Ir al contenido principal

Tres Expresiones Recientes de Rock Progresivo Mexicano

De las diferentes entidades sonoras que pululan en México bajo esa forma (más que estilo) que se dió en llamar bajo el nombre de "rock progresivo", hay muchas entidades musicales y proyectos vanguardistas y experimentales en la historia de dicho país, pero David Cortés nos va a presentar tres proyectos que intentantan llevar la experimentación musical a ciertos cánones que rompen esquemas e innovar. Hoy, como ayer, hay varios grupos mexicanos encabezando la vanguardia, estos son tres más, y van...


Por David Cortés

Bruselas

Tamaulipas no es un enclave destacado para el rock progresivo (aunque en el rubro experimental, La Función de Repulsa representa una excepción). No obstante, a principios de este 2020 el trío tamaulipeco Bruselas lanzó su primera placa, un álbum inscrito en una vena de corte semi sinfónico, apegada a una tradición ya más cercana al cierre del siglo pasado, en el que las vigorosas influencias del metal se advierten; aunque aquí son eso: una influencia más.

Originalmente, el trío (Ulysses Flores, voz, teclados; Daniel Navarro, batería, guitarra acústica, percusiones;  Sergio Ruiz, guitarras, bajo y coros) se hizo llamar Weekend Warriors, porque los fines de semana eran el único momento en el cual sus integrantes podían dedicarse cien por ciento a la música; sin embargo, pronunciarlo era difícil, por lo que tomaron la decisión de buscar “un nombre menos complicado y que en su contenido reflejara balance y armonía, así que al pensar en el monumento que fue construido para la expo de 1958 en Bruselas, denominado ‘Atomium’, el cual a la vista es una manifestación artística y de modernidad, encontramos los elementos necesarios para nuestra identidad: el nombre Bruselas, por ser sede de dicho monumento y el monumento ‘Atomium’ como imagen de identidad del grupo”.



El trío comenzó a trabajar en 2017 y ahora presenta Reloj de arena (Weekend Warriors Records), su primera producción, una colección de energéticos cortes en los que ocasionalmente aparece algo del viejo Genesis, aunque Rush funciona mejor como referente. “Escepticismo” es una balada en la que la guitarra hace el aporte de rock y con algo de jazz en su parte media. El tema que da título a la obra habla de la insignificancia del ser humano, no sólo ante la inmensidad del mundo sino del universo entero, mediante una analogía de éste con un grano de arena dentro del reloj.

El vigor aparece en cortes como “Toque de queda”, con un bello pasaje de piano que no niega su ascendencia clásica y también cierta grandilocuencia, clasicismo que se hace presente nuevamente en la breve “Espíritu guía”, en la cual también tenemos algo de folk. “Reflejos” es una composición apegada totalmente a lo progresivo.

A Bruselas aún le hace falta depurar su sonido, hacer a un lado influencias y fantasmas, pero ya ha dado un paso y este tema es una muestra de esa búsqueda, aunque el más personal es “Percepción”, composición dinámica, con enjundiosos arranques, paradas y despliegues instrumentales virtuosos sin llegar al onanismo, si bien su cierre es un tanto desvaído. 

 

Day-O

Multi instrumentista, compositor y productor, Eduardo Dyer comenzó a estudiar piano a temprana edad y si bien en un periodo de su formación estuvo bajo la tutela de Juan José Calatayud, se considera autodidacta.

Además de tocar en Los Cuates de la Chamba con el Sr. González, Fratta o Tonana, ha aportado arreglos y composiciones y una de éstas (“Nothing Yet”) la puso a circular en 2002, cuando nació formalmente Day-O (la dupla conformada por Dyer y el británico Andrew Blake), al ser incluido en el acoplado Capicúa Beat (Discos Antídoto). Al año siguiente, el mismo sello lanzó el EP 00-00-00.

Day-O solía presentarse en Tepoztlán (su lugar de residencia), pero cuando Blake regresó a su país, las presentaciones se hicieron muy esporádicas, por lo que Dyer avanzó en solitario y se puso a componer los temas que ahora lanza bajo el nombre de Invisibles.

