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Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza.

Artista: Miguel Abuelo & Nada
Álbum: Miguel Abuelo & Nada
Año: 1973
Género: Hard rock / Rock psicodélico
Duración: 60:10
Nacionalidad: Argentina


Acá vamos con un disco raro, raro. Un disco de culto que grabó el músico en Francia, durante el año 1973 y es considerado uno de las mejores obras el artista.
Antes que nada vamos con el comentario que nos trae Bob y luego agrego algunos otros comentarios que encontré en la web. El primero de ellos corresponde al momento en que editaron por primera vez este disco en Argentina, ya que Miguel Abuelo lo grabó en Francia.
“Miguel Abuelo & Nada”, el disco de culto que el recordado músico registró en 1973 en Francia junto a un grupo que también comandaba el ex Virus Daniel Sbarra, y considerado uno de los mejores trabajos en la carrera del líder de Los Abuelos de la Nada, se editó por primera vez en el país en formato físico y digital.
Se trata del único registro realizado por Miguel Abuelo en su largo exilio europeo, entre principios de los años ’70 y principio de los ’80, producido por el francés Moshe Naim, una suerte de mecenas moderno, fallecido hace pocos años, que financió obras de Rafael Alberti, Pablo Neruda y Salvador Dalí, entre otros, y en aquellos años quedó maravillado con el arte del músico argentino.
El disco llega por primera vez al público local gracias a una edición realizada por RGS Music, una compañía que edita a artistas como Vox Dei, Willy Crook, La Cofradía del Flor Solar, Diego Frenkel y Generación Cero, entre tantos, y que cuenta con una disquería sobre la Avenida Corrientes, en el barrio porteño de Villa Crespo.
“Me pone muy contento tener dentro del catálogo algo tan buscado, tan emblemático. Es un disco que aparece en todos los rankings como uno de los mejores del rock argentino, pero no estaba en ningún lado. Era como un gran mito”, dijo Andrés Galante, titular del sello.
Según su relato, la posibilidad de publicar este trabajo surgió cuando una discográfica española lo contactó para comprar la licencia que permitiera editar en ese país el álbum “Jeremías pies de plomo”, de Vox Dei.
“Cuando comienzo a investigar en Internet a quienes le estaba vendiendo esta licencia, encuentro que habían editado en vinilo este trabajo tan buscado de Miguel Abuelo. Así que me pasaron el dato de la persona que tenía los derechos, que era alguien cercano a Moshe Naim, lo contacté y en muy poco tiempo llegamos a un acuerdo”, detalló Galante.
La edición local de “Miguel Abuelo & Nada” respeta la foto de portada original, en la que se ve al líder de los Abuelos de la Nada con su hijo Gato Azul en su regazo; en su interior contiene las letras en castellano y en francés, como en la versión inicial; e incluye la foto de todo el grupo, la cual estaba destinada en un primer momento a ilustrar el disco.
En ella se puede ver a los integrantes de la banda, conformada por Abuelo, en voz; Sbarra, en guitarras y coros; Pinfo Garriga, en bajo y coros; Diego Rodríguez, en batería; y Carlos Bayris, en chelo y coros, comprimidos en una especie de valija y un globo aerostático con el nombre del grupo.
“Me llamó la atención la calidad del audio. No hay en el rock argentino de esa época un disco con esa calidad”, apuntó Galante al referirse al registro que combina el particular estilo de Abuelo con piezas folk y rock pesado, una impronta aportada por Sbarra.
“Es un disco que quiero un montón, así que estoy encantado con esta edición. Me parecía tremendo que nunca se hubiera editado acá”, dijo a esta agencia el propio Sbarra, quien contó que tuvo varios intentos fallidos de publicarlo en el país, y definió al álbum como “un eslabón perdido” del rock argentino.
El ex Virus recordó que el líder de Los Abuelos de la Nada lo convocó para que interprete algunos solos de guitarra en el registro que estaba grabando a instancias de Naim, sin embargo la química musical entre ambos provocó un cambio de planes.
“Miguel quedó tan copado con lo que estábamos haciendo que, en el mismo estudio, le dijo a Naim que todo ese material iba a la basura y que iba a hacer un disco con un grupo encabezado por ambos. Así nació este trabajo grupal que erróneamente es considerado un trabajo solista”, detalló Sbarra.
Ocurre que entre la grabación del disco y su edición pasó más de un año, en el cual el grupo se disolvió por diferencias musicales, y como Naim pretendía continuar trabajando con Miguel Abuelo, lo lanzó a la calle bajo el título “Miguel Abuelo & Nada”.
En el mismo sentido, el productor eligió una foto para la portada en la que se viera sólo el líder de Los Abuelos de la Nada, en lugar de todo el grupo.
“La banda se llamó Nada porque a mí me encantaba el nombre Los Abuelos de la Nada, que era el que Miguel había usado en el grupo con el que grabó sus primeros discos en Argentina, pero como quería dejar atrás esa etapa, optamos por este nombre. En realidad, primero fuimos Hijos de Nada y, luego, lo redujimos”, rememoró Sbarra.
Conclusión

En el arte de tapa se puede ver a los integrantes de la banda, conformada por Abuelo, en voz; Sbarra, en guitarras y coros; Pinfo Garriga, en bajo y coros; Diego Rodríguez, en batería; y Carlos Bayris, en chelo y coros, comprimidos en una especie de valija y un globo aerostático con el nombre del grupo. Y hay tanto escrito sobre este trabajo que lo único que se me ocurre es traer algunos de los tantos comentarios que se han escrito por aquí y por allá, pero si buscan encontrarán más, muchísimo más...

