Skip to main content

The Challenger's - The Challenger's (1969)


Artista: The Challenger's
Álbum: The Challenger's
Año: 1969
Género: Rock psicodélico latino
Duración: 35:43
Nacionalidad: Puerto Rico

Lista de Temas:
1. Emily
2. Martha Does
3. You Can't Mess With Joe
4. Blowin' In The Wind
5. Letting You Know
6. It's For You (Lennon, McCartney)
7. GotToTellYou
8. Needles And Pins
9. Little Big Man

Alineación:
- Rafael Marquez / Guitarra
- Alex Rodriguez / Voz, guitarras y congas
- Jose Guzman / Teclados
- Luis Velez / Bajo y voz
- Jose Luis-Kerkado / Bateria
- Reno Habiff Moreno / Voz y percusiones

Y el viaje de Sandy sigue y llega a Puerto Rico, donde nos trae al disco de The Challenger's, disco pedido por nuestro público y que se hizo rogar hasta ahora. Psicodelia latina para una mañana de miércoles.



A esto no puedo catalogarlo como progresivo, pero sí es una buena expresión de rock bien latino, aún en sus canciones cantadas en inglés. Pero el estilo latino que desempolvan es muy interesante, ese rock psicodélico mezclado con rock bien latino, algo así como Santana. Este fue su único álbum y es una verdadera rareza, y por ello decidí publicarlo aquí... perdón, me corrijo, en el 2007 sacaron un segundo álbum con algunos de los miembros originales, dejo un video que atestigua esto, y parece que los músicos continúan con mucho talento en lo suyo.


Cuenta la leyenda que alguna vez Puerto Rico tambien tuvo rock y las pocas bandas que grabaron dejaron discos que hoy son verdaderas joyas de coleccion. The Challenger´s fue una de estas bandas, los que evidentemente estaban influenciados por el sonido chicano del sur de California. Claro que The Challenger´s tienen un estilo mas clasico y entre los temas de este disco hay una version muy bizarra de Blowin in the wind de Bob Dylan. El cover de The Beatles It`s for you fue exito radial de la banda en los setenta. Este disco se grabo el año 1969 y fue editado el año 1970. La banda la encabezaban los guitarristas Rafael Marquez y Alex Rodriguez. Una rareza que vale la pena escuchar.
En Busca del Tiempo Perdido

Los Stokes (mi banda) competía (¡amigablemente!) más con los Challengers que con cualquier otro grupo. Pero para 1969 fue claro que ellos (los Challengers) tomaron la ventaja no solo por que nuestro cantante principal Raymond Files se fue al ejército y bien poco despues a Viet Nam dejándonos sin voz, pero por que los Challengers grabaron un LP muy bueno cuyo éxito mayor fué la cancion "It's For You" escrita por Lennon y McCartney pero hecha famosa por "Three Dog Night". Estuvo pegada #1 en Puerto Rico por cinco semanas
Tony Alicea

The Challengers were one of the pioneers of the Rock music scene in Puerto Rico in the 1960's. As for the musicians that were ever a part of the band...once a Challenger always a Challenger! Listen to their songs below.
"It's For You" was originally written by John Lennon and Paul McCartney for Cilla Black, for whom it was a Top Ten hit in 1964 in the U.K., but it was not heard of in the U.S. until much later. If "It's For You" sounds familiar, it's because Three Dog Night recorded it years later in 1969.
"It's For You" and "Emily" were very big hits and signature tunes for The Challengers, and when you heard the guitar at 0:31 on "Letting You Know", you just KNEW The Challengers were rockin' in the house!!
rockinpr.net

