Skip to main content

7 for 4 - Time (2004)


Artista: 7 for 4
Álbum: Time
Año: 2004
Género: Progresivo ecléctico / Jazz rock metálico / Fusión
Duración: 58:22
Nacionalidad: Alemania

Lista de Temas:
1. Zeitgeist
2. TempERAmento
3. Where Are You Now
4. 7:44 a.m.
5. Time (Chapter I)
6. Rock'n'Rolex
7. Perpetuum Mobile
8. Time (Chapter II)
9. Flux Capacitor
10. Burnt Chicken Wings
11. Slow [e]Motion

Alineación:
- Wolfgang Zenk / guitars
- Markus Grutzner / bass
- Klaus Engel / drums
- Markus Froschmeier / keyboards
Guest:
Conny Kreitmeier / vocals on 4



Increíblemente este conjunto no es conocido ¿qué pasará en el mundo que suceden cosas como esta?
Discazo.
Bandaza de heavy jazz rock ecléctico, o algo por el estilo.
Últimamente estoy inventando estilos, o creo que son los grupos los que me hacen inventarlos al tratar de definirlos, en algunos casos los estilos que llevan adelante son tan eclécticos que es realmente complicado tratar de empaquetarlos. Tal es el caso de estos alemanes que tienen temas que pasan por una multitud de estilos, y lo peor es que en muchos casos combinan esos estilos al mismo tiempo.

Y verán en varios de los lugares donde presentan este grupo, dicen que ellos hacen metal progresivo. Equivocado, o mejor dicho, rotularlos no es tan simple como eso.

Y es que aquí tenemos toda la creatividad, virtuosismo e inteligencia de un ex-Sieges Even (ya presenté a esta banda y hable de los innumerables beneficios para la salud y el espíritu que trae escuchar conjuntos como este) liderando este proyecto y lanzando a los aires un torbellino de ideas, notas y potencia, todo llevado a niveles críticos, en una experimentación extrema pero con la particularidad de ser sumamente melódico y agradable al oído desde la primer escucha. Y aquí encontrarán desde jazz rock, funk, latin music, progresivo metálico (muy del estilo del Sieges Even de "Sophisticated" y "Uneven", os dos disco en los que participó e imprimió su sello personal el talentosísimo señor Wolfgang Zenk), y muchas cosas más.



Bueno, pero... ¿a quién le interesa su cara?. Aquí lo podrán ver de cuerpo entero con la guitarra en sus manos, y acompañado de sus viruosos compañeros (todos músicos de la puta madre, aclaremos):


7for4 - E-Gyptian - Live @ Drummer's Focus Festival 2003




Y es que el tipo es reconocido como uno de los mejores guitarristas alemanes, si me permiten les dejo un video de una de las viejas canciones de Sieges Even donde se puede percibir su estilo al frente de la guitarra:
¡Que gusto me da recordar y volver a escucahr estas canciones! Perdonen pero voy con otra, donde se puede ver al joven Wolfgang Zenk retozando junto a sus compañeritos de Sieges Even.
Por favor, escuchen los temas de los videos como una simple muestra de todo lo que podrán escuchar en el disco completo. La adición de una dulce voz femenina en secciones (aparentemente) cercanas al pop o al jazzy no solo desconciertan al estupefacto oyente sino que también le permiten disfrutar de un sinfín de recursos técnicos de la manera más agradable posible. A ver, como decía un amigo, como muestra basta un botón, escuchen una muestra, y disfruten por todos los caminos que los lleva esta canción (de las más simples que trae este disco, debemos aclarar, pero no por ello menos disfrutable):

Pero para no cansar tanto vamos a un comentario que no es mío, a ver si se piensan que estoy exagerando:
Estos alemanes son una de las mejores bandas que e escuchado. En sus temas mezclan funk, jazz, ritmos latinos, country... de todo. El grupo esta formado por 4 músicos muy capaces y experimentados. Ellos son: Wolfgang Zenk (guitarra) fue guitarrista de la banda de metal progresivo Sieges Even, además de director del MGI, que es posiblemente el instituto mas avanzado de guitarristas de Alemania. El bajista Markus Grützner tocó en varias bandas de jazz/fusión en Europa. Klaus Engl el baterista es profesor en el "Drummer's Focus", instituto para bateristas y también formó parte de una banda de Heavy-Rock con Markus Grützner. Markus Froschmeier, el tecladista, cuenta con una sólida formación musical, pero en su caso proviene del campo clásico. Como vemos, cada uno viene de una escuela musical diferente, lo que hace que el grupo tenga una gran variedad de influencias y estilos, logrando una linda y colorida Fusión entre el Jazz Rock y el Rock/Metal Progresivo principalmente. En fin, una banda totalmente instrumental con una propuesta super interesante.
Quetzal
Y como quizás lo más apropiado para presentar una banda de estas características, donde es tan complitado tratar de apresarlas y definirlas, sea que directamente la escuchen, vamos con otro de sus sorprendentes temas, escuchen con atención ¡con atención, por favor! y sorpréndanse:  

