Ir al contenido principal

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo...

Artista: Consumatum Est
Álbum: Consumatum Est
Año: 1992
Género: Rock progresivo ecléctico
Duración: 47:55
Nacionalidad: México


Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese país y en cualquiera, con el que fue considerado como una de las mejores voces del rock mexicano: Pedro Valdés, acompañado de los excelentes Gerry Rosado, Gerardo Greaves y Cornelius Walraven.
Consummātum est es una locución latina de uso actual que significa literalmente "se acabó todo", "todo está cumplido". Según la traducción de la Vulgata latina (Evangelio de Juan, 19, 30), últimas palabras de Cristo en la cruz.
Se emplea a propósito de un desastre o de un gran dolor.
Gramaticalmente, es el pretérito perfecto pasado de consummāre (consumar, acabar).
También puede significar "se ha terminado"

Wikipedia

Exquisitos músicos, abstractas músicas, con melodías sincopadas, con sismas vertiginosas, trepidantes, sutiles, de belleza auditiva, siempre arriesgados e innovadores, Consumatum Est hizo un parteaguas en la manera de crear música en México.

En un país de pronto no propenso a dejarse seducir por la inteligencia, emerge de pronto de dios sabe dónde (bueno, si sabemos de dónde, pero es para darle efecto dramático) una joven agrupación de talentosos y profesionales músicos con una propuesta sonora evadida de los cánones de la santísima obviedad, la fusión bastarda y los folclorismos ramplones, e inmersa en densidades plenamente alternativas, «modernas» incluso (a pesar de lo discutible del término), que no pestañeaban de cara ante propuestas externas y pasaban de largo ante los coqueteos de la comodidad y el confort. Outsiders por derecho propio, metidos en su ghetto particular, se evaporaron a los pocos años dejándonos unas pocas obras pero suficientes para dejar huella, por lo menos entre los de mente más abierta, que es mucho comparados con toneladas de intentos de grupos que hacen mucho escandálo y se desaparecen para no recordarles nadie al final.

nauseaembriagante

 


Creadores de tres obras catalogadas de culto: "Consumatum est", "Intolerancia" y "Nadie habla perfecto", una de las primeras bandas en proteger su obra, Consumatum Est creó su propia disquera "Intolerancia", donde el arte, la poesía, la escultura y la música se fusionaron en el concepto de una de las bandas mas importantes que ha generado México, aún sin ser demasiado conocida en estas tierras... ¿Qué digo? ¡Es absolutamente desconocida!.

Con un dejo de mixturas donde hay un resultante híbrido entre jazz rock, rock progresivo y pop a la usanza de Santa Sabina, dando un resultado un rock progresivo casi bailable y movedizo.

LA EXPERIENCIA COMO FORMA DE VIDA
Banda de tendencias progresivo/oscuras originaria de Cd. Satélite, Edomex. La génesis de la banda se sitúa en 1989 con dos alineaciones, las cuales incluían a Gerry Rosado, Gerardo Graves, Oscar Tapia y Rogelio Durán, quienes solían salir a tocar con nombres tipo Frase y Forma.
En 1990, y ante la proximidad del legendario concurso organizado por Rockotitlán, la famosa “Batalla de las Bandas”, Gerardo Graves en el bajo, Pedro Valdés en el micrófono, Iram Castillo tras la batería y Gerry Rosado en la guitarra, deciden llamarse Consumatum Est, como una de sus canciones.
Hacia 1992, Iram Castillo dejó la banda, y su lugar fue tomado por Pedro Martínez, con quien ingresan a los Estudios Tequila para grabar su epónimo álbum debut bajo la producción de Marc Rodamilans. Con temas de corte experimental tipo “La muerte siempre toma la forma de la alcoba que nos contiene”, la banda comenzó a labrarse un culto especial en la escena.
1993 marca la salida de Pedro Martínez a favor de Carlos “Cornelius” Walraven. Casi de inmediato inician los trabajos para un siguiente álbum en la ciudad de Oaxtepec, en el estado de Morelos, lugar adonde desplazan una unidad móvil, con el objeto de auto-inyectarse la vibra de aquella población.
Un año más tarde apareció si siguiente álbum, Intolerancia, nuevamente producido por Marc Rodamilans. Gracias a dicha placa consiguieron una licencia de distribución con la multinacional Sony/Epic, sello al que llegaron en un mismo paquete junto a Sistema, El Clan y Los Necios.
Para 1996, los miembros de Consumatum Est se transformaron, quizá no voluntariamente, en uno de los patriarcas de un novel movimiento Indie en México, al fundar el sello Intolerancia junto con Raúl Oranjuren y Alfonso Zárate. Su primer lanzamiento fue Merlina, disco debut de La Gusana Ciega.
Para 1997 lanzaron Nadie Habla Perfecto, una coproducción entre el grupo y, de nueva cuenta, Marc Rodamilans grabado en el estudio La Cocina, en el cual contaron con las participaciones de José Navarro de Banda Elástica, Alfonso Zárate (Una Cosa que Mata), y Ma. Elena Durán.
Desde mediados de aquel año, Consumatum Est se ha mantenido como un grupo que si bien nunca ha anunciado una separación oficial, sí ha dado muy escasas muestras de existencia. En 1998, participaron en un álbum-homenaje a El TRI de Alejandro Lora, donde cincelaron en surcos digitales “Pobre soñador”, una de las mejores reversiones del álbum, donde contaron con la participación de José Abrego, del grupo Real De Catorce, en la guitarra.
Retornaron en el 2003 para colaborar en otra placa-tributo, esta a Rockdrigo González, con un track de más de tres minutos de absoluto… silencio. Finalmente, tras su participación en el Festival Vive Latino en su edición 2009, anunciaron que se encuentran de regreso con una alineación conformada por Gerardo Rosado en las guitarras; Gerardo Greaves en el bajo; Carlos Walraven en la batería, y Pedro Valdés en la voz.
Francisco Zamudio

Una muy interesante banda que es digna de ser conocida, vamos a tratar de traerles más de ella para que la puedan aprecair como corresponde. Ya saben dónde encontrarla.
 

Lista de Temas:
1) Obsesión
2) Ni Un Coro De Niños Te Va A Salvar
3) No Queda Más
4) Quizá
5) La Muerte Siempre Toma La Forma De La Alcoba Que Nos Contiene
6) Ancianas
7) Amén
8) El Teniente
9) Un Yo Sin Ti Sin Yo
10) Tu Risa

Alineación:
- Pedro Valdés / voz
- Gerry / guitarras
- Gerardo Greaves / bajo
- Pedro Martínez / batería
 


Comentarios

  1. Acaban de lanzar (sept/2018) su primer disco remasterizado y descargable desde su pagina oficial www.consumatumest.mx totalmente gratuito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la data, Lobo.
      Justamente estaba buscando dicho disco en FLAC y no estaba encontrando un link vivo. Me salvaste.

      Abrazo!

      Eliminar
  2. Alguien sabe si hubo alguna relación o colaboración entre consumatum est y las bandas petróleo y plastiko?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.