Skip to main content

Mezquita - Recuerdos de Mi Tierra (1979)

Artista: Mezquita
Álbum: Recuerdos de Mi Tierra
Año: 1979
Género: Rock Andaluz/Flamenco Rock - Progresivo Sinfónico
Nacionalidad: España
Duración: 35 minutos


Lista de Temas:
1. Recuerdos de Mi Tierra (7:38)
2. El Bizco de los Patios (4:15)
3. Desde que Somos Dos (5:41)
4. Ara-Buza (Dame un Beso) (4:30)
5. Suicidio (7:20)
6. Obertura en Si Bemol (6:01)




Alineación:
José Rafael García - Guitarras, Voz
Randy López - Bajo, Percusión, Voz
Rosca López - Teclados, Voz
Rafael Zorrilla - Batería, Percusión, Voz
Invitados:
José Azpiri, Santiago Crespo y Juan Ferrera - Violín
Manuel Lopez - Violoncello


Resubido este discazo, con todas las etiquetas bien puestas, como corresponde! Aprovechen y lleven! Ole!




Y sí. Siguiendo con mi seguidilla (?!) de bandas originarias de algún tipo de península (ya le tocó a la balcánica, a la otra con forma de bota que no me acuerdo el nombre y ahora a la que está un toque más para el Oeste), resulta que los proggers ibéricos estaban igual de pirados que sus contrapartes italianas, llegando inclusive a, por qué no, crear un nuevo subgénero del progresivo, en este caso, el progresivo andaluz. La escena musical española de finales de los 70 se caracterizó por la toma de elementos como el flamenco y tonadas árabes (típicos del sur y legado cultural más notorio del paso de los árabes por la península), y el rock progresivo no fue la excepción, esta revolución musical trajo consigo el florecimiento de bandas que combinaban lo mejor de los sonidos locales con el sinfónico progresivo.

Es así que en medio de este revuelto (omelette ) surge Mezquita. Con éste nombre, así de directo, es fácil darse cuenta al movimiento al que estos cuatro cordobeses (de Córdoba, España, el ex-califato; no el argentino no porteño estereotipado que escucha Cuarteto, es hincha del Pirata y toma Fernet) pertenecen.

¿Qué puedo opinar sobre este disco? Sé que aunque generalizar implica una turba violenta de comentadores iracundos (tomando en cuenta que la responsabilidad sobre mis dichos recae sobre nadie mas que yo), estoy convencido de que (en mi modesta opinión), Recuerdos de mi Tierra es la obra maestra definitiva del rock progresivo de la escena andaluz. Así de sencillo.



"Denme 5 minutos y ahí bajo".
En esta pieza maestra, se puede encontrar una mezcla no interesante, digo interesantísima, de rock progresivo sinfónico, al estilo King Crimson setentero, Gentle Giant (y una seca de Rick Wakeman, por qué no, hay mucho sinte), flamenco con batería rockera parecida a la de Colosseum o La Máquina de Hacer Pájaros (literalmente, y queda magistral), guitarras que constantemente evocan a Al Di Meola y a Paco De Lucía; arreglos corales de tonadas árabes y por sobre todo, la voz principal con toda la melancolía de los lamentos del Flamenco. Mixtura de altísimo octanaje.

Podrían poner a cantar a Lola (o Rosario, por qué no) Flores y seguiría quedando bien, o hasta mejor, sobre todo en temas con letras más romanticonas como Desde que Somos Dos.

Siempre resalto uno o dos temas, pero la realidad es que si lo hago es injusto para los demás.
Éso sí, este es un post viejo en el que todavía no sabía que existía una forma de editar los metadatos de un archivo .ape, así que a lo mejor hayan cosas raras dando vueltas por todos los tags de cada archivo ^^

Así que siéntanse libres, acomódense bien, escuchen, deléitense y viajen a la tierra de los recuerdos, que bastante linda está. Sólo asegúrense de traer un toque de azafrán para la vuelta y no atorarse con toneladas de jamón crudo ibérico.

Comments

  1. Aguante el reciclaje, que me hace quedar menos peor :headbang:

    ReplyDelete
  2. Pyra, el reciclaje viene muy bien, yo tenía muchos álbums disponibles para compartir y por no reciclar a tiempo se cayeron!

