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Rush - A farewell to kings (1977)


Artista: Rush
Álbum: A farewell to kings
Año: 1977
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Canadienses
Duración: 37 minutos

Lista de Temas:
1. A Farewell To Kings (5:48)
2. Xanadu (11:04)
3. Closer To The Heart (2:51)
4. Cinderella Man (4:19)
5. Madrigal (2:33)
6. Cygnus X-1 (10:21)


Alineación:
- Alex Lifeson: guitarras y pedales
- Neil Peart : Batería y percusion
- Geddy Lee: bajo, pedales, teclados, sintetizadores y voz



Información del disco:


Rush, es una banda ampliamente conocida dentro del rock progresivo y del rock en general. Procedentes de Canadá, estos 3 muchachitos combinan hard rock, jazz y progresivo dando un resultado muy característico. Si bien cuando se suele hablar de rush se citan o el disco anterior ("2112"), o el disco posterior al que trataremos hoy("Hemispheres"), yo decidí tratar esté, porque a primeras no tiene nada que envidiarle a los otros 2, y segundo, es un disco al que siempre le tuve mucho cariño, porque fue el primer disco que escuché de rush, hace varios añitos. Es un disco solido, en lo mejor de la época más progresiva de la banda, en los 70's donde todo era creatividad y el progresivo todavía "estaba de moda", sacan este disco que para los fanáticos, como quien les habla, es una joya.





Los temas:


El disco arranca con un pasaje clásico, en guitarra clásica por parte de Lifeson en "A farewell to kings", tema que le da nombre al disco. La letra, que es muy recomendable (como la mayoria de las de Peart) habla de la caída de los reyes, de las monarquías.
En el medio de este pasaje clásico se cuela un xilofón, y unos sintes muy livianitos y caen en la parte eléctrica, en el rock propio de rush, con tiempos extraños, aunque no del todo, pero que suenan terriblemente bien, con bajos marcados, con cortes de batería propios de alguién como Peart.
Dentro de las frases cantadas por la aguda voz de Geddy, hay cortes y redobles de batería por todos lados.. Como debe ser! ... Lifeson va para arriba con la guitarra en el estribillo, caen, paran un poco, y continúan... Un gran, y sobre todo enérgico pasaje.
Despues de la segunda frase, hay unos fraseos de bajo, muy al estilo de Geddy Lee, que son geniales, dentro de una batería que lo acompaña, y con unos cambios temporales que oscilan entre el 4/4 y el 3/4, y arriba de todo eso, el solo de Lifeson, luego caen, vuelven y cierran el tema con la misma guitarra clásica con la que empezó, temón!

