Ir al contenido principal

Simetria Imperfecta - Otra Realidad (2011)


Artista: Simetria Imperfecta
Álbum: Otra Realidad
Año: 2011
Género: Metal progresivo
Duración: 44:56
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01- Otra Realidad
02- Quebrando Variables
03- Evolución y Dilema
04- Inflexión
05- Virar
06- Tras los Siglos
07- Cambios
08- De bohemia en Eras
09- Diezmil años atrás
10- La entropía de los Mártires

Alineación:
- Lucas Carambia / Guitarra
- Jesús Rivero / Guitarra y Voz
- Guido Soldini / Bajo
- Emiliano Carambia / Bateria




Bueno, salgamos un poco de tanto jazz fusión, ahora presento un grupo de metal progresivo que conocí hace años, y estuve buscando su disco por todos lados. Bueno, acá lo comparto, pero primero, y no seamos groseros, pasemos a las presentaciones del caso.
Para presentarlos, el texto promocional de la banda dice así:

¿Cuánto más podríamos agregar al debut de una agrupación que logra conjugar en un álbum debut lo mejor y más dinámico del Metal y Rock Progresivos, las características más aristocráticas del Hard Rock melódico europeo y el gancho del Heavy Metal tradicional? En principio, no mucho. Pero Simetría Imperfecta demuestra aquí que desde las capacidades de los músicos como instru- mentistas e intérpretes y que desde composiciones bien acabadas, no solo se puede lograr hacer sonar todos los elementos que cuestionamos al principio homogéneamente, sino que también darle un toque de personalidad y actualidad a los mismos pocas veces visto en álbumes de conjuntos de este estilo y mucho menos que estén debutando discográficamente. Los diez tracks que encierra "Otra Realidad" se suceden con naturalidad y dinámica propias de las grandes obras de arte musicales y teniendo en cuenta que es un debut, los Simetría Imperfecta quedan expuestos y compro- metidos por su propia pericia y autoría a seguir progresando y explotar todo el potencial aquí plasmado. Mientras esto sucede Pulmonar Recordables, no pierde el tiempo y edita a nivel nacional esta placa que llamará la atención de muchos. Para el futuro solo habrá sido un primer paso, pero siempre es necesario dar el primero firme y contundentemente. "Otra Realidad" no va a fallar.

Simetría Imperfecta se funda en el año 2006 en Buenos Aires. La unión de los hermanos Carambia (Lucas es vocalista y Emiliano baterista) con el guitarrista Jesús Rivero, es el puntapié inicial de la agrupación para comenzar su historia. Tiempo después se les sumaria Guido Soldini como bajista.
Durante el año 2007 se empiezan a ver los primeros frutos del consciente y meticuloso trabajo de composición del grupo y esto se ve plasmado en forma concreta en la grabación de sus primeros demos, que fue lo que escuché yo hace tiempo, mientras tocaban en Capital, aledaños y Posadas (Misiones, en el Noreste de Argentina). Luego vendría este CD autofinanciado por la banda misma, mientras llegan a presentarse en las ciudades bolivianas de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz de la Sierra. Imagino que la banda no sigue en actividad.
Bueno, cuando escuché por primera vez el demos llamado "Diezmil años atrás", yo escribí un comentario (a pedido del bajista) que ahora paso a transcribir aquí, porque lo mismo que dije en aquel entonces lo podemos aplicar a este disco.

