Ir al contenido principal

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Todos sabemos que dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del virtuoso estilo caracterizado por la amalgama entre rock, jazz y música clásica que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas.
Sobre este disco, esto es lo que nos dice el señor Wikipedia.

Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends es el segundo álbum en vivo de la banda Emerson, Lake & Palmer, lanzado en 1974.
Originalmente consistió en 3 discos LP, aunque en su reedición fue publicado en dos CD. El álbum contiene una presentación durante la gira de Brain Salad Surgery; el título está basado en la letra de "Karn Evil 9".
Virtualmente todo Brain Salad Surgery está contenido aquí, excepto por "Benny the Bouncer". El disco empieza con una interpretación del clásico "Hoedown", aquí tocada mucho más rápido que de costumbre, le sigue "Jerusalem", pieza que no cuenta con muy buena calidad de sonido. Luego viene una poderosa interpretación de "Toccata", y con eso cierra la primera sección del disco.
La siguiente sección empieza con la interpretación de la pieza central de Tarkus, aquí con su último segmento (Aquatarkus) 7 minutos más largo que la versión de estudio. Además, Greg Lake canta el coro de "Epitaph", canción que grabó con King Crimson en el disco debut. Para terminar el primer disco (versión en CD) vienen unidas en la misma canción tres temas: "Take a Pebble", y las baladas de Greg Lake "Still...You Turn Me On" y "Lucky Man".
El segundo disco empieza con un solo de 12 minutos de Keith Emerson, seguido de la conclusión de "Take a Pebble". Luego de eso, le sigue un medley de las dos canciones de la "serie del lejano oeste" incluidas aquí: "Jeremy Bender" y "The Sheriff".
Cerrando tanto el segundo disco como el álbum, aparece la épica rendición de "Karn Evil 9", aquí 6 minutos más larga que la versión de estudio.
El álbum fue incluido en la lista de los 50 mejores álbumes en vivo del portal de internet Rate Your Music, quedando en el puesto 22.
Wikipedia





Si quieren adentrarse más en la obra, acá va un link con muy buenos comentarios del disco y anécdotas. Más allá de ello, este es el comentario del Mago Alberto sobre el disco.

Este es un disco que te llega con la misma rapidez con la que ELP toca "Hoedown", y se te queda en el corazón para siempre. "Welcome..." tiene un contexto que lo hace único, y es que las versiones en vivo tienen caracter propio, y algunas son obras maestras en ejecución. Generalmente cuando se conoce hasta el más mínimo detalle de un disco, casi de manera intuitiva, queremos escuchar la copia más fiel del mismo en las tomas en vivo, pero ese cuasi-vicio auditivo no se puede procesar en este disco triple.(version vinilo).
La bola musical Emerson Lake & Palmer en su MAXIMA expresión.
La prensa especializada considera este trabajo como el mejor disco de la banda, pero siempre considero el tema "preferencia" como algo circunstancial.
Una obra musical con brillo propio, la versión de "Tarkus" es sencillamente emocionante, el agregado de un fraseo de "Epitaph" de King Crimson la hace más conmovedora aún. La brillante ejecución de una obra tan compleja como "Toccata" y el mini unplugged de Greg Lake, y la jam pianística redondean una producción de excelencia.
Este es el disco especial para distenderse, acomodar algún souvenir, cerrar los ojos y disfrutar de la mejor versión de Emerson Lake & Palmer en vivo. Que no es poco. Versión en 24 bits que pesa un tantito.
Mago Alberto






