Skip to main content

Vantasma - Beyond Fallen Dreams (2006)


Artista: Vantasma
Álbum: Beyond Fallen Dreams
Año: 2006
Género: Neo progresivo
Duración: 59:59
Nacionalidad: Indonesia

Lista de Temas:
1. Timeless Pray
2. Save Our Land
3. Time Before The Time
4. Temple On The Sun
5. Nightmare (10:57)
6. Trial Of A King (9:36)

Alineación:
- Gaga / drums & percussions, backing vocals
- Opik / vocals
- Edi / guitars
- Jacky / guitars
- Gig / bass, backing vocals
- Welly M. Siahaan / keyboards, backing vocals



Esta banda de Indonesia dió una demostración de cómo se puede hacer música neo progresiva de alto vuelo y sin ser por ello novedosos. El disco no sorprenderá a nadie por su audacia ni hará que la comunidad progresiva pase largas horas descifrando intrincados pasajes instrumentales, pero es simplemente una bella y emotiva música.
Lo sencillo y directo de la propuesta de estos muchachos les juega a favor, y creo que los seguidores habituales del neo encontrarán en Vantasma una banda muy disfrutable, mientras que les pasará algo similar a aquellos que prefieran el rock sinfónico. El mayor punto en contra es el cantante, que siendo bueno tiene un rango alto y a veces se excede, pero las ocasiones son contadas y no desmerecen la excelencia general del disco. Me parece de a ratos a Jon Anderson aunque no es tan aflautado, o el cantante de Journey.
Este es el único y excelente disco de esta buena banda de oriente medio con influencias tanto de Europa como de Oriente, pero todos dentro del neo progresivo y el sinfónico, en ellos encontramos un poquito de Glass Hammer y Salem Hill pero también tenemos vuelos de Pengradon, Pallas y todos los clásicos del género como Genesis y Yes, aquí también hay mucho del mejor Marillion pero por sobretodo hay mucho de IQ. ¡Es que vendrían a ser los IQ de Indonesia!
Todos los temas tienen un muy buen nivel, un álbum muy parejo y de muy buena calidad, con finos pasajes instrumentales, varios toques bien sinfónicos, grandes vuelos de guitarra y teclados, y en lo vocal una buena versatilidad aunque como dijimo con algún que otro exceso. Un álbum que me gustó mucho desde el primer momento en que lo escuché, muy recomendado. Para que vean que el buen progresivo se cocina en cualquier lado del mundo.


Vantasma es una banda formada en Indonesia que originalmente se llamó "Voltaire" en 1999, cambiando su nombre a "Vantasma" dos años después. Tras diversas salidas e incorporaciones, recién en el año 2006 logran sacar su álbum debut: "Beyond Fallen Dreams", el único que han sacado hasta ahora, siendo el único grupo indonesio en explorar rincones del neo-prog. Su música puede considerarse en la línea de IQ o Pendragon, con claras influencias de Marillion en su etapa de Fish, además teniendo algunas líneas de metal.
El primer tema del disco titulado "Timeless Pray" abre con marcados riffs de guitarra, pasando posteriormente a una corta y entretenida introducción antes de la entrada de la voz de Opik. La guitarra, el bajo y las voces son, en mi gusto, los sostenedores del sonido en casi todo el disco, lo cual queda patente en este primer tema. "Save Our Land", el tema más largo del disco con más de trece minutos de extensión, entrega unos arreglos maravillosos (qué teclados!), con gran trabajo instrumental y de atmósferas coloridas y brillantes, siendo para mi gusto el mejor tema del disco. "Time Before de Time" es uno de los temas que más fácilmente pueden asimilarse, de ritmo pausado y de teclados y guitarras en un esplendor magnífico. "Temple of the Sun" prosigue con un inmenso trabajo instrumental, de melodías épicas y suaves que van creciendo en intensidad y agilidad, mostrando también una de las mejores interpretaciones de Opik, con altísimos gritos. La labor en los armónicos en "Nightmare" muestran una nueva textura del grupo, realizando un trabajo algo más complejo en los ritmos principalmente entre 1:30 y los 3:00 aproximadamente. Finalmente "Trial of a King" retoma los aires más ligeros del primer tema, con melodías mucho más amenas y entretenidas, manteniendo un altísimo nivel de calidad en sus composiciones y cerrando con un profundo teclado que acompaña el alto registro de Opik, en una salida magnífica.
Disco pleno de texturas y colores, que más de alguna vez hacen recordar al oyente algunos pasajes de Genesis o Camel, aunque la veta de Marillion es sin duda la más patente de todas. Recomendado.
Discos Inmortales


