Skip to main content

Rush - A farewell to kings (1977)


Artista: Rush
Álbum: A farewell to kings
Año: 1977
Género: Heavy prog
Nacionalidad: Canadienses
Duración: 37 minutos

Lista de Temas:
1. A Farewell To Kings (5:48)
2. Xanadu (11:04)
3. Closer To The Heart (2:51)
4. Cinderella Man (4:19)
5. Madrigal (2:33)
6. Cygnus X-1 (10:21)


Alineación:
- Alex Lifeson: guitarras y pedales
- Neil Peart : Batería y percusion
- Geddy Lee: bajo, pedales, teclados, sintetizadores y voz



Información del disco:


Rush, es una banda ampliamente conocida dentro del rock progresivo y del rock en general. Procedentes de Canadá, estos 3 muchachitos combinan hard rock, jazz y progresivo dando un resultado muy característico. Si bien cuando se suele hablar de rush se citan o el disco anterior ("2112"), o el disco posterior al que trataremos hoy("Hemispheres"), yo decidí tratar esté, porque a primeras no tiene nada que envidiarle a los otros 2, y segundo, es un disco al que siempre le tuve mucho cariño, porque fue el primer disco que escuché de rush, hace varios añitos. Es un disco solido, en lo mejor de la época más progresiva de la banda, en los 70's donde todo era creatividad y el progresivo todavía "estaba de moda", sacan este disco que para los fanáticos, como quien les habla, es una joya.





Los temas:


El disco arranca con un pasaje clásico, en guitarra clásica por parte de Lifeson en "A farewell to kings", tema que le da nombre al disco. La letra, que es muy recomendable (como la mayoria de las de Peart) habla de la caída de los reyes, de las monarquías.
En el medio de este pasaje clásico se cuela un xilofón, y unos sintes muy livianitos y caen en la parte eléctrica, en el rock propio de rush, con tiempos extraños, aunque no del todo, pero que suenan terriblemente bien, con bajos marcados, con cortes de batería propios de alguién como Peart.
Dentro de las frases cantadas por la aguda voz de Geddy, hay cortes y redobles de batería por todos lados.. Como debe ser! ... Lifeson va para arriba con la guitarra en el estribillo, caen, paran un poco, y continúan... Un gran, y sobre todo enérgico pasaje.
Despues de la segunda frase, hay unos fraseos de bajo, muy al estilo de Geddy Lee, que son geniales, dentro de una batería que lo acompaña, y con unos cambios temporales que oscilan entre el 4/4 y el 3/4, y arriba de todo eso, el solo de Lifeson, luego caen, vuelven y cierran el tema con la misma guitarra clásica con la que empezó, temón!