Un tono introspectivo y menos electrónico (éste surge en “El ombligo de la luna” y es totalmente old school, cercano a Tangerine Dream, aunque con algunas inflexiones de synth pop) aparece en el álbum. Completamente instrumental, en el mismo encontramos los sonidos del blues (“La tlacuacha nocturno blues”, el piano en “Llueve”), el jazz y el rock progresivo.

Si bien Dyer es un tecladista –al menos es el rol que generalmente ha desempeñado–, aquí lo oímos ejecutar otros instrumentos (la guitarra en “Llueve” es digna de llamar la atención). En “Niebla”, ese piano está a medio camino entre lo clásico y el jazz y sus notas efectivamente se mueven con la lentitud de la niebla y será a la mitad del track cuando otros instrumentos (entre ellos una trompeta y otro teclado) se agreguen para dar variedad a la composición, aunque sin romper el ensalmo. “Solitud (saudade)” también tiene ese tono introspectivo, pero desplegado mediante la guitarra.

La veta de la fusión es visitada en “Room of Mush”, “Llueve” y “Corredores de viento”; “Mujer serpiente” nos entrega ligeros destellos de reggae, western (guiños a Ennio Morricone) y para cerrar, Day-O despliega un poco de funk.

Invisibles es un disco para cualquier momento y luego de escucharlo uno se pregunta dónde estaría Eduardo Dyer si fuera más prolijo. 

 

Egoless Musician Clan

La necesidad del anonimato no es una novedad en la música, aunque siempre resulta confuso entenderlo, especialmente cuando el ego, precisamente, forma una parte sustancial de ello. Varios músicos que se asumen como “sanadores energéticos” se han unido “sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música que es dictada por seres luminosos desde otras dimensiones” y con el nombre de Egoless Musician Clan, lanzaron recientemente el álbum First Manifest, música instrumental en su mayor parte tranquila y por instantes generadora de imágenes en la que encontramos sutiles guiños a la música de otras latitudes (“Butterfly Man”), un poco de fusión (“Panspermia”), algo de folclor (“The Arrival”, “The World Spy”, un corte en el cual los alientos y ¿un banjo? generan una agradable sensación de desplazamiento y en el que además aparecen samplers y una vibrante guitarra).


First Manifest es una película sonora a la cual uno añade las imágenes y en la que la miríada de emociones es constante. Hay paisajes (“Miscegenation”) cuya placidez resulta grandiosa. De hecho, el trabajo va por ese viaje interior, cálido, íntimo, pero nunca pusilánime. Esa introspección, ese viaje profundo al interior de uno mismo, es más acentuado en “Origin”, tema apacible que nos lleva a preguntarnos efectivamente por un principio universal, por el comienzo de un todo.

No obstante su tono reposado, la de First Manifest no es una música confortable, porque las composiciones continuamente interpelan al escucha y cuando sienten que pueden perderte, por aquí y por allá se cuela ese solo que es como una sacudida, una vibración sísmica (“Cosmic Dust”) o un emotivo llamado (“Alkahest”).

Egoless Musician Clan surgió de la siguiente experiencia: “Durante una ceremonia de ayahuasca, tuve el privilegio de recibir un mensaje; al tomar ayahuasca es posible entrar en un estado de hipersensibilidad e hiperconciencia que te permite percibir seres que habitan en otras dimensiones, si la ayahuasca así lo decide. Durante esa ceremonia, un ser interdimensional me explicó que era necesario crear arte que no estuviera contaminado por el ego, que hiciera música sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música y compartirla. Ese encuentro culminó con una pregunta que realizó este ser interdimensional; la pregunta fue: ¿recuerdas lo que eras antes de convertirte en humano?  Aquel encuentro fue extraordinariamente mágico para mí y la misión estaba clarísima. Con el transcurso del tiempo, entendí que yo era el ‘vehículo’ para darle forma a esa música, pero que en realidad esos seres me la estaban dictando. Es por esa razón que decidí publicar esta música de forma anónima (con la ayuda de complicés igualmente desconocidos). No me interesa decir que yo la hice, simplemente quiero compartirla y que tome el rumbo que tenga que tomar”.

El objetivo de First Manifest se manifiesta en el corte final. Hemos atravesado por un viaje de ensueño y es hora de despertar con “The Awakening (Close Your Eyes While Listening)”, composición con una introducción tribal que parece cuestionarnos si luego de esta travesía efectivamente ha habido un cambio.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.