Skip to main content

Información para músicos y productores

MICA 2013 - DEL 11 AL 14 DE ABRIL EN TECNÓPOLIS - PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA.



El
MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) es el primer espacio en la Argentina que concentra en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales con el objeto de intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. Los sectores que participan son: artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos. Productores y artistas tendrán la posibilidad, durante cuatro días, de encontrarse con las principales empresas de Industrias Culturales de todo el mundo y abrir nuevas oportunidades.

MICA 2013, del 11 al 14 de Abril en Tecnópolis. 
Para más información y acreditación: http://www.mica.gob.ar/
Programación Sector Música del MICA 2013: http://micamusica.tumblr.com/

Fer Isella 
Coordinador Sector Música
Carlos Sidoni + Gilda Rossi Coordinadores.






PROGRAMACIÓN SECTOR MÚSICA MICA 2013:
ENTREVISTA PÚBLICA A PETER JENNER: De Pink Floyd al MP3, Revolución en las Industrias Culturales. 
El descubridor de Pink Floyd en diálogo sobre tecnología, modelos de negocio y leyes. Las oportunidades y los desafíos legales digitales del siglo XXI para la música y los músicos del mundo.
Sala 5 - Domingo 14 de Abril, de 16hs a 18hs. Modera: Angel Mestres (España - Trànsit Projectes). 
Peter Jenner, descubridor de Pink Floyd y manager de artistas fundamentales de la música mundial como The Clash y T Rex, entre otros, brindará su personal mirada sobre la industria de la música. Lejos de ser tradicionalista, su postura provocadora y corrosiva permite visualizar los nuevos paradigmas de las industrias que son espejo de la mutación económica mundial. Jenner es economista egresado de Cambridge University y trabajó como Profesor de Economía en la London School of Economics.
ENTREVISTA PÚBLICA A RAFAEL ARCAUTE:  El nuevo mapa de la producción sonora en Latinoamérica
Sala 5 - Viernes 12 de Abril, de 19 a 21 hs. Modera: Humphrey Inzillo (Periodista, Revista Rolling Stone)
Rafael Arcaute es uno de los productores y músicos más solicitados de la música latina. Como productor, es el responsable de éxitos comerciales actuales que van de Calle 13 y Luis A. Spinetta a Andres Calamaro, Illya Kuryaki & The Valderramas y Diego Torres,  entre otros. Su trabajo es identificado con un sonido moderno representativo de Latinoamérica en el siglo XXI. En un diálogo abierto, Arcaute recorre los caminos de la música actual brindando un amplio abanico de experiencias laborales.
ENTREVISTA PÚBLICA A GUSTAVO SANTAOLALLA. 
Escenario Música en vivo - Sábado 13 de Abril, de 16 a 17:30. Modera Claudio Kleiman (Rolling Stone)
ESTUDIO MICA: Vení a ver como se graba un disco.
Nave MICA – Domingo 14 de Abril de 12 a 20:30hs. Coordina: Andrés Mayo.
Siete bandas o solistas de distintas regiones del país que participaron de los discos PreMICA fueron seleccionados por músicos consagrados para grabar juntos en el “Estudio MICA” a cargo del productor e ingeniero Andrés Mayo. Liliana Herrero, Pedro Aznar, Leopoldo Federico, Peteco Carabajal, Franco Luciani, Gabo Ferro y Diego Frenkel y descubren los nuevos talentos de todo el país. Estas grabaciones integrarán el disco 2013 de Estudio MICA.
12hs Ariel Fernandez + Franco Luciani
13hs Edu Herrera + Gabo Ferro
14hs La Cantada + Peteco Carabajal
15hs Melodía Leiva + Leopoldo Federico
16 hs Traman + Diego Frenkel
17hs Julián Venegas + Liliana Herrero
20hs Shura & Monos en Trance + Pedro Aznar
SHOWCASE MICA
Espacio Joven Escenario Música – 11, 12, 13 y 14 de Marzo de 18:30hs. a 21:00 hs.
