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Azymuth - Águia Não Come Mosca (1977)

Nos metemos otra vez con la música brasilera par continuar con la historia discográfica de Azymuth, el que quizás fue uno de los mejores grupos de música instrumental de Brasil hasta que se cerró el ciclo con el fallecimento de José Roberto Bertrami. Este es el segundo álbum de la banda, y el que le dio el reconocimiento internacional al grupo instrumental.   Artista: Azymuth Álbum: Águia Não Come Mosca Año: 1977 Género: Latin-Soul-Funk-Jazz-Prog Duración: 38:04 Nacionalidad: Brasil Quizás poco conocidos en su tierra natal (tengo entendido que sacaron casi todos sus discos en EEUU pero no en Brasil, díganme si me equivoco) pero habían empezado a forjarse una interesante carrera internación a fuerza de talento musical, ya que combinaron como pocos la música latina con el funk y el rock progresivo, su música es una mezcla inteligente de los ritmos brasileros, jazz y funk que suena único.  Esse é o segundo disco da banda brasileira de jazz fusion, lançado em 1977, no auge de

Drifting Sun - Veil (2024)

Hay agrupaciones que trabajo tras trabajo, disco tras disco y a medida que pasa el tiempo no solo no defraudan sino que además se consolida su posición de hacedores de lo más interesante y disfrutable del estilo que cosechan. Eso podemos decir de Drifting Sun que, aunque estén celebrando su cuarta década con este disco de este mismo año, han logrado superarse otra vez a sí mismos. Un neo-prog polentoso que se encamina muchas veces hacia el rock progresivo sinfónico en su máxima expresión, generando un disco que ni en su concepto muestra debilidades, aunque justamente reflexione sobre la condición humana, y cuya lírica se embebe en un enfoque musical fresco que no depende de los maestros del pasado salvo como inspiración, porque su sonido es propio y distinguible. Con una producción de primera línea, presentamos ahora otro de los grandes trabajos de este año 2024, y si ya has escuchado algunos de sus álbums anteriores y te han gustado (varios fueron publicados en el blog cabeza) tir

La muerte debajo de la alfombra

¿Qué explica las contundentes diferencias entre los efectos colectivos que tienen los distintos tipos de muerte? ¿Por qué hay decesos que incomodan más que otros? Un breve ensayo político y sociológico al respecto. Por Valentino Cernaz Hace algunas semanas, bajando las escaleras que hay que atravesar para abordar la Línea C del subte hacia Plaza Constitución, el servicio que me disponía a abordar se vio interrumpido. Una persona había fallecido sobre las vías. Se trataba, claro, de un episodio más de algo que resulta frecuente y cotidiano para quienes viajan regularmente en el tren o en el subte, que provocó entre los usuarios que debimos volver a la superficie más molestia por el intempestivo cambio de planes que se nos impuso, que escozor o impacto por la pérdida de la vida de otro ser humano . No descubrimos nada al plantear que la relación de las personas con la muerte siempre ha sido compleja, en múltiples sentidos. Rituales, duelos y creencias son algunas de las prácticas

Azymuth - Azymuth (1975)

V olvemos con algo de lo mejor de la música brasilera y ya que estuvimos esta semana a puro latin jazz desde Argentina y Uruguay, metemos en la bolsa a Azymuth y recordamos el primer disco de una banda que sin llegar a ser tan conocida marcaría la historia de la música brasilera con su enfoque instrumental del tipo Weather Report pero a lo carioca, creando una pieza esencial de la historia de la música brasilera. Este es seguramente el más crudo y funky de los álbumes de Azymuth, donde cada tema irradia la energía desbordante de tres tipos excepcionalmente creativos y talentosos, mezclando samba, jazz, funk, bossa nova, tonos psicodélicos y cósmicos, y guitarras wah-wah. Empezamos con el puntapié inicial para volver a revisar la discografía de Azymuth, ahora en su disco homónimo y con toda la calidad del trío brazuca. Artista: Azymuth Álbum: Azymuth Año: 1975 Género: World Fusion / Funk / Soul / Latin Jazz Duración: 42:47 Nacionalidad: Brasil   Vamos de lleno con el coment

Viejas Raíces - De Las Colonias Del Río De La Plata (1976)

Ayer el Mago Alberto nos traía el candombe de Afrocandome y hoy LightbulbSun nos presenta el latin jazz fusión de Viejas Raíces, desde los años 70 y desde Argentina con muchas vibraciones funk, mucho candombe, alguna pizca de folcklore argentino, un toque del sonido de Azymuth y unos músicos de lujo comenzados por Jorge López Ruiz, Pocho Lapouble y el talentoso pianista chileno Matías Pizarro creando juntos una de las joyas del jazz sudamericano, cuyo sonido está rodeado de una innegable sensación cinematográfica impulsada por la larga experiencia de López Ruiz en el campo de las bandas sonoras, y marcó el alejamiento de López Ruiz de las formas tradicionales del jazz. Y ya que estamos tanto en esta onda, estoy pensando que en nuestra sección de música brasilera podríamos comenzar a recorrer la historia discográfica de Azymuth, seguramente nadie irá a poner ningún pero... Hoy empezamos el día con un lujo de aquellos. Artista: Viejas Raíces Álbum: De Las Colonias Del Río De La

