Skip to main content

The Challenger's - The Challenger's (1969)


Artista: The Challenger's
Álbum: The Challenger's
Año: 1969
Género: Rock psicodélico latino
Duración: 35:43
Nacionalidad: Puerto Rico

Lista de Temas:
1. Emily
2. Martha Does
3. You Can't Mess With Joe
4. Blowin' In The Wind
5. Letting You Know
6. It's For You (Lennon, McCartney)
7. GotToTellYou
8. Needles And Pins
9. Little Big Man

Alineación:
- Rafael Marquez / Guitarra
- Alex Rodriguez / Voz, guitarras y congas
- Jose Guzman / Teclados
- Luis Velez / Bajo y voz
- Jose Luis-Kerkado / Bateria
- Reno Habiff Moreno / Voz y percusiones

Y el viaje de Sandy sigue y llega a Puerto Rico, donde nos trae al disco de The Challenger's, disco pedido por nuestro público y que se hizo rogar hasta ahora. Psicodelia latina para una mañana de miércoles.



A esto no puedo catalogarlo como progresivo, pero sí es una buena expresión de rock bien latino, aún en sus canciones cantadas en inglés. Pero el estilo latino que desempolvan es muy interesante, ese rock psicodélico mezclado con rock bien latino, algo así como Santana. Este fue su único álbum y es una verdadera rareza, y por ello decidí publicarlo aquí... perdón, me corrijo, en el 2007 sacaron un segundo álbum con algunos de los miembros originales, dejo un video que atestigua esto, y parece que los músicos continúan con mucho talento en lo suyo.


Cuenta la leyenda que alguna vez Puerto Rico tambien tuvo rock y las pocas bandas que grabaron dejaron discos que hoy son verdaderas joyas de coleccion. The Challenger´s fue una de estas bandas, los que evidentemente estaban influenciados por el sonido chicano del sur de California. Claro que The Challenger´s tienen un estilo mas clasico y entre los temas de este disco hay una version muy bizarra de Blowin in the wind de Bob Dylan. El cover de The Beatles It`s for you fue exito radial de la banda en los setenta. Este disco se grabo el año 1969 y fue editado el año 1970. La banda la encabezaban los guitarristas Rafael Marquez y Alex Rodriguez. Una rareza que vale la pena escuchar.
En Busca del Tiempo Perdido

Los Stokes (mi banda) competía (¡amigablemente!) más con los Challengers que con cualquier otro grupo. Pero para 1969 fue claro que ellos (los Challengers) tomaron la ventaja no solo por que nuestro cantante principal Raymond Files se fue al ejército y bien poco despues a Viet Nam dejándonos sin voz, pero por que los Challengers grabaron un LP muy bueno cuyo éxito mayor fué la cancion "It's For You" escrita por Lennon y McCartney pero hecha famosa por "Three Dog Night". Estuvo pegada #1 en Puerto Rico por cinco semanas
Tony Alicea

The Challengers were one of the pioneers of the Rock music scene in Puerto Rico in the 1960's. As for the musicians that were ever a part of the band...once a Challenger always a Challenger! Listen to their songs below.
"It's For You" was originally written by John Lennon and Paul McCartney for Cilla Black, for whom it was a Top Ten hit in 1964 in the U.K., but it was not heard of in the U.S. until much later. If "It's For You" sounds familiar, it's because Three Dog Night recorded it years later in 1969.
"It's For You" and "Emily" were very big hits and signature tunes for The Challengers, and when you heard the guitar at 0:31 on "Letting You Know", you just KNEW The Challengers were rockin' in the house!!
rockinpr.net