A partir de una convocatoria abierta, un jurado integrado por periodistas, el Sector Música de MICA e instituciones de representación de la industria de la música (SADAIC, CAPIF, AADI), seleccionaron 16 exponentes de la música argentina actual para actuaciones de 20 minutos frente a invitados, compradores y público en general.
Jueves 11
18:30hs TREMOR   -  http://www.tremormusic.com/
19:10hs Karina Beorlegui y los Primos Gabino   -   http://www.karinabeorlegui.com.ar
 
19:50hs Hernán Crespo    -   http://hernancrespo.bandcamp.com/
20:20hs Mariana Baraj   -    http://www.marianabaraj.com/
Viernes 12
18:30hs Babel Orkesta    -   http://www.babelorkesta.com.ar/
19:10hs  Sofía Viola   -    http://sofiaviola.bandcamp.com/
19:50hs Marco Sanguinetti Quarteto    -    http://www.myspace.com/marcosanguinetti
20:20hs Violentango    -    http://www.violentango.com/
Sábado 13
19hs Tapones de Punta    -    http://www.taponesdepunta.com/
19:40hs Gastón Nakazato     -    http://www.myspace.com/gaston_nakazato
20:20hs Luvi Torres y Gaby Kerpel     -   http://www.luvitorres.com/
Domingo 14
18:30hs Tomi Lebrero y el Puchero Misterioso  -    http://www.tomilebrero.com.ar/
19:10hs Carlos "Negro" Aguirre    -    http://www.carlosaguirre.com.ar/
19:20hs Raúl Carnota Trío    -    http://www.raulcarnota-music.com.ar/
PRESENTACION DISCOS PREMICA + PAM (Plataforma Argentina de Música)
Nave MICA. Domingo 14 de Abril de 19hs a 20hs.
PRESENTAN
Rodolfo Hamawi (Director Nacional de Industrias Culturales), Fer Isella (coordinador Sector Música de MICA), Andrés Mayo (Coordinador Estudio MICA).
En un soporte poco usual, se presentará el material grabado en los 6 PreMICAs en el Estudio MICA con participación de artistas de todo el país. El disco compilado más federal.
Además, se realizará la presentación de PAM (Plataforma Argentina de Música): un catálogo de exhibición de la industria de la música nacional en una aplicación para tabletas, dispositivos móviles y web exponiendo la música Argentina a los mercados de las artes de todo el mundo.
PRESENTACIÓN DE FESTIVALES INTERNACIONALES. Características y experiencias.
Espacio Joven | Escenario Música 
Los programadores de festivales internacionales visitantes a MICA abrirán el espacio de Muestras de Música en Vivo (Showcase) explicando el funcionamiento y las características particulares de los escenarios más trascendentales de la música mundial. 
Jueves 11 de 17hs a 18:30hs.
Andrés Correa (Barrio Colombia -Bogotá, Colombia) + Linda Lucero (Yerba Buena Gardens Festivals - San Fracisco, EEUU) + Alfredo Caxaj (Sunfest - London, Canadá) + Min Kyoung Kim (Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Meeting - Korea del Sur).
Viernes 12 de 17hs a 18:30hs.
Alicia Zertuche (SXSW - Houston, EEUU), Beatriz Quintero (Circulart - Medellín, Colombia), Frank Klaffs (Womex - Reino Unido).
Sábado 13 de 18hs a 19hs.
Olivier Dellsalle (Festival D'ile de France - París, Francia) + Judy Tsang (Stern Grove - San Francisco, EEUU) + Fruzsina Szép (Sziget - Budapest, Hungría)
Domingo 14 de 17hs a 18:30hs.
Frank John Herbert (Legion Arts - Iowa, EEUU) + Erika Elliott (SummerStage - New York, EEUU) + Shanta Thake (Global Fest New York, EEUU) + Kin Martínez (PortAmérica, España)
HACKATÓN MUSICAL - http://hackatonmusical.com/
Espacio Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Valentín Muro, Mateo Ferley Yael, Jorge Crowe, Mateo Carabajal, Juan Pablo Cellanes.
