Artista: Nuova Era
Álbum: Il Passo Del SoldatoAño: 1995
Género: Progresivo Sinfónico/Rock Progresivo Italiano
Nacionalidad: Italianos
Duración: 53 minutos
Lista de Temas:
1. All'ombra di un Conflitto (6:42)
2. Lo Spettro dell'Agonia sul Campo (7:28)
3. La Parata dei Simboli (3:00)
4. Il Passo del Soldato (12:13)
5. Armicrazia (7:40)
6. L'Armistizio (4:00)
7. Riflessi di Pace (2:51)
8. Epitaffio (4:36)
9. Nuova Era Atto Secondo (4:50)
Alineación:
- Walter Pini - Teclados
- Claudio Guerrini - Voz
- Enrico Giordani - Bajo
- Gianluca Lavacchi - Batería
- Ivan Pini - Letras y narraciones
- Walter Pini - Teclados
- Claudio Guerrini - Voz
- Enrico Giordani - Bajo
- Gianluca Lavacchi - Batería
- Ivan Pini - Letras y narraciones
¿Quién dijo, quién dijo... que es necesaria una guitarra para poder rockear? ¿Jimi Hendrix? ¿Elvis Presley? ¿Pomelo?
Si bien el interrogante planteado va más a que normalmente se acepta a la guitarra eléctrica como símbolo universal, sinónimo o hasta de elemento central del subgénero musical que tantos seguidores y adeptos tiene.
Sin embargo, están, como de casualidad, ésas bandas que vienen a probar lo contrario, que sin guitarras se puede hacer rock.
Si bien el interrogante planteado va más a que normalmente se acepta a la guitarra eléctrica como símbolo universal, sinónimo o hasta de elemento central del subgénero musical que tantos seguidores y adeptos tiene.
Sin embargo, están, como de casualidad, ésas bandas que vienen a probar lo contrario, que sin guitarras se puede hacer rock.
Nuova Era, italianos ellos, antes de sacar al mercado su última placa de estudio (esta misma), tuvieron un guitarrista en su formación con el que editaron tres discos, pero increíblemente cuando se fue de la banda y Nuova Era queda reducido a un cuarteto, su sonido (en mi opinión) tuvo una mejora más que favorable. No por nada Il Passo Del Soldato es su obra más aclamada críticamente y considerada una de las fundamentales de la 'nueva generación' del progresivo italiano, plagada de bandas relativamente jóvenes que empeñan sacar a flote el sonido cultivado en los 70's en su tierra.
Entonces, si uno va a hablar de la escena progresiva-sinfónica italiana, es común pensar antes de poner un disco si tienen ése toque de música clásica con detalles barrocos, algo de música popular italiana y/o coros a lo largo y ancho de las composiciones, como para no preguntar cuánto se parecen a Premiata Forneria Marconi.
Pero este no es el caso, partiendo por la base de que los PFM no son la principal influencia de la banda, sino los más (si se quiere) experimentales Banco Del Mutuo Soccorso y Area, con todo lo que su sonido de teclados y vocalista implican y en ya un segundo plano, Museo Rosenbach, Il Balleto Di Bronzo y hasta Deus Ex Machina (los vocalistas de DEM y NE tienen la voz casi igual, súper dramática, cuasi lírica y con un registro casi igual, ambas muy inspiradas por partes iguales en la emoción de la voz de Francesco Di Giacomo y el registro de Demetrio Stratos, vocalista de Area).
Entonces, si uno va a hablar de la escena progresiva-sinfónica italiana, es común pensar antes de poner un disco si tienen ése toque de música clásica con detalles barrocos, algo de música popular italiana y/o coros a lo largo y ancho de las composiciones, como para no preguntar cuánto se parecen a Premiata Forneria Marconi.
