Artista: Difícil Equilibrio
Álbum: La Pèrdua
Año: 2013
Género: Heavy prog / Rock progresivo
Duración: 61:39
Nacionalidad: España
Lista de Temas:
1. A Este Lado (I. Intro) (1'25)
2. A Este Lado (II. Promesa Del Futuro) (2'10)
3. A Este Lado (III. Fuegos En El Sol) (3'55)
4. A Este Lado (IV. Entre Nosostros) (3'11)
5. A Este Lado (V. Mi Alma Tu Ambicion) (3'56)
6. A Este Lado (VI. Reaccion En Cadena) (5'47)
7. A Este Lado (VII. Palabras Prohibidas) (3'23)
8. L'Altre Costat (I. La Perdua - Part One) (5'31)
9. L'Altre Costat (II. La Perdua - Part Two) (5'23)
10. L'Altre Costat (III. First Steps Of A Long Journey) (4'27)
11. L'Altre Costat (IV. Heatwave) (8'09)
12. Liturgia Pagana (2'55)
13. Diu La Gent... - Rumors (5'30)
14. Twenty-First Century Schizoid Man (5'57)
1. A Este Lado (I. Intro) (1'25)
2. A Este Lado (II. Promesa Del Futuro) (2'10)
3. A Este Lado (III. Fuegos En El Sol) (3'55)
4. A Este Lado (IV. Entre Nosostros) (3'11)
5. A Este Lado (V. Mi Alma Tu Ambicion) (3'56)
6. A Este Lado (VI. Reaccion En Cadena) (5'47)
7. A Este Lado (VII. Palabras Prohibidas) (3'23)
8. L'Altre Costat (I. La Perdua - Part One) (5'31)
9. L'Altre Costat (II. La Perdua - Part Two) (5'23)
10. L'Altre Costat (III. First Steps Of A Long Journey) (4'27)
11. L'Altre Costat (IV. Heatwave) (8'09)
12. Liturgia Pagana (2'55)
13. Diu La Gent... - Rumors (5'30)
14. Twenty-First Century Schizoid Man (5'57)
Alineación:
- Lluís Rodrigues / drums
- Joan Santanach / guitar
- Ismael Palacios / bass and vocals
With:
- Marcal Font / voise spoken text
- Guio / backing vocals
- Laia Capdevila / viola
- Yolanda Borlado / flute
- Neus Tur / clarinet
- J-Push / saxophone
- Joan Francisco / bass (14)
- Jordi Atenza / vocals (14)
Otro buen trabajo del 2013 (ergo, aquí no encontrarás links de descarga... si no sabés porqué lee los comentarios de los anteriores post de álbums del 2013).
No sean tímidos, pasen y vean y escuchen, que este es un muy buen disco.
6to álbum oficial de estudio de Difícil Equilibrio, un power trío español proveniente de Barcelona, quienes realizan un rock progresivo con bastante poder que los acerca al heavy progresivo, y que sacaron este buen disco en este 2013.
Ciero aire a Rush, cierto estilo que los acerca mucho a bandas chilenas con Efecto o Carbono 14 (incluso hasta la forma en que están desarrolladas las líricas y los temas que tratan), algunas estructuras crimsonianas acompañan un desarrollo general no demasiado complejo pero sí bien armado donde momentos de buen gusto alternan con otros más potentes, haciendo que el álbum no canse en ningún momento y sea entretenido del comienzo (sobretodo) hasta el final. Tampoco falta la inclusión de ciertos climas muy expresivo y teatrales, completando un muy buen trabajo compositivo.
Y hay que recalcar que este trabajo tiene líricas de crítica social como respuesta al golpe de estado político-social que ha causado la crisis financiera en Europa, apoyando a su vez a todos los que luchan por una sociedad más justa y por la verdadera democracia.
Como dice nuestro amigo Lincab, para muestra basta un botón:
En definitiva, un buen álbum que sin ser extraordinario tiene muy buenos momentos y convierten definitivamente a esta banda como uno de los presentes progresivos españoles más interesantes. No da como para "mejor álbum del año 2013" pero les aseguro que tiene momentos maravillosos (ahora mismo estoy escuchando "Entre Nosotros" y la instrumentación está tremenda!).
¿Y qué tal que este comentario lo cierre nuestro queridísimo César Inca?
El retorno y triunfo de un Difícil EquilibrioCésar Inca
Este momento nos toca sacar a colación al power-trío DIFÍCIL EQUILIBRIO y su nuevo disco “La Pèrdua”. Renovando su asociación con las presencias de Ismael Palacios [bajo, guitarra y voz] y Joan Santanach [guitarras] más la constante de Lluís Rodrigues [batería, percusión, brunzidor y samplers], el grupo hace un robusto acto de presencia con este disco, cuya trama conceptual gira en torno a una visión crítica de la crisis sociopolítica que embarga a Europa desee hace tiempo, además de rendir tributo a los movimientos de indignados que llevan las voces de protesta a las calles. A lo largo del álbum, DIFÍCIL EQUILIBRIO se hace acompañar por Marçal Font y Guio al canto, Laia Capdevila a la viola, Yolanda Borlado a la flauta, Neus Tur al clarinete y J-Push al saxofón. El repertorio consta de dos mitades autónomamente tituladas “A Este Lado” y “L’Altre Costat”: la primera se caracteriza notoriamente por prodigarse en brindar ideas frescas al esquema grupal, mientras que la segunda se focaliza firmemente en la visceralidad experimental que ha sido y sigue siendo el baluarte central del trío.
