Skip to main content

Nathan Mahl - The Clever Use Of Shadows (1998)

Artista: Nathan Mahl
Álbum: The Clever Use Of Shadows
Año: 1998
Género: Jazz Rock
Nacionalidad: Canadienses (Quebec) (... Bueno, quizá no tanto, la mitad de la banda viene de Ottawa, que está pegadito al límite de las provincias de Ontario y Quebec ^^)
Duración: 46 Minutos

Lista de Temas:
1. Without Words (9:50)
2. Clever Use of Shadows (10:20)
3. Orgasmik Outburst II (2:42)
4. Machiavelique (6:41)
5. Beyond the Rims of Despair (9.16)
6. Something Like That (8:23)
7. The Rubber Cage (5:51)
8. Call to Arms (9:08)


Alineación:
- Guy LeBlanc / Teclados, voz y percusión
- Alain Bergeron / Batería y percusión
- Jose Bergeron / Guitarras, pedales, efectos y cantos en francés
- Claude Prince / Bajo eléctrico

Invitado:
- Paul Desgagne / Saxo alto y saxo tenor





(Antes que nada aclaro que este es un post dedicado al pajero de Lauta (y su nuevo blog 'con juegos de azar y mujerzuelas') que no quiere aprender a usar torrents e ignora mis recomendaciones en Last.fm. (Él se lo pierde ^^) y le gusta la música de Quebec)

Bien. Anoche llegué a mi casa a la hora del demonio, algo así como después de unas 18 horas de no volver en todo el día. Mi familia por supuesto había cenado (siguiendo mi consejo, dejaron triunfar a la lija por sobre la cortesía, no iban a esperar dos horas a que llegase :P ) y no me quedó otra que cenar con el plato de comida frente a la TV.

Por una de esas casualidades de la vida y el zapping, terminé viendo una repetición de una espectacular pelea de UFC, en la cual el campeón mundial de la categoría de hasta 175 libras (al carajo con el sistema métrico), el luchador canadiense Georges Saint Pierre le propiciaba una paliza de antología al retador Jon Fitch:


Algo así, y en HD (Saint Pierre es el pelado), con Fitch ligando estos golpes durante 25 minutos sin ser noqueado.
Miren qué lindo que entra ese recto. (Lo que vuela después es un pedazo de cinta, no un diente).

A lo que una vez terminada la pelea (increíblemente Fitch aguantó hasta el final, no sé como no quedó noqueado después de semejante masacre), enfocaban a la tribuna, y en ella habían bastantes simpatizantes canadienses/quebequenses, sosteniendo banderas y alentando al campeón que retenía su título. Y me puse a pensar "Cuándo fue la última vez que vi a un quebequense patear traseros de la manera que lo hizo GSP?". Y recordé a un grupito llamado Nathan Mahl, que venía escuchando hace no mucho.

Había escuchado temas sueltos de Nathan Mahl en recopilaciones del proyecto Colossus, y yo estaba seguro de que era un proyecto de un músico de este nombre, y no resultó ser así. El ensamble, liderado por el tecladista Guy LeBlanc (quien sería reclutado por Andy Latimer unos años después para participar en el último álbum de estudio del grupo Camel hasta la fecha), fue formado a principios de los '80, y revivido unos diecipico de años más tarde con otra formación para grabar este disco, y es hasta el día de hoy que siguen activos, su último álbum de estudio data del 2008.

Si habrán sido ochentosos, miren ese horrendo corte mohicano por dios!

Entonces, si siguen mi consejo, éntrenle a este disco como Jon Fitch al puño de Georges Saint Pierre. Estos muchachos tienen un sentido del buen gusto que está más allá del 95% de los mortales. Primero que nada es para recontra destacar la producción, se escucha todo clarísimo y de aquí un punto especial que diferencia a este disco de cualquier otro disco hecho alguna vez: el sonido del bajo. Creo que pocas veces escuché un bajo que sea tan fuerte y protagonista sin estar unos cuantos decibeles por encima de la banda ni ser machacado a golpes o púas como suelen hacer varios virtuosos del instrumento (Sí Victor Wooten, a vos te hablo). Similar a algo así podría haber sonado el bajo de Percy Jones en Brand X. La única otra comparación sonora posible que se me ocurre es con el fantástico trabajo del uruguayo Beto Satragni en el Alma De Diamante de Spinetta Jade.

