Ir al contenido principal

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos exponentes. Entonces aparecen por todos lados y con gran fuerza una generación de músicos, en el caso de México la mayoría provenía del norte del país, y la mayoría influenciados por el creciente rock anglosajón, mas sin embargo serian estas primeras bandas las que darían identidad y sentarían las bases del Rock Mexicano... y no solo eso, algunos hasta lo ponen en el pedestal del mejor disco del rock azteca.


Artista: El Ritual
Álbum: El Ritual
Año: 1971
Género: Heavy Psych / Hard Rock / Stoner Rock
Duración: 39:53
Nacionalidad: México


Entre las bandas más destacadas de por aquel entonces, se encuentra El Ritual, una banda que podríamos ubicar dentro del hard rock, psicodélico y progresivo. A pesar de que sólo grabaron este disco homónimo, lograron encumbrarse en ese selecto grupo de bandas veteranas que se siguen escuchando y generan un culto entre los más ortodoxos amantes del rock latino, siendo una de las mas influyentes y de mejor calidad en el rock mexicano y uno de los encargados en llevar a tierras aztecas nuevos sonidos y una interesante actitud, sacaron este buen álbum (disco mítico y de culto que traemos al blog cabezón), pero lastima que desaparecieron en la nada.





Este disco es una obra diversa en ritmos "adhoc" a su época, abarca desde el progresivo hasta el folk, contiene tanto canciones oscuras y densas pero también temas agradables y melódicos, es de recalcar que el disco esta grabado completamente en inglés.
Veamos que nos dice de la historia de esta banda nuestro amigo de la asa Jimi Hendrix, de "El Jardin De Las Delicias Psicodelicas":

"El Ritual" fue una banda mexicana nacida en Tijuana, Baja California, fundada a finales de los 60s por el músico y cantante Frankie Barreño; al cual lo acompañaban Gonzalo Hernández en el bajo; Abelardo Barceló en la batería, y el vocalista y tecladista Martín Mayo.
Llegaron al Distrito Federal en 1971, meses antes de la celebración del histórico festival de Avandaro, en el cual participaron sin mucho éxito, ya que tuvieron que afrontar serios problemas de audio y sobretodo de iluminación. El ‘’Festival de Rock y Ruedas’’ celebrado en 1971 en Avándaro, Mexico, fue como un especie de Woodstock mexicano, un histórico concierto de rock llevado a cabo en Septiembre 11 y 12 del 1971, cerca del Club de Golf Avándaro, en el Estado de México, en México.
El festival de arte celebró la vida, la paz, el amor, la ecología, las artes y las drogas experimentales y ha sido comparado con el Festival Woodstock, por su música psicoldelica, arte contracultural, uso abierto de drogas, ejercicio del amor libre y por la enorme asistencia de personas que participaron del mismo, se dice que entre los dos días que duró el festival la audiencia rondó entre 100,000 y 500,000 asistentes.
