Artista: Halibour Fiberglass Sereneiders (aunque fue lanzado a nombre de Alfredo Casero y Mex Urtizberea)
Álbum: Gestando A La Halibour
Año: 1994
Género: Experimental, Jazz, Humor
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52 Minutos
Álbum: Gestando A La Halibour
Año: 1994
Género: Experimental, Jazz, Humor
Nacionalidad: Argentina
Duración: 52 Minutos
Lista de Temas:
1. Introducción
2. Endrogada en Adrogué
3. Recomendaciones
4. Nieva en Moscú
5. Piel de cereza
6. Aquel terrible campán
7. Jean Pierre
8. Gonzáles Catán
9. Manicero go home
10. Durmiendo con Sunie
11. Poesía
12. Put on the Lord all
13. Locachi chiró pela chanela a sua mulier
14. Altopalermo rastaman
15. Usá condón
16. Blues de Shakespeare
17. Gonzáles Catán (reprise)
18. Nieva en Moscú (reprise)
1. Introducción
2. Endrogada en Adrogué
3. Recomendaciones
4. Nieva en Moscú
5. Piel de cereza
6. Aquel terrible campán
7. Jean Pierre
8. Gonzáles Catán
9. Manicero go home
10. Durmiendo con Sunie
11. Poesía
12. Put on the Lord all
13. Locachi chiró pela chanela a sua mulier
14. Altopalermo rastaman
15. Usá condón
16. Blues de Shakespeare
17. Gonzáles Catán (reprise)
18. Nieva en Moscú (reprise)
Alineación:
- Alfredo Casero / Voz líder y Trompeta
- Mex Urtizberea / Voz, coros, piano, saxo, batería y percusiones
- Lito Epúmer / Guitarras
- Hernán Magliano / Guitarras y programación
- Javier Malosetti / Bajo y contrabajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados y trompeta
- Santiago Belloti / Batería
- Alfredo Casero / Voz líder y Trompeta
- Mex Urtizberea / Voz, coros, piano, saxo, batería y percusiones
- Lito Epúmer / Guitarras
- Hernán Magliano / Guitarras y programación
- Javier Malosetti / Bajo y contrabajo
- Juan Carlos "Mono" Fontana / Teclados y trompeta
- Santiago Belloti / Batería
Invitados varios:
- Fabio Alberti - Coros en 2 y percusión en 14
- Lito Vitale - Órgano y teclados en 14 y 15
- Nicolás Posse - Programación en 2, 13 y coros en 9
- Eugenio Perpetua - Coros en 5
- Gabriel Rivano - Bandoneón en 6
- Mario Breuer - Coros en 9
- Andy Clota - Guitarra en 5, 12 y 14
- Alex Batista - Saxo en 12
- Horacio López - Batería en 14
Voy a tratar de ser lo más corto posible (en cuanto a detalles biográficos, me dejo el delirio vergorrágico para el resto). Para los que no lo conozcan, Alfredo Casero es uno de los cómicos más reconocidos de la Argentina, y su estilo humorístico es increíblemente surrealista, por no decir delirante al extremo, me remito a estos videos de "Cha Cha Cha", su ciclo más renombrado como ejemplo de esto:
Evidencia A
Evidencia B
Evidencia C
Es el último, juro que no jodo más.
Entonces, además de su costado humorístico y actoral, Casero tiene una faceta artística no tan conocida, que es la de su trabajo como músico. Si bien a principios de la década del 2000 logró bastante difusión principalmente por los sencillos "Pizza conmigo" y sobre todo "Shima Uta", que siendo un tema enteramente cantado en japonés lideró listas radiales durante varias semanas, incluso llegando con hasta integrar el compilado oficial del Mundial 2002 y llevando a Casero a realizar múltiples presentaciones al Japón.
Pero ojo, que el trabajo musical de Casero es una gran excepción a la regla de famosos que sacan un disco aprovechando su fama, siendo el trabajo de Alfredo muy distinto al típico disco conformado por baladas pop y boleros pedorros.
O abominaciones como esta.
Si se puede tildar al trabajo humorístico de Casero (al igual que en otros casos como el de Diego Capusotto o incluso Monty Python) como un humor tan surrealista que es casi experimental, con su música puede decirse lo mismo. Es elaborada desde el surrealismo mismo, con la bandera de Frank Zappa & The Mothers Of Invention alzada bien arriba, y por sobre todas las cosas, anticomercial. Pero en el sentido de la experimentación musical y elaboración de material que puede ser difícil de digerir (no el del mal gusto, como suele pasar con discos de famosos): interludios extraños, pedazos de conversaciones dadas vuelta (en el audio y hasta en el cuadernito!) y piezas experimentales.
