Skip to main content

Aemen - The Day The Angels Cried (1997)


Artista: Aemen
Álbum: The Day The Angels Cried
Año: 1997
Género: Crossover prog / Goth rock
Duración: 62:33
Nacionalidad: Holanda

Lista de Temas:
1. Nervous Breakdown
2. Pigeon
3. A Tribute
4. The Day The Angels Cried
5. Orba
6. The Moaning Trees
7. She
8. Aemen
9. No Reason
10. I Can’t See You
11. Moments
12. Is There Someone

Alineación:
– Emiel Dingemans / Bass, Backing Vocals
– Roland van Heesch / Drums, Backing Vocals
– Maarten van Iersel / Guitar, Backing Vocals
– Edwin van den Brand / Keyboards, Piano, Guitar
– Toine van der Meijden / Lead Vocals, Guitar, Piano, Sitar
Guests:
Marcel van Vught – Saxophone
Jan Snelders – Percussion
Jan Terpstra – Didgeridoo
Rene Merkelbach – Keyboards
Jaques van Leeuwenburgh – Accordeon
“La Jeunesse” - Choir



Ya he presentado a la banda, en su segundo trabajo, y ahora traigo su primer álbum (¡que tapa fea!). Formula similar en los dos discos, canciones cortas, con mucho gancho, con algo de pop, pero con calidad. Empecemos con un par de citas:

Este disco me gusta. Los dos primeros temas son en mi opinión pop-rock, más que progresivo. El tercer tema es rock alternativo. Pero es a partir del cuarto y hasta el final donde el disco es EMHO claramente progresivo. Eso sí un progresivo de fácil escucha, pero muy bueno…
Agradable disco en su conjunto. A disfrutarlo.
50hostage (Hosty)

Cuando uno piensa en cómo debería de sonar un progresivo actual, sin prejuicios ni reverencias innecesarias al pasado, se imagina algo así como lo que hace esta banda holandesa. Aemen es un quinteto que no le importa incorporar elementos actuales como el alternativo y mezclarlos con una buena dosis de rock tradicional y encima de eso, envolverlos en un disco conceptual. The Day The Angels Cried es en efecto, un disco conceptual que narra los hechos ocurridos en un poblado escocés donde una docena de niños perdieron la vida.
Sin embargo, cada uno de los cortes de esta obra puede ser escuchado perfectamente por separado. Esta obra está plagada de buenas melodías (cosa extraña hoy en día), atmósferas envolventes y hasta sítara para adornar el sonido. El saxo que abre la canción debe ser el intro más emotivo que he escuchado desde hace mucho tiempo y no puedo evitar pararme a hacer un poco de headbanging cada vez que lo escucho. Los coros y las campanas tubulares del track que la da título al disco son exquisitos...
En fin, háganse de esta joya. Tú, el progresivo. Tú el alternativo. Y Tú el rockero convencional.
Jesús Díaz

Si tuviera que definir la música de AEMEN la describiría como atmosférica, rock alternativo con un tono sinfónico. De acuerdo a los críticos, las obras de AEMEN son al mismo tiempo una mezcla de un fresco rock moderno de guitarra y sonidos de los años sesenta, ligeramente recordando a Pink Floyd (psicodélica), Radiohead, Kent o incluso Kula Shaker. No puede clasificarse en ningún estilo concreto musical, lo que incluso puede ser su fuerza. AEMEN no es sólo el nombre del grupo, sino también el nombre de un niño imaginario que vive en un mundo de ensueño propio. Su cercanía y fantasías sobre la vida, la naturaleza y la muerte son una fuente de inspiración para las letras poéticas…
El título de este CD se refiere a un acontecimiento dramático que tuvo lugar en un pequeño pueblo escocés llamado Dunblane en marzo de 1996, durante el cual dieciséis niños perdieron la vida. El Tema que da título al álbum 'El día que los Ángeles gritaron' fue compuesto en memoria de esta tragedia. El solo hermoso de saxofón respaldado por un gran coro te lleva al final emocional. ..
Hermosas composiciones, con una amplia gama de instrumentos como la guitarra, saxofón, didgeredoo, acordeón, conga y un coro, dan a esta producción un valor excelso absoluto. Muestras, como los cánticos de los monjes gregorianos, fueron usadas en forma sutil en la canción 'No puedo verte'.

According to the critics, AEMEN plays at the same time a fresh mix of atmospheric alternative indie rock and sounds of the sixties, slightly referring to Pink Floyd (psychedelic), Kent, Radiohead or even Kula Shaker. It cannot be categorized in any way which may even be its strength! AEMEN is not only the band’s name, but also the name of an imaginary child who lives in a dreamworld of its own. Her closeness and fantasies about life, nature and death are a source of inspiration for the poetic lyrics. This is the CD’s recurring central theme. With the first album ‘The day the angels cried’, (1997) AEMEN has released a striking debut album. Therefore, the reviews and airplay speak for themselves. ‘OOR Music-Magazine’ wrote; one of the most promising bands of 1998 and far beyond!’ The titelsong ‘The day the angels cried’ has been released in memory of the dramatic tragedy that took place in a little Scottish town named Dunblane in March 1996, where sixteen children lost their lives.The beautiful saxophone solo backed up by a big choir leads you to the emotional finale. The band has recorded this album under its own management, produced and remixed it by Oscar Holleman at RS29 in The Netherlands. This proved to be a good choice, since 5 weeks of recording and remixing have led to an impressive result. Beautiful compositions and arangements with a wide range of instruments such as guitar, saxophone, sitar, didgeredoo, accordion, conga’s and even a real choir give this production an absolute excess value! In 2003 AEMEN recorded their second album ‘Fooly Dressed’ at RS29. Stephen van Haestregt (Within Temptation) is responsible for the production. The songwriting and arrangements have become even more sophisticated and mature. ‘Fooly Dressed’ sounds absolutely fabulous and no expense or effort has been spared to make it a top class product. Sharon den Adel (Within Temptation), was impressed by the songs and offered to sing some tracks together for this album. This resulted in the single and videoclip of the song ‘Time’, which had a lot of airplay on different radio-stations and video-channels. Again the reviews in national and international music press were gorgeous! You can read them on the official Aemen web-site. The band played in 2004 more concerts and festivals but couldn’t manage a big breakthrough. In December 2004 AEMEN played in ‘W2 Concerthall’ – ‘s-Hertogebosch, a farewell concert because singer/composer Toine van der Meijden emigrates to Greece. This live concert, with lots of guest musicians, resulted in the DVD + live-CD ‘Live is a Magic Theatre’. At the moment AEMEN is recording their third album. Some guest musicians are invited to join this album. Date of release is not known.
Tune Core

No hay mucho más para comentar, si les gustó el disco anterior también les va a gustar este, y al revés....

Esta vez, el disco publicado por dimetal en batzbatz.

http://www.aemen.nl/




Comments

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.