Skip to main content

Visera Crash - Babé (2008)


Artista: Visera Crash
Álbum: Babé
Año: 2008
Género: Música de cámara / Avant-Prog
Duración: 34:10
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Tres de enero
2. Caminos de aire
3. Musa
4. My favorite things
5. Bachiana N°5
6. Come on
7. Mutuo
8. Israel for ever
9. Cajuina
10. Mantreando
11. Túnicas blancas

Alineación:
- Delfina Zorraquín / violín
- Cecilia García / violín
- Leila Cherro / cello
- Lucas Argomedo / cello
Invitados:
Anibal Barbieri / percusión
Demian Luaces / violín y flauta
Martín Rur / clarinete y flauta
Lucio Mantel / guitarra, voz y cavaquinho
Luis Rodrigo Diaz Muñiz / percusión



Visera Crash es el germen de lo que hoy es el ensamble Karenautas. Fue un cuarteto de cuerdas argentino que interpreta música original, contemporánea, de cámara y popular. Se formó en el año 2006, y luego de varias presentaciónes en vivo, grabó en el 2008 su primer disco: "Babé", que paso a presentar.



En un principio fue un cuarteto de cuerdas, luego fue un quinteto y luego fue creciendo, pero siempre con una gran calidad excepcional técnica de los integrantes y mucha capacidad para componer una propuesta musical que difiere de lo que se puede esperar de un ensamble de cuerdas.
En el álbum tienen hermosas composiciones, como por ejemplo el genial "Bachiana Nº 5" del maestro Villa-Lobos, a ver como les suena en vivo:




Este mes presentamos un cuarteto de cuerdas que no es un cuarteto de cuerdas, que no se parece al Kronos Quartet y que no hace música de cámara sino que toca sus propias composiciones. Un grupo inclasificable haciendo música inclasificable: ¿qué lugar mejor que el Club del Disco para hacerse conocer?
Desde el primer instante, la música de este disco tira abajo cualquier barrera, cualquier prejuicio. Personas que no pasarían ni un minuto escuchando un cuarteto de cuerdas de Mozart o Beethoven caen subyugadas ante la música de este grupo argentino. Claro que no es un cuarteto cualquiera. En rigor, no se trata de un cuarteto en el sentido tradicional, ya que reemplaza a la viola por otro violonchelo, con lo que aquí tenemos dos violines y dos chelos. Cambia la sonoridad y la música que se puede tocar también.
Visera Crash escribe sus propios temas o arregla con creatividad y belleza composiciones ajenas. Delfina Zorraquín (violín) es quien más aporta en la escritura de piezas para el grupo. Las primeras obras originales de ella que aparecen en el disco, con melodías muy cantables, generalmente pentafónicas (escalas de sólo cinco notas, como la música oriental, celta o del Altiplano), tienen algo de minimalistas y algo de música francesa finisecular también; francesa de Fauré, Saint-Säens y del primer Debussy, no de Ravel, pero también algo de coqueteo con la armonía de jazz. A partir del cuarto tema de Babé entran en escena los invitados y la paleta tímbrica se amplía, primero de manera sutil, luego, en la Bachiana N°. 5 de Villa-Lobos ya el cuarteto funciona como base para el lucimiento de la voz solista. A partir de Come on se tropicaliza definitivamente la música, para luego ya volar por encima de todos los continentes, tomando texturas de diferentes culturas. Si algo no hace este grupo es estancarse en un lugar.
Un valor fundamental de este trabajo, que se percibe con claridad desde la primera escucha, es la calidad técnica de todos los instrumentistas participantes. No es un tema menor, considerando lo “delatores” que son los instrumentos de cuerda y lo difícil que resulta mantener la afinación estable. Recordemos que los violines y los violonchelos, como todos los instrumentos de cuerda de la orquesta, no tienen trastes ni marcas en el diapasón (como la guitarra o el bajo eléctrico, por ejemplo) por lo que las alturas las determina siempre el lugar en el que se apoye la yema de los dedos de la mano izquierda. No se trata sólo de afinar los instrumentos antes de tocar, sino de tocar afinado, situación que ocurre sólo en las cuerdas frotadas y en algunos instrumentos de viento. Un pianista, por más malo que sea, ¡no puede desafinar! La calidad de los invitados está a la altura de los cuatro miembros de Visera Crash.
La buena grabación ayuda también a que todo se conjugue con felicidad. No debe haber sala mejor que la de Ion para grabar este tipo de formaciones. La gráfica, algo dark, tiene que ver, sin embargo, con el carácter pop de este grupo, al que los socios del Club ya habían escuchado como invitado en Nictógrafo, primer disco del cantautor Lucio Mantel (invitado en Babé), que fuera Disco del Mes en agosto de 2008. Una producción integral que, desde la independencia, llega al público con el más alto nivel de terminación que se puede esperar de un disco de esta complejidad, demostrando ademàs que partiendo de la música erudita (o formal, o académica) se pueden abrir una puertas a lo pop, sin caer en facilismos o demagogias efímeras, y con salida a la belleza.
El Club del Disco

