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Sigh - Shiki (2022)

¿Metal cantado en japonés con fundamentos Avant-Garde, de estilo Avant Black Progresivo Bizarro?. Una de las bandas más interesantes e innovadoras de los últimos años, al que traemos para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, presentando un disco para amar o para odiar sin términos medios, "Shiki" es un álbum que premia a aquellos que prestan atención a sus sutilezas (que las tiene, aún en medio de su bestialidad) y que tienen la paciencia para sumergirse por completo en esas profundidades del Avantgare más lisérgico, criminal, con algunos instrumentos folclóricos japoneses, donde la mixtura de estilos, teatralidad y atmósferas opresivas se llevan a sus mayores extremos, así que si estás buscando propuestas alejadas de los estilos tradicionales y más conocidos, si no le tenés miedo a la experimentación loca al estilo Mr. Bungle embutida en una psicodelia metalera demoníaca llena de ritmos frenéticos e irregulares, te recomiendo mucho que le entres a este disco, pero entrale con ganas. Si por el contrario, pensás que esta experiencia te puede llegar a traumar, mejor pasá de largo, porque no nos hacemos cargo de las secuelas que pueda llegar a dejar en tu dulce y apacible alma. Porque esto es toda una experiencia de metal de vanguardia!

Artista: Sigh
Álbum: Shiki
Año: 2022
Género: Black metal progresivo
Duración: 46:03
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Japón


Las leyendas de culto del black metal japonés Sigh se formaron en 1989/90 con la participación de Mirai Kawashima, Satoshi Fujinami y Kazuki Ozeki. Viajando a través de lo extraño y lo psicodélico, incorporando toda una mezcla ecléctica de estilos de género y experimentación a lo largo de su carrera, Sigh sigue siendo una fuerza creativa vital en el campo de la vanguardia, mientras conserva sus raíces de la vieja escuela.

La palabra "Shiki" en sí tiene varios significados en japonés, como cuatro estaciones, hora de morir, dirección de una orquesta, ceremonia, motivación, color. Como tal, vamos a encontrar una amplia diversidad de elementos, desde black primitivo casi ritual combinados con riffs y solos metálicos mezclados con algunos elementos sinfónicos que se presentan de manera tenue junto con cierto espectro jazzero. Obviamente, en toda esa mezcla, el rock progresivo no puede faltar, y hace su aparición a lo largo de todo el disco. Pero mejor los dejo con el comentario de alguien que escribe mejor que yo...

Décimo segundo álbum de la legendaria banda japonesa, cuya historia llegó a tener relación con la escena noruega y Euronymous, época en la que la banda iniciaba y hacía black metal. Pasó el tiempo y ellos empezaron a experimentar, y es así que tenemos a una banda de la cual puedes esperar cualquier elemento raro o extraño en su música, siempre con reminiscencias del black metal que los caracterizó en algún momento.
Sigh actualmente son: Dr. Mikannibal en voz y saxo, Mirai Kawashima en voz, guitarras, flauta y todos los demás instrumentos "raros" que escuches en Sigh, y Satoshi Fujinami en el bajo. La batería fue ejecutada por Mike Heller (Fear Factory, Raven, etc.) como invitado.
Sin duda, que los japoneses siempre sorprenden y su música no se sitúa en ningún estilo en específico, simplemente lo que se escucha en "Kuroi Kage" donde los sonidos del saxo y el órgano hammond y el uso de las voces le dan un indeterminado estilo, que a veces cabe dentro de lo extremo, otras veces dentro de lo experimental y otras dentro de lo accesible. Por eso dentro lo extrema que puede ser "Shoujahitsumetsu" incluyen un solo virtuoso, con toques power metal, que te sacan de cualquier etiqueta posible, todo perfectamente encajado sin sonar ridículos o forzados. Otra canción en la que conservan el lado extremo es "Shouko", que tiene elementos black metal aún, pero que al medio introducen un solo de hammond y melodías con cierto tufo oriental que da paso a un solo de guitarra bastante melódico y una vez mas te sacan de foco, y la voz varía de extrema a algo mas narrativo y teatral.
En resumen, un álbum como sólo estos japoneses podrían hacerlo, a pesar del idioma japonés, a pesar de la cantidad de instrumentos e influencias que colocan, suenan frescos, con sentido, variados y únicos. Recomendable.

Gocho

Por suerte, este es el tipo de discos que aunque no sea conocido por las multitudes, tenés un montón de tipos que fueron sorprendidos por él y terminan escribiendo ríos de tinta sobre algo de lo que se puede escuchar poco, así que aprovechamos y traemos más comentarios de terceros.

