Skip to main content

Nuova Era - Il Passo Del Soldato (1995)


Artista: Nuova Era
Álbum: Il Passo Del Soldato
Año: 1995
Género: Progresivo Sinfónico/Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 53 minutos

Lista de Temas:
1. All'ombra di un Conflitto (6:42)
2. Lo Spettro dell'Agonia sul Campo (7:28)
3. La Parata dei Simboli (3:00)
4. Il Passo del Soldato (12:13)
5. Armicrazia (7:40)
6. L'Armistizio (4:00)
7. Riflessi di Pace (2:51)
8. Epitaffio (4:36)
9. Nuova Era Atto Secondo (4:50)


Alineación:
- Walter Pini - Teclados
- Claudio Guerrini - Voz
- Enrico Giordani - Bajo
- Gianluca Lavacchi - Batería
- Ivan Pini - Letras y narraciones





¿Quién dijo, quién dijo... que es necesaria una guitarra para poder rockear? ¿Jimi Hendrix? ¿Elvis Presley? ¿Pomelo?
Si bien el interrogante planteado va más a que normalmente se acepta a la guitarra eléctrica como símbolo universal, sinónimo o hasta de elemento central del subgénero musical que tantos seguidores y adeptos tiene.

Sin embargo, están, como de casualidad, ésas bandas que vienen a probar lo contrario, que sin guitarras se puede hacer rock.

Nuova Era, italianos ellos, antes de sacar al mercado su última placa de estudio (esta misma), tuvieron un guitarrista en su formación con el que editaron tres discos, pero increíblemente cuando se fue de la banda y Nuova Era queda reducido a un cuarteto, su sonido (en mi opinión) tuvo una mejora más que favorable. No por nada Il Passo Del Soldato es su obra más aclamada críticamente y considerada una de las fundamentales de la 'nueva generación' del progresivo italiano, plagada de bandas relativamente jóvenes que empeñan sacar a flote el sonido cultivado en los 70's en su tierra.

Entonces, si uno va a hablar de la escena progresiva-sinfónica italiana, es común pensar antes de poner un disco si tienen ése toque de música clásica con detalles barrocos, algo de música popular italiana y/o coros a lo largo y ancho de las composiciones, como para no preguntar cuánto se parecen a Premiata Forneria Marconi.

Pero este no es el caso, partiendo por la base de que los PFM no son la principal influencia de la banda, sino los más (si se quiere) experimentales Banco Del Mutuo Soccorso y Area, con todo lo que su sonido de teclados y vocalista implican y en ya un segundo plano, Museo Rosenbach, Il Balleto Di Bronzo y hasta Deus Ex Machina (los vocalistas de DEM y NE tienen la voz casi igual, súper dramática, cuasi lírica y con un registro casi igual, ambas muy inspiradas por partes iguales en la emoción de la voz de Francesco Di Giacomo y el registro de Demetrio Stratos, vocalista de Area).

Ya para empezar, la tapa del disco, su nombre y los de sus canciones nos adelantan el concepto sobre el que va a dar vueltas la música y las letras del álbum: La guerra. Desde el vamos, me pareció otro guiño hacia el Banco nuevamente, tomando foco con letras de protesta sobre guerras y afines, como la privación de la libertad (Para más información: Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero, tengo ganas de subir ese disco y hacerle una review como la gente algún día).

Dicho concepto, brillantemente desarrollado por Ivan Pini, cuenta cual trovador, un poema épico donde la deteriorada relación entre dos países lleva a la guerra, al armisticio y a un final trágico en donde el único ganador es la muerte, que ríe mirando a lo lejos, leyendo epitafios. No por nada los temas se titulan así. La tapa del disco muestra a cuatro soldados de distintas épocas, manipulados como marionetas, dando a entender que las guerras las pelean unos bastantes más que los que mueven los hilos.

Ah, el sonido. ¿Dije que no habían guitarras, no? Porque hay teclados. Muchos. Y de los buenos. Walter Pini se las arregla para no tener que depender en la existencia de una guitarra para las composiciones, creando un espectacular amalgama entre los hermanos Nocenzi, Keith Emerson y Rick Wakeman. Si bien esto de la falta de guitarras limita de alguna manera el sonido, sin una buena variedad de sonidos o una buena base rítmica, puede resultar en un disco aburrido y repetitivo, cosa que ni por poco sucede por acá.

Il Passo Del Soldato es un disco complejo, a lo mejor a la primera no entre, pero después se vuelve adictivo (o algo así). A todo aquel que guste del sonido de los teclados, del progresivo italiano y en particular el sonido de Area o el Banco, no puede perderse este álbum.

Comments

  1. Excelente banda, conozco solo el álbum Clown. Pyrado, no se ve la tapa....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Estas confundido, este grupo es nuova era hasta hoy 5 cd, clown es de nuova ides

      Delete
    2. Perdon NUOVA IDEA

      Delete
    3. tenes razón!!!
      gracias por la aclaración

      Delete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.