Skip to main content

Die Anarchistische Abendunterhaltung (DAAU) - Die Anarchistische Abendunterhaltung! (1995)

Otra de esas joyitas que habían pasado desapercibidas en el blog, aunque lleven 30 años deslumbrando desde Amberes, Bélgica. Aquí iniciamos el relato y la escucha de una de las bandas de RIO y música experimental —acústica— de vanguardia que no deberían faltar en el blog cabezón: los legendarios DAAU, acrónimo de Die Anarchistische Abendunterhaltung: esperando que se sorprendan, va el primero de DAAU.


Artista: Die Anarchistische Abendunterhaltung
Álbum: Die Anarchistische Abendunterhaltung!
Año: 1995
Género: RIO / Avant Garde / Música de cámara
Duración: 46:17
Referencia: https://youtu.be/jCL75sFrXn4
Nacionalidad: Bélgica


Los lectores de Hermann Hesse que conozcan sus textos en el original alemán habrán reconocido el nombre de esta banda automáticamente: se trata de uno de los nombres, la “tardeada anarquista” (o “velada anarquista”, como nos la han entregado los traductores españoles) a la que asiste Harry el Lobo estepario, en su temprana búsqueda de lo que los hippies conocerían 40 años depués como la “expansión de la conciencia”: el Teatro Mágico, tan incomprendido en tiempos del lanzamiento de esa novela fundamental, pues fue visto como espacio de decadencia y perdición, cuando para Hesse se trataba de la alternativa hacia la cura, hacia la sanación del vacío de la vida cotidiana. Y no olvidemos que ese viaje se hace de la mano de un loco saxofonista libre e improvisador.




Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón.
Hermann Hesse, Lobo estepario
El Lobo estepario habría de convertirse, incluso hoy, casi cien años después de su factura, en uno de esos recipientes simbólicos en los que cabe la fe de quien los tome. Desde una evocación de la libertad solitaria (aunque incluso Hesse prefirió ignorar que el lobo, estepario o de donde sea, es básicamente gregario, social), la imagen del marginal que huye de las convenciones, hasta la perversión del poder de la ira y la rabia: Lobo estepario abreva de una tradición inmemorial: lobos en todas partes, lobos en la nieve, lobos en los bosques y en las montañas, lobos hombres y hombres lobos del hombre; lobos amenazando a las buenas costumbres y a las caperucitas desde el alba de los tiempos… La banda icónica del hippismo que lleva por nombre el título de la novela, Steppenwolf, se consagró como “Nacida para ser salvaje”.

Pero si bien recalaba en el esterotipo del animal libre y solitario, ya Hesse desdeñaba las interpretaciones moralistas de las aventuras de su lobo estepario por las mesetas del sexo libre y la experimentación con substancias (y no rehuía la compañía de Pablo el saxofonista), por “la juerga anarquista de cualquier día al atardecer”, que es como quisiéramos traducir Die Anarchistische Abendunterhaltung. Para él representaba también esperanza, el descanso de salir de la ruta trazada por la sociedad para sus pares, y eso no es decir poco en los albores del totalitarismo. Eso es lo que significa Die Anarchisctische Abendunterhaltung, DAAU, para nosotros, el nombre tomado de las páginas de la novela de Hesse que reunió a cuatro músicos recién salidos del conservatorio de Amberes, dispuestos a dar forma sonora al Teatro Mágico.

En sus treinta años de variopinta trayectoria, los DAAU han explorado el sonido sumando electrónica, voces, percusiones, pero en esencia se trata de un cuarteto acústico, casi de cámara (cello/bajo, violín, clarinete) si no fuera por el maldito acordeón, esa reminiscencia popular europea que todo lo que toca lo ensucia porque lo vuelve del pueblo. Así, desde su sorprendente primer disco homónimo, lanzado en 1995 y luego reeditado en 1997, DAAU emprende un viaje sonoro de experimentación desde la academia y el sonido aún muy de aula, con brillos del minimalismo y otras vanguardias del siglo XX, como buscando su identidad entre célebres agrupaciones experimentales de fin de siglo (Kronos Quartet, Orchest de Volharding, Ensemble Moderne), pero empujando hacia afuera de la academia con una actitud rockera, punketa, que los emparenta a la naciente escena del jazz experimental centroeuropeo del cambio de siglo.

El primer disco lleva en la carátula el sobrenombre del Teatro Mágico de Hesse que este cuarteto ha elegido como identidad —DAAU—, con signo de admiración, y abajo, encerrado en un recuadro, el texto original que lo describre en la novela: “Teatro Mágico. Entrada sólo para locos. El costo de la entrada es la razón”.

Aunque es un estupendo disco de principio a fin, aún no tiene los elementos de mayor exploración que irán caracterizando a la banda. Aquí se siente el minimalismo tipo Nyman en las estructuras rítmicas, y sobre ellas improvisan el violín y el clarinete (el violín soportando al clarinete con acordes, como en la tradición popular). Lo que destaca es la energía y la potencia de las notas graves del cello, con la armonización casi percusiva del acordeón, y los matices, los vuelcos del pianissimo a la estridencia tan propios de cierto post punk contemporáneo (véase Pixies y, luego, REM y el grunge de Seattle). Pero, insistimos, aunque tiene estridencia rebelde, se siente a lo lejos que este ruido fue parte de la tarea para algún curso en el conservatorio: cinco de los seis temas del disco son partes de una obra titulada “Drieslagstelsel”, que en neerlandés significa algo así como “sistema de tres tiempos”.

Primera entrega de DAAU, desde Amberes, en las estribaciones flamencas del Mar del Norte, para el blog cabezón, para ir conociendo a otra de esas bandas europeas que han ampliado el espectro del rock mediante las más locas fusiones (podemos recordar en este sentido la saga de Das Kapital que hemos venido siguiendo, así como las exploraciones de Mickey Finn, entre otras presencias en el blog).

Nota sobre los archivos: Como corresponde a una banda semi underground, su material es difícil de conseguir. Verán en la biblioteca sonora que algunos discos van en lossy; si entre la comunidad alguien tiene mejor resolución, se agradecerá la adición.


Lista de Temas:
1. V˚ Drieslagstelsel
2. II˚ Drieslagstelsel
3. III˚ Drieslagstelsel
4. VI˚ Drieslagstelsel
5. I˚ Drieslagstelsel
6. Doorloop (+ Traditional)

Alineación:
- Buni Lenski / violín
- Simon Lenski / cello
- Han Stubbe / clarinete
- Roel Van Camp / acordeón




Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.