Skip to main content

Craneón - Hacia el Sol (2014)


Artista: Craneón
Álbum: Hacia el Sol
Año: 2014
Género: Stoner rock alternativo
Duración: 62:45
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Hacia el Sol
2. Mr. Basstone
3. Cuervos
4. Romo
5. Indigo
6. Mole
7. Avanza
8. (Terral)
9. Comeviento
10. Sshh
11. Depresa
12. Emigra

Alineación:
- Juanjo de Latorre - voz, guitarra y bajo adicional
- José Luis Serzo - batería, percusión y coros (11)
- Javier Schoendorff - bajo
Invitados:
Jorge Cristoveanu - bajo (3,4,5,8,9)
Christophe R. Moure - teclado y efectos
Manuel Cabezalí - guitarra adicional
El Pastuso - trompeta y voz (11)




Craneón es una banda de hard rock de Madrid, España, qaue se hace presente en este humilde blog cabezón para presentar su nuevo trabajo a todos los cabezones. El nuevo disco se llama "Hacia el Sol". Producido por Chris R. Moure (Fen) y Manuel Cabezalí (Havalina), fue editado el pasado mes de abril de 2014 y lo pueden escuchar en www.craneon.es.

A continuación presentamos su dossier, sea lo que sea eso:

CRANEÓN es una banda de rock madrileña formada por Juanjo de Latorre (guitarra y voz), José Luis Serzo (batería) y Javier Schoendorff (bajo).
Fundada en 2006 por Juanjo junto a Diego Noyola (bajo) y Óscar Muñoz (batería) desde las cenizas de Grúpez -donde militaron Serzo y el bajista Héctor Ordás-, la banda desarrolla una mixtura de riffs gruesos y arenosos, atmósferas densas y ambientes etéreos, dinámicas progresivas, grooves pesados y voces que se mueven entre la rabia y la melancolía. El grupo pasa por diversos cambios en sus filas, registra varias demos y realiza giras por la península, editando en 2012 el EP "Avanza". La suya es una entusiasta carrera de fondo, a lo largo de la cual ha compartido escenario con bandas como los legendarios Karma To Burn (USA), Pendejo (Holanda), Deville (Suecia), Taura (Argentina) o los locales Fuzz, participado en diversos festivales e incluso puesto en marcha el suyo propio: "Riffolución: Festival de Hard Rock Iberoamericano".
En 2012 se consolida la formación actual con la inclusión del veterano Javier Schoendorff (ex-Miguel Ríos) uniéndose a Juanjo y Serzo (miembro desde 2010) para girar con los austríacos Been Obscene.
Durante el verano de 2013, CRANEÓN registra su primer LP, "HACIA EL SOL", producido por Christophe R. Moure, Manuel Cabezalí (Havalina) y la propia banda en los estudios Conladiva (Madrid). El álbum ve la luz el 29 de abril de 2014 a través de Anomia Records y cuenta con las increíbles colaboraciones de Manuel Cabezalí y El Pastuso (¡Pendejo!), todo ello envuelto en un evocador diseño a cargo del reconocido artista Santiago Talavera. La presentación en vivo tuvo lugar en la madrileña Siroco. La revista Mondo Sonoro preestrenó de manera exclusiva el álbum en su web una semana antes del lanzamiento y le otorgó una mención especial en los mejores discos de metal del 2014. Webs como Subnoise, Hereunidoalabanda, Distrito Uve y LaHabitación235 lo incluyeron en sus listas de los mejores álbumes del año.
“HACIA EL SOL” supone toda una declaración de principios en cuanto a concepto y arquitectura sónica, mostrando a unos músicos en constante evolución y con una fuerte personalidad, patente no sólo en sus composiciones, arreglos y en la intensa interpretación, sino en el uso de la voz bien como un instrumento más o como plataforma para evocadores textos, para los que han apostado desde el primer día por el castellano.

Sobre el disco, estamos ante un estilo con un espíritu a mitad de camino entre el stoner y el rock alternativo con una onda de bandas noventeras del estilo Soundgarden , Alice in Chains o Stone Temple Pilots, con influencias que abarcan desde Kyuss, pasando por King Crimson hasta Jeff Buckley o Failure, pero siempre con un alto voltaje para no pasar desapercibidos. El disco es una vuelta de tuerca a un sonido contundente que mezcla ritmos pesados y riffs explosivos con la herencia de las mejores melodías grunge.

hablamos de un organismo de cuerpo grueso, denso y oscuro, de sonido tan arrollador como atmosférico, profundo a la vez que directo, que se expande y se contrae con pasión, furia y melancolía. Doce canciones que invitan al oyente a un viaje mirando a los astros, desde el musgo, a través de la niebla, entre las rocas y el polvo del desierto, hasta flotar en el espacio.
HRB