Comencemos por el principio, hace muchos años que escucho metal, y a esta altura la mayor cantidad de álbums de esta corriente la deshecho (alrededor de 99,99%), ya que si bien todos los estilos tienen sus vicios y lugares comunes, el metal es un estilo donde ellos se acumulan incansablemente: lamentablemente la mayoría de quienes interpretan esta corriente se copian los yeites, arreglos y estilos.
La mayor parte de las veces que escucho un buen álbum de este género lo percibo como un diamante en bruto: de pulir un poco sería buenísimo, pero generalmente se emplean las mismas fórmulas: bases machacando sobre la nota tónica y con una sobresaturación de escalas rapísimas, de vez en cuando una balada melosa que contrasta con el doble bombo del resto de los temas y un excesivo protagonismo a la guitarra distorsionada que generalmente tapa, junto con la batería, cosas interesantes que hacen los demás (de vez en cuando se escucha algo de un teclado, y no soporto la forma en que se anula el bajo en el metal). Otra cosa que he notado es la cantidad de temas que tienen melodías (y líricas) casi-infantiles, pero al matizarlas-difrazarlas con distorsiones y doble bombo se presentan como metal. Eso es lo que llamo "metal para niños" o "metal de infantes".
Cuando es metal progresivo se le agregan cambios de ritmo, compases fuera de lo común y se cuida más la melodía, pero están muchos de estos elementos.
Claro que siempre encontramos quien busca diferenciarse del común y ellos logran cosas buenísimas, aunque a veces alejados del éxito comercial, haciendo trabajar a mi pobre memoria podría mencionar, como grupos de metal progresivo destacables: por supuesto los Dream Teather (aunque cada vez menos para mi gusto, hasta... creo que "Scenes from a memory", que llevaron el género a un público impensado hasta entonces, aunque hoy parecen no tener ganas de innovar y se asemejan cada vez más a todos los grupos grupos que se copian de ellos). Grupos como Sieges Even (con guitarras suaves y clarísimas y el máximo poder en las excelentes bases), podría mencionar la cantidad de mestizaje musical y amalgama estilístico de los Pain of Salvation, y de grupos nuevos podemos nombrar a grupos tales como Dynamic Lights (logrando a partir de la inclusión de su actual tecladista un sonido sólido pero a la vez con los suficientes matices como para que en muchas secciones el sonido sea liderado por un piano), de manera similar a unos franceces llamados Parallaxe que adornan sus temas instrumentales con arreglos jazz, los españoles Banshee (las bases lideran los temas, mientras que la guitarra arregla y "perfuma" las canciones, permitiendo el lucimiento de cada integrante mientras que se nota mucho compañerismo musical), recordemos las complejidades rítmicas y las atmósferas oníricas que dan a Indukti su sonido tan distintivo, o podemos nombrar a grupos como Riverside o Ephra, que tienen un sonido original dentro del metal aunque no hacen nada nuevo, en realidad ellos hacen progresivo clásico con sonidos modernos y duros, como un progresivo metalizado, no inventan nada nuevo pero es notable su diferencia de estilo con grupos metálicos tradicionales. Y ya me acordaré de algún otro grupo.
Los nombrados hacen un metal diferente al arquetipo del metal progresivo, pero claramente se clasifican en esa corriente. Ahora, ¿ello es "comercialmente" adecuado?, digo, conviene diferenciarse como estos grupos o seguir la corriente para lograr el éxito?, creo que eso viene para otro tema que excede este comentario, pero que luego me gustaría opinar.
Dejando ese punto en claro, paso a comentar la impresión que me causó este trabajo del grupo Simetría Imperfecta. Debo aclarar que lo comencé a escuchar sin demasiada expectativa.
Primero lo que no me gustó:
- Tienen muchos de los vicios y el sonido característico todas-las-bandas-suenan-igual de las muchas bandas de metal prog, al menos en la base, estaría bueno que intencionen en buscar la manera de diferenciarse. Si se atreven, claro, y si les sale, no es nada fácil, hay bandas que están una vida buscando su propio sonido y nunca lo consiguen.
- La guitarra cae en muchos lugares comunes del metal, sobretodo en "Quebrando variables".
- La base me suena demasiado machacante. El machaque termina haciendo de todo el sonido como si fuese lo mismo, todo igual. Por favor, no abusen de ese recurso, ese es un vicio del metal.
Y ahora lo que me gustó:
- Cantan en castellano!!!!!!! Pufff... que suerte!
- Las letras me parecieron no sólo interesantes, sino que se complementan perfectamente con las canciones.
- Su sonido no es artificialmente progresivo (como esas canciones "metalinfantes" aprogresadas a base de intrincados arreglos y solos pero con una melodía demasiado simple y ligera). Y sin ser arregladas en demasía tienen lo que llamo "texturas", y son lo suficientemente enganchantes como para no sólo resulten entretenidas en el momento de escucharlas, sino que me he quedado tarareando algunos coros bastante tiempo.
- Sin ser extremadamente complejas, las canciones tienen arreglos muy interesantes.
- Instrumentalmente se manejan muy bien, tienen solidez en el manejo de sus respectivos instrumentos. En este género eso es fundamental.
Como epílogo, diría que tienen la "pasta" como para hacer algo que sea más que interesante (instrumental y compositivamente), sus temas me gustaron más allá de que pasan por lugares comunes. Tendrán que encontrar el rumbo diferenciándose de todo lo que suena igual. Las condiciones parecen tenerlas...
Me deja como sensación luego de escucharlos: ojalá que tanto ustedes como muchos otros grupos de esta corriente puedan salir de su encrucijada y renovar el genéro, ¡como me gusta cuando se toca y compone con originalidad y creatividad! Quizás estas reflecciones ayuden a alguien (como los chicos de Simetría) a encontrar renovación a un género (el metal progresivo) que de por sí parece desgastado...
Moe
24 de Octubre de 2008