Entusiastas del hardware, el software, la música y otras artes, unirán fuerzas para desarrollar nuevos objetos, dispositivos o aplicaciones en una maratón de trabajo en conjunto.
El término hackatón surge de las palabras hack y maratón, entendiendo por hack una intervención, modificación o reconfiguración de un sistema o dispositivo para darle un uso innovador, creativo y/o poco convencional distinto del original. Este Hackatón Musical estará dedicado a la creación en un tiempo acotado de diversas soluciones innovadoras a problemas específicos para la industria de la música. Estas herramientas serán prototipos y sentarán las bases para futuros desarrollos. Los objetivos principales son: la creación o reinvención de proyectos que sirvan a la comunidad y la generación de un espacio de trabajo colaborativo.
AULA DIGITAL PARA LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA
Aula Digital - Sector Música - 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordinan: Ignacio Guebara Burgos, Micaela Sánchez Malcolm (Amplifica). 
En este espacio se realizarán talleres y asistencia personalizada sobre herramientas digitales que permiten: posicionamiento, difusión, distribución y presencia online de la industria de la música. Se harán consultorías a los músicos seleccionados de los PreMICA que participan del Estudio MICA 2013. A estas bandas-solistas se les asistirá en comunicación digital, sesiones de fotos de prensa, etc. Además, estarán disponible las “mesas de consulta” públicas, que funcionarán como charlas abiertas sobre difusión y distribución en entornos web.
PRENSA Y COMUNICACIÓN EN EL MUNDO DE LA MÚSICA
Torre de Música - Sector Música - Domingo 14 de Abril, de 14hs a 16hs. Coordina: Leandro Frías
¿Cómo transmitir un mensaje en un mundo hipercomunicado (y saber si llega a destino)?
Buscaremos optimizar o amplificar el potencial comunicacional de una obra musical repasando las herramientas más clásicas y difundidas para la comunicación hasta llegar a enfoques más novedosos basados en tecnología e internet: redes sociales, aplicaciones, mailings.
Estrategias de prensa, tipos de medios existentes y canales. Problema de géneros.
Argumentos sobre las relaciones entre producción, management, venta y prensa / comunicación.
Reflexiones sobre la redacción como una de las bases de la comunicación y la generación / creación de contenidos propios (escritos, visuales, sonoros) como la base de la autocomunicación. Los aliados indispensables de la comunicación: diseño gráfico y fotografía. Puesta en valor de las relaciones públicas, protocolos de comunicación del oficio y del mundo de la música. Marcos y roles de los agentes y las agencias de prensa. 
DISEÑO, FOTOGRAFÍA Y CREATIVIDAD PARA LA MÚSICA 
Sala de conferencia Sector Diseño -  Viernes 12 de Abril de 11hs a 13hs  y Domingo 14 de Abril, de 11hs a 13hs. Coordinan: Lula Bauer y Pablo Font 
Los participantes encontrarán un espacio de reflexión y creatividad práctica y teórica cuyo hincapié estará en los distintos abordes de la fotografía y el diseño gráfico destinado a la música. El objetivo es desarrollar la mirada personal de cada asistente en función del desarrollo de la imagen para un artista o lanzamiento discográfico. Se explorarán herramientas existentes para plasmar de una forma conceptual lo específico de cada desafío visual.
Se realizarán 2 encuentros. En el primero, los talleristas expondrán herramientas conceptuales fundamentales y sentarán las pautas de una práctica fotográfica y de diseño de piezas gráficas a realizarse en los siguientes días en base a los músicos participantes en el MICA. En el segundo, se revisarán los trabajos y se seleccionarán los mejores materiales para su exposición. (Requiere inscripción previa.)
