Artista: Harmonium
Álbum: Si On Avait Besoin D'une Cinquième Saison
Año: 1975
Género: Folk prog sinfónico
Nacionalidad: Canadá (Québec)
Duración: 41:28
Lista de temas:
1. Vert (5:34)
2. Dixie (3:26)
3. Depuis L'Automne (10:25)
4. En Pleine Face (4:51)
5. Histoires Sans Paroles (17:12)
Alineación:
Pierre Daigneault: flute, piccolo, Soprano saxophone, clarinet
Serge Fiori: guitar, flute, zither harp, bass drum, vocals
Serge Locat: piano, mellotron, synthesizer
Michel Normandeau: guitar, accordion, vocals
Louis Valois: bass guitar, electric piano, vocals
Judy Richard: vocalisations (5)
Se nos estaba muriendo el blog! que pasa.... Vengo a revivir (?)
Espero Tita no se enoje por postear Quebec ^^
Harmonium es de esas bandas que tuvieron un paso fugaz por la escena musical pero que, sin dudas, la marcaron. Con solo 3 discos a mitad de los 70's estos Canadienses mezclaron folk y sinfonismo y crearon algo nuevo, algo muy especial sin dudas. Son muchas las características que hacen especiales a estos canadienses, para empezar son franco-parlantes oriundos de Québec, así que ya ahí tenemos una característica notable: los tipos cantan en francés (para más información sobre lo "francoparlante" y Quebec y demás pasen por el post de Tita al respecto: acá). Otro aspecto característico es la instrumentación, muy elaborada. La banda cuenta con una cantidad de vientos notables: Flautas, flautínes, saxo, clarinete y oboe apoyados en varias guitarras criollas (no hay nada eléctrico) una ínfima percusión, bajo y grandes trabajos de pianos, sintetizadores y Mellotron, para rematar con ocasionales sonidos de arpas y acordeones. Pensándolo rápido debe ser el mejor disco que haya escuchado que no tenga batería, y realmente no la necesita ni le hace falta.
¿Bueno, todo muy lindo, todo muy francés pero, a qué suenan? te estarás preguntando si jamás los escuchaste. Este disco, que tantos amores genera (totalmente fundados, porque es realmente una joya sin comparación) tiene muchos elementos juntos como influencia: hay mucho de Folk, hay bastante de sinfonismo y en general apuntan a la música progresiva, no digo "rock progresivo" porque de Rock hay poco y nada, pero musicalmente pretenciosos, concteptualmente ricos, intimistamente "folk" y profundamente sinfónicos son algunas de las cosas que puedo decir sobre esta banda, y en especial del disco.
El título del disco quiere decir algo así como "Si alguien necesitaba una quinta estación" (si pasa alguien que la tenga clara con el francés que me corrija), también conocido como "Les Cinq Saisons", o "Las cinco estaciones". ¿Para que digo todo esto? Para hablar rapidito del concepto del disco (y para que sepan que quiere decir semejante título en francés también). El disco gira entorno, como se habrán dado cuenta, a las estaciones del año. Cada canción haciendo alusión a una estación. Si mal no recuerdo "Vert" simboliza la primavera, "Dixie" el Verano, "Depuis l'automne" es otoño, "En pleine face" invierno y la "Histories sans paroles" (Historia sin palabras) representa la dicha quinta estación.
Musicalmente se empeñan en que cada canción simbolize su estación correspondiente. "Vert" que con el solo inicio de las flautas ya poné la piel de gallina de la emoción a cualquiera, es ligeramente alegre y medianamente rápida para representar la primavera. Las vocales, como en todo el disco, son hermosas, no tanto como la instrumentación: muchas voces, muchas guitarras acústicas, muchos vientos y bellísimos pianos.
Y llego el verano (curioso, lo estoy escribiendo cuando está terminando el verano a esto) con "Dixie" una especie de swing o Charleston apoyado en guitarras, de entrada es la más accesible del disco, un piano presente y vocales pegajosas y casi cómicas. El solo de clarinete una delicia, al igual que el de piano.
"Depuis l'automne" puede que sea mi favorita del disco (que difícil de determinar igual), es así a uno le gusta la melancolía ¿Vió? Porque si algo tiene el otoño es melancolía, y si algo tiene esta canción es eso, melancolía. Introspección y sutileza son otros elementos del tema. Cambios de estilo a lo largo de los 10 minutos, un intermedio oscuro que da lugar a una levantada "esperanzadora" (los 2 últimos minutos principalmente), y cambios de instrumentación, voces hermosas y sintetizadores/melotrones soberbios en toda la canción.
