Skip to main content

La Gran Perdida de Energía - La Gran Perdida de Energía (2012)


Artista: La Gran Perdida de Energía
Álbum: La Gran Perdida de Energía
Año: 2012
Género: Post Rock
Duración: 46:36
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. El Mes del Viento
2. Balsa
3. DO!
4. Bajo el Manzano
5. De Los Que Viven Bajo el Agua
6. ▲
7. Asia
8. Diente de León

Alineación:
- José Delgado / Guitarra
- Salvador Barcellandi / Guitarra
- Hernan Aguilar / Bajo
- Lisandro Marquez / Batería



No me agrada demasiado el post-rock, lo siento con demasiadas estructuras repetitivas, y ya no hablo entre canción y canción, y ni aún entre álbum y álbum, lo escucho también entre banda y banda, aunque por supuesto me he deleitado con algún que otro buen álbum de este género, proclive también a las experimentaciones y determinados desarrollos que salen de lo común.
No sé si este es uno de esos álbums, lo debo escuchar más para poder confirmarlo, más que nada porque los acabo de conocer y ahora los estoy comenzando a apreciar... en todo caso es un álbum muy pero muy recomendable para cualquier amante del post-rock.
Bueno, al menos comienzo por presentarlos:
Esta es una banda de post-rock instrumental formada a principios del 2007 en Villa La Angostura (Neuquén, Argentina), año en el que graban y editan en forma independiente el EP "Volvemos en 10 años", llamado así porque en ese momento cada miembro de la banda planeaba estudiar en distintas universidades, por lo que suponían no tocar en mucho tiempo.
Sin embargo el 2010 los encontró en lugares cercanos (La Plata – Buenos Aires – Palomar) por lo que retomaron los ensayos y empezaron a tocar por distintos escenarios, componiendo también las canciones que integran su nuevo disco homónimo editado en enero del 2012.


El primer larga duración de La Gran Perdida De Energía resulta una adictiva muestra de todo el ingenio que se puede tener en una banda instrumental: las guitarras de “Asia” y “Do!” interactúan de una forma pocas veces escuchada en la música argentina, dando lugar a intervenciones reveladoras, como el ambiental solo de platillos en la mitad del tema “Balsa”.
Las breves frases vocales enuncian austeramente lo que el oyente ya podía experimentar de antemano: una “sensación de flotar” que deja a la banda en directa comparación con los remolinos que bajan de las montañas de su ciudad natal, esos que en invierno arrastran nieve fresca, crecientes y envolventes a medida que uno alcanza lugares más altos, como en la última canción (y la más larga) “Diente de León”, que sorpresivamente se acerca al rock progresivo y completa el sonido de una banda que aunque nueva, suena madura y arriesgada.
Sebastián Lino

No es por reivindicar nada ni para plantear aburridas discusiones sobre la originalidad en el Rock, pero todos sabemos que, al menos en escogidas oportunidades, los clichés son tales porque funcionan. Los de antaño y también los más recientes. La Gran Pérdida de Energía es un cuarteto oriundo de Villa La Angostura y practica lo que se conoce como Post-Rock, con todo lo que ello implica. Desde el nombre del grupo hasta su formación instrumental (con excepción de algún que otro breve pasaje cantado), pasando por las guitarras empapadas de delay y efectos varios, los climas de melancólica ensoñación psicodélica, las dinámicas cargadas de un dramatismo a la vez épico e íntimo, la delicada interacción de los instrumentos (por momentos bordeando las líneas estilizadas del Rock Progresivo más sutil y menos estridente) y los infaltables punteos (esos que hacen tiriririririririi) que se elevan hacia el firmamento como aves recortadas sobre un telón urbano, todo aquí apunta a rescatar las enseñanzas de popes como Mogwai, Godspeed! You Black Emperor, Leech, Mono o Explosions In The Sky, sin perder de vista ciertos trazos que pueden remitir al King Crimson más relajado de principios de los ochentas e inclusive a los paisajes más glaciales y pensativos del viejo The Cure. O sea, más allá de la clara voluntad exploradora del grupo (evidenciada en composiciones que plantean recorridos narrativos sinuosos antes que estructuras de canción tradicional), los seguidores del género no encontrarán aquí grandes sorpresas o timonazos inesperados. Pero sí encontrarán un trabajo realizado con gran nivel (tanto en el aspecto compositivo como en la interpretación y el impecable sonido), capaz de evocar imágenes y sensaciones con una intensidad que poco tiene que envidiarle a sus predecesores y pletórico de una musicalidad elaborada y sensible. Fans de las bandas mencionadas y de la música para viajar (en cualquiera de sus formas), no lo pueden dejar pasar.
Zann's Music

