Avant-garde metal muy agresivo, violento y técnicamente impecable, liderados por saxos, violines y pianos sumados a los instrumentos de rock, todos dementes y virulentos, insertados en una banda que crea una verdadera arquitectura hostil pero en base a su sonido. Desde Escocia forjó un trabajo denso, una combinación de metal extremo con influencias de vanguardia, su estilo irradia una cruda ira que podría ser muy punk pero con una experimentación de alto vuelo, caótica y furiosa que dan como resultado un paisaje sonoro denso, una atmósfera desesperada y opresiva que prima sobre las complejidades estructurales y compositivas bastante jazzeras en su transfondo y bestialmente rockeras en su capa más superficial, creando una sensación de furia real, con líricas abiertamente políticas y críticas con el capitalismo que subraya la abrasividad de la música. Un disco incómodo, que vas a amar u odiar sin términos medios, pero lleno de vitalidad y frescura pero que quema en los oídos como una brasa quema en las manos, esto es un dolor lleno de arte, un grito áspero pero delicioso y apasionante en su propuesta y en su implementación. Muy pero muy recomendado y uno de los grandes trabajos del año 2022.
Artista: Ashenspire
Álbum: Hostile Architecture
Año: 2022
Género: Avant-garde metal
Duración: 43:58
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Escocia
La interacción rítmica entre los diferentes instrumentos es realmente virtuosa, pero el virtuosismo no es lo prioritario sino solamente un canal de expresión que aparece para enfatizar el cinismo del contenido de las letras que las voces gritan furiosamente. Riffs sucios, disonancia, voces ásperas, distorsión, locuras métricas artísticamente extrañas; ayudan a crear una sensación de perdición inminente, con una tensión que aumenta a medida que avanza el disco.
Este no es exactamente un álbum tranquilo, que se destaca por la pura rabia de sus canciones. Pocas veces he escuchado algo tan amargamente exquisito, algo que combine experiencias tan opuestas.
Y lo tenemos acá para que lo comiencen a escuchar, y ojo, que no es algo que les va a gustar de una, al contrario, seguro que se indigestan, y les va a demandar mucha atención y sucesivas escuchas, pero les aseguro que serán ampliamente recompensados, con creces! Pero tienen que ser valientes y perseverantes, es el único modo de que esto puede funcionar.
En definitiva, "Hostile Architecture" es un álbum poderoso y desafiante. Es música densa, áspera y que exige toda la atención del oyente. Pero vale la pena. Este es un fantástico lanzamiento de metal de vanguardia que combina el ingenio con la rabia cruda y justificada.
Un disco bien actual, propio de este momento, alejado de los clásicos del progresivo de los setentas, y que destila desesperación por cada uno de sus poros, y una rabia bien necesaria.
Lo pueden escuchar desde acá:
https://ashenspire.bandcamp.com/album/hostile-architecture
Lista de Temas:
1. The Law of Asbestos (8:31)
2. Béton Brut (5:18)
3. Plattenbau Persephone Praxis (6:45)
4. How the Mighty Have Vision (2:40)
5. Tragic Heroin (3:15)
6. Apathy as Arsenic Lethargy as Lead (4:53)
7. Palimpsest (3:05)
8. Cable Street Again (9:31)
Alineación:
- Alasdair Dunn / voice, drums
- Fraser Gordon / guitars, voice
- James Johnson / violin, voice
- Matthew Johnson / saxophone, voice
Guest:
Ben Brown / bass
Scott McLean / Rhodes, prepared piano
Rylan Gleave / tenor & bass voices
Amaya López-Carromero / soprano & alto voices
Otrebor / hammered dulcimer
Comentarios
Publicar un comentario