La banda se separa muy rápidamente, en 1972, dejando inconclusa su obra máxima, la rock opera "LA TIERRA DE QUE TE HABLE" y su discografía consiste en un álbum de música original muy cotizado en el mercado, el homónimo ‘’El Ritual’’ lanzado 1971, y un tema aislado (que no es lo mejor de ellos), que solamente apareció en disco sencillo de 45 RPM titulado "TABU".
Este único disco que lanzaron ("El Ritual", de 1971) refleja el exquisito sentido musical de la banda, que tomó muchos elementos de la psicodelia y hard rock norteamericanos y los popularizo en el lado mexicano, en el rock latinoamericano, muchos dicen que se trata del grupo más importante de la historia del Rock Mexicano. Todas las piezas del disco fueron compuestas por los integrantes del grupo y tienen letra en inglés, tal vez porque viviendo en Tijuana tenían mucho contacto con el idioma inglés, y además porque en esa época se consideraba que el rock cantado en cualquier idioma que no fuera el original, no sonaba bien.
Dicen que es un gran disco del rock mexicano y yo lo estoy comprobando aquí, si desglosáramos su música obtendríamos un auténtico catálogo del rock que se hacía en esos años, rock psicodélico muy original, hard rock, psicodelia progresiva, blues rock, y toda la riqueza de sonidos que se producía entonces, fusionados de una manera muy especial, con un sentido progresivo único, comparable a bandas como "The Crazy World of Arthur Brown" o "Quicksilver Messenger Service".
Pensaba que me iba a encontrar en este disco un sonido más rudo, tal vez por las etiquetas que le han puesto. Pese a que tienen sus buenos pasajes hard rock, la rudeza del sonido se complementa también con una fuerte dosis psicodélica acida, rock latino, y toques de jazz rock, lo que vuelve más accesible y dinámico al sonido, denotando que además tenían un gran sentido melódico en sus composiciones.
El disco (y la banda misma) tiene un motivo conceptual específico y creo que es desde ahí donde parte el desarrollo artístico y poético que desarrollaban. Tal vez podría decirse que se trata de un disco conceptual, cierta presencia de oscurantismo y satanismo, reflejado en algunos temas que de hecho comienzan con sonidos de ritual, gritos y ambientes oscuros; aunque esa oscuridad se mezcla con algunos otros temas más hippones y alegres, lamentablemente los temas están en inglés y eso me imposibilita un poco con el entendimiento de los mismos…
Gracias a su calidad, al poco tiempo de haber llegado a México, la banda ya encabezaba todos los carteles en que se presentaban los conjuntos de aquella época. Su maquillaje facial llamaba la atención, ya que lo utilizaron mucho antes de que aparecieran en la escena grupos como Kiss y Alice Cooper. Sin duda una banda icónica para el rock mexicano, un buen punto de partida para comenzar a entender las movidas rock que hubo en dicho país, y un punto obligado a escuchar para todo buen melómano de rock y psicodelia…
Jimi Hendrix


