Skip to main content

Bandhada - Bandhada (1984)


Artista: Bandhada
Álbum: Bandhada
Año: 1984
Género: Jazz rock / Fusión
Duración: 48:57
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. La Séptima Casa
2. Amores De Un Noble Caballero
3. Expreso A Corea
4. Bien, Gracias
5. El Vuelo Del Hada
6. Rompiendo La Soledad
Bonus tracks
7. Algo Más Que...
8. Toque de Midas

Alineación:
- Alfonso Feeley / electric piano & synths
- Philip Clark / bass
- Eduardo Correa / drums
- Carlos Chung / guitars
- Carlos Dominguez / wind instruments



Este es un exquisito album, grabado originalmente en 1984 y re-editado en el 2004. La música se enmarca en la fusion de jazz rock con elementos progresivos tipicos de los '70 e incluso con algunos elementos sinfónicos. Este es el único registro de estas características de la banda, ya que luego se inclinarían por una propuesta mas popera hasta que se desintegraron como grupo. Luego se juntarían nuevamente para sacar un álbum llamado "Open Cage" en el 2009, que luego publicaré en este blog.
En la primera mitad de la década de los ochenta el conjunto instrumental Bandhada fue considerado como uno de los grupos más importantes de la escena progresiva de la región trasandina, su columna vertebral eran cinco grandes amigos y alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad del Estado de Chile que se se dedicaban a componer material y de a poco se fueron constituyendo como banda; pasaron un tiempo de ensayos interminables, perfeccionando el trabajo en equipo, para luego trabajar meticulosamente en los arreglos de cada tema, para luego salir a tocar en vivo. Los resultados fueron este sólido registro de estudio, por varios años su único registro hasta que se juntaran nuevamente muchos años después.
Todas los temas representan una madura fusión entre jazz y rock progresivo. La flauta suena como instrumento solista como especie de tributo a los grupos británicos Canterbury (especialmente Caravan), pero todo el conjunto, resaltando el piano eléctrico y los sintetizadores (muy buen trabajo que rememora algunos trabajos de Chick Corea), suena sólido y compacto. Los miembros de la banda hicieron todo lo posible por brindar una cálida y virtuosa mezcla, una síntesis de rock sinfónico clásico trenzado con un muy buen jazz-rock.
Veremos que nos cuenta nuestro cronista especial:

El quinteto instrumental chileno BANDHADA fue uno de los puntales de la escena jazz fusión de su país durante los primeros 80s: aunque nunca conquistaron un lugar destacado dentro de la escena comercial chilena, BANDHADA se hizo de un público de culto muy leal incluso antes de llegar a grabar su primer disco, ya con una formación modificada y habiendo asumido una línea musical diferente. Este CD publicado por el sello Mylodon Records recopila grabaciones de estudio de esta etapa inicial, las mismas que hasta ahora nunca habían visto la luz hasta ahora - el quinteto estaba conformado por Alfonso FEELEY (teclados), Felipe CLARK (bajo), Juan Carlos NEUMANN (flauta), Juan CODERCH (batería) y Carlos CHENG (guitarras).
Visto en perspectiva, cabe decir que es una lástima que este material no llegara a ser editado en su momento original, pues se trata de un repertorio lleno de ingenio musical y convincente energía. Las ideas melódicas son bastante atractivas y los arreglos correspondientes añaden matices complejos bajo los patrones del jazz rock y el latin jazz con inocultables tendencias progresivas sinfónicas. El sonido global del grupo nos remite a la intensidad de RETURN TO FOREVER [etapa c/ DI MEOLA] y a las amables cadencias de SPYRO GYRA con la misma prestancia con que también nos remite al CAMEL de la etapa 76-78. Los cinco músicos se complementan mutuamente de una forma muy compacta, sin fisuras, siendo así que los diálogos entre las ejecuciones particulares de cada músico se muestran bien ensamblados. Aunque es verdad que la flauta sobresale de forma peculiar en la mezcla en casi todas sus intervenciones (especialmente en los solos), lo más fundamental es que el sentido del ensamble es el que más sale a relucir a lo largo del repertorio. Los temas que, en principio, encarnan mejor la línea jazzera practicada por BANDHADA son 'Amores de un noble caballero' y 'Expreso a Corea', este último coqueteando con el funky de una manera tan natural que parece ocultar con una falsa fachada de alegre sencillez la pulcra complejidad invertida en su ejecución. 'La séptima casa' (efectivo tema de entrada), 'Bien, gracias' y el majestuoso cierre 'Rompiendo la soledad' incluyen claras señales de prog-sinfónico sabiamente integradas dentro de la onda fusión recurrente: también son mis tres temas favoritos del disco, me permito añadir. 'El vuelo del hada', tal como yo lo siento, es la pieza donde se concentran los pasajes más enérgicos del disco, lo cual permite elaborar un interesante contraste con los pasajes más relajados de la parte intermedia. Los dos bonus tracks del CD son registrados de tocadas en vivo - 'Algo más que…' tiene una belleza onírica a través de su ambiente patentemente melancólico, mientras que 'Toque de Midas' reitera la línea general del repertorio "oficial", siendo incluso más intenso que 'El vuelo del hada'.
A modo de sumario final, solo queda concluir que nunca es tarde realmente para pasar revista a legados musicales escondidos como éste que ofrece BANDHADA, teniendo en cuenta su nivel de ingenio y creatividad.
César Inca