Todos los temas recorren de manera sutil, distintas armonías con aires entremezclados con una solvencia armónica pocas veces escuchada. Los dos violonchelos y los dos violines, van creando una atmósfera que entrecruza pizcas de coros, líneas complejas con cadencias de tono clásico, tanguero, con climas de exquisita armonía de jazz.
La técnica de los instrumentistas es muy interesante y eleva la calidad de las canciones, que ya de por sí son una certificación de la garantía del material que está plasmado en "Babé".
Por ejemplo, en el siguiente video los vemos interpretando su propia versión de "Tonta Luz" del Flaco Spinetta, lamentablemente ese tema no está en el álbum:


Y acá una entrevista a los miembros del ensamble:

Los cuatro integrantes del grupo de cuerdas Visera Crash responden sobre Babé, su primer y sorprendente disco, que los lanza a la escena. Como dicen ellos mismos, un trabajo hecho por el amor a la música.
¿El grupo se armó para grabar este disco, o venían tocando o haciendo otras cosas juntos?
Leila: El grupo lo armó Delfina porque ella ya tenía muchas composiciones para este formato, luego cada uno empezó a aportar otras músicas e ideas para los arreglos. El disco vino después, cuando se consolidaron los temas y las ganas.
Cecilia: En principio la idea era hacer música, profundizar en el trabajo de ensamble y salir a tocar... después vino la idea del disco.
Delfina: Visera Crash es un grupo que existe desde el 2006. En su primera formación estábamos Demián Luaces (violín), Leila Cherro (cello), Juan Manuel Costa (cello) y yo (violín). Luego vinieron Ceci y Lucas, se consolidó un repertorio y grabamos el disco como fruto de una primera etapa del grupo.
¿Cómo fue la grabación y por qué eligieron ION como estudio?
C.: La grabación fue hecha como si fuera en vivo, todos juntos en la misma sala para lograr intenciones y sonoridades más precisas y cercanas a la realidad. Sólo en algunas partes se hicieron sobregrabaciones (coros, flautas, etc...). ION fue elegido en base al criterio de Tatu Estela, nuestro técnico de grabación.
L.: Tatu lo seleccionó pensando en lograr la mejor calidad acústica.
D.: Grabar cuerdas y que queden bien no es tarea sencilla. A mi me gusta mucho como quedó el trabajo que hizo Tatu, como microfoneó los instrumentos y el minucioso laburo de la mezcla. Luego el master de Gustavo Fourcade realzó y embelleció todo el trabajo.
¿De qué manera armaron el repertorio que quedó en el disco?
L.: Los temas eran los que veníamos tocando. En su momento, cuando decidimos grabar el disco, nos juntamos con Marcelo Katz para darles una vuelta de tuerca más. Él nos coordinó algunos ensayos, nos escuchó y nos dio ideas para profundizar y trabajar en los temas.
¿Cuáles creen que son las influencias de Visera Crash, o con qué tradición o corriente se siente el grupo identificado?
L.: Somos cuatro músicos muy diversos y eso se nota en el resultado del disco. Visera Crash suena por momentos a clásico, por otros a jazz, a tango, a música tradicional brasileña, a rock, a canción o a música europea.
D.: Sí, no creo que el grupo esté identificado con ninguna tradición o corriente en particular... Pretende más bien buscar un lenguaje propio, diverso, amplio, que permita explorar miles de formas de expresión.
¿La formación surgió naturalmente o el cuarteto con dos violonchelos fue buscado por sonoridad?
D.: Naturalmente en un principio, y luego fue buscado por sonoridad. El primer cuarteto que armé con arreglos propios (Ultrafinas) tenía casualmente ese orgánico (dos cellos y dos violínes). Luego esos arreglos quedaron y busqué la misma sonoridad para armar Visera Crash, donde además empezaron a aparecer muchas más composiciónes propias. Luego aparecieron los invitados, el “Crash Ensamble”: Martín Rur, Lucio Mantel, Demian Luaces, Aníbal Barbieri, Luis Rodrigo Díaz Muñiz, Emiliano Álvarez, Melina Moguilevsky, Mauro Sarachian y Manuela Weller. Si bien muchos de ellos no pudieron entrar en el trabajo del disco, fueron super importantes en el armado del repertorio. Todos nos acompañaron siempre en las tocadas con alegría e hicieron muchos aportes a la música. Lo mismo que Lula Bauer en las fotos y el arte gráfico y Julián Rur en las filmaciones. Todos ellos hicieron de esta primera etapa una fiesta. Por eso, en mí experiencia, el músico que hay atrás del instrumento, su cabeza, su apertura, su disponibilidad, sus ganas y sus distintas formas de transmitir, determinan el orgánico y por ende la partitura.
¿Qué creen que puede pasar con Babé entre los oyentes, y qué esperan de este primer disco?
Lucas: Es nuestro primer disco, por lo tanto no sabemos exactamente qué les puede pasar a los oyentes... Lo que nosotros podemos esperar es que les guste como nos gusta a nosotros.
Leila: Babé es producto de mucho trabajo, tanto individual como grupal, y también de mucho placer. Ojalá le guste a todo el que lo escuche.
¿Qué música están escuchando ahora, que quieran comentarnos?
Leila: Yo estoy escuchando a Cartola, que es uno de los precursores del samba, a Nick Drake, Sigur Ros, música paraguaya que le compré a un arpista callejero de Paraguay, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Tomi Lebrero, su disco Cosas de Tomi, y el disco de Polaco Sunshine recién salido.
Lucas: John Mayer Trío, Growing Up de Peter Gabriel, Charles Mingus, Pieces of Africa del Kronos Quartet, el Concierto para cello de Eduard Elgar, Dave Holland Quinteto, Aca Seca Trío.
D.: John Cage, Hermeto Pascoal, Igor Stravinsky, Arrigo Bernabé, Ravel, Tom Zé, Debussy, Marcelo Katz Quinteto, Ligeti, Leo Martinelli (Tremor), los Beatles, Arvo Part, Nino Rota, Elis Regina, Grapelli, Keith Jarrett, Chik Corea, Spinetta, Bernard Herrmann, Piazzolla, Leo Maslíah, Brahms, Bartók, Dominguinhos, Egberto Gismonti y más...
¿Cómo le explicarían a alguien que no los conoce, en pocas palabras, lo que hacen?
Los cuatro: Un cuarteto de cuerdas fuera de lo común, que busca las diversas sonoridades que ofrecen estos instrumentos. Música original, atemporal, popular y contemporánea. Un espacio que te lleva a inspirarte, a olvidarte donde estás... El amor por tocar.
Diego Lenger y Germán Andrés