Entonces, uniendo estas dos cosas; en los cierres de cada emisión de Cha Cha Cha (e la temporada del '95), siempre estaban los Halibour Fiberglass Sereneiders, compuesta de que se encargaban de musicalizarlos. La banda, compuesta por músicos de renombre como Javier Malosetti o el "Mono" Fontana, mezclaba en su sonido principalmente rockero influencias marcadísimas del jazz, la demencia absoluta de Frank Zappa & The Mothers, algo de Spinetta me parece que también y múltiples estilos como chacarera, reggae, ska, pop y música folk de varios lugares del mundo y letras del humor delirante característico de Casero.
Por ejemplo, transcribo el discurso de Casero de la introducción al disco:
Pienso que esta música no solamente no une a las familias, sino que es un atentado a la industria discográfica, haciendo mucho daño a la gente que quiere realmente escuchar un disco y le dan esto, que es lo mismo que si le dieran... eeh, un disco cuadrado. Es una verdadera bosta.Siguiendo con muestras de humor delirante, "Durmiendo con Sunié" es un bolero en el cual el cantante le reclama a su pareja que se cortó el pelo porque le criticó que sus piernas eran peludas como el jugador de fútbol, o "Altopalermo Rastaman", una favorita de quien escribe, relata cómo es ser un joven de clase media alta que vive en palermo y se hace rastafari, o dicho de otra forma, comprime el concepto súper crítico contra los hippies del "We're Only In It For The Money" pero esta vez es otro el público en la mira de Casero. También hay una versión funky del tema de Miles Davis "Jean Pierre", en la que Casero asegura haber iniciado al famoso trompetista mediante frases insistentes y hasta amenazantes ("negro, tocá la trompeta, tocá la trompeta" o "Miles, si no tocas la trompeta te juro que te voy a dar un sopapo..." (sic)).
"Gestando a la Halibour" podría decirse que entre todo su caos y la poca (o nula) relación entre sus canciones sigue un hilo lógico. Citando la primer hoja del librito que viene con el disco:
Este es sin duda un disco que marca una época. Pero no me refiero a un acontecimiento musical, sino al hecho que es el fiel reflejo de nuestro tiempo. Con esta avalancha multimedia donde hoy sentados en nuestro cómodo sillón asistimos, control en mano, a un zapping de realidad y fantasía, de personajes históricos, intrascendentes, buenos, malos, que salen todos de la misma caja y quedan unificados en la categoría de "Personajes" de ficción, sin ideología, sin intención.No voy a escribir mucho más, sólo me voy a limitar a recomendar fuertemente este disco, que es de lo mejor que escuché en este tiempo; no tendrá tanto despliegue técnico como en la mayoría de los discos de Zappa (quizá el trabajo de Javier Malosetti en el bajo sea la excepción), pero es lo más parecido a sus trabajos más experimentales que haya escuchado de cosas hechas en la Argentina, y confirma que en algunos casos, el rock y el humor pueden ir de la mano.
Escúchenlo, concéntrense en las letras, cáguense de risa y por sobre todo, disfrútenlo. Recomendadísimo.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteUps! Mala mía! "M3talH3ad" es la contraseña, sin comillas
DeleteTienen contraseña.
ReplyDeleteAja, tenía ganas que publiques esto, maldito Conejo! 'Chas gracias!!!
ReplyDeleteThis comment has been removed by a blog administrator.
ReplyDeleteMuchas gracias che.
ReplyDeleteMaestro ¿podrás resubir esta joya?
ReplyDelete¿Tenés más de Casero?
Muchísimas gracias maravilloso este blog !!!
Abrazo
Gabriel
¿Podrían resubirlo? Andaba paseando por el blog, me encontré con esto y ahora me quedé con la sangre en el ojo por no poder descargarlo, jajaja.
ReplyDeleteTremendo blog el que tienen, ¡Saludos!
Espero la resubida, y gracias moebius por todo este maravilloso blog
ReplyDeletepor favor re subilo gracias de antemano!
ReplyDeleteuuuu el mono fontana, maloseti que joyita esto ,se prodra resubir amigo!! un abrazo!!
ReplyDeleteMe sumo al pedido de resubida... Saludos y gracias!!
ReplyDeletebuenísimo si lo resuben, gracias !
ReplyDeletegeniallll
ReplyDeleteMuy buen discoooooo
Delete