Vamos con algunos comentarios mientras ustedes pueden ir escuchando el disco:

Craneón se hace llamar este poderoso trío proveniente de Madrid (España), quienes nos hicieron llegar Hacia el sol, su primer disco, lanzado el año pasado, el mismo fue grabado en Estudios Conladiva.
Si bien se trata de un álbum debut, hay que decir que no lo aparenta en absoluto, no solamente por la calidad de las composiciones que se presentan, las cuales mantienen un nivel muy parejo y regular a lo largo del disco, sino también por el magistral trabajo realizado en grabación, mezcla y masterización. Además, por lo que anduve leyendo, estos tipos anduvieron compartiendo con bandas de la talla de Karma To Burn. A su vez, Hacia el Sol fue considerado uno de los discos más sobresalientes del 2014 en España, así que ya se podrán imaginar la jerarquía de músicos que componen esta agrupación.
La propuesta de Craneón se compone de un sonido demoledor y arrollador, potente y directo, poderoso e intenso, con una esencia metalera por excelencia, pero al mismo tiempo se trata de un sonido muy atmosférico y denso, profundo y envolvente, con influencias progresivas y del space rock; y es en la combinación de estos componentes donde radica, a mí parecer, su principal característica distintiva.
En el comienzo del disco es quizás donde mejor se sintetizan estos aspectos que menciono, con riffs contundentes y vibrantes que se sirven de la voz como un instrumento más para crear los climas más adecuados, pero el álbum se compone de distintos momentos y matices. A partir de Cuervos empiezan a aparecer pasajes más psicodélicos y espaciales, intercalados con pasajes de pura furia. En Romo aparecen algunos arreglos con guitarra acústica que le da un contraste interesante al sonido. En Indigo las rítmicas se intercalan en momentos vertiginosos y momentos de tempestad, con bastante hincapié en los arreglos melódicos de la guitarra y teclados. A partir de Avanza comienzan a hacerse más notorias las influencias del stoner de la mano de riffs pesados y oscuros, con algunas distorsiones más sucias y fuzzeadas y cadencias más lentas (en Sshh principalmente). Depresa pareciera ser un tema de otro disco, aparece una guitarra media surfera e interviene la trompeta por primera vez.
Como verán, es un álbum muy dinámico que difícilmente aburra debido a que todo el tiempo hay cosas para apreciar, sorprenderse y disfrutar. Hagan la prueba ustedes mismos.
El humo esta en el foco

El stoner, el kraut y la psicodelia es la tendencia predomianante a nivel mundial en los últimos años. Y España es un reflejo de esa tendencia, ya sea en Barcelona gracias a los conciertos organizados por gente como Retro City Psych Revolution o en Madrid con la aparición de grupos como Pura Muerte o Craneón. De estos últimos hablaremos hoy y de su flamante debut.
Se dice rápido, pero ya hace ocho años que el trío madrileño se mueve de manera lenta pero segura en el underground de la capital hasta llegar a telonear a gente como Karma to burn. Tras el cambio de bajista, pero con la misma dificultad para pronunciar su apellido, la banda se encerró en los estudios Conladiva para grabar su álbum “Hacia el Sol”. Un trabajo más que notable, en el que no se nota para nada su condición de debut y que suena de maravilla en la que problablemente sea de las mejores producciones que hemos escuchado este año.
Se nutren de los mejores frutos de los 70’s y 90’s con una infinidad de influencias que han dado como resultado un disco fresco para un estilo que ya lo ha visto casi todo. Contrastan las habituales murallas de sonido del stoner con los pasajes psicodélicos que usan de la voz como un instrumento más, con el rock clásico, el blues e incluso algún toque funkoide a lo largo de una docena de temas en que todos los componentes gozan de su momento de brillantez. Desde la declaración de intenciones que es “Hacia el Sol” hasta la locura de “Avanza”, pasando por la colaboración a las trompetas de El Pastuso de los holandeses ¡Pendejo! en “Depresa”, el estreno de Craneón apunta a una larga carrera en constante evolución.
Subnoise.es