Para el invierno, que en Canadá ha de ser bien frío tenemos a "En pleine Face". En general, por lo que he leído es una de las canciones más gustadas del disco, lo es supongo porque es a la vez muy accesible y desarrollada. Se lucen las cuerdas, el acordeón y las vocales, en una canción que si bien tiene un dejo triste, ya no lo es tanto como en el otoño, siempre pensé que es más bien "el final del invierno", que se yo, una impresión personal.
Llegamos a la misteriosa quinta estación en "Histoires sans paroles". Ok, no se si me es tan útil hacer las reseñas mientras escucho los discos, porque las flautas del inicio, como cada vez que las escucho, casi que me paralizaron, la dulzura, pero dulzura nostálgica que transmiten no tiene nombre.
La canción, casi sin voces, pero si sin palabras, tiene el cenit de la instrumentación del disco, luego de esas flautas un segmento más oscuro donde las guitarras brillan, para luego pasar a otros pasajes donde resaltan los vientos, las arpas o el piano, todo el tema llevado adelante por el Melotrón de fondo. La quinta estación, con todo su misterio, atrapa sonando un poco a cada estación. Porque de hecho no es ni invierno, ni verano, ni primavera ni otoño, es otra cosa, es la quinta estación, la que hace falta, la estación ausente, recreada por estos canadienses tiene un poco de cada una de las otras 4 restantes.
En fín, es uno de los clásicos más clásicos de los clásicos. Un disco de culto como pocos, y uno de mis favoritos por supuesto.
Cierro como dijo Tita en su primera parte del post de Progresivo quebequense: "Si, hace falta una quinta estación", y agrego: hace falta enormemente...
Género: Folk prog sinfónico
Nacionalidad: Canadá (Québec)
Duración: 41:28
Lista de temas:
1. Vert (5:34)
2. Dixie (3:26)
3. Depuis L'Automne (10:25)
4. En Pleine Face (4:51)
5. Histoires Sans Paroles (17:12)
Alineación:
Pierre Daigneault: flute, piccolo, Soprano saxophone, clarinet
Serge Fiori: guitar, flute, zither harp, bass drum, vocals
Serge Locat: piano, mellotron, synthesizer
Michel Normandeau: guitar, accordion, vocals
Louis Valois: bass guitar, electric piano, vocals
Judy Richard: vocalisations (5)
Se nos estaba muriendo el blog! que pasa.... Vengo a revivir (?)
Espero Tita no se enoje por postear Quebec ^^
Información del disco:
Pedazo de arte de tapa. Uno de mis favoritos, desde luego.
Harmonium es de esas bandas que tuvieron un paso fugaz por la escena musical pero que, sin dudas, la marcaron. Con solo 3 discos a mitad de los 70's estos Canadienses mezclaron folk y sinfonismo y crearon algo nuevo, algo muy especial sin dudas. Son muchas las características que hacen especiales a estos canadienses, para empezar son franco-parlantes oriundos de Québec, así que ya ahí tenemos una característica notable: los tipos cantan en francés (para más información sobre lo "francoparlante" y Quebec y demás pasen por el post de Tita al respecto: acá). Otro aspecto característico es la instrumentación, muy elaborada. La banda cuenta con una cantidad de vientos notables: Flautas, flautínes, saxo, clarinete y oboe apoyados en varias guitarras criollas (no hay nada eléctrico) una ínfima percusión, bajo y grandes trabajos de pianos, sintetizadores y Mellotron, para rematar con ocasionales sonidos de arpas y acordeones. Pensándolo rápido debe ser el mejor disco que haya escuchado que no tenga batería, y realmente no la necesita ni le hace falta.
¿Bueno, todo muy lindo, todo muy francés pero, a qué suenan? te estarás preguntando si jamás los escuchaste. Este disco, que tantos amores genera (totalmente fundados, porque es realmente una joya sin comparación) tiene muchos elementos juntos como influencia: hay mucho de Folk, hay bastante de sinfonismo y en general apuntan a la música progresiva, no digo "rock progresivo" porque de Rock hay poco y nada, pero musicalmente pretenciosos, concteptualmente ricos, intimistamente "folk" y profundamente sinfónicos son algunas de las cosas que puedo decir sobre esta banda, y en especial del disco.
