Skip to main content

Luma! - Se ha hecho tarde hoy (2012)

Artista: Luma!
Álbum: Se ha hecho tarde hoy
Año: 2012
Género: Heavy progresivo ecléctico
Duración: 62:32
Nacionalidad: Chile

Lista de Temas:
1. Vigilia
2. S.H.H.T.H.
3. Bomba
4. Ejército
5. Speed Tonina
6. Luma
7. Trewa
8. El camino de la serpiente: Génesis de un viaje
9. El camino de la serpiente: Con o sin nosotros cambiarán de piel

Alineación:

- Álvaro Salinas / Teclado
- Víctor Álvarez / Guitarras
- Amaru López / Batería
- Vittorio Meschi/ Bajo



Para continuar con el recorrido al mundo Bandcamp de nuestro delirante compañero Conejo, presentamos dos trabajos publicados en ese medio de esta banda chilena, el que nos atañe, que salió este año y por lo tanto no le corresponden links de descarga (que además no tengo) pero que se puede escuchar, y comprar, desde Bandcamp.
Con su despliegue de virtusismo y pirotecnia, desarrollos complejos basados en una poderosa base jazz-rock y mucho sonido power, hard rock y sonidos metálicos los podríamos emparentar levemente con Liquid Tension Experiment, o con los argentinos de Altruismos, por citar alguno, pero esta banda se posicionan desde un lado más pesado. Su estilo estaría en realidad mucho más cercano con los yankis de Tetrafusion dada su diversidad de estilos y eclecticismo sin abandonar la cuna pesada que los vió nacer. El álbum incluye, o mejor dicho, termina, con la suite de dos canciones "El camino de la serpiente" con casi media hora de duración, y dentro de la temática progresiva típica de canciones largas y canciones que continúan en orden definido, más toda una serie de canciones cortas con un enfoque más tradicional en todo su tramo inicial.
Aunque ellos dicen que hacen un "rock experimental progresivo psicodélico".
Bueno, son cuestiones de etiquetas, lo único importante en todo esto es si gustan o no.
Me parece un gran trabajo, les quería comentar por si les intersa conocerlos, por eso esta reseña es cortita y al pie, en comparación con lo que estamos acostumbrados, pero me parece importante presentarlos en el blog porque es un gran trabajo.

Luma!: Experimento rockero-teatral lanza primer disco
“Se ha hecho tarde hoy” es el nombre de la ópera prima de esta banda de sonido duro, que eligió no encasillarse en el metal.
De buenas a primeras, “Luma!” parece corresponder a la facción más pesada del rock. Sin embargo, después de escuchar con detención algunas de las canciones de la banda, es fácil notar que su música tiene rasgos que llevaron a estos 4 músicos por un desvío en el camino hacia el metal.
Parte de esto se debe a la conformación de “Luma!”, donde desde 2007 convergen artistas visuales y profesionales del teatro, que comparten la pasión por el rock, nutrida de múltiples vertientes.
“Somos una banda instrumental, lo que nos permite irnos a distintos estilos. Nos definimos como rock, pero tenemos más referentes, como el punk, la música progresiva y el rock sicodélico”, dice Vittorio Meschi, bajista de “Luma!”.
No es difícil asociar el nombre de la banda con el garrote de servicio utilizado por Carabineros de Chile para ejecutar la fuerza en representación del Estado. Lo que no se viene inmediatamente al oír la palabra luma es el árbol nativo de la selva valdiviana.
“Elegimos este nombre haciendo un paralelo entre la idea de raíz, de origen, y en cómo el proyecto humano es capaz de desvirtuar la naturaleza para ejercer, por ejemplo, la violencia del hombre con el hombre”, dice Vittorio.
“Se ha hecho tarde hoy” es el primer disco de la banda. Se trata de una coproducción entre los integrantes de “Luma!” con la compañía Teatro Cinema, con quienes han tenido una constante colaboración que se traduce en un potente despliegue escénico en las presentaciones en vivo.
-Ustedes decidieron no definirse como metal ¿La escena metalera es demasiado acotada en términos estéticos?
-No. Es que como grupo nunca nos integramos a la escena metal de Santiago. Nuestro único encuentro con el público metalero fue un festival que se llamó “Carmenstock”, en el sur. La recepción fue súper buena. Es sólo que no creemos necesario definirnos, porque se corre el riesgo de estigmatizarse.
-Ustedes retoman el virtuosismo que, me da la impresión, en el último tiempo había sido abandonado por el rock en busca de más expresividad…
-Creo que no. Hay grupos de jazz o de rock progresivo que no han abandonado el virtuosismo y transmiten un mensaje bien fuerte. Nosotros tratamos de que los instrumentos hablen por sí mismos. Eso implica tratar de expresar a través de elementos musicales. Pero creo que para nosotros la prioridad es concentramos en generar una atmósfera, antes que todo.
La Nación de Chile