Y así daba comienzo un espectáculo de los que no se destilan, con la pompa y la grandeza que solamente un grupo de selectos atrevidos era capaz de poner sobre un tapete colocado encima de aquellos escenarios, que aguantaban durante más de dos horas la carga que montones de tráilers llevaban de ciudad en ciudad como si de un circo se tratase, circo del Rock sinfónico progresivo de los que el trío británico era uno de sus máximos exponentes.
En una década recargada de egos entre las Rock-Stars, tres músicos como Keith Emerson, Greg Lake o Carl Palmer caminarán por encima de la media, dejando por detrás al gentío de Yes, Led Zeppelin o Deep Purple. Y es que cada uno de ellos disponía de su tráiler-camión para viajar de ciudad en ciudad lo más cómodamente posible, contando con siete "Roadies" por cabeza y un tipo que estaba encargado de hacerles el té.
Estamos en la gira de su cuarto ábum de estudio, durante más de un año "Brain Salad Surgery" es el protagonista de cada noche, "Jerusalem", "Toccata" o "Karn Evil 9" lucen incrustadas entre un repertorio donde el terrible "Tarkus" sigue acongojando con sus más de veintisiete minutos.
La noche en la que el trío más exagerado y grandilocuente de la historia del Rock vuelve a triunfar; porque E L & P en 1974 aún eran una máquina casi imparable que todavía tenía cosas que enseñar a su entregado público.
Cada noche de esa gira, miles de fans se congregaban horas antes en cada recinto para ir ubicándose en el mejor sitio posible para seguir la evolución del trio. Obviamente era Keith Emerson con su imposible vestuario a medio camino entre una estrella del Glam Rock y de Roose Bolton de "Juego De Tronos" el que acaparaba toda la atención.
Su equipo de teclados y sintetizadores era de los que quitaba el hipo, siendo el "Moog" polifónico el referente a la hora de recrear nota a nota las extravagancias que contenían el excelente debut de la banda y los no menos excitantes "Tarkus" y "Trilogy".
"Brain Salad Surgery", era sin duda el más difícil de recrear en vivo por las montones de capas de teclados que posee en su versión de estudio; pese a todo, Emerson lo suplía con su maestría habitual y sus ademanes de Rock-Star golpeando a su teclado e inclinándolo una y otra vez ante la algarabía que producía en su entregado público.
En el intenso "Welcome Back My Friends", To The Show That Never Ends-Ladies & Gentleman" producido por Greg Lake se agradece una producción más bien directa y un poco "Bootleg", aunque imagino que el directo de marras sería retocado en el estudio como la mayoría de conciertos registrados en la mísma época.
Quizás las tres primeras piezas, "Hoedown", "Jerusalem" y "Toccata", del "Trilogy" la primera, y del "BSS" la segunda y tercera, puedan parecer semi desnudas en comparación con sus versiones de estudio, pero una inconmensurable "Tarkus" con sus siete partes arregla el problema, que ya es un recuerdo lejano durante el transcurso de "Take A Peeble", super balada magistralmente cantada por un Greg Lake, que enlaza las fantásticas "Still...You Turn Me On" y "Lucky Man" entre una exhibición de Keith Emerson con su "Grand Piano".
Antes de acometer "Karn Evil 9" la banda se divierte con el Country-Western de "Jeremy Bender/The Sheriff", dos aportaciones de la banda para "Tarkus" y "Trilogy".
"Karn Evil 9" es posiblemente la pieza más arriesgada y grandilocuente del trío, alcanzando en éste directo los treinta y seis minutos, seis más que en la versión de estudio. El tema está secuenciado en tres movimientos llamados "Impresiones". En 1ST Impression se incluye una parte para lucimiento de Carl Palmer, que no desaprovecha tan pintada ocasión demostrando ser uno de los grandes colosos de las baquetas en la década de los setenta.
Este primer movimiento es también el más rockero, logrando por momentos picos de puro Rock duro con un Lake muy potente y desafiante a la voz, y unos riffs intensos que acompañan al órgano Hammond de Emerson.
Los dos movimientos restantes siguen mostrando el virtuosismo, pero también la exageración de una banda irrepetible e irreemplazable dentro de un contexto que pueda parecer desfasado a día de hoy, pero que sigue generando admiración y reconocimiento hasta de Punk Rockers que salieron del armario como Joe Ramone o Johnny Rotten, fans acerrimos y en secreto del trío más Sinfo-Prog de la historia de Rock.
General Custer Rides Again



Lista de Temas:
1. Hoedown (Taken From Rodeo)
2. Jerusalem
3. Toccata (An Adaptation Of Ginastera's 1st Piano Concerto, 4th Movement)
4. Tarkus
5. Take A Pebble (Including Still... You Turn Me On And Lucky Man)
6 -Piano Improvisations (Including Friedrich Gulda's 'Fugue' And Joe Sullivan's 'Little Rock Getaway')
Composed By [Fugue] – Friedrich Gulda
Composed By [Little Rock Getaway] – Joe Sullivan
7. Take A Pebble (Conclusion)
8. Jeremy Bender / The Sheriff (Medley)
9. Karn Evil 9

Alineación:
- Keith Emerson / keyboards, vocal on "Karn Evil 9 - 1st Impression"
- Greg Lake / vocals, bass, electric and acoustic guitar
- Carl Palmer / drums, percussion





Comentarios

  1. Los link no andan bien, bajar, bajan, pero cuando los extraes, no salen completos !!!!!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán.
Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón.