Sigh y la verdadera cara del progresivo.
Treinta y dos años de carrera, doce discos, la verdad a estas alturas del partido he de suponer que a nadie le sorprende que Sigh haya sacado un álbum de alta calidad, y sin embargo, aquí está, un gran contendiente a lo mejor en su discografía.
Mirai Kawashima, líder de la banda, tiene más de cincuenta años, por ello su mayor miedo en la actualidad es la muerte, la siente cada vez más cerca y tomando inspiración de un antiguo poema de su país natal saca estos tracks inspirados en todo este concepto. Aunque, siendo sincero, lo más interesante acá es la música.
Sigh se vale de un montón de energía, talento y tecnicidad a la hora de presentar cada canción, salvo uno que otro momento que cae en el cliché o que no mantiene un buen balance entre las secciones de la composición, estos tracks se caracterizan por estar exageradamente bien escritos, comienzan con una idea que van alimentando poco a poco hasta sacarle todo el jugo posible; la fusión de su instrumentación es excepcional, aparte de la batería, bajo, guitarra y voz, incluyen clarinete, teclados, saxofón, bongos, congas, etcétera, que proponen principalmente una mezcla de ritmos tradicionales japoneses con elementos electrónicos muy completa pues no se basan en la inserción aleatoria, mantienen lo pesado del Metal intacto pero sin desproporcionar esta atmósfera creada por la prodigiosa mezcla.
Admito que varias de las cosas presentadas no son necesariamente nuevas para la banda, la cosa acá es la armonía que todo tiene, una escuchada superficial quizá muestre a esta colección de canciones como más directas y sin tanta extravagancia pero su continua escucha solo hace caer en cuenta que hay muchísimas cosas pasando a las que es necesario prestar atención por lo bien ensambladas que están. Todo un logro para una banda que incluso cuando ya sabemos qué va a ofrecer no se cansa de impresionar.
Calificación: 4/5 

KulDeZac



Si buscás por la red verás estos comentarios que te dejo en este posteo repetidos hasta el hartazgo, y no te calientes en leerlos, todos dicen más o menos lo mismo, y todos son un gasto de tiempo al pedo, porque lo único que asegura que esto te guste o lo odies, es que lo escuches y listo. Vamos con el último comentario y no le demos más vueltas.

¿Metal cantado en japonés con fundamentos Avant-Garde, de estilo Black Progresivo? No parece una mixtura fácil y sin embargo este trabajo de Sigh es el tercero que tengo el placer de comentar aquí, los días que he pasado escuchando "Shiki" me he encontrado -al igual que con sus anteriores- preguntándome de donde sale tanta inventiva. Ciertamente "Heir To Despair" (2018) me sigue pareciendo el pico de su producción, pero este disco está ahí arriba, mejor incluso también que "In Somniphobia" (2012)... otra muestra de Metal con calidad que hace este quinteto.
Comenzaré por decir que "Shiki" me ha parecido el disco más asequible de la banda en lo que a experimentación respecta, en sus muestras anteriores el elemento Avant-Garde era bastante más intenso y podía hacer difícil el recorrido para almas menos curtidas, en cambio en esta oportunidad hay un enfoque más frontal hacia el Black, con velocidad de la batería, buena voz líder, fuerte distorsión de guitarra y teclados sutiles pero atmosféricos. Sin embargo no hay abandono total del elemento que configuran los sonidos extraños, pero bastante más contendidos. Me suena que esto hará que más personas se atrevan a apreciar lo realizado.
Creo incluso distinguir en "Shiki" un toque adicional de Thrash mayor al que que le habían incorporado antes, sin duda ha habido una evolución en Sigh. Además, el trabajo de batería de Junichi Harashima, único miembro original de la banda, es de calidad preciosista, lo que se comprueba en todo el recorrido, pero especialmente en el tema Shikabane. Nuevamente la agrupación exhibe eficiencia instrumental total, como era de esperar.
Las canciones que componen "Shiki" son un remolino de cambios, pero aún incluso cuando incorporan el elemento Avant-Garde, hay una guía mucho más sólida en el riff, más melodía que lo que hasta ahora Sigh se había atrevido a hacer. Como ejemplo de esto, permítanse escuchar los solos de guitarra que en temas como Satsui-geshi No Ato se ejecutan. La verdad bien puestos.
El nuevo ciclo que entiendo inicia Sigh puede resultar un tanto arriesgado de cara a su base dura de seguidores, los cuales podrían echar de menos las locuras sonoras de grabaciones anteriores, pero para los amantes del Black Progresivo, "Shiki" debería ser una de las sorpresas del año, pues el desenvolvimiento en él es superior. Me pregunto si la incorporación del nuevo guitarrista puede ser la razón del giro.
El disco es de duración justa en sus cuarenta y seis minutos, la producción es -como siempre- prístina y solo hay un par de temas que no me terminaron de convencer. El uso de los instrumentos de viento que hace Sigh brinde una dimensión diferenciada y la sabia mezcla de ánimos, pasando de la tranquilidad del paisaje japonés a la agresión del sufrimiento e insania sonora... me gustó, especialmente en el tema Fuyu Ga Kuru, que creo la mejor del disco. Me hubiera gustado una portada un poco más impactante, como a las que nos tenían acostumbrados.
8/10

El Lado Oscuro


Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/4RbsEs32Y34iOZvc3TnDTO




Lista de Temas:
01. Kuroi Inori
02. Kuroi Kage
03. Shoujahitsumetsu
04. Shikabane
05. Satsui - Geshi no Ato
06. Fuyu Ga Kuru
07. Shouku
08. Kuroi Kagami
09. Mayonaka no Kaii
10. Touji no Asa

Alineación:
- Mirai Kawashima / vocals, flute, keyboards, piccolo, clarinet, shakuhachi, hichiriki, shamisen, taishōgoto
- Dr. Mikannibal / vocals, alto saxophone, soprano saxophone
- Frédéric Leclercq / guitar, bass
- Mike Heller / drums, bongo, conga, bell
- 藤並聡 / bass




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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.