Ir al contenido principal

Poços & Nuvens - Clouds on the Road (2012)

Continuamos con las propuestas brasileras y acá vamos con una banda notable, que despliega una estética progresiva de los años 70, con flauta, violín, guitarras acústicas y eléctricas más voces suaves (en portugués) añadidos a la formación estándar de rock sinfónico. Hay bastante influencia de Jethro Tull aquí. Este disco contiene versiones en vivo, 13 canciones en 74 minutos. La banda aquí es un sexteto con cinco miembros cantando, además de la citada instrumentación de flauta, violín, guitarras, teclados y acordeón, bajo y batería. Acá vamos con otro discazo brasilero en un excepcional disco en vivo. Disfruten de este gran disco, no se lo pierdan que vale mucho la pena... créanme cuando les digo que este es un discazo, y si no me creen miren su puntaje y los comentarios en Progarchives.

Artista: Poços & Nuvens
Álbum: Clouds on the Road - Live in Niterói 2005
Año: 2012
Género: Rock sinfónico
Duración: 73:51
Nacionalidad: Brasil



En realidad, el nombre completo del álbum es "Clouds on the Road - Live in Niterói 2005" y es el primer álbum oficial en vivo de la formidable banda gaúcha Poços & Nuvens, ya que en realidad salió hace muy poco otro álbum en vivo llamado "Live in Mexico 2012", y además sacarán dentro de poco un DVD con este mismo material grabado en vivo, y seguramente alguna canción más y reportajes que adornen el próximo material.
Por suerte (o por lo menos por suerte para mí), y aunque los nombres de los álbums así lo hagan pensar, no dejaron de cantar en portugués, solamente las tapas están en inglés, seguramente en un intento de entrar al mercado europeo o yanki.

Conozco muy pocas bandas brasileñas de progresivo, pero todas me han parecido excelentes. POÇOS e NUVENS (Pozos y Nubes) no es la excepción. Creo, sin exagerar, que este grupo puede tomar el lugar que fue de BACAMARTE en la década de los 1970’s, de SAGRADO en los 1980’s y de VIA LUMINI en los 1990’s. Estos músicos del sur de Brasil (casi en la frontera con Argentina) han tramado un progresivo sinfónico mezclado con elementos folcklóricos brasileños, tango y bossa nova, que resulta muy agradable al oído, y que cada vez les está ganando más fans alrededor del mundo. Las influencias más evidentes son JETHRO TULL, YES y lecciones muy bien aprendidas de las mejores bandas de progresivo italiano.
Formado como un trío por Gérson WERLANG (vocales, guitarras, viola), Edgar SLEIFER (guitarras, flauta, viola, vocales) y Sávio WERLANG (keyboards), a mediados de los 1980’s, la banda pronto se amplió con Irvin FALLER (bajo) y Rafael BISOGNO (batería) para grabar su primer álbum en 1996: "Ano Veloz Outono Adentro" (Año Veloz dentro del Otoño, publicado en 1998). Para el 2001, le dan un nuevo toque a su sonido con la inclusión de la violinista Iva GIRACCA, y graban su segundo álbum "Província Universo" (2001). Ambos trabajos han recibido las mejores críticas del medio.
Al escuchar la música de PN no sé si dirigir mi atención a la flauta o al violín, o mejor al interesante trabajo en la guitarra, o a las texturas creadas con el sintetizador. Las composiciones están bien armadas, equilibradas con buen gusto para que todos los integrantes de la banda aporten una porción importante del sonido final. Las letras, en portugués, están bien cantadas, aunque de cuando en cuando se esperaría un poco más de fuerza en la interpretación de algunas de ellas.
Manticornio

Sea como sea, los muchachos están muy en forma, y lo hacen notar en un registro (justamente) notable. Lo primero que me llamó la atención es la fuerza que tienen en vivo, ya que por sus influencias a Jethro Tull yo me había imaginado algo menos inquieto, pero sus machacantes riffs de guitarra están presentes en todo el álbum y muchas veces llegan a hacer un hard rock sinfónico que puede ser el placer hasta de los oídos de los más duros amantes del metal.