Luego de estas palabras de nuestro columnista especial en casi todos los álbums que presentamos (claro que me refiero a Cësar Inca, no va a ser el Conejo que nada medio desaparecido ¡cómo se pierde la gente en este blog!, parece ser que nos persigue el efecto Agustita) pasamos a otros comentarios de gente que escribe mejor que yo, que dicho sea de paso no hay que hacer mucho esfuerzo...

Caracterizados por una mezcla de elementos de la progresiva/sinfónica y fusión de los 70s, a lo CAMEL y PAT METHENY GROUP, BANDHADA fue una de las más importantes bandas de la escena progresiva chilena a comienzos de los 80’s. Los orígenes del grupo se remontan a 1983, cuando el guitarrista Carlos CHUNG reunió a Juan Carlos NEUMANN en flauta; Alfonso FEELEY en teclados; Felipe CLARK en bajo y Juan CODERCH en batería, para dar vida a la banda, todos ellos amigos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El material discográfico de 1984 es el primer registro realizado en estudio por la agrupación. Los seis temas que integran el álbum fueron grabados en una sola sesión y la simpleza de la paleta sonora se aprecia desde el primer acorde; incluso fue la primera vez que se utilizaron algunas figuras de sintetizador. Además se agregaron dos temas inéditos en vivo del mismo año. En 1985 BANDHADA experimenta un cambio en su música; integra una vocalista y pasa a formar parte de las bandas que inician el Nuevo Pop Chileno. FEELEY deja la agrupación e integra el recién creado grupo CINEMA.
Actualmente CHUNG, FEELEY y CLARK están radicados en Los Angeles, California. NEUMANN se desempeña como músico de sesión y CODERCH integra la Orquesta de la Universidad de Chile como percusionista.
LastFM