Turno para descubrir otra nueva banda nacional venida desde la misma capital de Madrid. Ellos son Craneón un trío con cierta denominación atmosférica y un sinfín de diversidad de géneros que cruzan el largo y ancho de “Hacia El Sol” el primer álbum de estudio de esta nueva formación.
De las cenizas del anterior proyecto llamado Grupez nace esta nueva banda con aire mucho más maduro y estilo más sólido. En su haber, el placer de degustar esos riffs carnosos, densas atmósferas, ambientación etérea, una progresión dinámica que va de menos a más y toda la pesadez de un carácter musical arrollador.
Toda una lucha constante la de estos madrileños para llegar hasta aquí y obtener su gran recompensa. “Hacia El Sol” es un álbum trabajado meticulosamente y que ha ido hirviendo lentamente en la cocina de estos madrileños de la manera más precisa. No hablamos de unos “don nadie” ya que en sus directos han tenido el honor de compartir escenario con otros grupos como Karma To Burn, Taura, Deville o ¡Pendejo!, incluso el característico frontman de estos últimos, El Pastuso, aporta su granito de arena a la contribución de este nuevo debut en la canción “Depresa”.
Muchos cambios de formación en los orígenes de Craneón han llevado a la banda durante 6 largos años desde su fundación en el año 2006. En el 2012 se confirma la formación actual y definitiva de la banda con el ex-bajista del grupo de Miguel Ríos, Javier Schoendorff, el cantante y guitarrista Juanjo de Latorre y José Luis Serzo a los tambores, estos dos últimos miembros de Craneón desde el año 2010.
No estamos ante un disco digerible desde la primera escucha y si algo engañoso. Por muy light que parezca hay mucha música y talento por descubrir detrás de este debut. Doce pistas que se pueden hacer algo largas pero que no cesan en su empeño de ver su atractivo interior. Desde la rabia y fuerza que pueden descargar estos chicos hasta los pasajes más melancólicos, llenos de tristeza y un ilusorio cosmos dotado de la intensidad atmosférica que descargan estos Craneón.
La influencia principal de los 90 supone uno de los mejores atractivos en el modus operandi que reside en esas composiciones de los madrileños a la hora de transportarte a su febril terreno. El trance que pueden despertar canciones como “Cuervos” o “Romo” actúa como un magnetismo listo para atraparte con su música. Pero no todo son bellas canciones de composiciones armoniosas, la caballería estalla con rodillos más potente como “Mole” o la siguiente “Avanza”. Más carniceras dejan ver el lado stoner de Craneón.
A medida que va avanzando el disco la banda te adentra en su propio bucle vertiginoso en sentido descendente. Dentro de su profundo abismo apagado, la oscuridad de “Sshh” te abre la puerta para mostrarte el martillazo denso que deja este cañón instrumental. Le sigue con un toque más sureño y un Pastuso a las voces y trompetas, “Depresa”, enérgica, vivaz y de lo más eléctrica para servirte en bandeja un final de colofón. “Emigra” es el fin de esta travesía por el elíseo actuando una vez más como la imantación mostrada en los primeros compases del disco y esa corriente más embriagadora, lista para seducirte.
“Hacia El Sol” sea posiblemente uno de los trabajos nacionales más completos de este año en nuestra web. Pocas han sido las bandas que han traspasado las paredes de la 235 para perpetrar con tanta hermosura, nitidez y el gran descubrir de otro proyecto estatal dentro de nuestras fronteras, capaz de encandilar a un servidor ante tal clima saturado de los géneros que más albergamos. Una de las sorpresas nacionales del 2014.
LaHabitacion235

Y también tenemos los comentarios en inglés...

"Hacia el Sol" is one hell of a killer ride. Influenced by heavy seventies and alternative nineties the twelve tracks just drive and speed and move through a varied landscape filled with towering drums and soaring guitars. And the boys add enough blues, classic elements, psychedelics and touches of Spanish passion to turn those scenes into something, wild, wonderful and ecstatic. [...]El Pastuso from ¡Pendejo! just puts another layer of icing on already incredible cake. Cranéon is one hell of beast! Un gran gran monstruo! Monstroso!!!
StonerHive (Holland)

The debut album from Craneón rolls smoothly out with fluid harmonies and detailed production-work clearing the way for their heart-felt grooves and thundering presence. Opening with the title track, the band quickly demonstrates their facility in blending together a wide variety of styles and influences, raising up a shimmering concoction of solar-fueled rock with a disregard for rules. [...]
The group has a truly impressive range, and while fuzzy hard rock anchors most of the album, they ride it out on such successfully experimental jaunts into various off-shoots that I never felt as though they were repeating themselves.
Ridewiththedevil (USA)


Un trabajo cuidado que presenta una banda que no se conforma con las etiquetas de Stoner o grupo pesado y que ofrece matices que dejan entrever mucho más. Apostando por letras en español (por suerte) consiguen transmitir mucha fuerza y cierta oscuridad enrevesada que les da más personalidad.
Les dejo un muy lindo disco para que conozcan, pero ojo que no está disponible para descarga directa, si lo quieren... tiki tiki, alias poniendo estaba la gansa. Pero el disco está muy bueno...

facebook.com/craneon.es
craneon.es




Comments

  1. Muchas gracias por la reseña! "Hacia el Sol" está disponible para descarga directa, eligiendo tu precio desde 0€ en www.craneon.es
    ¡Saludos transoceánicos!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.