De por sí, el término Jazz Fusión tiene cierta ambigüedad. Resulta innegable que los grupos de rock progresivo tengan elementos de jazz en sus composiciones o, por lo menos, reflejen cierta influencia jazzística. Si bien el Jazz Rock Fusión está caracterizado fundamentalmente por elementos musicales del rock y el jazz, fusionados, también es cierto que este subgénero del progresivo está muy influenciado por otros estilos musicales. Por otra parte, es posible afirmar que el Jazz Rock sea un sub-sub género del jazz. La ambigüedad deriva de una tendencia que tuvieron los grupos norteamericanos desde los 90s a la fecha de intercambiar Jazz Rock y Jazz Fusión. Aunque en realidad, el jazz fusión es un híbrido del jazz fusionado con otras formas musicales.
por Óscar Muñoz
Graham Bond
El origen del Jazz Rock proviene de músicos del soul jazz con influencia rhythm and blues, como los norteamericanos Grant Green o Jimmy Smith y los británicos Graham Bond o John McLaughlin. Ellos se vieron forzados a usar instrumentos electrónicos ya que los acústicos estaban reservados a los músicos de jazz más viejos. Es probable que los primeros músicos de jazz que mezclaron el rock de los 60´s con el jazz hayan sido los norteamericanos Larry Coryell y Jeremy Steig y los británicos de la banda Soft Machine.
En tanto, algunas bandas de rock, como Cream o The Jimmi Hendrix Experience hicieron fama con sus largas improvisaciones basadas en el blues, el rock psicodélico y algo de jazz. Nadie negaría que todos ellos tuvieron una profunda influencia de Miles Davis, que llamó la atención con el Jazz Rock a través de su disco Bitches Brew.
A partir de entonces, el género creció y se diversificó en numerosas direcciones. Una de estas orientaciones fue el rock jazz que interpretaron varias bandas, como Chicago, Blood Sweat &Tears e If. Estas agrupaciones musicales combinaron elementos de jazz, rock y música clásica con arreglos para metales. Otros músicos han combinado el jazz con otros estilos musicales, como la música tradicional del mundo, el rhythm and blues, la música electrónica y el pop, para crear una fusión.
Uno de los primeros usos del término Fusión proviene de la fusión Indo Jazz de Joe Harriott y John Mayer. Otros de los primeros ejecutantes de la fusión son Weather Report y Herbie Hancock. Años más tarde, Shakti expande los límites de la Fusión, lo que originó la World Fusion de los 90´s.
Shakti
Respecto del Jazz Rock Fusión nacional, hay dos grandes representantes del género, el primero de ellos es Carlos Santana, quien, aunque no vive en México, nunca ha dejado de ser mexicano; el otro es la banda Iconoclasta, que ha sido la agrupación líder de este estilo en el interior del país. Sobre Carlos Santana es posible afirmar que ha creado un Jazz Latino Fusión y colaborado con otros músicos del género, como John McLaughlin y Alice Coltrane. Su carrera como solista o en duetos le ha permitido ganar una reputación incuestionable. Sus álbumes Love Devotion Surrender, con McLaughlin, o Illuminations, con Coltrane, han resultado placenteros tanto para los fans del Jazz Rock como los del Jazz Buff. Después de tres discos sublimes de Carlos, este guitarrista confirma su gran admiración, algo exagerada, por John Coltrane.
Esta situación le obliga a preparar un disco especial, en dueto con la viuda de Coltrane, Alice, quien se especializó en arreglos de cuerda y arpa. El resultado fue el álbum Illuminations, que incluye algunos maestros del jazz, como David Holland y Jack DeJohnette, y sus compañeros de toda la vida, Tom Coster y Armando Peraza.
Luego de una gran introducción, la pieza “Angel Of Air” proyecta ambientes paradisíacos junto con las cuerdas de Alice. La composición “Bliss: The Eternal Now”, también es muy impresionante. Aunque “Angel Of Sunlight” es una enorme pieza de 15 minutos, en la que destaca la interacción entre la guitarra de Santana y el saxo de Broussard, que representa un caso ejemplar de solos del Jazz Rock.
Iconoclasta es una de las pocas bandas mexicanas que representa la nueva generación del rock progresivo en cuanto a Jazz Rock Fusión. A pesar de la ausencia de más agrupaciones de este género progresivo, Iconoclasta ha logrado crear música de Jazz Rock de calidad. El primer disco del grupo, de nombre homónimo, fue lanzado en 1983, el cual reflejaba una banda que buscaba su propio estilo. No fue sino hasta el lanzamiento de su segunda obra, titulada Reminiscencias, de 1985, cuando el grupo ofreció una perfección artística en muchas de las piezas del álbum. Todos sus integrantes siguieron sus pasos dados en su disco anterior hasta lograr asentar un estilo identificable por muchos. Reminiscencias es un disco conceptual, centrado en la evolución tecnológica y sus consecuencias de degradación del medio ambiente.
De las cuatro composiciones, la última de ella, la suite “Reminiscencias de un mundo si futuro”, de siete partes y con una duración de 17 minutos, es casi perfecta. Este compendio de pequeñas piezas proyecta una unidad difícil de separar. No hay muchas voces en la suite; aunque es distinguida una sección coral que surge en una de sus partes. Y en cuanto a la impresión del oyente, es natural dado el dramatismo de la composición por la naturaleza apocalíptica del tema.
#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...
Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...
Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista: Steven Wilson Álbum: The Overview The Film Año: 2025 Género: Crossover Prog Duración: 41.32 Nacionalidad: UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...
Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals
Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin
Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...
Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass
Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...
Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...
Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...
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