La riqueza del disco no sólo eta conformada por la música, cabe destacar que es un álbum conceptual, tal vez de los primeros dentro del rock de México, hay alusiones a Satanás y al infierno en las liricas del disco, pero también se cita al paraíso y a Dios, supongo en un afán por representar esa eterna pugna interna entre el bien y el mal, este álbum puede ser el equivalente a "La Biblia" de Vox Dei. Pero no me meto demasiado en ese tema porque no conozco demasiado este tema de la banda, si aparece un mexicano que sepa más y quiera contar, bienvenido sea. Otro aspecto destacable es que jugaban mucho con lo visual, hacían representaciones en escena, también fueron de los primeros grupos en maquillarse y jugar con la onda "glam" cuando ni siquiera existía como tal.

Y a continuación, otra versión de la misma historia que contó Jimi Hendrix:
Hoy traigo una de mis debilidades, un disco de Rock Mexicano.
Me llama mucho la atención la historia del Rock en México, aun que no la conozco mucho, pero se alguna cosa. Si los ingleses tenían a los Beatles, o aquí en españa a Lone Star, en México tenían al gran Javier Batiz luciendo cual estrella para guiar a los jóvenes músicos por los desiertos del Rock'n'Roll, y digo desiertos por que así es como "los de arriba" querían ver el Rock, como un puto desierto.
En septiembre de 1971 iba a tener lugar una carrera de coches cerca del lago Avándaro, y alguien tubo la idea de hacer el evento un poco mas interesante con conciertos de bandas Mexicanas, y nació el "Festival de Rock y Ruedas" de Avándaro. Entonces vuelve a ocurrir, dos años después la historia se repite... (hablo de Woodstock) mas de 250.000 personas acuden al lago Avándaro para disfrutar de, esta vez, dos días de paz y música. Y entonces los que tienen el poder se asustan... tanta gente unida, con sus corazones latiendo al ritmo de canciones con sentimiento y mensaje, es algo peligroso para el poder, y esa es una de las razones por las que me enamore de esta música. Cuando la banda Peace and Love presenta su canción "Marihuana" el cantante dice algo así como "Chinchen el que no cante!" y después tocan "Tenemos el poder", a lo que el gobierno responde suspendiendo la transmisión en directo del festival y días después ordeno la cancelación de conciertos de rock, prohibió a las emisoras de radio poner nuestra música y a las discográficas grabar a estas bandas, y la prensa desprestigió con mentiras al Rock y a su juventud, los cuales eran victimas de maltratos y abusos policiales.
A causa de tal represión, las bandas se sumergen en un mundillo de verdadero underground, tocando en lo que llamaban "Los Hoyos Funkies", que solían ser fabricas, cines o teatros abandonados. Fue una época jodida para el Rock y su gente, pero si os digo la verdad, me hubiera gustado vivirlo, ver como el puto Rock'n'Roll sobrevive y no se deja vencer demostrando una vez mas su fuerza... nunca subestiméis el poder del Rock.
Mas o menos la historia es así, y una de esas bandas fue la que en este momento tratamos, y para llevar a cabo este ritual necesitamos cuatro ingredientes, dando igual su orden son, Frankie Barreño (voz, guitarra y flauta), Lalo Barceló (batería), Chalo Hernández (bajo) y Martín Mayo (teclados). Se dice que en la variedad esta el gusto, y en este disco tienes para elegir, tocan el progresivo, el psicodélico, el hard rock, jazz y tienen ese toque... a México. Empiezan con "Satanás", con esa intro maléfica que desemboca en un gran tema en el que predomina el teclado y que termina con un "solaco" de batería. En "Peregrinación Satánica" se puede ver un poco de ese jazz, y en "Groupie" se hace protagonista ese sonido Mexicano, esta es una de mis favoritas, con esa base de percusión y ese guitarron. Y así, tema tras tema El Ritual nos demuestra que en México también se hacia buen Rock setentero, y de una forma muy personal.
Poco a poco iré rescatando mas Rock de Avándaro, y de México en general, al igual que un poco más de historia, espero que lo disfrutéis!
Salud y Rock'n'Roll para tod@s!
PD: Si alguien vivió de cerca, o sabe mas de esta historia, me encantaría que me contase sus experiencias o conocimientos. Gracias de antemano!
PD2: En aquella época las discográficas veian algo raro eso de cantar Rock en otro idioma que no fuera el ingles, y en este disco no fue diferente, aun que los nombres de las canciones esten en español, las cantaban en ingles.
Karlitos RocknRoll