Pero este no es el caso, partiendo por la base de que los PFM no son la principal influencia de la banda, sino los más (si se quiere) experimentales Banco Del Mutuo Soccorso y Area, con todo lo que su sonido de teclados y vocalista implican y en ya un segundo plano, Museo Rosenbach, Il Balleto Di Bronzo y hasta Deus Ex Machina (los vocalistas de DEM y NE tienen la voz casi igual, súper dramática, cuasi lírica y con un registro casi igual, ambas muy inspiradas por partes iguales en la emoción de la voz de Francesco Di Giacomo y el registro de Demetrio Stratos, vocalista de Area).
Ya para empezar, la tapa del disco, su nombre y los de sus canciones nos adelantan el concepto sobre el que va a dar vueltas la música y las letras del álbum: La guerra. Desde el vamos, me pareció otro guiño hacia el Banco nuevamente, tomando foco con letras de protesta sobre guerras y afines, como la privación de la libertad (Para más información: Banco del Mutuo Soccorso - Io Sono Nato Libero, tengo ganas de subir ese disco y hacerle una review como la gente algún día).
Dicho concepto, brillantemente desarrollado por Ivan Pini, cuenta cual trovador, un poema épico donde la deteriorada relación entre dos países lleva a la guerra, al armisticio y a un final trágico en donde el único ganador es la muerte, que ríe mirando a lo lejos, leyendo epitafios. No por nada los temas se titulan así. La tapa del disco muestra a cuatro soldados de distintas épocas, manipulados como marionetas, dando a entender que las guerras las pelean unos bastantes más que los que mueven los hilos.
Ah, el sonido. ¿Dije que no habían guitarras, no? Porque hay teclados. Muchos. Y de los buenos. Walter Pini se las arregla para no tener que depender en la existencia de una guitarra para las composiciones, creando un espectacular amalgama entre los hermanos Nocenzi, Keith Emerson y Rick Wakeman. Si bien esto de la falta de guitarras limita de alguna manera el sonido, sin una buena variedad de sonidos o una buena base rítmica, puede resultar en un disco aburrido y repetitivo, cosa que ni por poco sucede por acá.
Il Passo Del Soldato es un disco complejo, a lo mejor a la primera no entre, pero después se vuelve adictivo (o algo así). A todo aquel que guste del sonido de los teclados, del progresivo italiano y en particular el sonido de Area o el Banco, no puede perderse este álbum.
Dicho concepto, brillantemente desarrollado por Ivan Pini, cuenta cual trovador, un poema épico donde la deteriorada relación entre dos países lleva a la guerra, al armisticio y a un final trágico en donde el único ganador es la muerte, que ríe mirando a lo lejos, leyendo epitafios. No por nada los temas se titulan así. La tapa del disco muestra a cuatro soldados de distintas épocas, manipulados como marionetas, dando a entender que las guerras las pelean unos bastantes más que los que mueven los hilos.
Ah, el sonido. ¿Dije que no habían guitarras, no? Porque hay teclados. Muchos. Y de los buenos. Walter Pini se las arregla para no tener que depender en la existencia de una guitarra para las composiciones, creando un espectacular amalgama entre los hermanos Nocenzi, Keith Emerson y Rick Wakeman. Si bien esto de la falta de guitarras limita de alguna manera el sonido, sin una buena variedad de sonidos o una buena base rítmica, puede resultar en un disco aburrido y repetitivo, cosa que ni por poco sucede por acá.
Il Passo Del Soldato es un disco complejo, a lo mejor a la primera no entre, pero después se vuelve adictivo (o algo así). A todo aquel que guste del sonido de los teclados, del progresivo italiano y en particular el sonido de Area o el Banco, no puede perderse este álbum.
Excelente banda, conozco solo el álbum Clown. Pyrado, no se ve la tapa....
ReplyDeleteEstas confundido, este grupo es nuova era hasta hoy 5 cd, clown es de nuova ides
DeletePerdon NUOVA IDEA
Deletetenes razón!!!
Deletegracias por la aclaración
Lesto! Imagen arreglada.
ReplyDelete