Luma! es una de las bandas rockeras y progresivas revelación del momento. Y lanzan su disco debut “Se ha hecho tarde hoy”, un LP que es testimonio de cinco años de trabajo musical.
La agrupación, que desde el 2007 inició un concepto nacional de rock pesado, metal, punk, y que fue alistándose dentro de la psicodelia y lo progresivo; se identificó con la imagen del antiguo árbol chileno, cuyas cualidades son ser una madera dura y que al quemarse, dura prendido mucho tiempo. Como la energía y potencia sonora que Luma! proyecta. Para este concierto presentarán su ópera prima, invitando a todos los amantes del rock y de los ritmos experimentales.
feeddoo.com

La banda rockera revelación del momento llega al Teatro Principal del Centro Cultural Matucana 100 para presentar su disco debut Se ha hecho tarde hoy, material coproducido por la Compañía Teatrocinema.
Tras cinco años de trabajo, Álvaro Salinas, Víctor Álvarez, Amaru López y Vittorio Meschi presentan un viaje sonoro, en el que condensan las ideas musicales de cada uno con destacados detalles y arreglos.
La invitación es para el miércoles 1 de agosto a las 20.30 hrs. Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek y en la boletería de M100, tiene un valor de $2000 entrada general.
LUMA! llega al Centro Cultural Matucana 100 el miércoles 1 de agosto para motivar a todos con Se ha hecho tarde hoy, opera prima que coproduce Teatrocinema y que invita a los amantes del rock y de los ritmos experimentales a iniciar un viaje junto a su música.
La banda se bautizó LUMA! en honor a un antiguo árbol que crece en el sur de Chile y que tiene la particularidad de tener la madera más dura y la que más tiempo arde en el fuego. Está integrada por cuatro jóvenes amigos que se reunieron el 2007 para volver a tocar juntos y no pararon más. Álvaro Salinas, Víctor Álvarez, Amaru López y Vittorio Meschi coincidieron y entraron en la sicodelia y lo progresivo, incorporando un concepto nacional de rock pesado, metal y punk.
Su primer disco Se ha hecho tarde hoy contiene cincuenta minutos musicales, en ellos se presenta un recorrido por los cinco años de vida de LUMA! partiendo desde sus primeras creaciones como Speed Tonina y Ejército, de carácter metalero, hasta sus trabajos más recientes como El camino de la serpiente, composición que muestra un lado totalmente progresivo de esta banda que continúa su camino de experimentación fusionando diversas aristas del rock.
El proceso de grabación del disco Se ha hecho tarde hoy tomó varias semanas. Víctor Álvarez, guitarrista y compositor de la banda explica: “Partimos grabando primero las baterías, luego los bajos, después las guitarras y por último los teclados. Pudimos hacer todos los arreglos que quisimos. El proceso en el estudio fue un mes de trabajo arduo, pero rindió muchos frutos”.
absentamusical.com

Ya traeremos algo que se puedan descargar gratuitamente.
A ver que opinan ustedes... a mi me encantaron.

Facebook
Soundcloud






Comments

  1. Escucha el disco en:
    http://luma.bandcamp.com/album/se-ha-hecho-tarde-hoy

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.