Y más, más, siempre más:
El mejor disco de Rock Mexicano
El autotitulado debut de la banda tijuanense, El Ritual –y único disco– es una maravilla descomunal. Su presencia y música son actos únicos en la escena psicodélica mexicana. Todo por un módico precio.
Para entenderlo, hay primero que conocer su historia. La banda estaba integrada por Frankie Barreño en la Voz, Guitarra y Flauta, Martín Mayo en los teclados, Gonzalo Chalo Hernández en el bajo y Abelardo Barceló en la batería. Una mágica conjunción de personas en perpetuo estado de inspiración, al que deberíamos empezar a dar las gracias por existir. Todos ya llevaban un tiempo en la escena rockera mexicana, como es el caso de Martin Mayo y Abelardo Barcelo, quienes fueron integrantes de una legendaria banda: Graveyard, grupo tijuanense del que se dicen maravillas de sus interpretaciones de la psicodelia mas underground, y que durante algún tiempo tocaron en la famosa Pista de Hielo Insurgentes en el DF. Después del truene de Graveyard, Martin Mayo, toco con muchas bandas en Tijuana y Lalo Barcelo estuvo un tiempo con los Peace & Love, pero los dejo disgustado, pues al parecer no había tanta paz y amor como presumían. Es así como Lalo junto a "El Diablo" Alejandro Villegas, Gonzalo Chalo Hernández y Frankie Barreño, forman la primera encarnación de El Ritual al que se añadiría Martin Mayo. La banda funciono con buena aceptación más o menos un año, hasta que Frankie y Lalo Barcelo se unieron a los Dug Dug´s de Armando Nava. Hacia 1970, ya en el Distrito Federal de nuevo rompen los Dug Dug´s por problemas de Franky y Lalo con Armando Nava y El Ritual se reforma con la siguiente alineación: Oscar Alegre en el bajo, Frankie Barreño en la guitarra y Lalo en la Batería. El trio comienza a dar conciertos, pero realmente duraron poco, pues fue rápida la salida de Oscar Alegre, y en su remplazo se unieron sus antiguos compañeros: Martin Mayo y Gonzalo Chalo Hernández.
Es con esta formación con la cual grabaron su Debut y único disco en 1971 en la firma, Discos Raff, en la que tras una audición por la recomendación de los Peace & Love, obtuvieron el visto bueno de los directivos.
El Ritual de El Ritual es un disco que se parece a muchas cosas y no se parece a nada: Deep Purple, Arthur Brown, el sonido Canterbury, las bandas de psicodelia pesada que infestaban los Estados unidos, y sin embargo algo es tan original en ellos. Un grupo que se nutre de todos los sustratos del rock posibles para crecer canción tras canción. El debut de El Ritual es un disco tan valiente y perfecto, lleno de obras maestras que serían la envidia de grupos más populares. De la locura psicodelica y obscura en "Satanas" con su comienzo épico, la jazzera "Peregrinación Satánica", a la santanesca "Groupie" y la tranquila "Bajo el sol y frente a Dios" un bálsamo de sensaciones cuasi epilépticas, hermosa canción con un arreglo de gran sensibilidad y que por si no fuera en inglés, debería de ser el Himno Nacional
Un dato aparte y que nadie ha hecho notar: es que la canción que se conoce como "Peregrinación Satanica", en la primera edición en acetato, viene como "Peregrinación Satírica incluyendo el poema "En un principio", además de llevar el listado de canciones en un orden distinto.
EL mejor disco de rock mexicano, por lo menos en la década de lo setenta. Ocho canciones que se han convertido por derecho propio en clásicos.
Gusdan