EXPOSICIÓN de LUTHIERS
Sector Música – 11,12,13 y 14 Abril de 11hs. a 20hs. Coordina: Asociación Argentina de Luthiers
Esta exposición constará tanto de instrumentos innovadores como tradicionales que podrán ser ejecutados para conocer su funcionamiento completo. Industria argentina de un oficio vigente que genera trabajo.
Además, los luthiers participarán del Hackatón Musical: en paralelo a los equipos de desarrollo digital, diversos luthiers trabajarán sobre instrumentos en construcción que podrán ser intervenidos para lograr la interacción entre las nuevas tecnologías y el oficio artesanal milenario.
EXPERIENCIAS Y PLATAFORMAS INNOVADORAS PARA LA GESTIÓN Y PRODUCCIÓN.
Nuevas formas de acceso al contenido cultural. 
Torre de Música | Sector Música – Jueves 11 de Abril de 14hs a 16hs.
Panelistas: Pia Giudice (Idea.me), Patricio Sabatini (Panal de Ideas), Gustavo Kisinovsky (Ultrapop), Carla Sanguineti (Discos Compartidos), Tatu Estela (Taringa). Moderador: Ricardo Capellano.
RED DE REDES CULTURALES, CIRCUITO IBEROAMERICANO
Sala 4 - Sala para 80 personas – Jueves 11 de Abril de 15hs a 17hs.
Un modelo de trabajo se repite a lo largo del continente: la colaboración entre “nodos” de producción en distintos países y la formación de nuevos actores culturales. La “Red Global de Música” (UnConvention + Fora do Eixo) y colectivos de trabajo de toda la región comparten sus experiencias. 
Panelistas: Gerardo Rosado (Intolerancia Discos, Mexico) + Ruth Daniel (UnConvention, Inglaterra + Red Global de Música) + Kin Martínez (Portamérica, España) + Pena Schmidt (Boa Vida Consulting, Brasil) + Beatriz Quintero (Circulart, Colombia) + Andrés Correa (Barrio Colombia, Colombia) + Pablo Capile ( Fora do Eixo, Brasil). Modera: Sylvie Durán (Mercado Centroamericano de la Música, Costa Rica) 
UN MAPA DE LOS NUEVOS SELLOS DEL PAÍS
Torre de Música | Sector Música – 12, 13 y 14 de Abril de 13hs a 14hs.
Se realizarán micro-presentaciones e intercambios entre Colectivos y Sellos de distintas regiones del país que forman parte del Programa Recalculando de la Secretaría de Cultura de la Nación. Acompañados por reconocidos periodistas de música
Viernes 12 Polvo Bureau (Rosario), Ringo Discos (Córdoba)
Sábado 13 Desde El Mar (Mar del Plata), Mamboreta Records (Formosa / NEA)
Domingo 14 TICA (Pcia de Bs as), Safari Colectivo Patagonico (Bariloche)
NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN COLECTIVA Y TRABAJO EN RED ENTRE ARTISTAS GESTRESOMBRE: La experiencia del programa “Recalculando” en el campo de la música emergente.
Sala 3 - Viernes 12 de Abril de 15hs a 17hs 
Presentación de Recalculando, un programa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Un diálogo sobre herramientas de desarrollo y estímulo para un nuevo modelo de trabajo colectivo en la música emergente.
Panelistas: Marcela Cardillo (Subsecretaria de Gestión Cultural, Secretaría de Cultura de la Nación); Angel Mestres (Transit Projectes -España-); Pablo Semán (Dr. en Antropología Social) Fer Isella (Coordinador Música MICA). Modera: Pablo Montiel (Gestor Cultural y Músico)
RED NACIONAL DE PRODUCTORES. Conclusiones y continuidades
Torre de Música | Sector Música – Viernes 12 Abril de 16hs a 18hs.
A partir de los múltiples debates dados en los PreMICA 2012 sobre producción de música en vivo, trabajo colaborativo en red, representación y management de artistas y sus diversas tensiones y oportunidades, productores de diversos puntos del país construyen una “red de productores” que plantea formalizar las bases de un espacio de representación de los trabajadores de la gestión musical. 