Bueno, hasta aquí mis impresiones sobre la demo que escuché, que puede llevarse a este buen disco, porque lo representa bastante bien.
Para redondear la impresión del disco, dejo un comentario que no es mío:

Mi primer contacto con la banda fue hace un par de semanas atrás, cuando yendo a comprar una entrada a un conocido local, me encuentro con un volante de "Simetría Imperfecta", inmediatamente pensé que buen nombre para una banda progresiva, lo más raro de todo es que nunca los había escuchado, pero ya estaba seguro del estilo de metal hacían.
Me prometí investigar un poco, me generaba intriga pero como es común en mí, me olvide. Por suerte el destino me dio otra oportunidad y llego a mis manos el disco.
Es interesante encontrar este tipo de bandas de gran nivel en nuestro país, más en un genero como es el progresivo el cual no abundan tanto, ya que requieren una técnica y complejidad especial.
Simetría imperfecta se formo en el año 2006, esta integrada por Lucas Carambia en voz, Jesus Rivero en guitarra, Emiliano Carambia en batería y Guido Soldini en el bajo.
Los cuatro logran que la simetría se produzca musicalmente hablando, ya que cada uno cumple su tarea a la perfección logrando esa armonía necesaria para que un grupo funcione coordinadamente.
Hay discos que uno necesita varias oídas para entenderlo y degustarlo bien, con este disco no me paso eso, ya con una sola escuchada me basto para darme cuenta que estamos bajo un gran trabajo, con canciones muy bien elaboradas y estructuradas que permiten disfrutar tema tras tema.
El disco en cuestión es llamado "Otra Realidad" esta compuesto por diez canciones, en las cuales nos vamos a encontrar con muy buenas letras y excelentes melodías y gran trabajo de guitarra, con muchas influencias de Symphony X y algunas cositas de Dream Theater.
El álbum abre con la canción que da titulo al disco "Otra Realidad" que desde el primer segundo al escuchar esos riff extraños ya nos transporta a ese mundo de virtuosismo y gran técnica.
Continuamos con "Quebrando Variables" uno de los temas que más me gustaron, con una estructura menos elaboradas que otros temas más progresivos, pero con una buena letra y estribillo. Pegadito nos encontramos con el arranque demoledor de "Evolución y Dilema" con un gran trabajo de guitarra, con la particularidad que nos encontramos con un tema donde su mayor parte es instrumental, el cual es ejecutado con gran técnica.
El cuarto tema es "Inflexión" debe ser la canción más progresiva del disco, con muchos matices y buen estribillo, con un arranque con una batería bien al frente acompañado por la guitarra y el bajo en perfecta coordinación, que a lo largo del tema van variando sin perder el equilibrio.
Promediando el disco nos encontramos con "Virar" un tema agresivo, con una buena base de diferentes riffs donde la guitarra se luce en cada minuto.
Para bajar un par de cambios llega "Tras los Siglos" un tema acústico de un minuto que funciona como introducción para el siguiente tema "Cambios" interesante canción con una buena letra y buenas melodías.
Continuamos con "De bohemia en Eras" un tema que podría pasar desapercibido a no ser por el gran solo que nos encontramos finalizando la canción, que debe ser de los mejores del disco.
Ya llegando al final llegamos a "Diezmil años atrás" con un heavy más intensos pero sin dejar de lado los matices que propone la banda como ser estribillos armónicos y gran virtuosismo. Y para finalizar nos encontramos "La entropía de los Mártires" tema que eligieron como corte para realizar un videoclip, con una introducción que inmediatamente nos recuerda a Symphony x., un gran tema para concluir el disco.
Ampliamente recomendado este trabajo, y por ser su disco debut cumple con creces su objetivo, seguramente a los fanáticos del heavy metal más técnico o el metal progresivo les va gustar mucho este disco, y me pone contento que aparezcan bandas de este nivel en nuestro país.
Diego H. Vilar

