Skip to main content

Transiente - Los cinco minutos (1999)



Artista: Transiente
Álbum: Los cinco minutos
Año: 1999
Género: Fusión Latinoamericana
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
01. Minuto 5
02. Minuto I
03. Tránsito
04. Minuto 2
05. Minuto 3
06. Minuto 4
07. Minuto 5
08. Minuto (...)


Alineación:
- Ivan Lizama / Barítono, Sintetizador, Piano, Flauta Traversa
- Felix Cardenas / Tenor, Guitarra
- Felipe Rubio / Bajo, Flauta Traversa
- Homero Letelier / Batería
- Franz Fonfach / Barítono, Zampoña Cromática, Percusiones
- Bernardo Zamora / Tenor, Bajo Electrico
- Ivan Araya / Baritono, Cajón Peruano, Glockenspiel

Un disco que me venían pidiendo hace tiempo, de un grupo que representa como el mejor lo que puede llegar a ser el progresivo latinoamericano, con raíces y temáticas bien propias y arraigadas y la mirada puesta en lo mejor del rock sinfónico internacional. Y además son amigos nuestros, por si faltaba algo...



Acá está el grupo de Iván!




¿Querían algo que no van a encontrar en otro lado?, quizás alguno haya escuchado el trabajo de Transiente que publiqué en este espacio, bruto discazo llamado "Un atentado celeste" (que ni no lo descargaron les digo que no pierdan más tiempo y apúrense antes de que los links dejen de funcionar, si es que ya no caducaron, si es así jódanse por lerdos).
Aquí encontrarán grandes músicos, grandes composiciones, grandes poesías dan como resultado un enorme trabajo, aunque desde mi punto de vista no tan redondo como el trabajo del que ya hablamos pero igualmente recomendable. Con su sincretismo de estilos que ya son su marca de fábrica, tan bien logrado y que les sale de las venas, como pocos grupos estos muchachos han desarrollado la "experimentación popular", o sea, me explico: han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore en conjunto con la influencia de Victor Jara (en el caso de "Un atentado celeste" se habían basado en los poemas de Vicente Huidobro), obteniendo un resultado completamente experimental pero a su vez poético y de una honestidad completa, logrando uno de esos grupos que se pueden definir cabalmente, desde la cabeza hasta los pies, como "progresivo latinoamericano", logrando integrarse en esa rara lista donde están grupos que hacen a la columna vertebral de este movimiento, entre los que están Los Jaivas, Alas, Anacrusa y algunos más que no vamos a incluir aquí para no dejar afuera (injustamente) a nadie.



Principalmente, hay que recalcar que si bien su nombre no es muy conocido ni difundido (incjustamente, por cierto), este ensamble hace mucho tiempo viene trabajando y haciendo cosas de muchísima calidad, desconozco su actividad actual, si es que la tienen, pero hasta el 2005 habían publicado 5 álbums oficiales (en este espacio tenemos dos álbums publicados si contamos éste), mientras que se suman una serie de trabajos oficiales que por diversas razones, entre ellas presupuestarias, no han terminado en álbums, entre ellos podemos contar: Cantata Popular Santa María De Iquique, Misa Criolla, Sinfonía Los Tres Tiempos De América - Luis Advis (1994), Transiente (1996), Misa Criolla (1996), Redemptoris Mater - Cantata Chilena Por El Amor Es Mas Fuerte (1997), Un Atentado Celeste... - En Vivo Plaza Vicente Huidobro De Cartagena (1998), Misa Andina (2000), Suite Porteña Y Otros Cuentos (2005), etc.
Para quienes no los conozcan, je, casi todos, el siguiente texto lo saqué de la portada de su web:

