Skip to main content

Calix - Canções de Beurin (2000)

Y para cerrar la semana vamos con una agrupación brasilera que siempre me ha parecido injustamente desconocida. Desde Belo Horizonte, Minas Gerais, presentamos a una banda que ha ganado premios, que ha tocado teloneando bandas internacionales del calibre de Focus y Il Baleto Di Bronzo, y considerados los Jethro Tull brasileros, aunque su música referencia tanto música de dicha banda, ambientes a lo Pink Floyd, música medieval y celta y con otros sonidos étnicos. Aquí, revivimos una joyita para que disfruten mucha buena música en este fin de semana que recién comienza. Para que no nos extrañen hasta el lunes, donde volveremos con la presentación de más discos, de más música, y las mismas ganas de romper las pelotas de siempre. ¡Muy recomendado!

Artista: Calix
Álbum: Canções de Beurin
Año: 2000
Género: Prog Folk
Duración: 52:53
Nacionalidad: Brasil



Calix me parece un interesantísimo proyecto, de lo más contundente que ha venido del Brasil, un grupo que es importante descubrir, con mucha personalidad en lo que hacen y mucho profesionalismo. Desde Belo Horizonte, Minas Gerais, ellos intentan crear una música que tengan que ver con su paisaje cultural y su música popular pero también los relacionan con algunas de las mejores cosas de la tradición del rock progresivo (desde Jethro Tull hasta Pink Floyd), con canciones con elementos de música celta que pueden ser épicas o intimistas, pero siempre cálidas y de un excelente nivel.
Y es medio extraño el círculo que han trazado a lo largo de su carrera, digo porque en su momento fue una de las bandas más importantes de la nueva escena musical brasileña, tanto como una banda de rock como la música popular, y sin embargo tienen poco reconocimiento a nivel nacional hablando de Brasil, a pesar de recibir varios premios relacionados con el rock progresivo, de haber tocado junto a bandas como Focus y Il Baleto Di Bronzo, de que se hayan destacado en numerosos festivales como una de las mejores bandas del país, de que ha vendido más de 10.000 copias de sus dos álbumes, de que en Belo Horizonte, donde surgió la banda, el grupo vende todas las entradas para sus shows (miren los videos en vivo, no me dejan mentir). A pesar de eso, todavía no se la considera una banda "popular" en Brasil. Y sin embargo, cuando se trata de la escena internacional, la historia cambia. Considerados los "Jethro Tull brasileños" y ventas de sus discos en toda Europa, han alcanzado el reconocimiento ahí donde pudieron ser conocidos.

Y como es innegable la influencia de Jethro Tull en su sonido, acá los tenemos en una de vieja presentación, donde justamente tocan un tema de Jethro Tull.

Y no solo por el trabajo de la flauta se relacionan con la banda del señor Ian Anderson, ya que en sus canciones también incluyen con frecuencia instrumentos no tradicionales para el rock como la mandolina y el sitar y hablan en algunas letras de la fantasía épica medieval, aunque en los solos de guitarra se emparenten más con el estilo de David Gilmour.
Y por suerte cantan en portugués. Tiene un nivel muy alto en su comienzo y luego comienza a decaer de a poco, pero el resultado general es más que recomendable, y disfrutable.
Este fue el primer disco de esta banda, muy buena ópera prima, por cierto. Por supuesto, luego harían trabajos superadores, pero ésta no deja de ser una joyita.


Tampoco tengo muchos comentarios del álbum que estén en castellano, creo que ninguno en realidad.  Me falta revivir sus otros álbums, todos los trabajos el grupos demuestra su gran nivel, y sobretodo su buen gusto y ganas de hacer una bella música. Los tipos forman un grupazo, si no los conocen, estaría bueno que lo hagan.
Recomendado.


Por último, una canción de Cálix tocada con músicos de Cálix, Cartoon y Somba, se nota que es toda gente amiga.
 
Lista de Temas:
1. Dança com Devas
2. Além do Vento
3. No More Whispers
4. Kian
5. Canções de Beurin
6. O Sonho
7. Novidades
8. Pra Hoje Um Sol
9. Águas
10. Não Se Lembram do que São
11. Lanças
12. O Fortuna (Carmina Burana)
13. Faixa Surpresa

Alineación:
- Sânzio Brandão / guitar
- Marcelo Cioglia / bass
- Andre Godoy / drums, percussion
- Renato Savassi / flute
- Rufino Silvério / piano, organ




Comments

  1. no los conocia a estos jethro tull brazucas, muy bueno !!
    que lindos los discos que subis al blog !
    beso. sophy

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Sofía. Si te gustó este disco bajate el otro que está publicado en este blog, que te va a encantar. Estoy tras el último álbum de estudio del 2007 y el CD en vivo del año pasado (creo) aunque consigo el DVD.
      Saludos y me alegra que haya gustado.

      Delete
  2. Gracias por eso, amigo! Mil gracias.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que alegría verte por aquí, Alejandro. Y que disfrutes este disco, que está muy bueno

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.