Primera y única producción de éste sobresaliente grupo de Tijuana, B.C., constituído por Frankie Barreño ( voz, guitarras eléctrica, acústica y flauta), Gonzalo "Chalo" Hernandez, (bajo y guitarra acústica), Martín "Cortito" Mayo (órgano Hammond, sintetizador Moog, Melotrón y piano acústico) y Eduardo Barceló (batería y percusiones). Este grupo se constituyo en uno de los pilares de la extraordinaria corriente de Rock Mexicano de la década de los 70´5 (más tarde en Comentarios nos referiremos más a este relevante fenómeno musical). El Ritual conformó su música con una amalgama de Jazz-Rock-Blues Fusión más que constituirse en una cuarteto de Hard-Rock. Tuvo variadas influencias entre las que desatacan The Roilling Stones, Zeppelin, The Guess Who, Santana, Ian Anderson y marcadamente, la corriente Psicodélica de la Costa Oeste yankee.
El álbum inicia con "Satanás", una breve introducción de disonancias del sintetizador y Melotrón (sonidos de viento y fuego), Barreño empieza a reírse, invocando a Lucifer -me recuerda mucho a la introducción de " The Number of the Beast" de Iron Maiden (¿habrían escuchado esta melodía los jngleses)-, a los 1: 13 entra todo el grupo en una forma consistente, destacandose los acordes de guitarra y órgano que son el sostén de la melodía así como el ritmo machacón de la batería, esto se continúa con la voz de Barreño, interludio de trazas Jazz-Rock con magnífico trabajo de Chalo en el bajo con líneas gruesas las cuales dan paso a breves arpegios de Martín en el Hammond, se sigue con la base melódica y se retoma nuevamente el interludio, con una mayor participación del Hammond. A los 3.16, nuevamente el sostén melódico que prosigue con un magnífico solo de batería, resaltando el trabajo en el bombo así como en los toms de aire y tarola, a los 5:57, cambio a un breve puente de excelente corte jazzístico, siguiendo la magnífica técnica de Lalo en el solo. Fuerte influencia de Bonham. El track finaliza con ese solo de batería. "Peregrinación Satánica", es una notable línea conformada por elementos Jazz-Rock Fusión, a los 0.18, entra la voz de Frankie, nuevo trazo Jazz-Rock con magníficos arpegios de Martín en su Hammond, Frankie en la guitarra y Chalo en el bajo, destacándose es último,el ritmo es marcado por la tumba de Lalo. Una excelente parte de la melodía que no le pide nada a cualquier grupo extranjero, compacta y muy bien interpretada. Los arpegios de Frankie destacan por su claridad y buena ejecución. A los 2:34, se realiza un reprise del inicio del track. Nuevo interludio, voz de Frankie, sostén rítmico de la conga, excelentes acordes de bajo y arpegios de Mayo en el Hammond para finalizar. Creo yo que es una de las mejores canciones del álbum.
"Groupie", es una melodía con fuerte influencia de Santana. ritmo dado por las percusiones y los coros, la voz se continúa con breves arpegios de eléctrica, breve puente y continuación con la base melódica. 2:01, acordes de bajo, presencia de Mayo en el órgano con arpegios, rítmico sostén de percusiones y arpegios de Franke en un solo de marcada tendencia santanera, a pesar de esto, el track proyecta frescura en la interpretación.
R.A.L.P.


En resumen es un disco redondo, increible que en México casi no se les conoce, pero desde el blog cabezón no podemos dejar de presentarlo.
Que lo disfruten... pueden empezar a escucharlo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/artist/5892Xxyev45o73ZrqlmMGT

 

Lista de Temas:
1. Satanas
2. Peregrinacion satanica
3. Groupie
4. Muerto e ido
5. Easy woman
6. La tierra de que te hable
7. Bajo el sol y frente a dios
8. Conspiracion
9. Tabu (Bonus track)

Alineación:
- Gonzalo Chalo Hernandez / bass
- Alberto Lalo Barcelo / drums
- Frankie Barreno / lead vocals, guitars, flute
- Martin Mayo / keyboards








Comentarios

  1. La mejor banda de México de todos los tiempos, se agradece infinitamente el FLAC, este va directo a la coleccion. Excelente blog, saludos desde México DF.

    ResponderEliminar
  2. De nuevo gracias por una gran aportación, felicidades por tu gran blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era...

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona...

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla ...

Músicos argentos: Roberto Moreno

De chico escuchaba folclore. La culpable fue su madre que era fiel seguidora de los programas del género en la radio y esa música sonaba todo el día en su casa.  El rock llegó en su adolescencia, a comienzos de los ‘80s. Y su atención fue para los clásicos del rock pesado internacional (Led Zeppelin y Deep Purple). Con el tiempo apareció el Jazz. Esta vez de la mano de un amigo que tocaba la batería y lo invitó a una presentación en el café Tortoni organizada por la escuela de Jazz de Walter Malosetti. Todo esto está presente en su música. Por Beto Nacarado Roberto Moreno es bajista. Utiliza el bajo eléctrico clásico, el de cuatro cuerdas, pero también se atrevió al contrabajo y el piano. Estudió Armonía, Teoría de la música y Ensamble en la Escuela Superior de Guitarra y Jazz Walter Malossetti. Tomó cursos de armonía tradicional y composición en SADAIC (Sindicato Argentino de Autores y Compositores).   A lo largo de los años ha formado parte de una enorme cantidad de grupos ...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.