An Excellent Debut from Indonesian Neo Prog Band!
First off, please disregard the fact that I'm an Indonesian by nationality and consider me as a citizen of the world's Progressive Rock Community. By doing so, I hope you would judge me as an independent prog reviewer who does not carry any message that makes biased and lenient views toward a band coming out from Indonesia. Help me out on this, please. If you are still in the opinion that I'm carrying Indonesian flag here, I'd suggest you skip this review and read other reviews from other reviewers. Thanks.
The above disclaimer does not mean that I'm not proud knowing that from my homeland there is (finally!) a neo progressive band with great composition and having their own character and identity as a true progressive band. I was a die-hard fan of neo progressive music since Marillion's debut album "Script for a Jester's Tear" was released in 1983. And this band, Vantasma, whom I knew for the first time during the band's performance at Progressive Festival in 2001. But it was then when they played progressive metal. Sometimes in June 2006 I listened to the band's demo was aired at the Progressive Weekend program organized by Indonesian Progressive Society (IPS) and it blew me away. I called the radio station asking who actually played that song and to my surprise it was an Indonesian band called Vantasma. Wow! What a great music, I thought. And if my memory is still working okay, the tune played on air was "Save Our Land". The music reminded me to Camel, Pallas, IQ and Pendragon with some influeneces from Marillion (Fish era).
My curiosity was answered when I saw with my own eyes and ears that Vantasma played great songs (their own compositions) at 17th Progressive Nite on 28 July 2006 at Romeo Café, SCBD, Jakarta, Indonesia. They performed their music flawlessly and nobody in the café was familiar with their music because by that time they had not recorded their album yet. On full review of the band's performance, you might want to go to the band information page where I put a link to my blog which describes the show in detail. I will re-link it soon when the band's website is fully developed.
This long awaited album was finally at my hands roughly two weeks ago. A bit late, actually, because I had so many things to do by the time it reached my desk. Judging from its cover (designed by Merdie) it represents truly a prog album. Looking at the track duration, each track has a duration of more than 8 minutes (hmm . it must be prog!). When I spun the CD at the first time, it blew me away. This is what I expected from a neo prog band. (Well, actually I knew there was a band, called SEMESTA, that wrote their material in neo prog vein but they did not turn it into a full-fledge album like Vantasma).
Timeless Pray (8:19) kicks off the album stunningly with an upbeat tempo music led by great guitar riffs and solo. I'm not quite sure who actually plays the riffs / rhythm and who plays melody. From my experience watching the band live, I guess Edi takes the lead on melody while Jacky provides good rhythm section. Not just guitars that need good attention, but the bass lines provided by Gig is nice too. His bass guitar work provides coherent flow of the music. My first reaction was two things: the opening track was impressive (beat-wise) and the recording quality was excellent! The music moves in a consistent way with all transition parts are connected smoothly so that the listeners do not aware that there are shifts in tempo and styles. When vocal by Opik enters the music, the music style changes unnoticed and makes it great entrance for lyrical part. This is truly what I like with neo prog music: the music changes unnoticed and it provides great harmony - especially during transition pieces.
Opik vocal moves along with music beautifully. His voice characteristic is in between Peter Nichols (of IQ) and Nick Barrett (of Pendragon). Well, you might also say something similar with Alan Reed of Pallas. All the way during lyrical parts the voice line go hand in hand with guitar melody, sometimes interjected beautifully by Welly's pulsating keyboard work. This kind of thing makes the music so wonderful. Lyrically this song tells the story about the need to do a constant (timeless) pray to God, the creature of the whole universe including human beings. "In the skies, He wrote our destiny, until the end of time .." remarks the end of this track. Well, I cannot give less than five stars rating for this track! It's definitely kicking! It sets the overall tone of the album.