Artista: Serú Girán
Álbum: La Grasa d…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Spinetta, esquina Artaud

En el pasado mes de junio, en medio de la cuarentena, se publicó un nuevo álbum de Luis Alberto Spinetta, el concierto de presentación de una de sus mayores obras: Artaud. Hoy, es considerado por la crítica el mejor disco de la historia del rock argentino, suscribo esa idea. Más allá de contiendas, argumentos y comparaciones es un buen momento para escuchar sonidos que pintan un tiempo particular, agitado y profundo que dejó secuelas que leemos, miramos y escuchamos en tantos formatos. Este disco parece un documental de época. Una excelente nota de Jorge Garacotche (líder de Canturbe y miembro de la movida de AMIBA) para fervor.com.ar.


Por Jorge Garacotche

Un domingo 28 de octubre de 1973, exactamente a las 11 de la mañana, sucedió algo insólito en plena avenida Corrientes, se presentó Artaud. Llegó al Teatro Astral de la mano de Luis Alberto Spinetta, se metió tras unas cuerdas y sonó hasta el mediodía. Esto viene a colación de un hecho muy importante para nuestra cultura, que ocurri…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Piazzolla y la Historia de su “Retrato de Alfredo Gobbi”

Astor Piazzolla había vueto embalado de Francia, tras un año de estudios con Nadia Boulanger y puso en el Octeto los objetivos que le había señalado la gran pedagoga francesa, más lo que él llevaba en su sangre como genes musicales. La fórmula era explosiva y válida para toda su obra, fundamentalmente para la posterior a 1955. Los solistas de aquella agrupación de cuerdas eran él, Elvino Vardaro en violín, José Vasallo en contrabajo y José Bragato en cello. Corría el año 1957 y con aquel conjunto había terminado de grabar para Music Hall (sigla 65001) el LP "Tango en Hi Fi", que había tenido una más que modesta recepción.
En Bahía Blanca, mi ciudad natal, se había organizado un recital a efecturse en el viejo Palacio del Cine, a despecho de su pésima acústica. Me tocó entrevistarlo para el diario local. Y me dio la impresión de un poseído. De uno incapaz de plantearse dudas. Ni siquiera cuando, dos o tres veces, le observé la dura resistencia que iba a encontrar en un ambien…

'Entre la batuta y el rock' Francisco Lequerica y su "Summon EP"

Hoy les presento a Francisco Lequerica. Uno de los 3 compositores sinfónicos nativos y activos de la ciudad de Cartagena, Bolívar (Caribe colombiano) que con mucho gusto accedió a una entrevista para el blog cabezón, en la que en un principio buscaba tratar y promocionar su último trabajo titulado "Summon", pero la ocasión misma nos llevó a hablar sobre diversos problemas a través de una serie de observaciones brillantes propias de un artista mayúsculo acerca de la situación del escenario artístico actual, la labor creativa de un músico auténtico, y sobre cómo es vivir entre la batuta y el rock. 

Viaje al Pasado de Spinetta

El lanzamiento del célebre disco de Pescado Rabioso por un solitario Spinetta en el Teatro Astral fue por años un misterio dormido en grabaciones de dudosa calidad. Votado como el primero de Los 100 mejores álbumes del rock argentino según Rolling Stone, desde ahora su presentación de 1973 circula en versión oficial. "Pescado Rabioso es una idea musical creada en 1971 por Luis Alberto Spinetta. A través de esta idea tocaron en grabaciones y actuaciones los siguientes músicos: Juan Carlos Amaya, Osvaldo Frascino, Carlos Miguel Cutaia y David Oscar Lebón. Los músicos que aparecen en este disco sólo están ligados a la idea Pescado Rabioso por las circunstancias de la grabación y a expreso pedido de Luis Alberto Spinetta" aclaraba, en ese sentido, el sobre interno de aquella histórica tapa irregular pergeñada junto a Juan Gatti. El disco fue considerado entre los mejores discos de rock en la historia argentina, "Artaud" es un disco oscuro en momentos en que la Argentin…

Artaud 1973: El Disco Donde Spinetta Forzó Sus Límites

La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación de 'Artaud', el mejor disco de rock nacional según Rolling Stone, en 1973. El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escenario del Teatro Astral una página dorada para la historia del rock argentino. La presentación de Artaud, su último disco bajo el nombre de Pescado Rabioso -elegido por RS como el mejor álbum del rock nacional-, lo encontraba sin banda y decidido a inaugurar el comienzo de una nueva era artística. Así fue que Spinetta se cargó un show en solitario, con su guitarra acústica y nuevas canciones como "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarillos", transformando aquella hora quince de concierto en una poderosa performance, dialéctica y desafiante, para con su pasado y su futuro.

Por Juan Barberis
El 28 de octubre de 1973 a las 11 de la mañana, Luis Alberto Spinetta imprimía sobre el escen…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.