Ir al contenido principal

Luis Salinas - Solo Guitarra (2000)


Artista: Luis Salinas
Álbum: Solo Guitarra
Año: 2000
Género: Latin Jazz / Folclore / Tango
Duración: 72:47
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Uno
02. Alfonsina y el Mar
03. Homenaje Badem: O Astronauta/Zamba de Aviao/Chara
04. Balada Para Guitarra
05. You Are the Sunshine of My Life
06. Velas
07. Domingo a la Mañana
08. Nuages
09. Salgán
10. Tangos: La Casita de Mis Viejos/El Último Café
11. La Pobrecita
12. Caricia
13. Papagayo
14. No Es Tarde
15. Salsa Pa’ Coco
16. Nostalgias de Bossa
17. Parkeriano
18. Te Extraño
19. Latin Bebop
20. Canción Para Mi Juan
21. Chacarera Para Adolfo
22. El Día Que Me Quieras

Alineación:
- Luis Salinas - Guitarra y Voz


Ya ayer publicamos el aporte de Nacho Campos: el disco de Cacho Tirao que trajo ese comentario de Cucatrap, siempre tan oportuno. Ahora Nacho nos comparte otro disco de otro genial guitarrista argentino: Luis Salinas


Solo Guitarra album for sale by Luis Salinas was released Oct 14, 2003 on the DBN label. Luis Salinas came to fame in his native Argentina for his guitar and composition talents, which he showcases on this solo release, which is comprised of 22 jazz/folk songs.

Presentar a Luis Salinas puede resultar algo complicado. Notable guitarrista y compositor que ganó varios Premios Gardel, que fue nominado tres veces al Grammy Latino, que grabó junto a Spinetta y compartió escenarios con B.B. King, Scott Hendersson, Birelli Lagrene, Frank Gambale; o, más acá en el tiempo, del que protagonizó Reunión Cumbre, un show junto a Jorge Navarro, Alex Acuña y Ruben Rada. Capaz de pasar de un clásico de Horacio Salgán a una zamba con aire propio, de un candombe a un clima de balada con la misma tensión emotiva con que pasa de la guitarra eléctrica a la criolla, el que sabe atar todas esas diversidades con el hilo de un sentimiento común.

A continuación, un reportaje donde habla de música, su relación con la guitarra, su eclecticismo musical, del Flaco Spinetta y algunas cosas más.


¿Qué pensas de la música de hoy en día?
Para mí está dividida: en la música sincera y la de especulación, es decir en la sincera y en la que es para ganar plata y eso en la Argentina pasó en todas las épocas.
¿Música y dinero no van de la mano?
Pocas veces lo hacen. Hay tres tipos de músicos: el que toca como trabajo, el que toca porque le gusta y el que si no toca se muere. Soy de los últimos. Por eso era tan fuerte la necesidad y al estar en ese mundo quería hacer la mejor música posible. A veces eso se contrapone con dónde está la plata.
¿Qué músicos te gustan hoy en día?
Muchos. De acá me gusta por ejemplo Chiche Barrionuevo, Coqui Ortiz y otros tantos más. Tuve la suerte de recorrer muchos lugares del mundo y en cada lugar conocí grandes artistas que algunos eran muy conocidos, otros algo conocidos y otros que no se los conocían; pero a mí me importa lo musical, no si es más o menos conocido.
¿Cuándo y a raíz de qué se acercó a la música y a la guitarra?
Empecé a tocar la guitarra a los 5 o 6 años. Mi vieja, que se me fue muy joven, me decía: “No digas nunca que elegiste la guitarra”; a lo que le contesté: “¿Cómo es eso?”; me explicó: “Cuando eras bebé, gateando, tirabas los juguetes por todos lados, pero lo único que dejabas acomodado en un rincón era una guitarrita de plástico; lo demás quedaba todo tirado pero esa guitarrita siempre estaba acomodada”. Y lo que vino después fue una continuación de eso; fue como tener un dedo más; ya forma parte de lo que soy. Empecé tocando acompañando a mi padrastro un chamamé, cuando vivíamos en Villa Diamante. Cuando hubo una inundación muy grande volvimos a Monte Grande, lugar en donde nací. A partir de ahí ya fue juntarme con amigos del barrio para armar algo para tocar. Me acuerdo que yo debuté tocando en un lugar en donde tocaba mi viejo, que ese día él apareció como público, y yo me puse tan nervioso que no podía parar de tocar la introducción del tema. No me acuerdo cuál fue el primer show por el cual me pagaron.
¿Técnica o sentimiento?
El sentimiento primero. El que no practica nunca toca bien el día que está bien y el que está mal no puede tocar nada. La técnica evita eso. Si uno se guía por lo que pasa acá, puede zafar, o sea: el entrenamiento es importante. Lo único que el entrenamiento no da es la inspiración, que llega cuando quiere.
¿Quién es Luis Salinas para Luis Salinas?
Un tipo totalmente sincero, si uno no es sincero con uno tampoco puede serlo con los demás, y si uno no se emociona tocando es muy difícil que pueda emocionar al público. Trato siempre de dejarme llevar por lo que tengo ganas de hacer, más allá de lo que debería hacer. Cuando hago un disco no pienso si voy a vender más o menos; no me gusta la especulación en el arte, porque creo que no pasa por llegar a algún lado sino encontrar el camino y caminarlo hasta donde dé; luego la historia dirá lo que dejaste o no. Pero básicamente soy un tipo sencillo que va a morir en lo que hace.
Su recuerdo del Flaco Spinetta
Hay que destacar que en su último disco, Sin Tiempo, álbum triple en el que recorre con sus guitarras clásica y eléctrica diferentes géneros y estilos en versiones plugged y unplugged, con un tercer cd llamado bonus, el virtuoso guitarrista toca acompañado de su banda, y estrena las canciones que grabó en el estudio de Luis Alberto Spinetta, quien además participó de la grabación. También participaron del CD Javier Lozano en piano y teclados, Jota Morelli en batería y Christian Gálvez (músico chileno) en bajo. Cabe destacar que también se sumaron invitados muy destacados: Tomatito y Diego Amador.
¿Qué se siente tocar las canciones en las que de alguna manera u otra participó el Flaco Spinetta?
Todavía hoy me cuesta cantarlas porque me emociono, él las canta y es difícil pero hay que hacerlo para que la gente lo escuche. Me cuesta ver videos, fue tan maravilloso conocerlos. Estuvimos 15 o 20 días grabando, mezclando el disco y te abre la puerta de su casa como un amigo. Es una persona humilde, y no todos los grandes lo son. La mejor dicha que tuve fue que mi hijo lo conozca. Ir a la casa del Flaco era como ir a la casa de cualquier amigo. Fue uno de los artistas más reales que conocí, hay cosas que son muy difíciles de explicar. Nadie canta como él, nadie compone como él, nadie armoniza como él, tiene una cosa muy especial, es auténtico naturalmente. Luis fue un gran artista, un caso único.
Anécdota
Luis nos abría la puerta y se iba a comprar dos docenas de medialunas todos los días, la dejaba y se retiraba. Un día me voy al baño -que estaba cerca de la cocina- y lo veo desayunando sin nada, yo cuando vi eso agarré y le traje cinco medialunas, se las di y me dice “no, son para ustedes”. Eso era Luis, un tipo extraordinario.
El recuerdo de Juan
Juan lo recuerda con muy simples palabras: “Es increíble cómo una persona que fue uno de los mejores artistas del país puede ser tan humilde”.
Diario Norte - 24 de Mayo, 2014