Save Our Land (13:23) begins with musical part which demonstrates innovative keyboard work by Welly. In a nutshell, I can sense the heavy influence of Marillion (to be exact the "Garden Party" track of "Script for A Jester's Tear" album). Oh yes, the keyboard part shares the same nuance. But when the vocal enters the scene, the music changes in a completely different style - again, without going noticed by my ears until I repeat this CD for the fourth time. My orgasm of this track happens when the music interlude at approx minute 3+ where guitar solo overlays the continuous music in relatively medium tempo. AT the end of the solo, keyboard by Welly gives its injection to the interlude part. Gaga provides his drumming with some dynamic strikes. After lyrical part, the music gives a transition part where by this time keyboard gives a solo interlude.
As the name implies this track tells us a call for the country land of Indonesia to get united despite differences in views. It's definitely a positive nuance. One thing I need to emphasize here is the intertwined voice line by Opik with guitar melody (Edi / Jacky), infused by Welly's great keyboard work. Even though this track consumes time, but I don't feel any sense of getting board because the band manages this composition in such a way that throughout the track there are some changes of styles. It's an excellent track, four and a half stars rating.
Time Before The Time (8:14) is the shortest duration song from this album and it starts in an ambient nuance followed with slow-paced music, maintaining the neo progressive style. The opening part comprises nice keyboard work followed with vocal line and guitar fills. It reminds me to the early Genesis music. The music flows naturally with nice guitar work and melodic keyboard solo which characterizes a true neo prog music at its best. My mind explores to the kinds of music like "Chelsea Monday" or "Sugar Mice" of Marillion in different style. I would say that this track is quite accessible for many listeners as it has touchy melody, combining guitar and keyboard.
In the middle of the track (approx min 3:50) the music moves into different part and it reminds me to the music of IQ which usually uses this kind of smooth transition piece. At approx minute 5:00 the style reminds me to "Driving The Last Spike" of Genesis - of course it's not using the same melody - it's just similar in nuance. Well, I have to admit that even though this is a debut album, Vantasma is masterful in handling the transition pieces with rich of textures. The textures are mainly built from great combination of guitar solo and multi-layered keyboard work. It's an excellent track! Four stars rating. The only trouble (?) I have with this track is the lyrical phrase that says "Me close my eyes" which projects a grammatical error. I understand that this is to suit with the music bars which were finished with the word "watch" before it reaches "me" - but actually this can be avoided. Well, my two cents idea, probably.
Temple On The Sun (9:17) continues the music journey of previous track with mellow opening part and right after minute 1:30 the music moves into crescendo with another great (really great!) combination of guitar and keyboard work for approx 35 seconds followed with stunning guitar work. Basically, I want to tell you that the band provides richness of textures in the composition on the first 3 minute of this track before the vocal enters with : "I see the red blue sky, I'm all alone ." . oh man what a great vocal entrance - melodically - here. Two thumbs up for the band's maturity in handling transitions. So rich in textures and chords and so natural even though sometimes they sound bit complex, but they are all enjoyable! The ending part of this track is uplifting - combining the guitar and keyboard works beautifully (I mean it!) - followed with high register notes of vocal line that says "Forever . forever . forever .". I salute Opik for his ability to manage this ending part beautifully!
