Ir al contenido principal

Tres Expresiones Recientes de Rock Progresivo Mexicano

De las diferentes entidades sonoras que pululan en México bajo esa forma (más que estilo) que se dió en llamar bajo el nombre de "rock progresivo", hay muchas entidades musicales y proyectos vanguardistas y experimentales en la historia de dicho país, pero David Cortés nos va a presentar tres proyectos que intentantan llevar la experimentación musical a ciertos cánones que rompen esquemas e innovar. Hoy, como ayer, hay varios grupos mexicanos encabezando la vanguardia, estos son tres más, y van...


Por David Cortés

Bruselas

Tamaulipas no es un enclave destacado para el rock progresivo (aunque en el rubro experimental, La Función de Repulsa representa una excepción). No obstante, a principios de este 2020 el trío tamaulipeco Bruselas lanzó su primera placa, un álbum inscrito en una vena de corte semi sinfónico, apegada a una tradición ya más cercana al cierre del siglo pasado, en el que las vigorosas influencias del metal se advierten; aunque aquí son eso: una influencia más.

Originalmente, el trío (Ulysses Flores, voz, teclados; Daniel Navarro, batería, guitarra acústica, percusiones;  Sergio Ruiz, guitarras, bajo y coros) se hizo llamar Weekend Warriors, porque los fines de semana eran el único momento en el cual sus integrantes podían dedicarse cien por ciento a la música; sin embargo, pronunciarlo era difícil, por lo que tomaron la decisión de buscar “un nombre menos complicado y que en su contenido reflejara balance y armonía, así que al pensar en el monumento que fue construido para la expo de 1958 en Bruselas, denominado ‘Atomium’, el cual a la vista es una manifestación artística y de modernidad, encontramos los elementos necesarios para nuestra identidad: el nombre Bruselas, por ser sede de dicho monumento y el monumento ‘Atomium’ como imagen de identidad del grupo”.



El trío comenzó a trabajar en 2017 y ahora presenta Reloj de arena (Weekend Warriors Records), su primera producción, una colección de energéticos cortes en los que ocasionalmente aparece algo del viejo Genesis, aunque Rush funciona mejor como referente. “Escepticismo” es una balada en la que la guitarra hace el aporte de rock y con algo de jazz en su parte media. El tema que da título a la obra habla de la insignificancia del ser humano, no sólo ante la inmensidad del mundo sino del universo entero, mediante una analogía de éste con un grano de arena dentro del reloj.

El vigor aparece en cortes como “Toque de queda”, con un bello pasaje de piano que no niega su ascendencia clásica y también cierta grandilocuencia, clasicismo que se hace presente nuevamente en la breve “Espíritu guía”, en la cual también tenemos algo de folk. “Reflejos” es una composición apegada totalmente a lo progresivo.

A Bruselas aún le hace falta depurar su sonido, hacer a un lado influencias y fantasmas, pero ya ha dado un paso y este tema es una muestra de esa búsqueda, aunque el más personal es “Percepción”, composición dinámica, con enjundiosos arranques, paradas y despliegues instrumentales virtuosos sin llegar al onanismo, si bien su cierre es un tanto desvaído. 

 

Day-O

Multi instrumentista, compositor y productor, Eduardo Dyer comenzó a estudiar piano a temprana edad y si bien en un periodo de su formación estuvo bajo la tutela de Juan José Calatayud, se considera autodidacta.

Además de tocar en Los Cuates de la Chamba con el Sr. González, Fratta o Tonana, ha aportado arreglos y composiciones y una de éstas (“Nothing Yet”) la puso a circular en 2002, cuando nació formalmente Day-O (la dupla conformada por Dyer y el británico Andrew Blake), al ser incluido en el acoplado Capicúa Beat (Discos Antídoto). Al año siguiente, el mismo sello lanzó el EP 00-00-00.

Day-O solía presentarse en Tepoztlán (su lugar de residencia), pero cuando Blake regresó a su país, las presentaciones se hicieron muy esporádicas, por lo que Dyer avanzó en solitario y se puso a componer los temas que ahora lanza bajo el nombre de Invisibles.

