Skip to main content

Anima Mundi - Live in Europe (2012)


Artista: Anima Mundi
Álbum: Live in Europe
Año: 2012
Género: Rock Sinfónico
Duración: CD1: 48:02 / CD2: 54:54
Nacionalidad: Cuba

Lista de Temas:
CD1
1. Time to Understand
2. Rhythm of the Spheres
3. Sanctuary
4. La Montaña del Vigía
CD2
1. Spring Knocks on the Door of Men
2. Flying to the Sun
3. Cosmic Man
4. The Return
5. Firth of Fifth (fragment)

Alineación:
- Virginia Peraza / Keyboards
- Roberto Diaz / Guitars, backing vocals
- Manuel Govin / Drums
- Yaroski Corredera / Bass
- Carlos Sosa / Vocals, keyboards, percussion
Additional musicians:
Anaisy Gomez / Bagpipes

Para quienes no conozcan a estos señores músicos cubanos, les dejo un adelanto de lo que se encontrarán aquí:


Desde Cuba con amor...



Hace tiempo vengo publicando los álbums de esta banda, bueno, los dos álbum de estudio que tengo, y la presento como uno de los mejores grupos latinoamericanos de rock progresivo, aún cuando cantan en inglés, cosa que quizás sepan o quizás no, pero odio que un grupo no cante en su idioma natal. A pesar de eso, los álbums de estos muchachos me encantan, todos (bueno, los dos, je), incluso éste que les presento y que hace poco me pude hacer y disfrutar, logran plasmar en vivo ese mágico momento tan propio del rock sinfónico y del progresivo donde las melodías, más que los experimentos sonoros o las muestras de virtusosimo, llevan a uno a tocar el cielo con las manos y hacen de la escuchar de la música una experiencia casi mística y religiosa. Dicho sea de paso, no creo que lo encuentren en otro blog, menos en lossless...
Un adelanto:







Estos maravilloso cubanos editaron durante el 2012 el "Live in Europe" en formato de CD doble y DVD con exactamente el mismo contenido (representativo de su gira europea que en realidad se realizó en 2011), materiales todos reseñados muy positivamente en varias publicaciones especializadas, tanto europeas como yankys aunque poco, es decir... nada, van a encontrar por estos pagos. Además. la banda realizó una segunda gira por Europa, con actuaciones en el "Veruno Festival" de Italia y 6 conciertos en Holanda compartiendo escenario con agrupaciones importantes como The Flower Kings, IQ, Pain of Salvation y K2, entre otras, además de 2 presentaciones radiales en formato acústico para programas en vivo.


El quinteto comenzó además, la grabación del material que estará incluido en su cuarto álbum, donde colaborará el famoso artista bielorruso Ed Unitsky, uno de los más reconocidos ilustradores de la escena progresiva internacional. Espero con ansias ese material que imagino estará programado para el año que viene ya que no me quiero ilusionar conque salga este mismo año, y creo que con la inclusión de una orquesta sinfónica, vamos a ver pero todo lo que hace esta gente promete.
Vamos a un video presentación de este material, en realidad el DVD, pero bué... ese no lo tengo, con un pelado que habla todo el tiempo y que no soy yo:


¡Como habla el pelado ese!... es más molesto que mosca en el calzón.
Y más allá del álbum y del pelado molesto, me pareció muy interesante este comentario realizado por los mismos músicos, referido a la historia de la banda:

Anima Mundi nació en abril de 1996. Fuimos un grupo de amigos que estudiamos la misma carrera Licenciatura en Educación Musical y a todos nos gustaba mucho el rock progresivo, música que para nada es común en Cuba. De los fundadores solo quedamos Virginia y yo.
Al principio no teníamos ninguna información acerca de las bandas actuales que estaban haciendo esta música, solo los clásicos de los 70. Estuvimos algún tiempo preparando canciones y buscando todo lo necesario para poner en marcha la banda (instrumentos, equipamiento, etc.) Alrededor de un año después del comienzo grabamos un primer demo Eterno Cauce al que le siguieron otros dos: Tierra Invisible (1998) y Más Allá (1999) principalmente dirigidos a la promoción por radio.
En esos tiempos poco a poco nos abrimos un espacio en la pequeña escena alternativa cubana, dentro del movimiento de rock cubano, donde predomina aún casi totalmente el metal extremo.
Durante esos años logramos aparecer en algunos programas de radio y dimos modestos conciertos. Aunque teníamos un repertorio numeroso fue muy difícil realizar grabaciones con calidad, por lo que tuvimos que ser pacientes y esperar hasta finales del 2000, para empezar a producir nosotros mismos nuestro primer álbum, “Septentrión”.
Rock & Prog

Pregunto yo ¿cómo carajos será la escena under de Cuba? ¿se imaginaban llena de bandas de metal extremo?... ni idea. Me encantaría poder viajar por latinoamerica para conocer su circuito under, ganas que me dieron al leer esta entrevista. Bueno, sigamos con el review (si este pastiche donde hablo de todo se puede tomar como un comentario del álbum, ya parece los comentarios que hace nuestro querido y temporariamente desaparecido Conejo Pyra) de este álbum que presento hoy, el cuarto en la carrera de estos magníficos cubanos.


