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Sobre el recital de William Gray


Ayer, la noche se anunciaba complicada, con el paro y los piquetes cercando Buenos Aires, podía llegar a faltar mucha gente en el recital de William Gray, nuestro Mr. Juaco se tenía que venir desde La Plata, aunque luego me avisó que por temas de trabajo no podía venir, el Conejo ya me había avisado que no podía ese día, por suerte me encontré con Rael y Rodrigo San Martín, con quienes vimos el recital de William Gray donde presentaría el nuevo álbum "Silentio", una genial ópera rock, segundo trabajo de la banda luego de su fantástico "Living Fossils".



Antes de empezar, quiero aclarar que nunca hice un comentario de un recital, tengo mala memoria y creo que me voy a olvidar de anotar cosas muy importantes, trataré de no ir demasiado a los detalles. Por suerte al recital fue bastante gente, a pesar del día WG movilizó como debía, y no es para menos, los que fuimos la pasamos genial.

Apenas entramos a la sala, buscamos un buen lugar desde donde mirar el recital, sobre una tarima había unos banquitos, estaban mojados, pero bué, los secamos y desde ahí se veía bien. Mientras charlabamos me doy cuenta porque estaba mojado, una gota me caía desde el aire acondicionado sobre mi cabeza. Ni el paro ni la gota van a lograr arruinarme el recital, me dije. Al rato se larga el recital, el sonido estaba bien, cada instrumento se escuchaba correctamente, en eso pensé: -vamos a ver que pasa cuando empiecen a desfilar todos los instrumentos que ya sabía intervendrían en el recital. Siempre tan mal pensado uno. Así empiezan a tocar la introducción y continúan con "Crisis", sonaba potente, ¡una masa! esto pinta bien, me dije.
Detrás de la pantalla se visualizaba un video mientras pasaban los temas, el video contextualiza cada canción del álbum. Y no son partes de videos robados de aquí y de allá, se filmó especialmente para ambientar el drama de Sebastián, el niño protagonista de la obra, el pequeño cuenta su historia en la pantalla en primera persona (como si fuese una película muda), mientras la banda la enfoca desde el escenario en tercera persona, el recital era audiovisual, mientras que la filmación fue especialmente realizada para esta presentación. Lástima que la batería no dejaba ver el texto que aparecía en la pantalla, pero podíamos ver la historia del niño no solo desde la música, veíamos las imágenes del incendio, el momento en que el reloj le empieza a hablar, su dolorosa sanación química, su soledad, sus problemas sociales, el traqueteo de las letras que se imprimen en el papel desde la máquina de escribir, tan parecido al golpeteo de los martillos sobre las cuerdas del piano, todo al compás de la batería, y ahí caí en cuenta de algo muy importante que no me había percatado antes: la música y el video está perfectamente sincronizado, los tipos coordinaron milimétricamente las imágenes en pantalla haciendo coincidir el video con la música, cada parte de la película coincidía con lo que pasaba en el escenario. Especular trabajo de edición de video, con una sincronización estupenda entre música e imagen. Espectacular trabajo de los músicos que no dejan nada librado al azar, siendo exactos como reloj suizo.
Y en la pantalla se reforzaban todos los elementos dramáticos del álbum: el reloj, el piano, la máquina de escribir, el niño, el anciano y los animales de caza. Todo apuntaba a reforzar los elementos críticos de esta ópera rock.


A medida que va pasando el recital van pasando los intrumentos y los músicos invitados: cellos, mandolinas, bandoneón, flauta, cítara y otros instrumentos que no sé como se llaman, en medio de un fabuloso trabajo de los músicos, de todos en general pero especialmente del multi-intrumentista Juan Manuel Tavella, el baterista Fausto Manes y el duelo de guitarras entre Sebastián Medina y Federico Ferme. La banda no solamente tenía potencia sino que especialmente expresaba emoción, creo que uno de los rasgos distintivos, mejor dicho EL rasgo distintivo de William Gray. Algunas veces pienso porque algunas bandas tienen más llegada que otras, cuando todos los músicos son buenos, debe existir un condimento extra más allá de los aspectos técnicos, que hacen que una de la bandas tenga más aceptación en el público que la otra, algo que toque algún resorte en el que lo escucha que vaya más allá de la admiración por el virtuosismo del músico. En el caso de William Gray, además de tener fuerza, complejos buenas ideas y cuidados arreglos, ellos sobretodo transmiten emociones en cada canción, dejando las cualidades técnicas como adornos que embellecen a aquello que es importante (algo parecido me pasa con el mejor Pain of Salvation, por ejemplo). Lo entretenido de ver y escuchar a William Gray es percibir que hay un alma y un corazón que está latiendo, y después viene todo lo demás.
El concierto en sí fue demoledor, no sabría detenerme en determinados aspectos o sobre algún tramo en particular, la banda suena sólida como una roca de granito. A "Silentio" lo tocaron completo, de un tirón, en el orden que corresponde, con todo el despliegue visual detrás de los músicos. Luego de ese rally, y a pedido del público que pedía a gritos algo del "Living Fossils", los WG interpretaron "Broken minstrel", "Urban Battle II" y por último "Urban Battle I" en unas espectaculares versiones.
Aplaudimos hasta cerciorarnos que efectivamente se haya cerrado el telón y que los músicos hayan quedado del otro lado, era el momento de irse. Nos fuimos satisfechos como en panzada de año nuevo, pero esta vez la comilona fue musical. Una noche donde una excelente banda ofreció una gran producción, con un montón de condimentos que hicieron de esta noche algo especial.


No se pierdan el próximo recital de William Gray, no sé cuando será, pero estén atentos y no se lo pierdan.
Cuando tenga las fotos, las publico, por ahora va así.

Comments

  1. ANOCHE ESTUVIMOS VIENDO ESTE RECITAL Y REALMENTE VALIO LA PENA,,LOS WILLIAN GREY,,SE PASARON DE VUELTA,,LAS NUEVAS CANCIONES ESTAN MUY BUENAS,,CON ARREGLOS DE FLAUTA ACORDEON BANDONEON Y CELLOEN ALGUNAS CANCIONES ERAN HASTA 10 MUSICOS EN ESCENA,,APARTE PASABAN EN VIDEO LA HISTORIA DEL PERSONAJE ..LAS CANCIONES LAS VEO UN POKITO ARRIBA DEL DISCO ANTERIOR,,POR MOMENTOS MAS HEAVY,,PERO BELLAMENTE ARREGLADAS...TERMINARON CON TEMAS DE LIVING FOSSILS RE ARREGLADOS,,NO SE PIERDAN ESTE CD,,,RAEL22

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