Un tono introspectivo y menos electrónico (éste surge en “El ombligo de la luna” y es totalmente old school, cercano a Tangerine Dream, aunque con algunas inflexiones de synth pop) aparece en el álbum. Completamente instrumental, en el mismo encontramos los sonidos del blues (“La tlacuacha nocturno blues”, el piano en “Llueve”), el jazz y el rock progresivo.

Si bien Dyer es un tecladista –al menos es el rol que generalmente ha desempeñado–, aquí lo oímos ejecutar otros instrumentos (la guitarra en “Llueve” es digna de llamar la atención). En “Niebla”, ese piano está a medio camino entre lo clásico y el jazz y sus notas efectivamente se mueven con la lentitud de la niebla y será a la mitad del track cuando otros instrumentos (entre ellos una trompeta y otro teclado) se agreguen para dar variedad a la composición, aunque sin romper el ensalmo. “Solitud (saudade)” también tiene ese tono introspectivo, pero desplegado mediante la guitarra.

La veta de la fusión es visitada en “Room of Mush”, “Llueve” y “Corredores de viento”; “Mujer serpiente” nos entrega ligeros destellos de reggae, western (guiños a Ennio Morricone) y para cerrar, Day-O despliega un poco de funk.

Invisibles es un disco para cualquier momento y luego de escucharlo uno se pregunta dónde estaría Eduardo Dyer si fuera más prolijo. 

 

Egoless Musician Clan

La necesidad del anonimato no es una novedad en la música, aunque siempre resulta confuso entenderlo, especialmente cuando el ego, precisamente, forma una parte sustancial de ello. Varios músicos que se asumen como “sanadores energéticos” se han unido “sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música que es dictada por seres luminosos desde otras dimensiones” y con el nombre de Egoless Musician Clan, lanzaron recientemente el álbum First Manifest, música instrumental en su mayor parte tranquila y por instantes generadora de imágenes en la que encontramos sutiles guiños a la música de otras latitudes (“Butterfly Man”), un poco de fusión (“Panspermia”), algo de folclor (“The Arrival”, “The World Spy”, un corte en el cual los alientos y ¿un banjo? generan una agradable sensación de desplazamiento y en el que además aparecen samplers y una vibrante guitarra).


First Manifest es una película sonora a la cual uno añade las imágenes y en la que la miríada de emociones es constante. Hay paisajes (“Miscegenation”) cuya placidez resulta grandiosa. De hecho, el trabajo va por ese viaje interior, cálido, íntimo, pero nunca pusilánime. Esa introspección, ese viaje profundo al interior de uno mismo, es más acentuado en “Origin”, tema apacible que nos lleva a preguntarnos efectivamente por un principio universal, por el comienzo de un todo.

No obstante su tono reposado, la de First Manifest no es una música confortable, porque las composiciones continuamente interpelan al escucha y cuando sienten que pueden perderte, por aquí y por allá se cuela ese solo que es como una sacudida, una vibración sísmica (“Cosmic Dust”) o un emotivo llamado (“Alkahest”).

Egoless Musician Clan surgió de la siguiente experiencia: “Durante una ceremonia de ayahuasca, tuve el privilegio de recibir un mensaje; al tomar ayahuasca es posible entrar en un estado de hipersensibilidad e hiperconciencia que te permite percibir seres que habitan en otras dimensiones, si la ayahuasca así lo decide. Durante esa ceremonia, un ser interdimensional me explicó que era necesario crear arte que no estuviera contaminado por el ego, que hiciera música sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música y compartirla. Ese encuentro culminó con una pregunta que realizó este ser interdimensional; la pregunta fue: ¿recuerdas lo que eras antes de convertirte en humano?  Aquel encuentro fue extraordinariamente mágico para mí y la misión estaba clarísima. Con el transcurso del tiempo, entendí que yo era el ‘vehículo’ para darle forma a esa música, pero que en realidad esos seres me la estaban dictando. Es por esa razón que decidí publicar esta música de forma anónima (con la ayuda de complicés igualmente desconocidos). No me interesa decir que yo la hice, simplemente quiero compartirla y que tome el rumbo que tenga que tomar”.

El objetivo de First Manifest se manifiesta en el corte final. Hemos atravesado por un viaje de ensueño y es hora de despertar con “The Awakening (Close Your Eyes While Listening)”, composición con una introducción tribal que parece cuestionarnos si luego de esta travesía efectivamente ha habido un cambio.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.