Nightmare (10:57). This fifth track has opening part that is similar with the beginning part of "The Magic Roundabout" of IQ "The Wake" album. Well, I don't know whether or not the band is aware about this or not. It's probably not as this kind of thing also happened with other bands like, for example, Porcupine Tree in which part of the music is similar with Yes "Heart of The Sunrise". Fortunately in the case of this track by Vantasma, it happens in relatively short period (approx 11 seconds of the opening part). As this is happening on the soft guitar riffs, the nuance is carried over until minute 1:30. That's okay, as it does not seem the close similarity in melody and chords especially after minute 1:30. The music changes its style, augmented with nice guitar solo at approx minute 2:30 onward with totally different style. In this track, there are keyboard parts in soaring style that remind me to the sound of mellotron. I salute Welly for his mastery in creating multi-layered keyboard sounds that make the music is heavily symphonic in nature.
In the middle of the track the music moves in much more uplifting mode and creates ultimate satisfaction for my ears and my mind - especially with the inventive guitar solo augmented with keyboard work. The ending part (approx the last 1 minute) demonstrates great conclusion of the track which reminds me to the ending part of Marillion's "Forgotten Sons" where the lyric says "You're just another coffin .". It's an excellent concluding part! Four and a-half stars for this track.
Trial Of A King (9:36) opens with guitar riffs accentuated by long sustain keyboard work in symphonic style overlaid by vocal line in relatively high register notes. This song seems like to connect back to the opening track which starts with something quite uplifting and upbeat. But this music style is a bit like a reprise even though the two tracks have totally different style. Opik voice is similar - at this track - of those that Peter Nichols delivers with IQ. Oh man . the transition piece at minute 3:50 is definitely brilliant, totally splendid! Why? The music changes into mellower style with stunning guitar solo overlaying the long sustain, multi-layered keyboard work. It consumes approximately two minutes of really wonderful music interlude with touchy segments. At approx minute 6:00 the music turns much complex with again great intertwined guitar and keyboard work that reminds me to the music of ELP.
This song concludes the album wonderfully!!
Concluding Remarks
What can I say with (almost) all positive words I describe above? Overall, this debut from a new neo progressive music coming from one of "rest of the world" countries, Indonesia, has - I think - taken the neo progressive music in the world by the storm! Hold on your thoughts for a second. bear with me, please . Yes, I know that neo prog music is something that emerged long time ago in early 80s. Even the hero of the sub-genre - Marillion - has declared the departure of its music to the new arena, leaving off neo progressive (read the album inlay of Marillion "Anoraknophobia"). But there are bands that still consistent with this style, like Pallas, IQ, Pendragon, Jadis and Arena who came into the bandwagon in 90s. Style-wise, neo prog is not something new. But, . this band has taken a bold idea with the same path of neo progressive style in completely wonderful composition. Even, I'm pretty damn sure if Mike Holmes and Martin Orford of IQ have ever listened to this "Beyond Fallen Dreams" album, both would recognize the compositions that Vantasma has written are brilliantly. They would give two thumbs up for this album.
On top of music, the production quality - sonic quality of the CD - is excellent. I can get good balanced of midrange, bass and treble so that I can enjoy the music to the fullest. Overall, music and production, I tend to give this album with a full five star rating. But it's not fair, look at my individual rating for each track as I mention above - not all of them are five stars. So, I give it 4 ½ stars out of 5. Highly recommended!
So, are you still questioning my nationality? I will wear your white feather, I will carry your white flag . Just prove it yourself! Buy this CD! Are you getting trouble to get the CD? Send me a Private Message and I would help you! Beware! If you don't like neo progressive rock, don't ever think to buy this CD. It's strictly prohibited for those who do not appreciate neo progressive music... Keep on proggin' ..!
"If you think Indonesia is a country of terrorist, it's a total fallacy!"
Gatot Widayanto


