Skip to main content

King Llama - Serving The Multiverse (2013)


Artista: King Llama
Álbum: Serving The Multiverse
Año: 2013
Género: Heavy Progresivo, Jazz-Rock
Duración: 28 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Call Me Elmo (5:32)
2. Cap'n Mustard Hair (6:51)
3. Mr. Pink (5:52)
4. Chiwa (5:22)
5. Hershey Highway (4:12)

Alineación:
- Ryan Tanner Bailey / Guitarra
- Luis Briones / Batería y percusión
- Nico Staub / Bajo eléctrico y guitarra barítona


Bandcamp es más grande que Gardel - Capítulo 17: King Llama




En un intento por recomponer mi nombre y prestigio después del palo merecido que me tiró un tal Moebius hace algunas semanas como pueden ver acá, estoy aquí haciendo honor a mi palabra haciendo una reseña a pedido de los músicos de la ocasión, quienes muy amablemente se pusieron en contacto para que tengan su lugar en este alegre espacio demente musical llamado Cabeza de Moog. Me tardé más de un mes en escribir esto de todas maneras, pero bueno, es lo que hay. Tengo muy poco tiempo, sepan entender.

En fin, en una empírica demostración de  que el mundo es un pañuelo, Nico Staub, bajista de King Llama, había aparecido comentando en Facebook acerca de la reseña del discazo de los 100 Onces, que justamente este grupo había tocado en la misma fecha que se hacía la presentación de Serving The Multiverse, y unos días más tarde, llegó el pedido formal por parte de la banda de que haga un comentario respecto de su placa debut.

Y yo pensaba, por supuesto, ¿cómo decirle que no a un grupo que junta en su tapa a lo mejor de la baraja francesa con Kuzco (el emperador llama de la película de Disney) y la Bendita Granada de Mano de Antioquia?

Sí, la misma que se usa para masacrar gusanos jugando al Worms, inspirada en la que usan los caballeros en el glorioso largometraje británico "Monty Python and The Holy Grail" (traducida al castellano como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada. En qué mierda estaban pensando!?) para acabar con la bestia mitológica del Conejo Asesino de Caerbannog.


El mundo es un pañuelo, insisto. Moe, abstenete de comentar algo.

En fin... King Llama es un trío de rock instrumental, que hace un hard rock progresivo con muchos guiños al jazz y al stoner rock. Al igual que los 100 Onces, King Llama es oriundo de los Estados Unidos, más específicamente de Los Angeles y son pertenecientes al genial colectivo artístico independiente y netlabel Mother Turf, el cual recomiendo de paso que chequeen su sitio web, tienen mucho material interesantísimo.

El grupo cita entre sus influencias a Yes, Return To Forever, King Crimson, Phish, The Mars Volta y Faraquet. Personalmente noto que la banda que más peso tiene dentro de las nombradas es The Mars Volta, y agregaría un poco de Rush y de stoner rock a la mezcla, como para que se den una idea de cuál es el sonido del grupo.

Serving The Multiverse arranca con Call Me Elmo como una buena patada frontal bien groovera, entre el sonido heavy intercalado con pasajes donde bajan el volumen, todo tocado en varias subdivisiones de 11 y luego volviendo a tiempos más normales. Entre el sonido progesivo, pesado que oscila entre el hard y el stoner, los varios pasajes donde alternan entre calma y aceleración y los crescendos, me hacen ubicar a King Llama en una zona muy cercana a la de otro gran grupo como el brasileño Macaco Bong.

(No quiero volverme repetitivo con citas a este grupo, pero pese a las similitudes, siguen siendo dos bestias completamente diferentes y originales que comparten principalmente cuestiones tímbricas (por la misma instrumentación), quizás con la salvedad de que la guitarra barítona le da un tono más característico y pesado a las Llamas. De todas formas es admirable que ambos grupos logren un sonido ecléctico y variado utilizando poca instrumentación.)

Cap'n Mustard Hair empieza con un 7 en los compases (otra vez los números raros) con una vena un poco más marcada de la influencia Marsvoltiana, para luego pasar a una sección más jazzera donde la que se luce es la guitarra eléctrica, entre varias capas del instrumento. Vuelve después la parte heavy, con un bajo con una presencia muy marcada. Después de uno de estos, cerca del final hay una pequeña sección en la cual aparecen percusiones latinas con la guitarra tocando arriba, al mejor estilo Santana (para no nombrar a TMV de nuevo) para luego volver al riff en 7 del comienzo. Genial.

Mr. Pink (seguramente titulada así por el personaje de la película Reservoir Dogs) arranca decididamente más jazzera que los otros temas, con el bajo llevando la posta. Está muy bien logrado el efecto de las muchas partes de guitarra que entran y salen durante los interludios más pesados. Pasada la mitad del tema se puede apreciar mejor la influencia del Rey Carmesí sobre el Rey Llama (?). Vuelvo a remarcar que el bajo está muy bien trabajado, sino escuchen el solo que hay cerca del final, donde otra vez cierran citando al riff introductorio.

Chiwa es quizá la pieza más jazzera y tranquila de la producción, con menos incursiones pesadas y más guitarras limpias. El tema cambia de tiempos y pasa de 4 a 5, y acá estoy empezando a darme cuenta del espectacular trabajo de la batería, que pese al kit que no es enorme, vuelve a reivindicar mi idea de que todo el grupo con pocos instrumentos logra variar mucho. Más sobre el final vuelve a ponerse rockera la cosa.

Hershey Highway cierra el disco. Es la pieza más corta y quizá la más enrevesada de todas. Después de la complicadísima introducción y un corto riff de bajo distorsionado, la pieza gana velocidad y pasa a un pequeño interludio que parecería ser Drum and Bass por la velocidad del bajo. Esta transición se da un par de veces y es espectacular. Hay un interludio espacial cerca del final. Como en el resto de los temas, cierran volviendo al riff principal, y deja a uno con ganas de más por ser un trabajo tan corto.

Hay que darle una mención aparte para el trabajo de producción y mezcla realizado por Nik Karpen en conjunto con la banda. Todos los instrumentos se escuchan de manera cristalina y clara, sin pisarse entre sí en ningún momento.

No tengo mucho más para decir respecto del disco después de la revisión tema por tema. Es muy bueno y es definitivamente una grandísima señal para seguir teniéndolos bajo el radar y ver qué más hay bajo la sombrilla del colectivo Mother Turf.



Comments

  1. MP3, Flac, lo que quieran, por acá:

    http://kingllama.bandcamp.com/album/serving-the-multiverse

    ReplyDelete
  2. lo que tocan estos muchachos...por dio!

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.