Skip to main content

Posts

Viaje Musical por un Año: Capricho en la menor- N.Paganini

26 de abril Capricho en la menor, op. 1 n.º 24  Niccolò Paganini (1782-1840) Los compositores suelen dedicar sus obras a personas concretas: clientes, mecenas, amantes, amistades, familia, incluso animales de compañía.  (Se cuenta, aunque no está demostrado, que el famoso «Vals del minuto» de Chopin se llamó inicialmente «Vals del perrito», por haberse dedicado a Marqués, el animal de compañía de George Sand, amante del compositor.)  Sin embargo, cuando el virtuoso violinista italiano Paganini publicó sus 24 Caprichos, se los dedicó agli artisti, «a los artistas», sin referirse a nadie en particular. Todo muy encantador y democrático, si no fuera porque hay que ser un artista de talento excepcional para tocarlos. Paganini, una de las primeras superestrellas clásicas, escribía música para tocarla él en conciertos, así que no es de extrañar que estas piezas sean tan difíciles.  Los caprichos, diabólicamente exigentes desde el punto de vista técnico, pero también llenos de ingenio

Viaje Musical por un Año: Vals Tiste - J.Sibelius

25 de Abril Seis piezas para Kuolema, op. 44 1: «Vals triste» Jean Sibelius (1865-1957) No hay nada como escribir teatro y tener por cuñado a uno de los cerebros musicales más agudos del siglo XX, capaz y deseoso de poner música ambiental a las representaciones escénicas. El compositor finés Jean Sibelius escribió seis piezas para el drama Kuolema («Muerte», 1903), de Arvid Järnefelt, hermano de su mujer.  Entre ellas había un vals que, según un amigo de Sibelius, se le ocurrió al compositor en el restaurante Kämp de Helsinki —que todavía existe—, mientras se atracaba de ostras, quinina y soda. (Sibelius bebía como un cosaco, pero aquel día estaba resfriado y por eso prefirió consumir quinina pura.) Lo que ha sobrevivido no es la obra de teatro, sino la música. Sibelius revisó el melancólico vals del drama y lo dio a conocer en su versión actual, con el nombre de «Vals triste», en 1904. El público finés se entusiasmó; no tardó en recorrer las salas de conciertos de Europa y des

Abel Ganz - The Life of the Honey Bee and Other Moments of Clarity (2020)

  Y dentro de lo que es el progresivo, vamos presentando varios estilos y formas de interpretación, desde lo más pirotécnico y virtuoso a lo más elegante y fino, y éste disco está en la última opción. Sensibilidad, emoción y pasión es lo que prima en el séptimo y último disco de estudio de esta veterana banda inglesa, que la viene batallando desde 1980 a esta parte, y cuyos mejores discos fueron los últimos. Un neoprogresivo que parece pasar por el cedazo de Steely Dan y The Blue Nile para forjar un álbum de canciones muy emotivas, evocadoras, confesionales, transmitiendo sensaciones con sinceridad, clase y delicadeza. Del lado pastoral del rock progresivo, y desde el concepto general de la memoria y la pérdida (sin convertirse en un álbum triste, sino más bien nostálgico), aquellos que disfrutan de la música reflexiva y emotiva encontrarán mucho para disfrutar aquí. Excelente producción, música, instrumentación, arte, este disco lo tiene todo si es que te gusta este estilo. Solo que

Planeta Minimal - Guitarra Eléctrica Chilena S. XX-XXI - Vol. I (2007)

Planeta Minimal Ensamble de Guitarras Eléctricas es un ensamble de guitarras eléctricas donde confluyen distintas fuentes estilísticas, llámense rock, música contemporánea o folclore, único en Sudamérica y constituido por estudiantes avanzados y músicos profesionales, y liderados por el violero los fabulosos Tryo. Un disco que nos presentó Dionisio LePetit en su momento, una notable cruza entre la sincronía de múltiples guitarras al estilo de la League of Crafty Guitarists de Robert Fripp, el minimalismo de Philip Glass, los climas, experimentación y técnicas de Steve Reich, el clasisimo de Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos o Belà Bartòk y varias sonoridades autóctonas (sobretodo mapuches y andinas). Música académica, música popular y prog rock unidos por una incursión a la música experimental, creando una música de cámara librepensadora. Aquí presentamos un proyecto que no puede faltar en el blog cabezón! Y este disco únicamente lo encontrarás en el blog cabezón. Artista: Planeta Min

Rock Patagónico (VI): Montaña Sagrada

Un nuevo capítulo en nuestro ciclo de rock federal, presentando algunas bandas.  Estas presentaciones son lanzadas al mismo tiempo desde nuestro ciclo Perspectivas en Si / Cabeza de Moog / Canal de AMIBA, a partir de un trabajo en conjunto con la gente de AMIBA (Asociación de Músicos Independientes Buenos Aires) en el blog cabezón seguimos presentando bandas de todo el país.    Montaña Sagrada nace en la ciudad de Neuquén en 2009 a partir una invitación de un geólogo y alpinista para que Volva, la banda que también integran Wata y Bocha, toque en un evento en el que se festejaba el Día internacional de la montaña en la Universidad Nacional del Comahue. Como uno de los integrantes de la banda no estaba disponible llamaron a Andrés (con quién habían tocado en ILH muchos años antes) y armaron un trío paralelo. Si bien surgió de modo eventual y a partir de una invitación. Al trío le gustó lo que hizo y tuvieron buena acogida entre quienes los escucharon esa vez. Si a eso se le sumaba q

