Skip to main content

Sand Aura - Elegy of the Orient (2012)


Artista: Sand Aura
Álbum: Elegy of the Orient
Año: 2012
Género: Folk Metal Progresivo/Death Metal Oriental
Duración: 49 minutos
Nacionalidad: Egipto

Lista de Temas:
1. The Sand Aura (From The Land Of Nod) (11:28)

2. Aljahelia (8:07)
3. The Orphaned Child I (Pilgrimage For His Name) (6:09)
4. The Orphaned Child II (Fountain In The Desert) (6:01)
5. Fountains Of Moses (3:28)
6. Ya Sabbya (2:23)
7. The Shepherd's Elegy (9:03)
8. Sidi Abd El-Raheem (2:20)

Alineación:
- Muhammed Hassany - Voces, growls
- Shung - Guitarras
- Mo'men Reda - Guitarras

Miembros antiguos (¿?):
- Basma Abbass - Voz femenina
- Mustafa Sami- Voces, narraciones y cánticos en árabe
Invitado:
- Haytham Ebeed - Oud

Y faltan también los datos de unos cuántos más en los teclados, percusiones, batería, etc., si alguien los ve, que chifle!

Bandcamp es más grande que Gardel: Capítulo XI - Sand Aura



Les debo la foto de la banda.

Hola a todos otra vez! Después de escaparme de la ley por un rato y perderle la pisada y/o conseguir que eliminen a los federales que me perseguían lo suficiente como para volver a mi hogar unas merecidas vacaciones, estoy de vuelta acá encerrado en la oficina, maldita sea, sin nada mejor que hacer que estar posteando, comentando y trayendo cosas raras a este blog, y en esta ocasión, mediante aquel gran sitio web llamado Bandcamp. Sitio que como dije ya otras **mira en el título de arriba e intenta contar en romano** 10 veces, es más grande que Gardel.

Estoy seguro de haber escrito algo sobre esto en algún despilfarro verborrágico en el algún post del blog, pero lo voy a intentar hacer de forma breve: las etiquetas y los rótulos en la música.

Estas son herramientas demasiado ambiguas a la hora de hablar sobre la música, sea porque para un artista el hecho de identificarse con una etiqueta no hace más que encuadrar sus obras y autolimitarse sin necesidad, o simplemente para el loco que busque un sonido demasiado específico pueda encontrarlo con mucha más facilidad.

Y por cosas como esa, es que 'existen' unos veintitantos subgéneros de rock progresivo (según los nerds de ProgArchives) o unos 500000 subgéneros de metal, en los cuales a la palabra 'metal' se le pueden agregar eternamente adjetivos y características como si se agregaran aminoácidos a una cadena proteica, llegando a crear abominaciones de ocho y más palabras. A modo de ejemplo: post-black-avant-metal progresivo sinfónico celta.

Entonces, siguiendo con la manía de las etiquetas, lo que tenemos por acá es un espectacular despliegue de folk metal progresivo, en una de sus variantes más peculiares pero a la vez de las que más son de mi agrado: el llamado "metal oriental", denominado de esta manera por la forma en la cual combina la música folclórica del Medio Oriente (en cuanto a melodías, ritmos, instrumentación y hasta influencia en las letras) con la música heavy metal. La gran mayoría de estos grupos son oriundos del Medio Oriente y de países del Mahgreb (norte africano), quizá con la notable excepción del grupo estadounidense Nile.

Digo que es peculiar porque no existen demasiadas bandas que hagan esta combinación, pero las que la hacen, simplemente la rompen. Si bien el concepto en sí de incorporar al sonido de un grupo el folclore que se respira y vive constantemente en cualquier lugar que uno se encuentre, la música del medio oriente me parece especialmente cautivadora y atrapante.

Bandas como la tunecina Myrath o la israelí Orphaned Land puede decirse que son de las más importantes del extravagante subgénero, que llevan los estandartes del mismo o que son las mejores, tómenlo como se les cante, siendo particularmente OL una recontra híper favorita de quien escribe, que espera poder traer semejante musicota al blog en alguna ocasión.

Siguiendo un segundo con Orphaned Land, sea leyendo algunas líneas del interior de sus discos o sólo con escuchar aunque sea un poco el amalgama sonoro que logran, uno se da cuenta fácilmente que quieren transmitir un mensaje positivo de paz, abolir fronteras políticas/religiosas y el odio entre países hermanos y vecinos, todo mediante la música como un idioma universal.