Transiente nace el año 1993 en las aulas de la Escuela de Música de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Formado por alumnos y egresados de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales esta agrupación busca el sincretismo musical en una diversidad presente en su propia historia y en la de cada uno de sus integrantes.
Es asi la variedad estilística e interpretativa el punto común en sus composiciones y montajes, alimentados de una inagotable fuente de voces, timbres y colores instrumentales propios de nuestro tiempos globales donde las divisiones geograficas van desapareciendo. Su búsqueda, va pues, hacia la libre expresión de la imaginación y de la razón, sin prejucios pero evitando los lugares comunes y los proselitismos. Entremezclando los sonidos y ritmos del hombre con el infinito de las posibilidades.
Nuestro ensamble se ha caracterizado desde sus inicios por abordar desafíos cada vez mas profundos con la música, la poesía y la experimentación, lo que nos ha llevado a componer e interpretar obras de los mas variados autores y estilos. Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Canción Chilena y los músicos que creen en el desarrollo de una música de este lado del mundo.
Nosotros, no ajenos a esta premisa, queremos hacer de nuestra música una via de expresión, un compartir inquietudes y una entrega al mundo de las posibilidades sonoras... y en ese camino estamos.

Cabe mencionar que los integrantes de Transiente conforman otros proyectos entre los que podemos mencionar la agrupación musical Fusión Ocurro, donde trabajan la poesía junto a la construcción musical de fusión latinoamericana experimental tan caracterísitica de Transiente pero desde otras perspectivas, por lo que este proyecto tiene varias ramas y afluentes.

Transiente es un conjunto formado por iniciativa de un grupo de estudiantes de música en busca de un sincretismo musical, ellos han desarrollado un estilo en que coexisten lo docto, lo popular y el folclore (ojo que acá no podemos hablar de rock, o al menos no en cuanto a rock concreto, pero sí es música progresiva en toda su extensión y profundidad) en conjunto con la influencia de Victor Jara y la poesia de Vicente Huidobro, entre otros elementos.
La combinacion sonora del grupo admite los mas variados timbres e instrumentos: saxos, piano, sintetizadores y emuladores, bajo eléctrico, batería, flauta traversa, acordeón, bandoneón, guitarras acústicas y eléctricas y fusiones con sonidos latinoamericanos de charango, tiple colombiano, cuatro venezolano, quenas, zampoñas y percusiones.





Como mencioné antes, "Los cinco minutos" ha sido inspirada en la música y letra del gran músico chileno Victor Jara (imagino que saben de quien hablo, bueno, sino lo tendrán que googlear, pero es uno de los grandes referentes en cuanto a música popular latinoamericana, sobretodo si hablamos de fuertes líticas de protesta y netamente revolucionarias), como parte de un trabajo situado por el grupo en la tradicion musical chilena reciente: "Reafirmamos nuestro compromiso con el camino trazado por la Nueva Cancion Chilena y los musicos que creen en el desarrollo de una musica de este lado del mundo", han dicho estos notables músicos chilenos.

http://www.oocities.org/transiente/masterpage.html

Genial álbum de uno de los mejores proyectos musicales que vienen de Chile, y ya no hablo de música progresiva o experimental sino simplemente de la mejor MUSICA, y sin dudas esta es de la mejor música latinoamericana de experimentación.




Comments

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. El link cayo, por favor subilo de nuevo moe!!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por favor, el link es nuevo, no cayó y lo acabo de probar, no lo maten antes de que muera! descárguenlo y ya...

      Delete
  3. Este disco no alcanza a ser como "Un atentado celeste", pero sin embargo es muy interesante. Les recomiendo escuchar el último también "Suite porteña y otros cuentos"

    ReplyDelete
    Replies
    1. Este disco está lejos del nivel que llegaron en "Un atentado celeste" pero no deja de ser interesante. Y me encantaría escuchar el "Suite porteña y otros cuentos" pero lamentablemente no lo tengo.

      Gracias por el comentario, Diego. Saludos

      Delete
    2. Hola. El disco está aquí: https://soundcloud.com/transientevalparaiso/sets/suite-porte-a-y-otros-cuentos. Saludos!

      Delete
  4. Moebius...tienes un correo nuevo donde ubicarte..saludos Ivàn.-

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Iván!!!! Un gustazo que te conectes, escibirme a mo.381.u5.8 arroba gmail punto com

      Saludos!!!

      Delete
    2. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
    3. La primera de todas las opciones que tiraste.

      Delete
  5. De nuevo: nuevos links de descarga...

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://pastebin.com/WzR6txiH

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.