Los integrantes de Bandhada se conocieron en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, el baterista Juan Corderch y el bajista Alfonso Feeley estudiaban percusión e ingieneria en sonido.En 1983 el guitarrista Carlos Chung los reunio para comenzar a funcionar con la primera formacion del grupo, influenciados por guitarristas como Pat Metheny, y la musica sinfónica y de fusión de los años 70.Bandhada se convirtió así en unas de las bandas pioneras del rock progresivo.
Grabaron su primer disco en 1984, eran 8 temas completamente instrumentales y dos de ellos eran en vivo grabados en el Café del Cerro, desde ese instante comenzo apreciarse los primeros trabajos con sintetizadores grabados en nuestro país. El disco no fue editado oficialmente pero se difundió en radios hy se repartieron algunas copias entre amigos. La banda se movio principalmente en los circuitos de cafés y universidades, donde compartieron escenarios con grupos como Evolucion y Ojo de Horus (que luego mutaria en Aparato Raro). A mediados de 1985 Bandhada de deja su etapa mas docta y sinfónica y se acerca estilisticamente a las bandas que iniciaron el nuevo Pop Chileno, etapa en la cual grabaron su segundo album Bandhada 1987 del sello EMI Odeon (cabe señalar que el primer album se llamo Bandhada 1984 de su autoedicion), el segundo album se componia de tema como Dejame-Vendo a mi Polola-Tú dame-Viento Tibio-¿que pasa en la ciudad?- el mas conocido de sus singles DESEO-destruye ese reloj-sigueme y O pierdas, o ganes.
La banda se separó a fines de los 80' y Feeley dejo la agrupacion para integrar en ese entonces grupo CINEMA.El saxofonista Juan Carlos Neumann se desempeño como musico de sesion, Juan Coderch ha sido solista de percusiones en la Orquesta de la Universidad de Chile desde 1990.Chung, Feeley y Clark han seguido cooperandose artisticamente entre ellos desee que emigraron a la Costa oeste de los Estados Unidos.
Ana Maria Hurtado

Su primer cassette acaba de lanzar en el estudio Horizonte, el grupo nacional Bandhada, el cual firmó contrato con EMI a fines del año pasado (1986) y grabó el álbum en enero del '87, bajo la producción de Hernán Rojas y el propio conjunto. Los temas "Tu Dame" y "Deseo" conforman el primer single del trabajo musical de esta banda formada en 1983.
Con un repertorio integrado exclusivamente por temas de su creación, realizaron numerosos recitales en diversas salas de la capital, con gran aceptación del público, especialmente en medios universitarios. Paulatinamente, Bandhada fue evolucionando, hasta derivar, a fines de 1984, en el denominado estilo pop. Con el retiro del tecladista y la incorporación de la vocalista Laura Levet, el grupo comenzó a incursionar en este nuevo estilo.
En la búsqueda de un sonido propio, Patty Valenzuela, vino a reemplazar a la anterior vocalista. Con ella grabaron dos de sus canciones, "Vamos A Bailar" y "Necesito Hablar De Ti". De esta forma Bandhada logró la formación actual. Y el comienzo de su éxito.
Patrimonio chileno

Y vamos con algunos comentarios en inglés para nuestros amigos no-español-hablantes:

Okay. So the name these guys operated under basically translates as "fairyband." Just disregard that and stick to Bandhada, mm-'kay?
Like bond-HAW-duh. There—now we're over it!
What Mylodon has given us is a reissue of a fine light progressive fusion album roughly twenty years old; the split down the middle sways right or left depending on which tune is up.
Guitarist Carlos Chung formed Bandhada only a few years before 1983 saw this eponymous release. Flautist Juan Carlos Neumann and keyboard player Alfonso Feeley (who mainly sticks to Rhodes and a rich analog string patch with a fast decay) shift the sound closer towards Camel, though the late, great Peter Bardens' style and Feeley's are dissimilar. Bassman Felipe Clark and drummer Juan Coderch in turn lasso the canvas—wet from the others' paints—to bring it back towards terrain previously explored by Weather Report and Caldera. The album's initial six tracks are by no means close to the complexity or heaviness of more visible prog-fusion outfits like Mongol and Side Steps—nor are they formulaic and predictable like half the compositions by the latter.
To be fair, Bandhada may be a little too accessible for the discerning fusion collector, which may make it perfect for the symphonic prog lover who is keen on testing the fusiony waters. More than a few shades of Canterbury throughout, at that. "Expreso a Corea" is one such track that straddles keyboard prog and lite fusion without sounding sappy as the latter. Chung's guitar playing is customarily nuanced yet easy to overlook due to Neumann's flute residing in the foreground and Feeley's up-front analog timbres—the latter two comprise a superb melodic duo that unintentionally overshadows the band's leader! "La Séptima Casa" and "El Vuelo del Hada" are but another pair of smoothly crafted numbers that satisfy the jazz-rock palate. Even the paramecia are-a-wigglin'!
A pair of originals were dug up and tacked on, live recordings of "Algo Más Que…" and "Toque De Midas." One is another fine chip off the block, the other a blander cut from a well-illumined template. By picking up this most welcome reissue, you'll know which (the usual suspects stock it).
Elias Granillo