Y se ve que por suerte no son los únicos con este mensaje positivo. Tanto Egipto como Israel son países muy convulsionados donde la tensión abunda y pese a todo, el espíritu de cambio y esperanza se mantiene, como se puede evidenciar en la biografía de Sand Aura de su página web, que se define como:
"(...) una banda establecida en el concepto de que "todos somos humanos". y la creencia firme en la unificación de todas las culturas, religiones y orígenes históricos. Una creencia que es a menudo olvidada y perdida y cambiada por titulares de conflictos y guerras a lo largo del planeta. 
Por eso a través de nuestra música queremos derrotar a la nueva Aljahelia (ignorancia), porque creemos que la diversidad entre los humanos debería traer unificación y no conflictos. Unificación que lleve a una paz global y duradera. 
Y por ello también asumiendo con orgullo la cultura y la religión que les pertenece, los miembros de Sand Aura expresan estos conceptos en los que creen firmemente."
Lindo, no?

En fin. A qué suenan? Vale la pena volver a tomar a OL como punto de referencia e influencia más grande, pero cabe destacar que Sand Aura no es ninguna especie de clon. Si bien la región per se es la misma, el sonido folclórico egipcio y el israelí no es el mismo necesariamente, ya que el anterior incorpora en un gran grado influencias de la música típica judía. El gran punto a favor que tienen los egipcios, es que Elegy of the Orient es su placa debut y está en un nivel altísimo y súper maduro, mientras que los israelíes tuvieron que remarla bastante para llegar a ser la maravilla sónica que son hoy en día. Se puede llegar hasta a decir que los Sand Aura son un poco más brutales, por el mayor uso de voces guturales. Pero salvo por ese detalle, siguen siendo compleamente melódicos. Otras influencias que saltan rapidísimo a la vista son Opeth en cuanto a partes deathmetaleras respecte y Symphony X por su particular acercamiento al metal progresivo.

Y para destacar? Todo. Desde las narraciones y los cánticos en árabe o en inglés hasta las secciones instumentales donde se lucen el oud con las darbukes de percusión mientras suena una banda de metal progresivo tocando junto a los instrumentos étnicos. El disco se recontra deja escuchar, y desde el principio al fin lo rodea una espectacular especie de aura de misterio y misticismo. Como curiosidad y sorpresa remarco el tema Fountains of Moses, que haciendo gala de su ideal por romper barreras culturales, Sand Aura se despacha con una espectacular version metalera oriental de la típica melodía judía del Hava Naguila.

Elegy of the Orient llegó a mis oídos casi en el final del recientemente vencido y podrido (?) 2012, pero que de todos modos es otro argumento recontra firme para sostener que pasado de fecha y todo, el 2012, si bien no fue un buen año en cuanto a predicciones apocalípicas respecta, fue de todos modos un año grandioso en cuanto a metal (progresivo) respecta, con muchísimas bandas de renombre que sacaron material de calidad (Hexatónica, Ancestors, Toundra, Diablo Swing Orchestra, Threshold, Kong, Alcest, Special Providence, Meshuggah, Enslaved, Between The Buried And Me, Tacoma Narrows Bridge Disaster, y otras cuantas más, pero Anathema seguro que no, Weather Systems me pareció una cagada en comparación con el disco anterior ^^) y grupos nuevos que sacaron LPs debut impresionantes: Arraigo, Ne Obliviscaris, Dodecahedron, Hail Spirit Noir, Distorted Harmony y finalmente, Sand Aura.

Un agradecimiento especial a SickOfRagnarok, donde sea que esté (?), que fue el que me hizo escuchar a estos monstruos.

Aprovechen y llévense este disquito que es una joyita de otras tantas del Medio Oriente!

*Carpa, almohadón gigante, alfombras, café turco, narguila y accesorios se venden por separado.




Comments

  1. FLAC, MP3 & etc., en Bandcamp, por supuesto!

    http://sandaura.bandcamp.com/

    ReplyDelete
  2. He aquí ¿mi acto de escritura? de que leo tus ¿agradables combinaciones de palabras? Todavia espero la prometida review de esa enfermedad que responde al nombre de Sebkha-Chott.
    ¡Larga vida al Conejo!

    ReplyDelete
  3. Compré, vendí y volvi a comprar , oh honorabilisimo Señor Conejo! Si puede ser me llevo la carpa y el almohadón gigante, despues arreglamos los detalles de envio al interior del macrocosmos.
    Me llevo el disco y le dejo un abrazo de gol por la buena musica y el buen gusto!
    Saludos! M3talH3ad.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.