Tras haber editado el EP debut de 5 canciones Volvemos En 10 Años en 2009, la agrupación argentina La Gran Pérdida de Energía cerró el pasado 2011 con el lanzamiento de su primer larga duración homónimo bajo el sello independiente Uf Caruf!, un disco mucho más maduro con el que el trabajo del ahora cuarteto, con un rumbo y un sonido mucho más definido y estudiado, promete plantarse como uno de los proyectos de post rock más importantes del continente.
Es que en tan solo 2 años la banda originaria de Neuquén consigue una identidad musical y estética muy interesantes, mostrando un avance compositivo y técnico evidente que, con tan solo un EP y un álbum, promete un crecimiento exponencial gracias a la calidad expuesta en cada una de sus entregas.
... propuesta musical desbordante de fuerza, poder, estudio y clase.
Su primer álbum, que contiene 8 temas grabados entre Buenos Aires y La Plata, es fiel muestra de la madurez artística adquirida por La Gran Pérdida de Energía. Mejor balance entre instrumentos, pasajes instrumentales sobresalientes y un acople de 10 puntos, consiguen hacer de éste un disco para disfrutar por su contenido y calidad. Una muestra del potencial de las nacientes agrupaciones suramericanas que llevan el post rock con influencias experimentales y progresivas en su ADN.
Así, desde los más atmosféricos y experimentales cortes como “El Mes Del Viento”, encargado de abrir la producción, “DO!” o “De Los Que Viven Bajo El Agua”, a mi parecer el mejor de toda la placa y el más recomendado, hasta los más digeribles y melódicos “Balsa”, “Bajo El Manzano” o “Asia”, el primer larga duración de La Gran Pérdida de Energía transporta a espacios sonoros espaciales y oceánicos donde las palabras sobran, haciendo que sólo unas pequeñas dosis en los momentos justos, caso “Diente de León”, nos recuerden la mano del humano en su creación.
En conclusión, La Gran Pérdida de Energía, con los platillos, los bajos y las guitarras como protagonistas que consiguen una voz propia y carácter, marca un comienzo de carrera prometedor para la agrupación del mismo nombre, aquella que con un disco debut sorprendente promete dar de que hablar en el futuro gracias a su propuesta musical desbordante de fuerza, poder, estudio y clase.
Rendón Benítez

Neuquén ha albergado buenas bandas recientes de post rock instrumental, empezando por Hacia dos veranos, siguiendo con Atrás hay truenos y terminando en La gran pérdida de energía, el exponente más reciente de esta corriente, y una especie de combinación entre los pasajes más contemplativos de los primeros y los arranques más furiosos y distorsionados de los segundos.
Los Inrockuptibles

La Gran Perdida de Energia it’s an indie instrumental post-rock band formed in early 2007 in Villa La Angostura (Neuquén, Argentina). That year they recorded and edited independently “Volvemos en 10 Años” (Coming Back in 10 Years). After this the band split.
But in 2010 they all were living in Buenos Aires and La Plata, two nearby cities from Argentina, and they started to play music together again and making the songs of their new namesake album. Edited in january of 2012 and adding to the catalogue of “Uf Caruf!”
The Sirens Sound

Aquí los dejo con una muy buena banda de post-rock, bastante accesible a los oídos más progresivos porque incluso hacen un acercamiento al estilo... interesantes comentarios que promenten una buena banda que deberemos conocer.

www.myspace.com/lagranperdidadeenergia
www.facebook.com/lagranperdida










Comments

  1. Download: (Flac / MP3)

    http://lagranperdidadeenergia.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. Excelente banda. Un viaje.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sip. Una de las cuantas revelaciones que aparecen por estas tierras...

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.