Entonces, fuera de la mención especial al sonido del bajo, el trabajo de cada uno de los instrumentos es espectacular. Sobresale bastante la guitarra, aunque más que nada porque suele llevar el sonido de la banda.

A qué suena esto entonces? Primero que nada, a Nathan Mahl, cuesta compararlos con otra cosa. Después, se puede decir que están bastante influenciados por el sonido de gigantes preestablecidos como National Health, Yes, Gentle Giant (sobre todo en algunos sonidos de teclado y algunas secciones de contrapunteo a lo bobo), Camel (la guitarra tiene mucho de Latimer) y el lado fusionero de Zappa (más su humor absurdo presente en algunas de las letras).

Agrego una reseña en inglés un toque más extensa, hecha por John W. Patterson de allaboutjazz.com:

The Clever Use of Shadows by Nathan Mahl is one of the better progressive rock/jazz fusion releases I have had the joy of listening to in 1999. This group wowed them at NEARfest 99 with a dazzling array of keyboard artistry and fretboard gymnastics. If any band should win the time signature diversity award it is this one! This is tight prog with a healthy dose of energetic fusion. This Canadian act is well worth checking out!

And now the specifics . . . Nathan Mahl is Guy LeBlanc on keys, odd percussion, (I wonder if that includes the fiery attack on the keyboards I’ve seen him do live), and voice. Besides being a giant in song composition, with superb execution of a wildly, whirling maze of jazzy, proggy, rockin’ and delicate notes, LeBlanc has a great voice. My being an “instrumental only” fan was not put off at all in the brief moments of vox as it was strong and without that prog-snobbish bombast and pretense. LeBlanc is simply put, one impressive dynamo — right up there with the best of Canterbury, Fusion, and Prog. He knows his classic art-rock.

Now José Bergeron on guitar, effects, and vox French was a monster! He easily sailed through progressive rock, jazz fusion, shred, and classic rock riffage. He is smooth, speedy, creative, technically precise yet with that gnarly bite that grips you deep in your soul. I reviewed another Nathan Mahl release awhile back that was essentially keys handling all instruments. I suggested then that LeBlanc was full of enormous potential but his ideas needed the “fleshing out” with real people on real guitars, bass, sax, etc. When I heard José Bergeron’s axe attacks accentuating LeBlanc’s keys my brain did that “Ah yeah man!” thing.

Brother Alain Bergeron on drums and percussives is fun, fluid, and flawless. Need I say more? Claude Prince on 4+5 string bass is a multi-styled, multi-faceted, boogieman. He plucks, picks, slaps, taps and flows on the low end of things and adds a very tight rockin’ and jazzy framework to it all. He was my favorite bassist of all the bands playing NEARfest 99. And yes, there was a real sax man, Paul Desgagné. He did a great job guesting on two cuts.

Of eight songs, seven were 100% excellent but one tune, the 5:47 “The Rubber Cage” by guitarist José Bergeron, was for me — sophomoric, too pop-oid, a filler with token juvenalia “F” lyrics and such. It was totally out of the heady and classy flow of the disc. Perhaps it was tongue-in-cheek or facetious commentary on the “loser” mentality rampant in pop culture. Whatever it was — it didn’t float my boat. If this was re-worked with no lyrics but Bergeron melodic guitar leads inserted— it would be a decent syncopated-funky-jazzy-rock-cool kinda groove.

With that said, I must reiterate clearly — grab this CD for wonderful, end-of-the-age, art-rock and fusion with the flair that only Nathan Mahl can do so well.

Personalmente, si hay que elegir algo para destacar, si bien el nivel del disco está por sobre la estratósfera (y ciertos vehículos aéreos anunciados por *toco madera* cierto ex-mandatario), elijo el tema homónimo. Con la melodía que tiene, el sonido del bajo y el trabajo en las guitarras entra en mi lista de las 10 mejores composiciones hechas en la década de los '90s.

Señores, este es un Discazo, con 'd' mayúscula, que debería ser escuchado en la más alta calidad posible para ser apreciado en un 1000%.

Lleven si quieren progresivo de altísimo calibre! Prometo no defraudar! Muestra gratis:

Comments

  1. FLAC (Tracks + Log + Cue) @MF : http://lix.in/-c10190

    Próximamente en 320!

    ReplyDelete
  2. MF - MP3 @320: http://lix.in/-b9616f

    ReplyDelete
  3. 320: http://link-safe.net/folder/4f205c9f-4bfb
    FLAC: http://link-safe.net/folder/11851302-7581

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.