Skip to main content

Flamborough Head - Looking for John Maddock (2009)

Artista: Flamborough Head
Año: 2009
Género: prog sinfónico
Nacionalidad: Holandeses
Duración: 52 minutos

Lista de Temas:
1.The Garden Pond (5:31)
2.Sleepless Night (7:02)
3.Spring (5:25)
4.Waste Of Time (6:32)
5.Don´t Forget Us (8:23)
6.Looking For John Maddock (19:43)

Alineación:
- Margriet Boomsma / vocals, flute, tin whistle
- Eddy Mulder / guitar
- Edo Spanninga / keyboards
- Marcel Derix / bass
- Koen Roozen / drums







Información del disco:


Hace un par de días, cuando postié la discografía de la banda holandesa Trion dije que 2 de los miembros de esa banda provenían de otra banda, Flamborough Head.
Flamborough Head es otra, de las tantas, buenas bandas que nos trae holanda, con Edo Spanninga a la cabeza, Mulder que si vieron el post de Trion ya sabrán que es un gran guitarrista, un bajista con presencia como Derix, Roozen en batería y Margriet Boomsma con flauta y voz lider.



Edo Spanninga, el cerebro tras Flamborough Head y Trion


Ahora bien. ¿Qué hacen Mulder, Spanninga y compañía en Flamborough Head? Para empezar tienen sus puntos en común y en divergencia con lo que hacen en Trion. Claramente acá hay menos Mellotron, si bien hay, y no tiene ese tinte instrumental ambiental que tiene Trion. Acá, un poco más orientados al Neo-Prog, tienen un sonido similar al de Trion en algo importante,suenan setentosos, la flauta y los teclados de Spanninga contribuyen sin duda, si bien son algo más Neo-Prog no se ahogan, si bien hay influencia, en las formulas de Marillion y Pendragon sino que salen al ruedo con ideas originales. Además de que acá, a diferencia de Trion, no es todo instrumental ya que tenemos vocalista femenina.



Los temas:


"The Garden Pond" Instrumental. Melodía de Mulder bien armada super audible, entra al oído derecho, sobre piano y Strings de Spanninga. Suenan a lo que hacen los 2 muchachos en Trion. Sinfónico instrumental, abierto y calmo, con excelentes melodías y buenos arreglos.
Derix aparece con el bajo y mete presencia, no es un bajista de "hacer base" no más, y aparece la flauta acompañando, retoman melodías y desarrollan otras, suenan a fusión por momentos.
Están entre Camel, Yes, Marillion, en fin las clásicas, pero con una originalidad para las melodías remarcable. Pasado el minuto 3 la flauta y la guitarra criolla agregan dramatismo y cosa de Génesis, seguido por pasaje con piano y flauta continuando estilo,buenos cambios de aire y de estilo.
Retoman el fraseo de la melodía principal y solo puedo decir: El disco arrancó bárbaro.




Flauta y acompañamiento de guitarra para el inicio de "Sleepless Night". Un poco Folk prog al menos en este comienzo. Hasta que aparecen los Hammonds, la batería con unos cortes excelentes y un bajo con ritmo cerrado y dicen: "no nabo, que va a ser folk prog, escuchate el sintetizador de Spanninga", y tienen razón.
Arman un rock más compacto y cuadradito para la primera intervención de la voz femenina. No es de las mejores voces femeninas que he escuchado, pero que se yo, no está mal.
Spanninga se la pasa variando los apoyos armónicos e introduciendo cambios de tempo entre verso y verso, los Hammonds, todo muy bien logrado, es un gran teclista.
A Margriet la prefiero en la Flauta que cantando, es buena flautista, y estos estilos de música, prog sinfónico, tienen que tener una muy buena voz o ser instrumentales. Igualmente la voz se salva, pero es mejor flautista.
Minuto 4 y el solo de guitarra de Mulder es más Neo prog, más "actual". Después los teclados de Spanninga me hicieron acordar a alguna canción de Simon Says y retoman la idea del tema.




"Spring" es un temazo. Instrumental también. Arranca desde un Hammond, bajo de Derix presente, es muy abierto, lento. La melodía de flauta! Dios, me había olvidado de eso! La melodía de flauta!
Bien sinfónico clásico, bellísimo. Dulce, muy dulce, y alegre. Mulder es un gran guitarrista y tiene feeling suficiente para esta clase de temas, la flauta con esa melodía hermosa y Spanninga le dan esa cosa sinfónica, la batería es simple y Floydiana y Derix agrega variaciones a lo suyo.
Solos de guitarra y flauta espectaculares en el minuto 3, intercalados, casi podríamos decir que es un duelo entre ambos, se dejan el espacio para soliar sobre una batería en crescendo y un Spanninga que le va agregando variantes a sus armonías de teclados. Decretemos el duelo guitarra/flauta empatado por el momento, ya habrá oportunidad de un segundo Round.