Debo aclarar que el álbum no está tan redondo como el de Karenautas que ya presentamos, pero también debemos aclarar que está bueno, muy bueno, sobretodo si te gusta el chamber rock que se tira hacia el rock, el jazz, la música contemporánea y la música popular, algo tipo Art Zoyd pero en base a música entretegida de melodías delicadas, bellas y finas del tipo Aranis pero bien de acá, de las pampas. Esa mezcla que en Karenautas se haría más profunda y crearía mixturas como el tema "Barro Tal Vez" de Spinetta (el Flaco parece ser una inspiración para los músicos, incluso el álbum está dedicado a él), en una versión de la que ya hablé cuando traje el disco "Kamikaze" del Flaco, que esta vez combina de manera increíble con el "Intermezzo op. 26 en mi bemol menor" de Schumann, escuchenlo aunque este tema tampoco esté en este álbum, pero disfrutenlo:


CONTRA LAS CUERDAS, Y ENHORABUENA
Nuestro viento nómade vuelve a sorprendernos con un quinteto de cuerdas que poco sabe de límites: Visera Crash. Música original, música diferente: música hecha de a cinco... Y una sola clasificación posible: música para disfrutar.
Cecilia García y un violín, como Delfina Zorraquín con el suyo; Mariano Malamud, la viola; Lucas Argomedo, el cello, y Juan Huici, el contrabajo. Cinco músicos, sus instrumentos de cuerda, y vínculo musical exquisito: eso es Visera Crash.
Nacieron cuarteto y, siendo cuatro, grabaron “Babé”, su primer disco.
Hoy ya quinteto, Visera Crash sigue sorprendiendo, desplegando el sonido de las cuerdas más allá de los límites de la originalidad y proponiendo sensaciones similares a las de un inolvidable y largo viaje.
Dificil de clasificar, imposible de dejar de escuchar.
Viento Nómade


Desde el primer hasta el último ataque de cuerdas esto es armonía pura. El disco es equilibrado no solo por la variada instrumentación sino tambien porque cada tema tiene un caracter propio cosa que hace que sea un disco digerible y ameno. Aunque me haya gustado más el de Karenautas, este es un álbum extremadamente hermoso, muy bella música creada y ejecutada por músicos muy sensibles y profesionales desplegando su arte en un excelente trabajo.
Y como siempre les digo, que lo disfruten...

Por último, les dejo los links donde pueden comprar el disco, que además ha salido por el sello Viajero Inmóvil Records (también lo pueden comprar por ese medio: www.viajeroinmovil.com) además de los links de descarga, siempre está bueno apoyar a los músicos que nos gustan. También pueden escribir a viseracrash@yahoo.com

soundcloud.com/visera-crash
Bandcampç


www.myspace.com/viseracrash
Facebook
Blog




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. la segunda parte pesa 3 megas! jaja

    gracias por el disco, suena interesante

    ReplyDelete
  3. Aviso que los músicos nos pidieron no publicar los links de descarga, así que esto no se comparte más.

    ReplyDelete
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/6EAgZteq

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.