Bandhada album was released Apr 05, 2005 on the Musea label. As far as Progressive rock is concerned, the South American school is renowned for its refinement and its great symphonic flights of fancy. Bandhada music CDs Although Brazil and Argentina have been quite logically the most important providers of different artists, the Chilean stage should not be neglected however. Bandhada songs The Mylodon label has endeavoured to show this since several years yet. Its latest discovery is named BANDHADA. The musicians of that band joined in 1982, sharing a common passion for CAMEL, CARAVAN or Pat METHENY Bandhada album. They recorded only one self-titled album little time afterwards, a brilliant compendium of Progressive rock and fusion jazz-rock. This little masterpiece is jointly reissued by the Musea label today, enhanced with two live tracks, dating from 1984. Don't miss it !
CD Universe

Very much in the Gotic school of Mediterranean influenced jazz rock. Flute is the predominant melody instrument, as if Jeremy Steig played in a late 70’s Spanish progressive rock band. Great songwriting throughout, only drawbacks being the use of early 80’s synthesizers and electric drums. If only this had Moog and Fender Rhodes instead of Yamaha’s, this would be a slam dunk classic. The 2 live tracks have a rawer quality in the instrumentation, which is especially nice in the guitar department.
ashratom

A Chilean band, found in early-80's in Santiago de Chile by guitarist Carlos Chung.The rest of the crew included bassist Philip Clark, drummer Eduardo Correa, wind instrumentalist Carlos Dominguez and keyboardist Alfonso Feeley.Back at the time Bandhada had a great live activity, performing in universities, cafes and theaters, but their self-titled album from mid-80'd wouldn't have escaped obscurity if it wasn't for the Mylodon CD reissue two decades later (with a couple of live bonus tracks).
This is really stunning and airy Prog/Fusion , maybe with a Canterbury edge at moments, evoking the jazzier side of CAMEL or even Dutch legends SUPERSISTER.An all instrumental experience, containing massive breaks and interplays but also a fair dose of melodic parts.The sound is driven by the superb flute parts with a strong Classical inspiration, the jazzy guitar pieces of Chung and the CHICK COREA-like style of playing of keyboardist Feeley, including synthesizers and electric piano.The atmosphere is very optimistic, energetic and pleasant with beautiful, dreamy melodies and an incredible ability by the group to change the sound from rich musicianship to more ethereal soundscapes.They sound like a flute-driven version of TANTOR, while the solos are many but far from the self-indulgent deliveries offered by a huge number of groups performing the style.
Awesome instrumental Prog/Fusion of high calibre, where technique and melody are harmonically placed together. Highly recommended.
Psarros


Las dos últimas canciones son un bonus tracks de temas grabados en vivo en Cafe del Cerro en el año 1984.
El álbum está muy recomendable, pero lamentablemente no encontré videos de alguna de sus canciones, como para dejar de ejemplo. En su reemplazo agrego un video en vivo de su segunda época, cuando se agruparon nuevamente para sacar el álbum "Open Cage". La onda no es exactamente igual, pero si les gusta ya se saben más o menos con que se pueden encontrar...


Un álbum especialmente recomendado para aquellos que disfruten el jazz-rock. Pero cuidado que, debido a su variedad estilística, le puede gustar a cualquiera, aunque solo escuche rock psicodélico o rock sinfónico. Que lo disfruten, es un muy buen álbum. Y no está publicado en ningún lado, así que ya saben mi recomendación... y en estos días les traigo el "Open Cage", que también estça buenísimo.

Facebook
MySpace



Comments

  1. Download: (APE + CUE - No Log)
    http://pastebin.com/hDxC0cJj

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.