"Xanadu", es complicado, porque no creo que me sea fácil no ser subjetivo con esta canción, porque debe ser probablemente mi canción favorita de la banda, lo cual es mucho decir, ya que me considero fan de Rush. Es una canción muy completa por donde se la mire, tiene pasajes calmos con abundancia de sintetizadores y guitarras con chorus, tiene pasajes más pesaditos, en los estribillos con la guitarra distorsionada haciendo quintas y Geddy Lee cantando allá arriba, si allá... Empieza dulcemente, con efectos, con sintes, con percusión variada, hasta que por el minuto 1:40 cae el primer riff de guitarra de Lifeson, al que se van acoplando los otros 2 señores, Peart y Lee, todo esto seguido por un gran pasaje instrumental, con algunos sintetizadores, y mucho sinfonismo por momentos, y puro rock progresivo por otros, uf! Amó esta canción!... Los sintetizadores en los pasajes más calmos crean un clima profundo, místico, más aún teniendo en cuenta la letra, influenciada por un poema de Samuel Taylor Coleridg, esa atmósfera que crean, lejos de diluirse en la parte eléctrica y rockera, se amplifica, es una gran composición por donde se lo mire. Atentos al solo de Lifeson al final, que fue el primero solo de guitarra de Rush que saqué yo en mi vida (xD), esto a modo de dato de color ... En fin, gran canción. "Closer to the Heart", bueno, el "Hit" de rush, junto a tal vez Tom Sawyer de 1981... Closer to the Heart, tiene todo para ser una gran canción de radio, incluso popular diría, pero sin perder el toque progresivo de Rush, letras geniales, de libertad de pensamiento, que recomiendo lean, por parte de Peart, gran laburo del bajo, guitarra arpegiando y luego rasgueando y luego soleando y tenés una solida canción, clásica en la banda y en el mundo progresivo en general. "Cinderella Man" Si bien, esta canción y la que le siguen son inferiores en calidad compositiva y en nivel musical en general, "Cinderella Man" tiene varias cosas a destacar: su comienzo con un gran riff, nos indica que no es un mero relleno, y realmente demuestra que tiene un buen nivel acompañando al resto del disco. Alguna guitarra acústica y algunas pasajes más eléctricos, pero sin perder la dulzura. Es una canción con bastante contraste, principalmente notorios en las guitarras de Lifeson, entre la acústica, y los pasajes eléctricos, hay gran dicotomía que le da su "cosa" a la canción. Además claro, de que personalmente creo que las melodías de la voz son muy interesantes, más aún ejecutadas por Lee. Muy importante destacar el cambio que se produce en el solo de Lifeson por los 2:30 de la canción, con un bajo haciendo de las suyas y con lifeson haciendo un solo mucho más hard rockero que progresivo... Interesante canción, a mi me gusta mucho... "Madrigal" es con sus 2:36 el tema más corto del disco. Y como se nota, un tema que destila tranquilidad, con la acústica, el bajo, y la percusión de peart creando espacios muy similares al estilo de su disco "Carres of Steel", es una vuelta a los pasajes tranquilos de "The necromancer" de ese disco del 1975... Es demasiado corta, tal vez es eso, o tal vez es que está al lado de "Cygnus x-1" por lo que pasa un poco desapercibida. "Cygnus x-1", es la que cierra el disco. Que decir de la canción que da pie y que es la primera parte de lo que va a ser el "Hemispheres"... Arranca con ruidos, voces, sintetizadores, un ambiente futurístico, como lo es la letra muy de ciencia ficción, muy infleciada por la literatura, incluso cita al Don quijote en un verso... De apoco desde abajo se siente un tímido bajo, que va ganando fuerza, al que se acompla Peart y que Con Lifeson termina de darle forma y de empezar realmente la canción. Grandes pasajes instrumentales con mucho cambio rítmico es lo que sigue, esa idea típica de Rush de acortar compases de repente, de usar mucha síncopa, en fin de ser progresivos... Neil Peart acá demuestra porque es considerado de los más grandes bateristas del Prog, mete cientos de rulos, quiebres, detalles dentro de una base de Lifeson, que practicamente le hace la base a Peart y Lee para que ellos "se diviertan" arriba. Hay mayor presencia de Sintetizadores también, pero no al nivel de los 80's de rush... No aún, en su disco de 1980 Permanent Waves, y Moving Pictures de 1981 es donde comienzan a tomar más protagonismo los sintes, Aunque el punto máximo en presencia de Sintetizadores llegá con "Power Windows" de 1985, y Hold Your Fire de 1987... Arrancá a cantar, Lee luce su voz, y el tema se vuelve de repente, de dramático en alegre... Algunos solos de Lifeson dan pie a que Lee cante con más alegría... Este pasaje dura como unos 30 segundos y caen devuelta en el dramatismo puro, con una voz, casi de ópera, y un solo de Lifeson desgarrador... La canción entra en un interludio y luego la cierran con algunas ideas ya tomadas anteriormente y con una voz, ya demasiado arriba, ya demasiado aguda para mi gusto, aunque es todo merito de Lee llegar hasta ahí arriba... Discazo de progresivo, bon apetit!

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Hola Lauta, 10 años hace que posteaste esto y yo apenas me entero, sinceramente estoy muuuy apenado por esto. Hay links? Saludos y gracias por la difusión.

      Delete
  2. Esssssssselente lautituuuuuusss !! Me alegra verte enganchado con el blog, espero que sigas así una vez que termines de postear todo lo que tenés en tu repertorio jeje...

    Ah, y si ! Sos admin, con los aportes que venís haciendo te mereces ese puesto más que mí :p !!

    ReplyDelete
  3. no será "más que yo"? jaja....

    Gracias ^^ pero es por los posts viejos de Taringa, es como dijiste, cuando se me terminen voy a tener que volver a postear con todo =P... Igual tengo un par de discos en vista para subir... Habrá que ver.

    ReplyDelete
  4. Whatever, se entendió o no??!! Jejeje :p

    Emmmm, si querés postear algo de lo que subí últimamente no hay problema ! Agarrá el link tranquila !! De los casi 200 discos que he subido (SI, DOSCIENTOS dije jejej) se que no voy a armarle una review a más del 2% de todo eso u_u...

    Necesitaría tu msn, esto no es un chat, tirame la data por mp en taringa si podés (!), byeeeeeeee.. !!

    ReplyDelete
  5. Me lo quitaste ¬¬ :)Pero bueno,lauta estas mostrando un compromiso barbaro con el blog :)

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.