Alcest - Les Chants de l'Aurore (2024)

Hace muchos años habíamos presentado a esta banda francesa que combina elementos como ninguna otra, y habíamos dicho por aquel entonces "Es un sonido tan íntimo, tan propio, tan original el de Alcest, el que crea Neige, su líder, para ser exactos, que se me hace complicado describirlo. Por supuesto tiene fuentes de influencias desde las que se podría partir, pero no me parece atinado. Me es raro definirlo, es como que todas las canciones de esta etapa alejada del metal de Alcest me sonaran a Requiems, que se yo... Es personal". He aquí un dúo que mezcla el black metal, el post-rock, el prock progresivo, dream-pop y el shoegaze y no solamente los mezcla sino que... suena bien! y obviamente su estilo es único. Aquí presentamos el que está catalogado, al menos en Progarchives, como de lo mejorcito que ha parido este 2024, y ya desde la tapa y su arte gráfico nos esta anunciando algo inquietamente hermoso, algo brutal y bastante único... Artista: Alcest Álbum: Les Chants

El trombón y las palabras

Ahora que Kamala Harris puede llegar a la presidencia de los Estados Unidos, pensé en los padecimientos que el racismo les impuso a millones de hombres y mujeres durante siglos (y eso no quiere decir que la situación ya esté nivelada). Volví a ver un film corto, de 19 minutos, que Duke Ellington filmó hace 95 años. Lo había visto hace mucho, pero ahora ha sido restaurado con alta calidad de imagen y sonido. Se llama "Black and Tan Fantasy", que es el nombre de una composición que Ellington había estrenado dos años antes. Por Horacio Verbitsky Comienza con Ellington, entonces de 30 años, joven y elegantísimo, ensayando al piano, junto con el trompetista Arthur Whetsel. Llegan dos peones de mudanzas negros, que son ridiculizados. Miran las puertas de las habitaciones pero es evidente que no saben leer los números, y tampoco reconocen las horas en el reloj. Sólo descubren el lugar cuando escuchan la música. Vienen a llevarse el piano porque Ellington no pagó su alquiler. E

Wapassou. Wapassou. Edición Rockarte

Hoy Rockarte nos hace viajar a Fracia en el 1974 para presentarnos el RIO y Avant-Prog psicodélico de Wapassou, animando la tapa de su primer disco. Y como siempre, más allá de la animación en sí dejamos la música de este trabajo un tanto perdido en el tiempo, un disco lleno de dulces melodías hechas por instrumentos de viento y guitarras acústicas rasgando un folk casi psicodélico que van de mano de suaves vocales y un órgano que alumbra un espectacular y nostálgico sonido, algo que no vas a escuchar en muchos lugares pero que en el blog cabeza lo verás hasta animado, gracias al trabajo de Rockarte. Como primera medida, vamos a la animación que es lo que nos congrega en este posteo... Edición Rockarte

Afrocandombe - Suena el Río (1999)

Cuenta la leyenda que Afrocandombe fue una banda Argentino - Uruguaya nacida en el barrio de La Boca (Buenos Aires - Argentina) en el año 1996. Actuaron en el circuito under y en numerosos festivales y recitales a beneficio. Hoy el Mago Alberto nos revive este proyecto y nos cuenta su propia experiencia con él, he aquí el único registro del grupo Afrocandombe, algo dedicado a nuestro amigo en común el Negro Altamirano y el querido Manu que seguramente sabrán apreciar este tipo de cositas tan sabrosas, estos sonidos; la batucada, los tamboriles, el canto, la melodía del Río de la Plata, su historia y la protesta a través de ella. Así que hoy presentamos algo un tanto especial que siempre viene bien para avivar los corazones un tanto apagados y faltos de ese fuego que esta gente tan bien supo imprimir en su música, en su vida y en generaciones que disfrutan su arte. Artista: Afrocandombe Álbum: Suena el Río Año: 1999 Género: Candombe Duración: 43:45 Referencia: Rate Your Mus

Jorge Mautner - Para Iluminar A Cidade (1972)

Siguiendo con parte de lo mejor de la música y del rock brasilero revivimos este  particular disco de folk-rock psicodélico brasilero bien jipón. Rareza, primer álbum del violinista brasilero. Violinista además de varias cosas más: poeta, escritor, pianista, bandolinista, compositor, cineasta, artista plástico y cantor. Jorge Mautner es una de las extrañas figuras que recibieron la etiqueta de "maldito" en el arte brasileño. Se inició como escritor y periodista, publicado su primer libro, "Deus da Chuva e da Morte" ("Dios de la Lluvia y de la Muerte") a los 21 años, en 1962. En 1965, lanzó el primer single ("Radioatividade" y "Não Não Não"), y comenzó a tocar en bares y discotecas de Sao Paulo. Entre el 60 y 70 vivió en los Estados Unidos e Inglaterra, donde realizó una intensa actividad literaria, de música y el cine. En 1972 grabó en vivo éste, su primer LP. Artista: Jorge Mautner Álbum: Para iluminar a cidade Año: 1972 Género:

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.