    ReplyDelete
  3. Gracias por el album! Casi todo lo que has escrito me parece bien, PyRaMiDe, con humor, liberal y sabiendo de lo que hablas. Pero el tema de fumar...sobra, tio. Vamos a ver cuando de una p**a vez empezamos a vivir como hombres, en vez de seguir glorificando esta sociedad de adictos/enfermos. La música y las drogas no van juntas, pues una habla de la vida, mientras que las otras la destruyen. Solo quería dejar esto claro, porque estoy harto de oir y ver en Internet y en todas partes eso de que el vivir drogao lo ayuda a uno a disfrutar más de la vida o a comprender mejor una obra de arte, cosa que naturalmente NO es cierta. Felicitaciones por tu excelente blog!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sergi! Gracias por el aprecio de la reseña, con respecto al humor y demás, si no meto algo de eso me termina aburriendo escribir reseñas.

      Con respecto al lado de las drogas... Primero que nada coincido completamente con vos, valga la ironía, pero cito a uno de los drogones más importantes del rock argentino (Charly García): "Las drogas no le van a dar a uno algo que no tiene." (o algo así). No soy usuario de las drogas, lo más cercano a ellas en mi vida son los analgésicos que pueda llegar a tomar para un eventual dolor de cabeza. Si usé esa última frase frase fue con fines humorísticos, nada más.

      Por otro lado, aclaro que suelo poner en mis reseñas (o al menos en la parte de las mismas que no está relacionada con la música) frases o anécdotas que me pasan o pasaron. Aclaro entonces de modo anecdótico que en la reseña original que publiqué (31/05/2010), la última frase del post no está allí. En el año y tres meses que pasaron de la reseña original a esta de acá, un amigo mío se fue unos cuantos meses de viaje por el mundo (quién pudiera...) y a la vuelta comentó esto mismo, que estando en España (en Barcelona, para ser más preciso), en el hostel donde estaba parando había otro turista europeo que había fumado marihuana la noche anterior y del hambre posterior comió tanto jamón crudo ibérico que quedó de cama un día y medio. En fin...

      Saludos Sergi, gracias por pasar y comentar!

      Delete
    2. Efectivamente la droga no tiene porque ir asociada a la música, aun cuando la música hable también de la miseria y la muerte, entre otras muchas cosas. Para desgracia de usted podrá comprobar que en todo género y estilo las drogas no van ya de la mano, sino integradas incluso en la trayectoria e interpretación de los artistas. Una cosa es lo que usted desea y expresa y cree. Otra es la realidad de la música contemporánea de masas. En un pasado no muy lejano, en ciertos estudios londinenses había más droga allí que en la calle, de hecho era un lugar seguro para obtenerla y era algo natural conforme a la cultura del momento. Los tiempos han cambiado, pero la droga sigue por ahí haciendo estragos y forma parte de la idiosincrasia humana a lo largo de los siglos. Un saludo.

      Delete
  4. O link com a terceira parte do arquivo APE expirou.
    Seria possível postá-lo novamente?

    Muito agradecido,

    Antonio Salieri

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Antonio, dame un par de días que lo resubo, saludos, gracias por avisar!

      Delete
  5. Nuevo link!

    APE (Tracks), no CUE, no Log: http://pastebin.com/fiaWCHt7

    Pastebin es como un bloc de notas online, ahí están los links a los archivos en Mega, avisen a ver si descarga bien y si es relativamente veloz!

    ReplyDelete
  6. Totalmente sorprendido , nada mas tenia en escucha tres discos del grupo carmen y este era para mi totalmente desconocido, se agradece el enriquecimiento Saludos y agradecimiento desde
    una tierra lejana

    ReplyDelete
  7. Pues si este grupo te gustó escucha cuando puedas los de los sevillanos 'Alameda', de los gaditanos 'Cai' (donde tocaba Chano Domínguez) y sobre todo de 'Imán Califato Independiente'.
    Si me dices como puedo subir algo de estas bandas lo hago. Ando muy atareado pero puedo buscar algún hueco y aportar algo de información de estas formaciones.
    Saludos desde Cádiz.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Curro! gracias por tus palabras, y si te interesa compartir material, genial! mejor si está en lossless (flac, ape o similar) y mucho mucho mejor si te animas a escribir un comentario. ·Escríbeme a mi correo y arreglamos: mo.381.u5.8 arroba gmail punto com
      saludos!!!!

      Delete
  8. Hola todos los liks estan eliminados me ayduas por favor lo quiero ese disco

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.