Con una ‘Intro’ de menos un minuto y medio que se empapa de matices Crimsonianos por doquier empieza la sección “A Este Lado”, preparando el terreno para que emerja ‘Promesa De Futuro’ al modo de una aventura a lo PRIMUS que sirve de base para alegatos y retratossociales: el despliegue vocal en la primera mitad de la pieza es poco usual en el mundo musical de la banda, pero aquí funciona como un efectivo llamado de alerta, el mismo que es finalmente cerrado por un sereno pasaje centrado en los arpegios de guitarra y los sobrios coloridos de viola. Es aquí que surge ‘Fuegos En El Sol’, tema que establece climas guitarreros efusivamente dramáticos sobre un inteligente juego de cadencias contenidas a cargo de la dupla rítmica. La dupla de ‘Entre Nosotros’ y ‘Tu Alma Mi Ambición’ navega sobre aguas un tanto más asequibles: la primera de estas canciones ofrece una dinámica popera que ofrece un ágil híbrido entre el Crimsonismo de la etapa 82-84 y el estándar de eso que se suele denominar rock alternativo; por su parte, ‘Tu Alma Mi Ambición’ se basa en un esquema de balada de rock duro, centrándose en evocaciones melódicas bien perfiladas. ‘Reacción En Cadena’ hace gran honor a su título elaborando una secuencia de acordes en una concatenación repetitiva que da vueltas sobre sí misma con un refinado efectismo: una ingeniosa reformulación de la influencia del último KING CRIMSON. El recurso de creciente tensión es aportado por las sarcásticas arengas que ahondan en el círculo de las paradojas internas del modelo capitalista – «¡gritad conmigo “el trabajo os hará libres”!». El abrupto final de este tema aterriza inesperadamente en el lirismo suavemente entristecido de ‘Palabras Prohibidas’, una pieza cabalmente pastoral: la hermosa arquitectura de las escalas de guitarra acústica se realza poderosamente en el clímax final cuando se añaden la viola y las maderas.
La sección “L’Altre Costat” comienza con las dos partes de la pieza homónima, que juntas ocupan un total de casi 11 minutos. ‘La Pèrdua Part I’ despliega una atmósfera tenebrosa cuyo núcleo rítmico se sustenta sobre una cadencia casi marcial, y eso ayuda enormemente a mantener un clima opresivo a lo PRESENT. ‘La Pèrdua Part II’ se inserta para virar hacia una atmósfera alevosamente sutil que desde sus propias entrañas proyecta poco a poco una fuerza expresiva, un crescendo poderoso que lleva la ingeniería recurrente de la pieza hacia una luminosidad tanática. Estos dos temas se benefician de las incorporaciones de partes de saxo a la hora de explotar sus respectivos coloridos sonoros, y lo mismo sucede con la pieza siguiente ‘First Steps Of A Long Journey’, aunque esta vez el registro es muy diferente: esta pieza en cuestión está diseñada con dibujos pincelados en base a efectos digitales de guitarra y saxo, al modo de las vertientes futuristas del krautrock cuando se orienta hacia el ruidismo. El cuarto y último tema de la sección “L’Altre Costat” dura 8 minutos y pico: ‘Heatwave’. En efecto, se trata de una versión del tema que da título al quinto disco de estudio de UNIVERS ZERO, el cual DIFÍCIL EQUILIBRIO remodela al modo de una cruza de PRESENT y GUAPO (pre-“Elixirs”), a la par que preserva una fidelidad al espíritu de la composición original.
El disco contiene tres bonus tracks. El primero, ‘Litúrgia Pagana’, es un ejercicio deconstructivo de un compás tribal cuyo dinamismo telúrico se reformula en un esquema cibernético. Por su parte, ‘Diu La Gent (Rumors)’ es una improvisación de fuerte carga Crimsoniana (al modo de ‘Industry’ de los tiempos de “Three Of A Perfect Pair” con pinceladas añadidas de ‘Starless And Bible Black’), y dado que estamos metidos en el meollo carmesí del ideal progresivo, pues DIFÍCIL EQUILIBRIO cierra esta serie de bonus tracks con una versión del inmortal ‘21st Century Schizoid Man’: para esta versión, el bajo lo toca Joan Francisco (ex-miembro de la banda) mientras que Jordi Atenza se encarga del canto.
En fin, como balance general, “La Pèrdua” supone un retorno vital y una nueva victoria artística de DIFÍCIL EQUILIBRIO en esta etapa de su trayectoria: esto solo puede suponer, en nuestra opinión, una ganancia para la comunidad de amantes de la música progresiva.
Por si no se dieron cuenta ahora no tengo muchas ganas de escribir, les dejo algún tema más y cómprense el disco (o búsquenlo en otro lado).
Y además de los videos, vamos con algún otro comentario (todavía hay muy pocos en la red).
DIFICIL EQUILIBRIO is an excellent Spanish trio (guitar, bass & drums-percussions) which plays a powerful instrumental Progressive rock. The music is influenced by Robert Fripp's work as well as the later KING CRIMSON. Fans of KING CRIMSON, VAN DE GRAAF GENERATOR or bands like PHILHARMONIE that have strong Crimson influences should enjoy their discs.The style and developments of "Trayecto" (2000) are beautifully structured thanks to the help of a dark energy. "Simetricanarquia" reveals an evolution in DIFICIL EQUILIBRIO´s musical approach. King Crimson's influence is still present. Don´t miss this band.Horex
Tratend e hacérselo cuando lo tengan a mano, no se van a arrepentir, un muy buen álbum que aunque no llega a ser excelente tiene momentos maravillosos.
... Ya lo dije...
ReplyDelete