El álbum está repleto de buenos momento en vivo, ya sea en la versión de "Firth of Fifth" o las canciones de los dos álbumes anteriores. Por lo que leí, esto fue tomado de un solo concierto pero no es el concierto completo, que duró ciertamente bastante más que este registro, donde los tipos desarrollaron una actuación completamente convincente,
También debemos destacar la buena calidad de sonido, todos los instrumentos se escuchan clara y diferenciadamente, los músicos se lucen por igual cada uno con su intrumento, mientras el cantante está siempre por encima de cualquier reproche, je, la voz es generalmente uno de los puntos flojos de cualquier presentación de una banda, pero no en este caso. Creo que los momentos más fuertes se encuentran en el segundo CD, la banda demuestra su justeza y calidad en este documento en vivo que es sin duda una excelente tarjeta de presentación para quien quiera conocerlos. ¿De verdad piensan perderse este álbum?




Vamos con algunos, pocos, comentarios sobre el disco o la banda, y los dejo con los links de descarga sin más preámbulo y después de todas las pavadas que dije, aunque pensandolo bien, el pelado del video me gana con creces:

Anima Mundi sorprende, como todo enigma. Lo que parecía un capricho de niños snobs continúa su sino tortuoso, como un hilo invisible y tenaz, fantástico, para sus más cercanos seguidores. El aislado fenómeno de una banda de rock progresivo en Cuba sobrevive, con desconocidas reservas de buena salud ¡tal es su persistencia! por más de una década. Y como donde hay transparencia no hay secretos, la clave reside en una obstinada búsqueda de lo trascendente, en ver la vida como un paisaje de armonía y belleza, luz, amor total. Ellos no persiguen la popularidad, no buscan comercializarse, hacen la música que quieren, sucede… ¡y esperan por ustedes!
La banda, gestada en la primavera de 1996, ha mantenido desde entonces un formato básico de guitarras eléctricas y acústicas, teclados, bajo y batería, a los que ocasionalmente se han incorporado la gaita gallega, la flauta celta, y otros instrumentos.
Su primer álbum, Septentrión (2001), producido de manera independiente, redimensionó la gaita a un plano de modernidad tal, fuera de su reducido espacio en los centros y sociedades españolas de La Habana, que hoy sus músicos son los responsables de que ese olvidado instrumento céltico, traído a Cuba por nuestros antepasados españoles, se integre al quehacer de conocidas agrupaciones de música popular cubana, entre ellas Buena Fe, Aceituna sin Hueso, Síntesis, o de músicos como David Blanco e Inti Santana.
lastfm


Most people had expected that Mangrove would perform first. However, it turned out that our friends from the other side of the Atlantic Ocean started. This time they weren't welcomed with the words 'Cuba libra!', but instead somebody in the audience said that it felt like yesterday that they made their debut on the same Dutch stage. Well, it surely felt that way because quite a number of songs they played more than a year ago were performed now as well. However, this time they didn't start with a marvellous version of Time To Understand, but with Jagannath Orbit, the strong title track from their second album. As soon as they started to play it was obvious that Anima Mundi again were willing to perform their music in a most professional way. The guitar solos of Roberto Diaz were played with great musicianship and lead singer Carlos Sosa once again proved that his voice is just as strong before an audience as in the studio. Moreover, he was the host of the band and he played some percussion and keyboards as well. During Cosmic Man there was a fine interaction between Sosa and keyboard player Virginia Peraza. She played very seriously on her stack of keyboards making sure to make no mistakes and allowing the audience to enjoy her fine playing. Also the rhythm section gave their best shots. Especially bassist Yaroski Corredera was insistently present with some fine solo parts as could be heard during Cosmic Man.
During the new piece The Return / Tales From Endless Star drummer Manuel Govin got assistance on percussion by Remco Engels (Mangrove). Their short drum duet really sounded perfect just as the remainder of the material they performed. The final piece of the regular set was El Umbral (The Threshold), a piece from their debut album Septentrión. By doing so they hoped to get some attention for the tenth anniversary of that album. It was obvious that the audience wanted an encore after this track. They got Sanctuary after which the band got again a well-deserved big hand just like last year. They proved to belong to the premier league of the prog rock scene. I guess that many spectators didn't expect Mangrove to outclass this strong performance. So they left the concert hall to get a drink in the café, to buy Live In Europe, Anima Mundi's new live CD/DVD or even went on their way home!
Henri Strik


Y repito, los muchachos tienen una única contra: cantan todo en inglés (claro, si en su país tienen que competir con grupos de metal extremo se les puede perdonar casi todo). Pero a mi gusto hacen una de las más maravillosas expresiones del rock sinfónico de la actualidad. El CD está recontrabueno, y si no escucharon sus discos anteriores, no se los pierdan, no tienen desperdicio.
Super recomendado. No se arevan a perdérselo.

www.animamundimusic.com
Facebook


Y como video, pongo uno donde los cubanos tocan en vivo en con los Quantum Fantay, no tendrá nada que ver con el álbum que presento ahora, pero tenía ganas de publicarlo porque me gustó, si les molesta pueden firmar el libro de quejas en administración, pero luego de escucharlos no creo que tengan ganas.








Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/7uRkR3WV

    ReplyDelete
    Replies
    1. Interesante agrupación, espero poder obtener este álbum. Gracias por el aporte

      Delete
  2. Quiero felicitarte y agradecerte por tan buen blog...ciertamente sin gente como tu, no se tendría acceso a tanta música prog aislada en nuestras tierras tercermundistas que no cuentan con una adecuada y suficiente difusión.
    Gracias a ti, ya tengo todo lo de Anima Mundi, que tal y como lo señalas, no es común encontrar...
    Sigue así pues creo que somos muchísimos los agradecidos; un afectuoso saludo desde El Salvador, (C.A.)

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Miguel! y por gente como vos es que hacemos todo este trabajo! abrazos!!!! Y gracias por el agradecimiento!

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.