Eso sí, no esperen encontrarse con un estilo y una onda tipo Dream Theater en sus más osadas fusiones, ni con siquiera Liquid Tension Experiment, esto es otra cosa completamente diferente, al menos en espíritu e intención aunque quizás no tanto en técnica.
7 for 4 is a german jazz fusion band who has three albums since now. This one Time is their second one from 2004. Hmm intristing combinations of jazz - fusion prog metal in places some folkish elements ar added here and there, the resoult is 7 for 4. The album is mainly instrumental with some exceptions, that means they have enough spave to demonstarate their skills in prog music. The musicians are very talented , that is clear when you pieces like: Zeitgeist, TempERAmento or Where Are You Now (with a beautiful female voice of Conny Kreitmeier), the rest of the pieces are ok, but sometimes is to much noodleings that makes me go to sleep, nothing special, but as whole the album is a good one. We have here as main composer the guitarist from the famous german prog metal band Sieges Even - Wolfgang Zenk. He new how to manage to create something pleasent combining some very intristing riffs with some pleasent and very intriguing solos - from jazz smoothness to some latin parts here and there, some prog metal chops melted with jazz give to the listner a special atmosphere. So a good album, that desearves for sure 3.5 stars, I can't give more because of that parts that are a little boring. Worth couple of spins, nothing groundbreaking but ok and inventive in places, similar with Anomaly (the dutch one), LTE or Gordian Knot.
b_olariu
Highly polished, often-smokin' fusion that leans towards the "metal" side ala Yngwie Malmsteen or Tony MacAlpine, and with mostly interesting songwriting. I don't think anyone would be surprised if one--or all--of these guys had grad degrees from Berklee. The track with vocals, "7:44 a.m.", makes me wish most of the album had them. However, I suspect that the primary reason this doesn't get an even higher score from me is that the band is a relatively new discovery for me. It may very well grow on me even more.
Eddie Deezen Studies 
Este es el segundo álbum que ha sacado la banda, y publico éste simplemente porque lo tengo a mano pero los otros iguales de buenos, si les interesa avisen que con gusto los traemos a este espacio. No tienen desperdicio, se los aseguro.

This is a must have! Although this falls more into instrumental-Hard Prog rock, that certainly doesnt degrade this album in any respect. The musicianship, notably of the drummer, is top notch. The one song that really nails it home for me has to be Temperamento (which by good fortune can be heard on this website). Although I do think it is slightly worse than their previous album "Contact," it is still a magnificent album, just as frenetic as their first release. This is definitely not cool jazz! If you're just getting into this group, head for the other album, but I can assure this album is very close in quality
Quietus
Well, I wrote the bio some time ago but the review is still missing. This will change now because here it finally is: Actually it was a fortunate coincidence that 7for4 called my attention. The four guys from Munich (Germany) filled in for "Flying food Circus" at short notice and supported "Karmakanic" in Würzburg. They not only left a mark on me, everyone was enthused and thrilled. I ordered their albums immediately and the same feelings afflict me everytime I listen to the studio versions. But what are the magic ingredients that constitute their music and the latest output "Time"? Well, you can't actually say which genre they belong to. Basically it is a compound of Fusion and Prog Metal, but as I said before, basically. Guitarist and songwriter Wolfgang Zenk mingles the brew with various trimmings such as latin, jazz, blues and even country. The music is, with the exception of one song, all instrumental and reaches from atmospherical to VERY fast and features incredible breaks at impossible spots. It's something I never heard before and it really impresses me. The album commences with "Zeitgeist". A wonderful and melodic tune between Fusion and Liquid Tension Experiment like prog Metal. It partly features the bass as lead instrument. I already told you about the latin flavour, here it is. "TempERAmento" implicates a strong samba feeling in a fusion garment. Great drumming, unbelievable breaks, terrific song, perfect for your next holidays in Brazil ;) "Where are you now" is the only song featuring singing, but the female vocals blend in quite good, it fits the general sound. "7:44 am" which also is 7:44 minutes long (also remember the band name), offers matutinal gloom. It's an atmospherical and medolic tune featuring jazz as well as some prog metal parts, a highlight. The first part of the title song abducts you to a different world. Pink Floyd? Yes, in the beginning but it changes to a mellow, muted fusion song, beautiful. In "Rock'n'Rolex" ex "Sieges Even" guitarist Wolfgang Zenk comes up with nice melodies and insane guitar solos. Same with "Perpentuum Mobile". 7for4 outpaces Liquid Tension Experiment at times, apart from the Fusion featured here. What follows is a welcome break after the last very rapid songs. It's the second part of the title song, again very beautiful and calm...in the beginning. In the second half the song changes to a prog metal tune with a long guitar solo, but no shredding here, it's a melodic one. "Flux Capacitor", you may know this thing from "Back to the Future" with Michael J. Fox. The song is made up of jazzy and prog metal parts and yet again, incredible breaks. "Burnt chicken wings" is...Country-Prog? Well, it's a really funny tune and another highlight. The last tune "Slow [e]motion" is a calm and worthy closure of an amazing album. 7for4 is a superlatively interesting band featuring lots of different influences and styles. As I said before, they can be generally gegarded as either prog metal or fusion. Due to their various ingredients it's hard to find similar bands. Maybe it can be regarded as a mixture of Liquid Tension Experiment and the Mahavsihnu Orchestra if you want. Maybe Mastermind's "Excelsior!" is another good example. But "Time" is much more frisky, you can almost hear how many fun it is to play this music and that's what I've seen live, four guys having a lot of fun playing this crazy music. You have to listen to the samples on their homepage. Highly recommended!
Martin Dietrich


Listo, no hay mucho más que contar, si no se descargan este álbum con lo que dije y con lo que escucharon pueden irse a otro blog, creo que se han equivocado. Mientras los archivos se descargan, les dejo un par de videos para que se vayan deleitando con lo que podrán escuchar.


 

Comments

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.