vantasmaprog.com/






Comments

  1. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete

Post a Comment

Lo más visto de la semana pasada

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Jon Anderson & The Band Geeks - True (2024)

Antes de terminar la semana el Mago Alberto nos trae algo recién salido del horno y que huele bastante al Yes de los 80s y 90s, aunque también tiene un tema de más de 16 minutos de la onda de "Awaken" para los más progresivos. Y es que proviene de Jon Anderson, ex miembro fundador de Yes, que junto con la formación The Band Geeks como apoyo lanza este "True", que para presentarlo lo copio al Mago que nos dice: "La producción musical es sensacional con arreglos exquisitos, una instrumentación acorde a las ideas siempre extra mega espaciales de Anderson, el resultado; un disco fresco, agradable al oído, con toda la impronta de el viejo YES, lógico, sabiendo que Jon siempre fue el corazón de la legendaria banda británica". Ideal para ir cerrando otra semana a pura sorpresa, esta es otra más! Artista: Jon Anderson & The Band Geeks Álbum: True Año: 2024 Género: Prog related Nacionalidad: Inglaterra Antes del comentario del Mago Alberto, copio

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Tony Levin - Bringing It Down to the Bass (2024)

Llega el mejor disco que el pelado ha sacado hasta la fecha, y el Mago Alberto se zarpa de nuevo... "Cabezones, vamos de sorpresa en sorpresa, esta reseña la escribo hoy jueves 12 de Setiembre y mañana recién se edita en todo el mundo esta preciosura de disco, una obra impresionante, lo mas logardo hasta el momento por Levin". Eso es lo que dice el Mago Alberto presentando este disco, otro más que se adelanta a su salida en el mercado, para que lo empieces a conocer, a disfrutar y a paladear. Llega al blog cabezón un disco que marcará un antes y un después en la carreara de Levin, y creo que eso ya es mucho decir... o no? Otra sorpresota de aquellas, con un DISCAZO, con mayúsculas. Artista: Tony Levin Álbum: Bringing It Down to the Bass Año: 2024 Género: Fusion, Jazz-Rock. Referencia: Site oficial Nacionalidad: EEUU Creo que el pelado esta vez disfrutó el bajo como nunca, y ello parece haberse trasladado a la grabación, y de ahí a tu equipo de sonido y de

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Spinetta & Páez - La La La (1986-2007)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos revive el disco doble entre el Flaco y Fito. La edición original de este álbum fue en formato vinilo y contenía 20 temas distribuidos en dos discos. Sin embargo en su posterior edición en CD se incluyeron los primeros 19 temas, dejando fuera la última canción que era la única canción compuesta por ambos. En relación a este trabajo, Spinetta en cada entrevista que le preguntaron sobre este disco el dijo que fue un trabajo maravilloso, que es uno de los discos favoritos grabados por él. En septiembre de 2007 se reedita el disco en formato CD, con todos los temas originales contenidos en la edición original en vinilo pero con un nuevo diseño. Creo que lo más elevado del disco es la poética del Flaco, este trabajo es anterior a "Tester de Vilencia" y musicalmente tiene alguna relación con dicho álbum... y una tapa donde se fusionan los rostros de ambos, que dice bastante del disco. Aquí, otro trabajo en la discografía del Flaco que estamos

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Casandra Lange - Estaba En Llamas Cuando Me Acosté (1995)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun vuelve a las andadas y nos presenta un disquito de Casandra Lange (conjunto integrado por Charly García a la cabeza, junto con María Gabriela Epumer, Juan Bellia, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y Jorge Suárez), un disquieto en vivo con canciones de Lennon, McCartney, Hendrix, Dylan, Annie Lennox, Jagger y Richards y de otros compositores además de las propias. Este es quizás uno de los secretos mejor guardados de Charly, que además aporta dos temas inéditos. Artista: Casandra Lange Álbum: Estaba En Llamas Cuando Me Acosté Año: 1995 Género: Rock Duración: 56:47 Referencia: Discogs Nacionalidad: Argentina Con ganas de pasarla bien, en el verano de 1995 Charly García armó una banda que tocara covers y recorrió distintos bares y teatros de la costa: Casandra Lange , con María Gabriela Epumer, Fabián Quintiero, Fernando Samalea y hasta Pedro Aznar en algunas ocasiones. Parte de esa gira quedó registrada aquí, un disco de edición re

Yaki Kandru - Yaki Kandru (1986)

#Músicaparaelencierro.  La agrupación colombiana Yaki Kandru, en cabeza del antropólogo e investigador Jorge López Palacio, constituye uno de los hitos etnomusicales de Latinoamérica, siendo sus aportes extremadamente valiosos para la etnomusicología no sólo del país, sino de todo el continente y a su paso, el mundo. Artista: Yaki Kandru Álbum: Yaki Kandru Año: 1986 Género: Etnomusicología Duración:  35:30 Referencia:   zigzagandino.blogspot.com Nacionalidad: Colombia Fundamentalmente, el trabajo de la agrupación consta de profundas y apasionadas investigaciones con las comunidades indígenas y campesinas, que terminaron en registros sonoros avezados, frutos de un esfuerzo inquebrantable por la comprensión integral de la música como un elemento de orden vital en las poblaciones nativas, superponiéndose a la concepción ornamental y estética del arte occidental. De este modo, Yaki Kandru no corresponde a un grupo meramente recopilatorio, sino uno que excava en los cimientos

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.