Iconoclasta - Adolescencia Crónica (1988)

Y continuamos con lo mejor del rock y el progresivo mexicano y con este gran grupo que se dió en llamar Iconoclasta. Mentores de un rock progresivo que combina el jazz rock con un sinfonismo cercano a la escuela italiana, son en realidad parte importante del que fuera mi creciente interés por el rock progresivo latinoamericano, y la necesidad de darlo a conocer. Incluso, sobre este disco no encontré ningún comentario en castellano, cosa que me parece una aberración. Música desafiante e intrigante, un complejo álbum instrumental y conceptual con reminiscencias a ELP, Arachnoid, Genesis, la Premiata, destellos de Focus y los primeros King Crimon y algunas otras influencias clásicas dentro del progresivo. Una fantástica cohesión de estilos ejecutando canciones arriesgadas, creativas y versátiles, con arreglos intrincados, llenos de ritmos alternos y una variedad de melodías que derivan de un tema principal. Todo eso y mucho más dentro de un mismo disco... Artista: Iconoclasta Álbum: A

Cró! - Pera (2014)

Ayer presentamos esta extraña propuesta llamada Cró!, y lo hicimos con "Onkalo". Ahora le toca el turno al álbum que le sigue, titulado "Pera". Y ya desde el principio tenemos una deformación de Radiohead y las sorpresas durarán la escasa media hora que dura el álbum, y es que este es un disco cortito, al pie, dinámico pero directo, donde su propuesta es presentada crudamente y sin anestesia. Un muy buen trabajo, que si les gustó lo que presentamos ayer, no se lo pueden perder. Otra propuesta independiente y de gran calidad, además de completamente desconocida por estos parajes, y como siempre nosotros nos ocupamos de dártelo a conocer. Artista: Cro! Álbum: Pera Año: 2014 Género: Progresivo ecléctico Duración: 30:50 Referencia: Discogs Nacionalidad: España No creo que haga falta reseñar mucho, en realidad creo que no hace falta reseñar nada, el disco va más o menos por el mismo estilo que el trabajo presentado ayer, aunque es más melódico, trat

Cró! - Onkalo (2013)

Españoles de nombre raro y estilo muy crimsoniano y con influencias de bandas variadas como The Beatles, Tool, Led Zeppelin, The Mars Volta, Wagner, Triana, Satie, Tortoise, Hendrix, Miles Davis, The Who y Leonard Cohen, entre otros, por lo que definirles musicalmente es difícil. Se les podría definir como un grupo de jam session e improvisación que crea pasajes sonoros. Banda gallega prácticamente instrumental, independiente y muy recomendada que cuenta con hasta ahora 4 discos de estudio. Este trabajo fue autoproducido y editado gracias a un crowdfunding de casi doscientas personas. Música progresiva que toca muchos campos y estilos musicales, con momentos de gran complejidad y libre improvisación. Toda una lección de música y estilo con grandes músicos haciendo lo que mejor les sale: disfrutar mientras crean música de la buena. Artista: Cró! Álbum: Onkalo Año: 2013 Género: Progresivo ecléctico Duración: 38:20 Referencia: Discogs Nacionalidad: España Un grupo jo

Un Aviso Oportuno (Ni se te ocurra)

Un estudio en elaboración muestra las consecuencias de las propuestas alucadas de espectro más irresponsable de la política vernácula. En su trabajo, el Centro de Economía Política (CEPA) sostiene que la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina constituiría un shock de licuación salarial. El CEPA, dirigido por Julia Strada y Hernán Letcher, analizó cuatro tipos de cambio distintos y el impacto sobre los ingresos de los trabajadores de cada uno. También detalla la pérdida de herramientas de política económica que una dolarización implicaría, y analiza el caso de Ecuador, que es la mayor economía que siguió ese camino, del que no puede retroceder aunque se lo proponga. Según Milei, ese sería un remedio mágico contra la inflación. En el contexto actual (y recurrente en la economía argentina) de escasez de dólares, la dolarización implicaría una mega devaluación para reemplazar los pesos existentes con los dólares que tiene en forma neta el BCRA. "Liberalismo p

Iconoclasta - Suite Mexicana + Soliloquio (1987)

Y seguimos con más de las mejores bandas mexicanas, y ahora le toca el turno a Iconoclasta, proyecto que deben conocer y apreciar. Y empezamos con un disco que en realidad son un EP y un LP, entre las que se encuentra su gran obra "Suite Mexicana" (melodía de folklore mexicano como una extraordinaria fusión con el rock progresivo sinfónico), quizás la canción más reconocida y recordada del grupo y que los representa en todo su esplendor, y en cuanto a "Soliloquio" les copio el comienzo de uno de los comentarios que dejo en el posteo: "Soliloquio es un disco de probabilidades ya que quizá sea la muestra de que Iconoclasta es la mejor banda de rock progresivo mexicano". Les dejo otra obra imperdible... un debut absolutamente sorprendente que tiene al rock progresivo italiano como su estilo más cercano, lleno de vida y sensibilidad, la música es una mezcla de estilos con dinámicos arreglos, una abundancia de solos de sus dos guitarristas y muchas oleadas de

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.