El título del disco quiere decir algo así como "Si alguien necesitaba una quinta estación" (si pasa alguien que la tenga clara con el francés que me corrija), también conocido como "Les Cinq Saisons", o "Las cinco estaciones". ¿Para que digo todo esto? Para hablar rapidito del concepto del disco (y para que sepan que quiere decir semejante título en francés también). El disco gira entorno, como se habrán dado cuenta, a las estaciones del año. Cada canción haciendo alusión a una estación. Si mal no recuerdo "Vert" simboliza la primavera, "Dixie" el Verano, "Depuis l'automne" es otoño, "En pleine face" invierno y la "Histories sans paroles" (Historia sin palabras) representa la dicha quinta estación.
Musicalmente se empeñan en que cada canción simbolize su estación correspondiente. "Vert" que con el solo inicio de las flautas ya poné la piel de gallina de la emoción a cualquiera, es ligeramente alegre y medianamente rápida para representar la primavera. Las vocales, como en todo el disco, son hermosas, no tanto como la instrumentación: muchas voces, muchas guitarras acústicas, muchos vientos y bellísimos pianos.
Y llego el verano (curioso, lo estoy escribiendo cuando está terminando el verano a esto) con "Dixie" una especie de swing o Charleston apoyado en guitarras, de entrada es la más accesible del disco, un piano presente y vocales pegajosas y casi cómicas. El solo de clarinete una delicia, al igual que el de piano.
"Depuis l'automne" puede que sea mi favorita del disco (que difícil de determinar igual), es así a uno le gusta la melancolía ¿Vió? Porque si algo tiene el otoño es melancolía, y si algo tiene esta canción es eso, melancolía. Introspección y sutileza son otros elementos del tema. Cambios de estilo a lo largo de los 10 minutos, un intermedio oscuro que da lugar a una levantada "esperanzadora" (los 2 últimos minutos principalmente), y cambios de instrumentación, voces hermosas y sintetizadores/melotrones soberbios en toda la canción.
Para el invierno, que en Canadá ha de ser bien frío tenemos a "En pleine Face". En general, por lo que he leído es una de las canciones más gustadas del disco, lo es supongo porque es a la vez muy accesible y desarrollada. Se lucen las cuerdas, el acordeón y las vocales, en una canción que si bien tiene un dejo triste, ya no lo es tanto como en el otoño, siempre pensé que es más bien "el final del invierno", que se yo, una impresión personal.
Llegamos a la misteriosa quinta estación en "Histoires sans paroles". Ok, no se si me es tan útil hacer las reseñas mientras escucho los discos, porque las flautas del inicio, como cada vez que las escucho, casi que me paralizaron, la dulzura, pero dulzura nostálgica que transmiten no tiene nombre.
La canción, casi sin voces, pero si sin palabras, tiene el cenit de la instrumentación del disco, luego de esas flautas un segmento más oscuro donde las guitarras brillan, para luego pasar a otros pasajes donde resaltan los vientos, las arpas o el piano, todo el tema llevado adelante por el Melotrón de fondo. La quinta estación, con todo su misterio, atrapa sonando un poco a cada estación. Porque de hecho no es ni invierno, ni verano, ni primavera ni otoño, es otra cosa, es la quinta estación, la que hace falta, la estación ausente, recreada por estos canadienses tiene un poco de cada una de las otras 4 restantes.
En fín, es uno de los clásicos más clásicos de los clásicos. Un disco de culto como pocos, y uno de mis favoritos por supuesto.
Cierro como dijo Tita en su primera parte del post de Progresivo quebequense: "Si, hace falta una quinta estación", y agrego: hace falta enormemente...
Disfruten de la primavera:
que disco la re puta madre, hoy lo puse a las 9:30 de la mañana y me acorde de cuanto amor puede haber en la musica! Un abrazo amigos.
ReplyDeleteEmilio (gallego_202_1@hotmail.com)
This comment has been removed by the author.
ReplyDeletePasaron los años, los escuché allá lejos en los ´70, hoy los encuentro en youtube estoy emocionada y maravillada por esta música..muchas gracias Harmonium!!!
ReplyDeleteTenemos que resubir este disco
Deleteresubanlo porfavor!!
Deletehola amigos del blog, podrían resubir esta obra por favor, de antemano muchas gracias!!
ReplyDelete