Et Nada (Nada) es un álbum interesante y una de esas obras perdidas en el tiempo que logran sorprender por su performance, por lo tanto un álbum a considerar y a tomar en cuenta ya que tiene elementos progresivos que logran adquirir un gusto especial a la música de Abuelo, por consiguiente nos encontramos con un álbum bastante camaleónico; una especie de Hard Prog con elementos psicodélicos y breves incursiones Folk que de una u otra manera se torna en una especie de pastiche sonoro muy ecléctico, realmente un trabajo interesante y muy original que asume una postura ART-ROCK ya que esta compuesto por arreglos refinados, pasajes elegantes, cambios de tiempo, incursiones sinfónicas, elementos psicodélicos, letras poéticas, ambientes pastorales y atmósferas eclécticas. Sin duda alguna una obra verdaderamente sublime y delicada.
Minidato:
*En 1973 Miguel arma una banda con músicos argentinos y uruguayos exiliados como él y arma Miguel Abuelo Et Nada. Con ese nombre se graba el disco pero no saldría editado hasta 1975 cuando ya el grupo por discrepancias entre sus integrantes ya no existía. Fue así como se edito como Et Nada. El álbum jamás ha sido editado en Argentina, ni en Sudamérica.
El Hombre Polilla

Los Abuelos de la Nada en su primera formación solo editan un simple con los temas "Diana Divaga" y "Tema en Flu sobre el Planeta". Aparecen además en "La Estación" en el compilado "Mandioca Underground". Abuelo (Miguel Angel Peralta) como solista publica además dos simples: "Oye Niño"/ "¿Nunca te Miró una Vaca de Frente?" y "Hoy seremos campesinos" /"Mariposas de Madera". Sin haber registrado un álbum Miguel Abuelo emigra a Europa, y es en Francia, durante 1974 que con un grupo llamado Hijos de Nada graba su primer LP. Participan Daniel Sbarra en guitarra , Carlos Beyris en cello, Pinfo Garriga en bajo, Diego Rodríguez en batería, Gustavo Kerestachi en sintetizador y Juan Dalera en flauta y quena. Las cuatro primeras composiciones pertenecen a Miguel Abuelo. "Tirando piedras al río" combina la energía roquera de la guitarra y el delicado clasicismo del cello, (instrumentos coprotagonistas del álbum), que complementan la excelente voz de Miguel que pasea desde su máxima potencia a variados ejemplos de sutileza. Como en otros temas no faltan aproximaciones a Led Zeppelin. "El largo día de vivir", otro hermoso tema sumergido en una atmósfera hippie. La guitarra acústica se ensambla con el cello y flauta ofreciendo un encantador marco a la voz de Abuelo. "Estoy aquí parado, sentado y acostado" un clásico , con su clima onírico, son aquí las percusiones las que tercian con el cello y la guitarra en el inicio del tema, que va desarrollando una creciente intensidad. "El Muelle" que contiene fragmentos de poesía de Rumi, poeta del siglo XIII, continúa la ensoñación, y ahora se acompañan de sonidos de clavicordio, un pasaje de pesadilla precede al dramático final. Los tres temas finales pertenecen a el guitarrsta Sbarra. "Señor carnicero" es un tema de rock duro ornamentado con un adictivo arreglo de cello. "Recala Sabido Forastero" es una tranquila canción con toques barrocos y acompañamiento de Moog. Finalmente "Octavo Sendero" otro ejemplo de rock ornamentado con excelente acoplamiento, otra vez, entre la guitarra y el cello con una agradable arreglo de voces. Álbum absolutamente recomendable. Entiendo que existe una edición en cd, aunque no es fácil de conseguir.

Progresiva 70s

En principio, yo no había catalogado este álbum como progresivo, pero leyendo la referencia de Musea Records veo que sí lo considera un álbum progresivo... ¿y quién soy yo para no aceptar lo que dice, justamente, Musea Records?:

Desde acá o pueden escuchar enterito!
https://www.youtube.com/watch?v=KZ8Hkbb16eQ

Temas:
1. Tirando Piedras Al Rio 7.22
2. El Largo Dia De Vivir 4.25
3. Estoy Aqui Parado , Sentado Y Acostado 9.23
4. El Muelle 6.43
5. Secor Carnicero 4.41
6. Recala Sabido Forastero 4.09
7. Octavo Sendro 4.48
Bonus
8 Diana Divaga 3:20
9 Tema En Flu Sobre El Planeta 2:16
10 Pipo La Serpiente 2:32
11 Llovera 4:09
12 Oye Nino 3:40
13 Mariposas De Madera 2:55

Alineación:
- Miguel Abuelo / voz principal y coros, guitarra acústica
- Daniel Sbarra / guitarra eléctrica y coros
- Pinfo Garriga / bajo y coros
- Diego Rodríguez / batería
Músicos invitados:
    Carlos Beyris - violonchelo y coros
    Juan Dalera - quena en 2
    Luis Montero - batería en 2
    Edgardo Canton - sintetizador en 1
    Gustavo Kerestesachi - sintetizador en 3
    Teca & Verónica - coros en 2 & 3


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