The Challenger's came from Puerto Rico. I've seen the band name also listed as The Challengers without the apostrophe.
I know very little about the group, but members included Reno Haliff (aka Moreno Habif - lead vocals), Alex Rodriguez (rhythm guitar and vocals) and Jorge Casas (aka George Casas - bass) as well as a few I only know by anglicized first names: Eric, Joe, Kenny and Jose.
For this release (Mariel 5012) I prefer the b-side, "Emily" written by Reno Haliff. It's an interesting mix of psychedelic, soul and latin influences, and dates to either 1968 or 1969.
The softer A-side "Martha Does" was written by Alex Rodriguez.
They had at least one earlier 45 (Mariel 5009): a version of Lennon-McCartney's "It's For You" that sounds nothing like the original, along with a more pedestrian version of "Needles and Pins". Like "Martha Does" / "Emily", both sides are also on their LP. Their album has other good songs with a similar jamming style as these, along with an excruciatingly long version of "Blowing in the Wind"!
Some additional info on the band is available at Tony Alicea's site, which includes the photo of the band seen here.
Garagehangover

Yes, I mention again that I'm Puerto Rican, in case anyone forgot. But I know just a little bit more than you do about Los Challenger's. They weren't as big as Los Sonsets who were The Young Rascals/Rolling Stones/ Beatles of Puerto Rico.
The Challenger's most likely recorded in 1970 since their obvious Afro-Cuban touch would remind anybody of Santana (Carlos was a Mexican, though). Contrary to general opinion, most Puerto Rican rock groups (and Latin American groups generally)were not trying to display any obvious non-Anglo touches as their bag was basically being just like the American and British groups. If they were progressive rock or folk rock then maybe yes, but if they were beat or hard rock, then no.
The Challenger's and quite a few others (complete with longish hair and mod suits and an ability to be just like the mainland (U.S.) groups) were relegated to a second tier.
Lewis

As i remember, Santana and his band came to P.R. on 1970/1971, just before his third album. His concert was at the Hiram Bithorn baseball park and was kind of violent. There were lots of rock bands during late sixties and early seventies. The most memorable were Los Sonset and Los Challengers. Most of Los Challengers first L.P. songs were hits and had a very distinctive sound. Most garage bands had what it takes to be famous indeed, each with its own sound. I think that the lack of bussiness savy played against them. I think radio stations here in P.R. should play those records for the new generations. Hey, i think Alberto Carrion was in some way related to Los Challengers.
The discotheque movement from the 70's included Othello, El Circo, Rashids, El Boquete, Jezebel, Warehouse, El Inodoro, Mirage, and in San German, La Cueva de Luis Candela. For me, the best were Othello, Mirage and La Cueva de Luis Candela.
Jesus hernandez

Y el link fue sacado de aquí, donde fue publicado por dimetal el 21-06-2012.


http://loschallengers.com/


Y en el siguiente video tenemos a la banda en versión moderna, al parecer con algunos miebros originales, pero desconozco mucho más así que prefiero no escribir pavadas.
Re-make of Good Lovin' in 2007 with a very cool Latin twist featuring Reno Habif and Jorge Casas of The Challengers, Alberto Carrion, Clay Ostwald & Tommy Anthony.

Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b9604b

    ReplyDelete
  2. Lo puede usted volver a subir? Gracias! Buen año.

    ReplyDelete
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/8H0VNEdH

    ReplyDelete
  4. uuufffffffff EXCELENTE!!!! DEBERÍAMOS CREAR UNA ALEJANDRIA BIBLIOTECA DE PSYCODELICH ROCK MUSIC!!! GRACIAS!!!!!!!!! SI PUDIERA VOLVER EN EL TIEMPO VOLVERIA A LOS 60S Y 70S, SALUDOS DESDE COLOMBIA!

    ReplyDelete
  5. http://www.youtube.com/watch?v=1GVcV20iChY y dejo esto rock colombiano de los 60s Y EN ESPAÑOL!!!!!! QUE ES LO MEJOR!! OJALA LO DISFRUTEN TANTO COMO YO!!! :D Y JAMAS OLVIDEN "PRONTO VIVIREMOS UN MUCHO MUCHO MEJOR" SALUDOS Y MIS MEJORES ENERGÍAS PARA TODOS.
    !!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Michael. Y creo que ésta es la Alejandría latinoamericana del rock no mainstream, alguna duda?

      Delete
  6. Bajando!, a ver de qué se trata esto. Gracias por hacerme conocer estas bandas de países que por cuestiones de difusión casi no conocemos nada de su cultura Rock.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.