Skip to main content

Cynic - Traced in Air (2008)

Artista: Cynic
Álbum: Traced in Air
Año: 2008
Género: Metal Progresivo/Death Metal
Nacionalidad: Estadounidenses
Duración: 32:54 Minutos

Lista de Temas:
1. Nunc Fluens (2:56)
2. The Space For This (5:46)
3. Evolutionary Sleeper (3:35)
4. Integral Birth (3:53)
5. The Unknown Guest (4:13)
6. Adam's Murmur (3:29)
7. King Of Those Who Know (6:09)
8. Nunc Stans (4:13)

Alineación:
- Paul Masvidal: Guitarras & voz principal
- Sean Reinert: Batería
- Sean Malone: Bajo & Chapman Stick
- Tymon Kruidenier: Guitarras & voces guturales

No es Tita reviviendo esto, soy yo reponiendo links. Disfruten de esta obra maestra del metal progresivo experimental. Si igual no me creen que soy yo juéguenle al 48 en la quiniela.

Pyramide 


 Cynic es una banda de metal progresivo y death metal técnico con elementos del Jazz formada en Miami. Sus miembros fundadores fueron Paul Masvidal (guitarra) y Sean Reinert (batería). Su disco debut, titulado Focus y lanzado en 1993, es considerado un álbum de culto por los amantes del metal extremo interesados por los cruces de estilo que se estaban generando, tales como la incursión en el jazz, el new age, la música fusión e incluso electrónica, con una clara base de thrash metal y death metal. Más allá de eso, el grupo se separa en 1994 dejando hasta ese momento uno de los discos más innovadores de la escena más liberal del metal.
12 años después, el grupo se vuelve a reunir para realizar una serie de presentaciones en vivo y en 2008 lanzan su tan esperado segundo álbum de estudio, Traced in Air. Enfocándose más en el rock progresivo, Cynic deja al Death Metal que lo caracterizó profundamente en Focus como un complemento más para el experimental sonido del disco, brindándonos melodías más accesibles de escuchar para aquellos oyentes que son ajenos al anteriormente mencionado género. 
Aunque es una pena que sólo se pueda disfrutarla por un poco más de media hora es una obra fantástica sin dudarlo. A continuación les dejo un video a modo de muestra y una review moooooy completa que, sí bien no es de mi propiedad, el hecho de que sea bastante clara y específica amerita que la comparta con ustedes...


Sacado a la venta el dia 27 de octubre de 2008 de la mano de Mist Records este nuevo esfuerzo de la banda es el producto de mas de dos años de trabajo, donde ademas de componer los ocho tracks que aparecen en esta placa se ha llevado un trabajo de presentaciones en vivo arduo y comprometido, por lo menos para lo que queda de año Cynic no es una banda de estudio, estamos frente a un grupo con giras planificadas y una solida presencia en vivo, bien por ellos.

Sobre el sonido de la banda en este nuevo álbum se puede decir que Traced in air es un paso adelante en lo que respecta a la esencia de Focus, sonidos ambientales fundidos con agresivos riffs de guitarras apoyados en una percusión de pimera linea que se puede apreciar desde el Nunc fluens el primer corte del plastico, una especie de intro con ritmo marcial donde el uso del Vocoder o sintetizador de voz te sumerge de inmediato en la onda Cynic.

Suaves voces aderezadas con guitarras limpias te muestran el inicio de The space for this, un tema que va de menos a mas, con una bateria que lleva el orden de las cosas de forma compleja y correcta, sobre un estribillo que mezcla voces casi angelicales con sucios tonos vocales generando ese ambiente “difícil” que puede tener para muchos el sonido de esta banda, extraordinario corte, definitivamente uno de los mejores de todo el trabajo.

Evolutionary sleeper ya lo habiamos escuchado hace unos meses, un tema intenso, hermoso, con unas voces fuera de serie donde lo variado de sus texturas le regalan una profundidad inmensa a este gran tema, eso sin dejar atras el trabajo con las guitarras que te llevan lejos del death metal mostrandote porque decimos que Cynic es una banda de rock progresivo ante cualquier otra etiqueta.

Integral Birth es una pieza de death metal tecnico con un trabajo de bateria muy interesante, debo decir que los tambores en este disco tienen mas peso que en “Focus” lo que le da un tono mas agresivo y ritmico a las canciones, si prestan atención se podran dar cuenta como en ciertas patrtes de esta pieza los solos de guitarra parecen adaptarse a los repiques y contratiempos que dicta el bateria, lo que les da una contundencia total, sin duda lo mas duro de este disco.

Riffs de guitarra vibrantes unidos a silencios intespectivos, coros violentos con sabor tribal, mezclados con voces que no parecen humanas eso es The unknown guest el quinto corte de “Traced” el cual da paso a Adam´s murmur un tema dominado por las voces que entran desde el primer segundo junto a la guitarra, para dar paso a una serie de texturas y ambientes suaves, tranquilos, que sirven de puentes perfectos a un ataque de doble bombos y guitarrazos salvajes, todo un collage musical esta pieza.

Una suave melodía apoyada en una voz femenina sirve de introducción perfecta a King of those who know el mas progresivo de los cortes de este disco, donde los ritmos cambian en cuestión de segundos, haciendo parecer que esto no es una banda de rock, sino mas bien una orquesta sinfonica, me encantaria escuchar este tema en vivo, si estos panas logran reproducir en un concierto lo que mis oidos escuchan en este corte por mi parte tienen la gloria celestial asegurada, inmensos.

Nunc Stans es el nombre de la canción que cierra este gran trabajo, es sin duda el corte mas vocal de todo el track list la cual nos lleva a recordar a los grandes del rock progresivo por la forma en que es cantada y el gran ambiente que se genera con sus sonidos, bateria, sonidos de caja electronica, un teclado se escucha en el fondo solo para crear atmosferas, una guitarra suave que se llega a fundir con los demas instrumentos para crear sin dudas otro de los grandes momentos de este CD. No queda mas que lo escuchen y lo disfruten, eso si, comprenlo, vale la pena por donde lo vean, ¿Algo negativo?, muy corto, te quedas como con ganas de mas. 

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. Nadie comentó esta obra maestra :O Disco casi perfecto, lástima que se tardan tanto en sacar discos...

    Le tengo respeto al álbum, me llegué a obsesionar con él un tiempo atrás, es demasiado bueno! jaja

    ReplyDelete
  3. La música no esta mal, la voz me resulta insoportable.
    Pero buen aporte, saludos!

    ReplyDelete
  4. LPM NO PUEDO PARAR DE ESCUCHAR ESTO

    ReplyDelete
  5. Una masterclass de Fusion este discazo, gracias.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.