Skip to main content

King Llama - Serving The Multiverse (2013)


Artista: King Llama
Álbum: Serving The Multiverse
Año: 2013
Género: Heavy Progresivo, Jazz-Rock
Duración: 28 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Call Me Elmo (5:32)
2. Cap'n Mustard Hair (6:51)
3. Mr. Pink (5:52)
4. Chiwa (5:22)
5. Hershey Highway (4:12)

Alineación:
- Ryan Tanner Bailey / Guitarra
- Luis Briones / Batería y percusión
- Nico Staub / Bajo eléctrico y guitarra barítona


Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 17: King Llama




En un intento por recomponer mi nombre y prestigio después del palo merecido que me tiró un tal Moebius hace algunas semanas como pueden ver acá, estoy aquí haciendo honor a mi palabra haciendo una reseña a pedido de los músicos de la ocasión, quienes muy amablemente se pusieron en contacto para que tengan su lugar en este alegre espacio demente musical llamado Cabeza de Moog. Me tardé más de un mes en escribir esto de todas maneras, pero bueno, es lo que hay. Tengo muy poco tiempo, sepan entender.

En fin, en una empírica demostración de  que el mundo es un pañuelo, Nico Staub, bajista de King Llama, había aparecido comentando en Facebook acerca de la reseña del discazo de los 100 Onces, que justamente este grupo había tocado en la misma fecha que se hacía la presentación de Serving The Multiverse, y unos días más tarde, llegó el pedido formal por parte de la banda de que haga un comentario respecto de su placa debut.

Y yo pensaba, por supuesto, ¿cómo decirle que no a un grupo que junta en su tapa a lo mejor de la baraja francesa con Kuzco (el emperador llama de la película de Disney) y la Bendita Granada de Mano de Antioquia?

Sí, la misma que se usa para masacrar gusanos jugando al Worms, inspirada en la que usan los caballeros en el glorioso largometraje británico "Monty Python and The Holy Grail" (traducida al castellano como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En qué mierda estaban pensando!?) para acabar con la bestia mitológica del Conejo Asesino de Caerbannog.


El mundo es un pañuelo, insisto. Moe, abstenete de comentar algo.

En fin... King Llama es un trío de rock instrumental, que hace un hard rock progresivo con muchos guiños al jazz y al stoner rock. Al igual que los 100 Onces, King Llama es oriundo de los Estados Unidos, más específicamente de Los Angeles y son pertenecientes al genial colectivo artístico independiente y netlabel Mother Turf, el cual recomiendo de paso que chequeen su sitio web, tienen mucho material interesantísimo.

El grupo cita entre sus influencias a Yes, Return To Forever, King Crimson, Phish, The Mars Volta y Faraquet. Personalmente noto que la banda que más peso tiene dentro de las nombradas es The Mars Volta, y agregaría un poco de Rush y de stoner rock a la mezcla, como para que se den una idea de cuál es el sonido del grupo.

Serving The Multiverse arranca con Call Me Elmo como una buena patada frontal bien groovera, entre el sonido heavy intercalado con pasajes donde bajan el volumen, todo tocado en varias subdivisiones de 11 y luego volviendo a tiempos más normales. Entre el sonido progesivo, pesado que oscila entre el hard y el stoner, los varios pasajes donde alternan entre calma y aceleración y los crescendos, me hacen ubicar a King Llama en una zona muy cercana a la de otro gran grupo como el brasileño Macaco Bong.

(No quiero volverme repetitivo con citas a este grupo, pero pese a las similitudes, siguen siendo dos bestias completamente diferentes y originales que comparten principalmente cuestiones tímbricas (por la misma instrumentación), quizás con la salvedad de que la guitarra barítona le da un tono más característico y pesado a las Llamas. De todas formas es admirable que ambos grupos logren un sonido ecléctico y variado utilizando poca instrumentación.)

Cap'n Mustard Hair empieza con un 7 en los compases (otra vez los números raros) con una vena un poco más marcada de la influencia Marsvoltiana, para luego pasar a una sección más jazzera donde la que se luce es la guitarra eléctrica, entre varias capas del instrumento. Vuelve después la parte heavy, con un bajo con una presencia muy marcada. Después de uno de estos, cerca del final hay una pequeña sección en la cual aparecen percusiones latinas con la guitarra tocando arriba, al mejor estilo Santana (para no nombrar a TMV de nuevo) para luego volver al riff en 7 del comienzo. Genial.

Mr. Pink (seguramente titulada así por el personaje de la película Reservoir Dogs) arranca decididamente más jazzera que los otros temas, con el bajo llevando la posta. Está muy bien logrado el efecto de las muchas partes de guitarra que entran y salen durante los interludios más pesados. Pasada la mitad del tema se puede apreciar mejor la influencia del Rey Carmesí sobre el Rey Llama (?). Vuelvo a remarcar que el bajo está muy bien trabajado, sino escuchen el solo que hay cerca del final, donde otra vez cierran citando al riff introductorio.

Chiwa es quizá la pieza más jazzera y tranquila de la producción, con menos incursiones pesadas y más guitarras limpias. El tema cambia de tiempos y pasa de 4 a 5, y acá estoy empezando a darme cuenta del espectacular trabajo de la batería, que pese al kit que no es enorme, vuelve a reivindicar mi idea de que todo el grupo con pocos instrumentos logra variar mucho. Más sobre el final vuelve a ponerse rockera la cosa.

Hershey Highway cierra el disco. Es la pieza más corta y quizá la más enrevesada de todas. Después de la complicadísima introducción y un corto riff de bajo distorsionado, la pieza gana velocidad y pasa a un pequeño interludio que parecería ser Drum and Bass por la velocidad del bajo. Esta transición se da un par de veces y es espectacular. Hay un interludio espacial cerca del final. Como en el resto de los temas, cierran volviendo al riff principal, y deja a uno con ganas de más por ser un trabajo tan corto.

Hay que darle una mención aparte para el trabajo de producción y mezcla realizado por Nik Karpen en conjunto con la banda. Todos los instrumentos se escuchan de manera cristalina y clara, sin pisarse entre sí en ningún momento.

No tengo mucho más para decir respecto del disco después de la revisión tema por tema. Es muy bueno y es definitivamente una grandísima señal para seguir teniéndolos bajo el radar y ver qué más hay bajo la sombrilla del colectivo Mother Turf.



Comments

  1. MP3, Flac, lo que quieran, por acá:

    http://kingllama.bandcamp.com/album/serving-the-multiverse

    ReplyDelete
  2. lo que tocan estos muchachos...por dio!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.