"Xanadu", es complicado, porque no creo que me sea fácil no ser subjetivo con esta canción, porque debe ser probablemente mi canción favorita de la banda, lo cual es mucho decir, ya que me considero fan de Rush. Es una canción muy completa por donde se la mire, tiene pasajes calmos con abundancia de sintetizadores y guitarras con chorus, tiene pasajes más pesaditos, en los estribillos con la guitarra distorsionada haciendo quintas y Geddy Lee cantando allá arriba, si allá... Empieza dulcemente, con efectos, con sintes, con percusión variada, hasta que por el minuto 1:40 cae el primer riff de guitarra de Lifeson, al que se van acoplando los otros 2 señores, Peart y Lee, todo esto seguido por un gran pasaje instrumental, con algunos sintetizadores, y mucho sinfonismo por momentos, y puro rock progresivo por otros, uf! Amó esta canción!... Los sintetizadores en los pasajes más calmos crean un clima profundo, místico, más aún teniendo en cuenta la letra, influenciada por un poema de Samuel Taylor Coleridg, esa atmósfera que crean, lejos de diluirse en la parte eléctrica y rockera, se amplifica, es una gran composición por donde se lo mire. Atentos al solo de Lifeson al final, que fue el primero solo de guitarra de Rush que saqué yo en mi vida (xD), esto a modo de dato de color ... En fin, gran canción. "Closer to the Heart", bueno, el "Hit" de rush, junto a tal vez Tom Sawyer de 1981... Closer to the Heart, tiene todo para ser una gran canción de radio, incluso popular diría, pero sin perder el toque progresivo de Rush, letras geniales, de libertad de pensamiento, que recomiendo lean, por parte de Peart, gran laburo del bajo, guitarra arpegiando y luego rasgueando y luego soleando y tenés una solida canción, clásica en la banda y en el mundo progresivo en general. "Cinderella Man" Si bien, esta canción y la que le siguen son inferiores en calidad compositiva y en nivel musical en general, "Cinderella Man" tiene varias cosas a destacar: su comienzo con un gran riff, nos indica que no es un mero relleno, y realmente demuestra que tiene un buen nivel acompañando al resto del disco. Alguna guitarra acústica y algunas pasajes más eléctricos, pero sin perder la dulzura. Es una canción con bastante contraste, principalmente notorios en las guitarras de Lifeson, entre la acústica, y los pasajes eléctricos, hay gran dicotomía que le da su "cosa" a la canción. Además claro, de que personalmente creo que las melodías de la voz son muy interesantes, más aún ejecutadas por Lee. Muy importante destacar el cambio que se produce en el solo de Lifeson por los 2:30 de la canción, con un bajo haciendo de las suyas y con lifeson haciendo un solo mucho más hard rockero que progresivo... Interesante canción, a mi me gusta mucho... "Madrigal" es con sus 2:36 el tema más corto del disco. Y como se nota, un tema que destila tranquilidad, con la acústica, el bajo, y la percusión de peart creando espacios muy similares al estilo de su disco "Carres of Steel", es una vuelta a los pasajes tranquilos de "The necromancer" de ese disco del 1975... Es demasiado corta, tal vez es eso, o tal vez es que está al lado de "Cygnus x-1" por lo que pasa un poco desapercibida. "Cygnus x-1", es la que cierra el disco. Que decir de la canción que da pie y que es la primera parte de lo que va a ser el "Hemispheres"... Arranca con ruidos, voces, sintetizadores, un ambiente futurístico, como lo es la letra muy de ciencia ficción, muy infleciada por la literatura, incluso cita al Don quijote en un verso... De apoco desde abajo se siente un tímido bajo, que va ganando fuerza, al que se acompla Peart y que Con Lifeson termina de darle forma y de empezar realmente la canción. Grandes pasajes instrumentales con mucho cambio rítmico es lo que sigue, esa idea típica de Rush de acortar compases de repente, de usar mucha síncopa, en fin de ser progresivos... Neil Peart acá demuestra porque es considerado de los más grandes bateristas del Prog, mete cientos de rulos, quiebres, detalles dentro de una base de Lifeson, que practicamente le hace la base a Peart y Lee para que ellos "se diviertan" arriba. Hay mayor presencia de Sintetizadores también, pero no al nivel de los 80's de rush... No aún, en su disco de 1980 Permanent Waves, y Moving Pictures de 1981 es donde comienzan a tomar más protagonismo los sintes, Aunque el punto máximo en presencia de Sintetizadores llegá con "Power Windows" de 1985, y Hold Your Fire de 1987... Arrancá a cantar, Lee luce su voz, y el tema se vuelve de repente, de dramático en alegre... Algunos solos de Lifeson dan pie a que Lee cante con más alegría... Este pasaje dura como unos 30 segundos y caen devuelta en el dramatismo puro, con una voz, casi de ópera, y un solo de Lifeson desgarrador... La canción entra en un interludio y luego la cierran con algunas ideas ya tomadas anteriormente y con una voz, ya demasiado arriba, ya demasiado aguda para mi gusto, aunque es todo merito de Lee llegar hasta ahí arriba... Discazo de progresivo, bon apetit!

Comments

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    2. Hola Lauta, 10 años hace que posteaste esto y yo apenas me entero, sinceramente estoy muuuy apenado por esto. Hay links? Saludos y gracias por la difusión.

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  2. Esssssssselente lautituuuuuusss !! Me alegra verte enganchado con el blog, espero que sigas así una vez que termines de postear todo lo que tenés en tu repertorio jeje...

    Ah, y si ! Sos admin, con los aportes que venís haciendo te mereces ese puesto más que mí :p !!

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  3. no será "más que yo"? jaja....

    Gracias ^^ pero es por los posts viejos de Taringa, es como dijiste, cuando se me terminen voy a tener que volver a postear con todo =P... Igual tengo un par de discos en vista para subir... Habrá que ver.

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  4. Whatever, se entendió o no??!! Jejeje :p

    Emmmm, si querés postear algo de lo que subí últimamente no hay problema ! Agarrá el link tranquila !! De los casi 200 discos que he subido (SI, DOSCIENTOS dije jejej) se que no voy a armarle una review a más del 2% de todo eso u_u...

    Necesitaría tu msn, esto no es un chat, tirame la data por mp en taringa si podés (!), byeeeeeeee.. !!

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  5. Me lo quitaste ¬¬ :)Pero bueno,lauta estas mostrando un compromiso barbaro con el blog :)

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