Panelistas: Francisco Benítez (Cecual), Cecilia Salguero (Red de Productoras), Tuti Petrich (Fader Records), María Zago (TRAMA). Modera: Carlos Sidoni (Sector Música MICA)
INNOVACIÓN EN PLATAFORMAS DE DISTRIBUCIÓN DIGITAL DE BIENES CULTURALES
Tensiones y respuestas para la difusión y comercialización de la música.
Sala 4 – Sábado 13 de Abril de 11hs a 13:00hs.
El siglo XXI trajo consigo la revolución definitiva de las nuevas tecnologías. Y con ella, nuevas formas de consumo cultural por vías digitales. Sellos discográficos, editoriales, productoras audiovisual y creadores en general discuten cómo conquistar a un público atomizado en las redes sociales (virtuales). Nuevos debates de una industria en constante tensión.
Panelistas: Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido, Casete, Mexico), Ivan Talkowski (Beat Mobile), Diego Alvarez (Plataforma TV, Mexico), Fer Isella (Coordinador PAM, Plataforma Argentina de Música). Modera: Nic Harcout  (SamLuna Media Inc, EEUU).
MODELOS DE PRODUCCIÓN DE MÚSICA EN VIVO: Casos exitosos y nuevos desafíos, alianzas estratégicas y autogestión.
Torre de Música | Sector Música – Sábado 13 de abril de 16:30hs a 18:30hs.
Panelistas: Gastón Montells (300 producciones), Eduardo Rocca (Crack Producciones), Gerardo Rojas (Dancing Mood), Eduardo Sempé (Rock y Reggae). Modera: Alejandro Mazzei (Santiago Vázquez, Juana Molina, La Bomba de Tiempo, Kibutz).
TRABAJO SOBRE EL LENGUAJE DE SEÑAS
La experiencia Bomba de Tiempo
Espacio Joven | Escenario Música  – Domingo 14 de Abril de 14hs a 16:30hs.
Santiago Vazquez (La Grande, Puente Celeste, Colectivo Eterofónico, etc) expondrá los conceptos básicos del lenguaje de señas utilizado en la exitosa experiencia de su creación La Bomba de Tiempo. Este lenguaje se utiliza también en actividades de integración social, terapéuticas, educación básica, y en facilitación de procesos en todo tipo de organizaciones, siendo una herramienta laboral que excede la experiencia musical. La actividad consistirá en una práctica con algunas de las señas. Este lenguaje se está presentando en un libro pronto a publicarse: “Manual de ritmo y percusión con señas” ( Editorial Atlántida, 2013).
Panelista: Santiago Vázquez
CAFÉ DE LA MÚSICA  | SADAIC - AADI - CAPIF
Jueves 11 de Abril 
17 a 18 hs  Charla abierta con Guillermo Vadalá
18:00 a 19:00 hs Charla informativa. "SADAIC: los autores y compositores: arte, profesión y trabajo". A cargo de Víctor Yunes (SADAIC).
19:30 a 20:30 hs Charla abierta con Chango Spasiuk.
Viernes 12 de Abril
15 a 17 hs Desafíos de la industria fonográfica: Distribución, difusión y comercialización de formatos físico y digital. 
Panelistas: Laura Tesoriero (EPSA), Nicolás Falcoff (Suramusic), Alejandro Varela (S-Music), Claudio Ronanduano (Site Music), Javier Tenenbeum (LAL). Moderador: Diego Zapico (Acqua Records) 
17:30 a 19 hs Charla informativa: "Actualidad y desafíos de la gestión colectiva de derechos". 
Dr. Javier Delupí  - (CAPIF).
19 a 20:30 hs: Charla informativa. "Nuevas tecnologías y cambios en los derechos de propiedad intelectual”.
Segio Vainikoff y Dante Mariani (AADI).
Sábado 13 de Abril
17:30 a 19 hs. Sociedades de gestión colectiva SGAE-SADAIC.  Por Victor Yunes (SADAIC) y Santiago Moncada (SGAE)
19 a 20:30 hs. Charla abierta con Mavi Díaz
Domingo 14 de Abril
17 a 18:30 hs. Charla abierta con Guillermo Fernández.

