Skip to main content

Gripe - Relatos Relocos (2007)

Artista: Gripe
Álbum: Relatos Relocos
Año: 2007
Género: Post-metal / Post-rock / Stoner rock
Duración: 72:17
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Aminora
2. Bueno de Ser
3. La Matanza de Relojeras
4. Jeremias Taller de Cosas Comunes
5. Carne de Perros
6. En la Punta
7. Vos y el Sol
8. Nana
9. Camina Sobre el Mar
10. Los Estados del Sur
11. Montañas Blancas
12. Deseando Suerte de Mas

Alineación:
- Fernando / Guitarra y voz
- Grillo / Bajo y voz
- Juha / Batería



Ahora sí, esto no es un demo sino un LP, y también colgado y disponible para todos ustedes en Bandcamp... hablando de Bandcamp ¿alguien ha visto al Conejo? ¿cuanto hace que no anda por estos pagos?... parece que es otro al que le afectó el "efecto Tita". Bueno, quienes no conozcan la historia del blog no van a entender este comentario. Jódanse por llegar tarde.
Les contaba, acá pueden escuchar el mugriento sonido de los Gripe en un registro que data de 2007. Debo decir que, personalmente, me gusta mucho más lo que presentaron en su demo "Salud". Esto tiene fuerza, contundencia, buenas intencioines, pero me resulta un poquito demasiado obvia su propuesta aquí, como que en gran parte del disco uno sabe lo que va a sonar, aunque al rato se de cuenta que no era tan así y nos encontremos con secciones que ni habíamos pensado que podrían meter, por ejemplo, ya en el primer tema "Aminora" aparece de la nada una delicada escena en medio del ácido y corroído tema.
Entonces recordé la leyenda que nos dice en su espacio de Bandcamp:

El estilo de la banda le escapa a los encasillamientos, Esto se debe al concepto que de una forma natural se han impuesto los integrantes de la banda desde su inicio; dar rienda suelta a la imaginación sonora a la hora de crear.
Bandcamp

El disco sigue con "Bueno de ser", coqueteando con el pop-rock hasta que se desliza a un trama simplona que cuando amenaza con aburrirnos, da una vuelta de tuerca instrumental para ponerle algo de condimento a un tema que de otra manera tranquilamente podría no haber estado en el disco, y empalma muy inteligentemente con "La Matanza de Relojeras", en el que muestran otra vez su aptitud creativa, en un tema que semeja más al formato canción de un rock mezclado con algo de folk de no sé que país balcánico, bueno, al menos así me suena, que enmitad del tema va empalmando con un post-rock a medio armar, siguiendo con un rito loco como de circo demente y muy potente, y culminando de manera estruendosa en un tema que muestra las habilidades de mezcla de estilo de estos engripados músicos. "Jeremias Taller de Cosas Comunes" siendo un tema cortito y al pie, es un tema instrumental que no aporta demasiado (aunque ojo que el ritmo de la batería se lleva aquí la mejor parte) y sirve para presentar a la sugestiva "Carne de Perros", tema que va increscendo progresivamente hacia un interesantísimo planteo dramático-musical aunque también sea completamente instrumental, pero llega a muy buenos momentos impulado por sus constantes cambios de ritmos y de intención, que dan toda una textura que es donde parece que la banda se mueve como pez en el agua, y donde, a mi punto de ver, logran los mejores resultados: cuando deciden experimentar, crear collages, unir, pegar, armar, colorear, poner todo patas para arriba y ver que pasa.
"En la Punta" comienza como un tema tribal, y que más allá de la inclusión paulatina de instrumentos, sigue sonando rústica y simple, con una base que roza el punk-rock, hasta que en el final rompen el molde y se permiten jugar y desarmar el tema completamente... y es ahí donde se nota que los músicos se divierten más, y nosotros también. Luego comienzan los acordes de "Vos y el Sol", al parecer un delicado tema donde resuenan algunas sutilezas compositivas que lo acercan a los temas de Pedro Aznar, pero reflotando un mínimamente oculto espíritu de post-metal estilo Pelican o Russian Circles, siendo este uno de los mejores temas del disco.
"Nana" decae bastante hasta que otra vez el ánimo de búsqueda sube los puntos unos cuantos porotos. Posteriormente, nos deleitarán con "Camina Sobre el Mar", una linda y melodiosa canción mucho más delicada que el promedio general, con un ánimo instronspectivo que a veces recuerda tímidamente a Radiohead, y que da el enmarque al comienzo arpegiado de "Los Estados del Sur", pero que enseguida se deslizan a una densidad donde los niveles de machaque de guitarra lleva las de ganar, y que decaen a pesar de que desde la mitad del disco la trama instrumental cobra fuerza, desarrollo y también calidad. Ya terminando el disco, "Montañas Blancas" empieza Pum para arriba! y continúa en la misma modalidad (se lucen aquí los riffs sobre los que cabalga este muy buen tema casi casi épico) hasta que "Deseando Suerte de Mas" va dando cierre al disco.


Y así culminan estos "Relatos Relocos" de los Gripe, un disco al que, obviamente, le falta algo de producción y alguna mejora de sonido, pero es un excelente ejercicio musical en que se ve a una banda poderosa y talentosa haciendo sus armas, que van mejorando con el tiempo. Con algunos puntos que no me cierran bien, como la utilización de la voz en algunos tramos donde correspondía una potencia y precisión que no tienen, aunque ojo, la voz no está mal, salvo en los momentos en que se desgañotan gritando. Como dice un viejo probervio japonés: "es al pedo reempujar cuando la pinchila es corta", en este caso les debemos decir; muchachos, dejen de gritar tanto, no van a alcanzar así la potencia que buscan o necesitan.
Pero más allá de ello, el disco está muy bien, y muestra a estos enfermos en plena forma y con total control de sus condiciones musicales.
Llévenselo, háganme caso, más que ahora viene un fin de semana largo y necesitan con que entretenerse. Van a encontrar un buen disco de una banda muy interesante. Si has escuchado y te gustan grupos como El Buen Salvaje o Humo del Cairo, no dejes de conocer a esta gente aunque te agarres un buen resfriado, porque seguramente te gustará! Quizás falta un pequeño golpe de horno para que saquen a relucir todas sus aptitudes a flote y que pulan algunos puntos algo flacos, pero como dice el Bambino, ¡la base está!.


Comments

  1. Download: (Flac + Mp3)
    http://gripegripiento.bandcamp.com/album/relatos-relocos-2

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.