Bueno, me complace poder brindarles un buen disco de metal progresivo, que hace mucho tiempo yo estaba buscando y por fin encontré...

Facebook






Comentarios

  1. ta rebueno el disco de estos pibes !!
    beso. lore-nita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Loe que te haya gustado, pensé que nadie le daría bola a este disco, y con lo que me costó encontrarlo!!!!!
      Saludos

      Eliminar
  2. Exelente hallazgo!! muy buen disco!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Ensemble Nimbus - Fake News! (2026)

Ojo que esto no es una fake news, una mentira o un verso, esto es otro tremendo aporte del Mago Alberto que le entra de lleno al RIO y Avant Prog de esta histórica banda sueca, y eso es una noticia fantástica. Ensemble Nimbus haya vuelto al ruedo después de tantos años de silencio con un disco donde colaboran músicos de la talla de Tomas Bodin (The Flower Kings) y Chris Cutler (Henry Cow, Art Bears, Gong, etc.). Es música exigente, lúdica y muy precisa, ideal para quienes disfrutan de las estructuras que desafían lo convencional. Un disco que suena "high-tech" pero orgánico, manteniendo ese espíritu de orquesta de cámara eléctrica que definía a sus primeros discos, siguen fieles a esa mezcla única de avant-prog, música de cámara con toques circenses, influencias gitanas y ese sentido del humor retorcido tan típico del movimiento RIO.. Como dice muy bien el Mago Alberto en su comentario que acompaña este posteo: "Cabezones, un disco para degustar tranquilo, sonidos inva...

Syrius - Az ördög álarcosbálja (Devil's Masquerade) (1972)

Cerramos la semana con otra tremenda joya desconocida. Otro gran aporte de LightbulbSun para viajar musicalmente otra vez a Hungría, pero esta vez a los setentas. Y hablar de este disco, cuyo título sería "El baile de máscaras del diablo", vendría a ser como describir una fiesta donde han invitado a todo el mundo: un profesor de jazz serio, al rockero con melena y a un marciano con una flauta travesera con algún guiño a Gentle Giant y analogías con las mejores obras de Fripp. Este fue el primer y único LP de la agrupación, que en su momento solo vendió una pequeña cantidad de copias, principalmente con fines promocionales. Lástima, porque Syrius tenía una personalidad arrolladora y no intentaban sonar como los grupos británicos de la época; simplemente agarraron sus instrumentos y dijeron: "vamos a hacer lo que nos canta el culo", y así lo hicieron, generando un disco que debería ser una pieza fundamental en tu playlist de todos los días. Si te gusta la música que...

Eloy - Ocean (1977)

Eloy es una banda alemana que toma su nombre de una raza futuristica de gente, en la novela "La máquina del tiempo" de H. G. Wells. "Ocean" es considerado de lo mejor de su larga discografía, un álbum conceptual relacionado con la creación y la destrucción Atlantis, y conformado por tan sólo cuatro grandiosos y épicos temas pero de larga duración. Una maravilla que llega casi casi a la perfecciòn. Una delicia sonora en toda su dimensión. Los que no conozcan a la banda escuchen el disco sentados para no caerse de culo, y bueno, los que lo conozcan, éste es una remasterización comprtida por el Mago Alberto que tiene un sonido espectacular. Absolutamente imperdible! Artista: Eloy Álbum: Ocean Año: 1977 Género: Space rock sinfónico Duración: 44:11 Nacionalidad: Alemania Lista de Temas: 1. Poseidon's Creation 2. Incarnation Of The Logos 3. Decay Of The Logos 4. Atlantis' Agony At June 5th - 8498, 13 p.m. Gregorian Earthtime Alineación: - Fr...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.