INVITADOS INTERNACIONALES SECTOR MÚSICA MICA 2013:
The Windish Agency
 - Amy Davidman, booking agent. EEUU. SXSW
 - Alicia Zertuche. - Austin, Texas, EEUU. Sziget
 - Ms Fruzsina Szép, program director. - Hungría. Sincere Management  - Peter Jenner (Partner). - Reino Unido.
Intolerancia Discos - Gerry Rosado / Director Artístico. - Mexico.
globalFEST 
Joe's Pub / Shanta Thake / Co- Director of globalFEST, Director of Joe's Pub. - NY, EEUU. Piranha
 Womex AG - Frank Klaffs, ceo.  Un-Convention
  - Ruth Daniel, Director. Reino Unido. FESTIVAL D'ILE DE FRANCE
 - Olivier Delsalle, director. Francia. Stern Grove Festival
 - Judy Tsang, Director of Programming. - EEUU. NSCU Centre at Capilano University
 - Fiona Black, Director of Programming - Canada.  Lincoln Cebnter for the Performing Arts 
- Jil Sternheimer/Producer. NY, EEUU. SummerStage
 - NY, EEUU. SUNFEST 
- ALFREDO CAXAJ - Artistic Director - Canada. World Music Festival - City of Chicago
 - Carlos Tortoledo - Chicago, EEUU. Fora do Eixo
 - Pablo Capile. - Brasil.
Circulart
 Director. - Colombia. Ulsan World Music Festival & Asia Pacific Music Meeting
 - Performance Programme Coordinator & Event Producer. - Corea. 
SamLuna Media Inc - Nic Harcourt. - EEUU.
Casete
 - Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido). - Mexico. 
Taiyo Record
 Co.,Ltd. - Select CD shop / Label / Distribution. - Japón. European Forum of Worldwide Music Festivals
 - Sarah Vereycken - coordinator.
ESMERARTE
 - Kin Martinez, Director Gerente. - España.
Yerba Buena Gardens Festival
 - Linda Lucero, Executive/Artistic Director. - San Franciso, CA, EEUU.  Legion Arts 
- F. John Herbert, Executive Director. - EEUU.  Zona de Obras
 / Charco - Rubén Scaramuzzino, Director. - España. Transit Projectes
 - Angel Mestres. - España.
Boa Vida Consulting - "Pena" Schmidt. Brasil.
OTENTIK PRODUCTIONS
 - Anne Etchegoyen 3 Fases Consultoria Artística & Educativa - Richard Santana - Director Artístico
Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica
 (MCJ) - Anahí Moyano Larrea, Asesora Ministro de Cultura y Juventud/ Coordinadora Cuenta Satélite de Cultura. Fundación Barrio Colombia
 - Andrés Correa - Director. - Colombia. Colectivo Alterna (Honduras).
Hecho en Centroamerica (Centroamerica), Automata Records
 (Costa Rica) Colectivo Alterna- Cofundadora y Directora, Hecho en Centroamerica-Productora, Automata Records-Directora de Proyectos. Opium
 Lda - Carlos Martins (ceo). - Portugal. Produtora Senhor F 
- Elbio FERNANDO da ROSA - Curador. - Brasil. mercado de las artes del uruguay 
- mau - coordinadora general / victoria rodriguez Programa Cultura e Integración (Asociación InCorpore) // Red Centroamericana de Sellos Musicales - Mercado Centroamericano de la Música // Secretaría Ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo de la Música Iberoamericana (ADIMI) - Sylvie Durán, Gestión Mercado Centroamericano de la Música.
Altafonte Music Distribution
 - Florian von Hoyer, General Manager. España. Good Music Produtora
 - Vini Câmara Canto. Brasil. CHARANGO PRODUCCIONES
 - Rodrigo Aguirre - Director. - Mexico.

Comments

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.