link: http://www.goear.com/files/external.swf?file=69d861e


"Waste Of Time" es más rockero y cerradito pero sigue siendo sinfónico. Vuelven a sonarme a Simon Says y bandas suecas allegadas.
Vuelve a haber voz y realmente preferiría que se callen y sigan instrumentales como Trion porque les sale un discazo, con voz también, pero sin voz es más discazo aún. La voz de ella me hace acordar a una cantante pop de principios de los 90 de la que jamás supe el nombre, es medio ronca y para adentro, que se yo, sigue sin convencerme. Es lo único que no me cierra de la banda, la voz. Igual no canta mucho así que está bien para agregar algo más.
Es el tema más Neo-Prog del disco, suenan bien pero son poco originales, venían siéndolo en los otros 3 temas, acá cayeron en algo más simple, más "audible" y usado. Las melodías vocales se repiten y repiten, y en definitiva es un tema de Rock "normal" con algunos elementos que le dan el "Neo-Prog" dados por Spanninga y Mulder.
No está mal, pero el disco venía bastante mejor a mi gusto.




"Don´t Forget Us" De vuelta, gracias, instrumental. Arranca con flauta solo. Un rato, aparece la banda, vuelven a retomar idea más sinfónica que Neo-prog, vuelven a tener papel la flauta y las teclas de Spanninga.
La flauta es la protagonista los primeros minutos, con el bajo de Derix con un buen trabajo, no se olviden de darle bola.Spanninga que aparece con teclados tomados prestados a Wakeman. Sacaron un muy buen sonido. Es una mezcla de cosas, un potpurrí de distintas influencias.
La batería se la jugo, cambio a un ritmo más "16 beat"(no se como explicarlo xD) en el medio del tema, y le quedo bien, no es de gran complejidad pero está correcto. La flauta sigue bailando arriba de los teclados, con pocas notas, el solo es bien calmo y la base no tanto.
Spanninga sigue con los efectos de Wakeman, suenan excelente claro está. Y luego solea Mulder de nuevo, alternan solos entre flauta-teclas-guitarra, es bien entretenido, de nuevo tiene estilo de "duelo", en las interpretaciones de los solos.
Pasado el minuto 5 Spanninga hace de las suyas, la batería es más prog y el teclado paso de Wakeman a Bardens de Camel, muy bien. Todo el protagonismo lo tomó Spanninga y sus teclas y lo hace muy bien.
La banda me gusta más en los temas instrumentales como este, que en los cantados como el anterior, acá(en realidad en todos los temas, un poco menos en el anterior) tienen un estilo barbaro, la música les fluye, los solos son amenos, son todos buenos interpretes.




"Looking For John Maddock". El tema largo que le da nombre al disco.
Empiezan progresivo sinfónico al mango, entre ELP y Camel, rockero, con energía, muy buen inicio de Suite.
Llegando al minuto 2 se acercan a ideas de música clásica, suenan incluso un poco folk medieval por la flauta también. Linda mezcla, original, bien lograda. Esto intercalado por levantadas guitarristicas de Mulder sonando a Latimer y demás guitarristas del estilo y del género.
La voz en este tema me gusta más que en los otros 2 cantados del disco. Derix vuelve a resaltar con el bajo con bases no excepcionales pero si bien producidas.
El "estribillo" que repiten entre los minutos 5 a 7 aproximadamente es 100% pegajoso, entra al oído desde la primera vez que lo escuchás, la primera vez que yo escuché el disco estaba leyendo y me perdí lo que estaba leyendo porque me desvié con las melodías vocales y los pianos de fondo, son "familiares", son amenos, no muy originales como en otros momento del disco, pero muy bien.
Después de varios interludios y algunos pasajes orquestales en el minuto 10 vuelven a retomar el estilo de Trion, sinfónico, calmo, con batería acompañando, haciendo foco en la guitarra de Mulder y el piano de Spanninga, otro buen pasaje. Minuto 13 con lluvia de teclados y sintetizadores, Camel como influencia, Hammond Después otro interludio, definitivamente hicieron una buena suite, por lo variable de las melodías no van a aburrirte seguro.
Pasado el minuto 15 vuelve a cantar, de nuevo el bajo mete presencia, y definitivamente en la suite Margriet cantó mejor que en los otros 2 temas cantados. Un sinfonismo muy ameno, calmo, fácil de escuchar, con buenos interpretes como Mulder y Spanninga en guitarra y teclas.








Si te gustó Trion, bájalo, no es totalmente en el mismo estilo, pero tiene bastantes tintes, sinfonismo, calma, "cosa setentosa", protagonismo de los teclados, el buen trabajo de Mulder en la guitarra y demás...
Muy buen disco, fuera del tema 4 que es un poco más flojito, es un disco muy sólido, buen exponente del progresivo sinfónico, Spanninga es un gran músico y nos trae de Holanda un buen aporte del género.

Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  2. A veeeeeeeeeer ;)!

    ReplyDelete
  3. Lo estoy escuchando en estos momentos y tengo que admitir que es una grata sorpresa... !!

    Siendo breve, tanto las vocales como los pasajes de flauta son hermosos, me gusta mucho y eso que no soy muy fana del Neo Prog...

    Se agradece el aporte, seguramente va a sonar más de una vez en mis listas de reproducción :D !!

    ReplyDelete
  4. buen disco lauta! lo escuche medio por arriba. La voz de la femme garpa

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.