Hoy tengo varias cosas para traer, empezamos con ésta y seguimos...

'Guitar Only', produced by Salinas together with Daniel González, was recorded at ION studios under the technical supervision of Jorge Da Silva, 'El Portugués'. "The emphasis on the album was the simplicity of the recording process Playing the guitar with a microphone in front, not much production and songs that mean a lot to me, " says Salinas. The guitarist says " this is the album I've wanted to make. The variety of songs and styles show that I don't want to limit myself to some trend and, as music has no borders, I don't use a passport. I play what like to play and I hope people enjoy it as much as I do." Salinas is a great technical guitarist with an almost superhuman dominance of the "diapason". His "fraseos" are rich in their timbre nuances, he connects major scales with minor ones which keeps your attention on the guitar. On this album he sacrifices some of that added value.
Blue Sounds

Do I hear a bass guitar? No, just bass strings on the same guitar Luis Salinas plays—all solo here. The couple of minutes of “Salsa Pa’ Coco” swing effortlessly, and it’s joy thereafter. “Uno” an example of how to play beautiful on a ballad and the slow “Tangos” are both exquisite and the overall effect soothes deeply. “Latin Bebop” isn’t bebop but an accommodation of boppish lines and rhythms in a native Latin guitar idiom, showing how ideas can be beneficially absorbed into an existing idiom. “El Dia Que Mi Quieras” is more like jazz—a young Herb Ellis on a good night.
“Chacarera Para Adolfo” is a rhythmic tour de force while on “Caricia” the man sounds as if he’s playing (not a glut of notes) but acoustic and electric at the same time. “Papagayo” outplays most bossa performers. “Nubes” is Django Reinhardt’s “Nuages,” not straying far from the original melody. Salinas likes to caress, to evoke a range of beautiful sounds from his instrument, and sometimes while it sings he vocalizes, as on “Balada para Guitarra”, and the sleepy closer “Cancíon Par Mi Juan”. This young Argentinian guitarist is inspired and approaching unbelievable. He has worked with lots of different people on and off record, but was on his own when he recorded the present set in Spain in 1999, and whatever else he’s doing, or will do, Dreyfus Records can be thanked for plucking this one out into international availability.
Robert R. Calder

Y agradecemos nuevamente a Nacho por semejantes aportes.




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/QRshrTKJ

    ResponderEliminar
  2. Bandcamp no permite descargar más al parecer :(

    ResponderEliminar
  3. El comentario anterior iba para este album: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/*%20Bandcamp
    Eso pasa por tener muchas pestañas abiertas de esta web!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!!! jajaja, me parecía! me hiciste reír Anónimo...

      Eliminar
  4. http://pastebin.com/QRshrTKJ Este link no funciona, ¡por favor! ¡denme otro!

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hay lista de correo...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.