The Challenger's came from Puerto Rico. I've seen the band name also listed as The Challengers without the apostrophe.
I know very little about the group, but members included Reno Haliff (aka Moreno Habif - lead vocals), Alex Rodriguez (rhythm guitar and vocals) and Jorge Casas (aka George Casas - bass) as well as a few I only know by anglicized first names: Eric, Joe, Kenny and Jose.
For this release (Mariel 5012) I prefer the b-side, "Emily" written by Reno Haliff. It's an interesting mix of psychedelic, soul and latin influences, and dates to either 1968 or 1969.
The softer A-side "Martha Does" was written by Alex Rodriguez.
They had at least one earlier 45 (Mariel 5009): a version of Lennon-McCartney's "It's For You" that sounds nothing like the original, along with a more pedestrian version of "Needles and Pins". Like "Martha Does" / "Emily", both sides are also on their LP. Their album has other good songs with a similar jamming style as these, along with an excruciatingly long version of "Blowing in the Wind"!
Some additional info on the band is available at Tony Alicea's site, which includes the photo of the band seen here.
Garagehangover

Yes, I mention again that I'm Puerto Rican, in case anyone forgot. But I know just a little bit more than you do about Los Challenger's. They weren't as big as Los Sonsets who were The Young Rascals/Rolling Stones/ Beatles of Puerto Rico.
The Challenger's most likely recorded in 1970 since their obvious Afro-Cuban touch would remind anybody of Santana (Carlos was a Mexican, though). Contrary to general opinion, most Puerto Rican rock groups (and Latin American groups generally)were not trying to display any obvious non-Anglo touches as their bag was basically being just like the American and British groups. If they were progressive rock or folk rock then maybe yes, but if they were beat or hard rock, then no.
The Challenger's and quite a few others (complete with longish hair and mod suits and an ability to be just like the mainland (U.S.) groups) were relegated to a second tier.
Lewis

As i remember, Santana and his band came to P.R. on 1970/1971, just before his third album. His concert was at the Hiram Bithorn baseball park and was kind of violent. There were lots of rock bands during late sixties and early seventies. The most memorable were Los Sonset and Los Challengers. Most of Los Challengers first L.P. songs were hits and had a very distinctive sound. Most garage bands had what it takes to be famous indeed, each with its own sound. I think that the lack of bussiness savy played against them. I think radio stations here in P.R. should play those records for the new generations. Hey, i think Alberto Carrion was in some way related to Los Challengers.
The discotheque movement from the 70's included Othello, El Circo, Rashids, El Boquete, Jezebel, Warehouse, El Inodoro, Mirage, and in San German, La Cueva de Luis Candela. For me, the best were Othello, Mirage and La Cueva de Luis Candela.
Jesus hernandez

Y el link fue sacado de aquí, donde fue publicado por dimetal el 21-06-2012.


http://loschallengers.com/


Y en el siguiente video tenemos a la banda en versión moderna, al parecer con algunos miebros originales, pero desconozco mucho más así que prefiero no escribir pavadas.
Re-make of Good Lovin' in 2007 with a very cool Latin twist featuring Reno Habif and Jorge Casas of The Challengers, Alberto Carrion, Clay Ostwald & Tommy Anthony.

Comments

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://lix.in/-b9604b

    ReplyDelete
  2. Lo puede usted volver a subir? Gracias! Buen año.

    ReplyDelete
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/8H0VNEdH

    ReplyDelete
  4. uuufffffffff EXCELENTE!!!! DEBERÍAMOS CREAR UNA ALEJANDRIA BIBLIOTECA DE PSYCODELICH ROCK MUSIC!!! GRACIAS!!!!!!!!! SI PUDIERA VOLVER EN EL TIEMPO VOLVERIA A LOS 60S Y 70S, SALUDOS DESDE COLOMBIA!

    ReplyDelete
  5. http://www.youtube.com/watch?v=1GVcV20iChY y dejo esto rock colombiano de los 60s Y EN ESPAÑOL!!!!!! QUE ES LO MEJOR!! OJALA LO DISFRUTEN TANTO COMO YO!!! :D Y JAMAS OLVIDEN "PRONTO VIVIREMOS UN MUCHO MUCHO MEJOR" SALUDOS Y MIS MEJORES ENERGÍAS PARA TODOS.
    !!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Michael. Y creo que ésta es la Alejandría latinoamericana del rock no mainstream, alguna duda?

      Delete
  6. Bajando!, a ver de qué se trata esto. Gracias por hacerme conocer estas bandas de países que por cuestiones de difusión casi no conocemos nada de su cultura Rock.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.