Grabado en Niterói, em 2005, durante el festival Rock Symphony For The Record, del cual yo no tenía ni noticias. Son 13 temas que muestran esta talentosa banda en pleno despliegue técnico y creativo...

"Clouds On The Road" es un testimonio de la buena performance que logra Pocos & Nuvens en vivo, así lo demuestra este registro que data del 10 de setiembre de 2005 en un recital de Niteroi, localidad del área de Rio De Janeiro, aunque creo que eso ya lo dije, bueno, también dije que el disco está muy bueno, siendo una excelente oportunidad para escuchar los mejores temas de ese gran músico que es Gerson Werlang y su gran conjunto, tocando con una energía envidiable y poniendo todo el corazón y la garra en cada momento del disco.
A banda Poços & Nuvens foi a primeira a subir no palco do último dia de Macondo Circus. Natural de Santa Maria, a banda que faz parte da cena musical da cidade desde 1986, apresentou seu trabalho autoral baseado em diversos estilos como rock, mpb, jazz, e uma forte pegada erudita e folclórica.
Fazendo história desde os anos 80, depois de um breve espaço de tempo fora dos palcos, a Poços & Nuvens produziu um cd de forma independente pelo grupo, e foi descoberto por produtores do Rio de Janeiro e São Paulo, foi quando a banda rodou o país tocando em diversos festivais. Surgiram reconhecimentos na Europa, quando a gravadora francesa Musea distribuiu o disco, que recebeu críticas favoráveis, sendo considerado entre os melhores disco de estréia do ano por revistas e sites especializados. Depois disso, o grupo firmou um contrato com a gravadora Rock Symphony para o Brasil e com a Musea para a Europa, Rússia e Japão, e gravou o segundo cd, “Província Universo”, de 2002.
No ano de 2006, após um período intenso, a banda aguardava o lançamento de trabalhos anteriores, quando o grupo diminuiu o ritmo de atividades, mas manteve seus projetos de festivais, como o Manifesto Progressivo de Rock, realizado nos anos de 2002, 2003, 2004, 2007 e 2010. A partir de 2007, a Poços se dedica a participar de trabalhos solo de membros do grupo. No ano passado, a banda retomou as atividades de composição e começou a registrar o que será seu novo disco, ainda sem nome enquanto os trabalhos gravados anteriormente continuam a ser lançadas. Entre esses projetos em suspenso está o cd Clouds On The Road que foi lançado em 2012.
Música para os ouvidos


Para finalizar, hay que decir que de este registro se hicieron solamente (apenas) 500 copias, por lo que será una rareza en tu colección. Y digna de mención por su calidad, además. Escuchen el video que agregué.
 
Pueden escucharlo completo en el último video de más abajo.

www.facebook.com/pnuvens
 
 
 
Lista de Temas:
1. Vega
2. Vindima E Ventania
3. Copla
4. Balada Outonal
5. A Sagraçao Do Outono
6. Amanhecer
7. Dança Ao Crepusculo
8. Milonguita
9. Incenso E Chuva
10. No Inverno
11. Todas As Estaçoes
12. Geraçao Perdida
13. Pocos E Nuvens

Alineación:
- Gerson Werlang / voice, guitars
- Edgar Sleifer / flute, voice, guitars
- Savio Werlang / keyboards
- Alan Garcia / bass
- Carlos Netto / drums



Comentarios

  1. Me había olvidado de comentar esto cuando hice el review del post:
    El disco está muy bueno, pero hay que avisarles que los brasileros no sirven para hacer tangos ni milongas, son lindas canciones, pero no les sale, no tienen el espíritu del tango, como nosotros no estamos impregnados del la samba brasilera.
    Más allá de ese comentario, este es un muy buen álbum, no lo dejen pasar que los links duran poco y yo no tengo ganas de pasármela resubiendo álbums...

    Quien avisa no es traidor...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.