Ir al contenido principal

Tres Expresiones Recientes de Rock Progresivo Mexicano

De las diferentes entidades sonoras que pululan en México bajo esa forma (más que estilo) que se dió en llamar bajo el nombre de "rock progresivo", hay muchas entidades musicales y proyectos vanguardistas y experimentales en la historia de dicho país, pero David Cortés nos va a presentar tres proyectos que intentantan llevar la experimentación musical a ciertos cánones que rompen esquemas e innovar. Hoy, como ayer, hay varios grupos mexicanos encabezando la vanguardia, estos son tres más, y van...


Por David Cortés

Bruselas

Tamaulipas no es un enclave destacado para el rock progresivo (aunque en el rubro experimental, La Función de Repulsa representa una excepción). No obstante, a principios de este 2020 el trío tamaulipeco Bruselas lanzó su primera placa, un álbum inscrito en una vena de corte semi sinfónico, apegada a una tradición ya más cercana al cierre del siglo pasado, en el que las vigorosas influencias del metal se advierten; aunque aquí son eso: una influencia más.

Originalmente, el trío (Ulysses Flores, voz, teclados; Daniel Navarro, batería, guitarra acústica, percusiones;  Sergio Ruiz, guitarras, bajo y coros) se hizo llamar Weekend Warriors, porque los fines de semana eran el único momento en el cual sus integrantes podían dedicarse cien por ciento a la música; sin embargo, pronunciarlo era difícil, por lo que tomaron la decisión de buscar “un nombre menos complicado y que en su contenido reflejara balance y armonía, así que al pensar en el monumento que fue construido para la expo de 1958 en Bruselas, denominado ‘Atomium’, el cual a la vista es una manifestación artística y de modernidad, encontramos los elementos necesarios para nuestra identidad: el nombre Bruselas, por ser sede de dicho monumento y el monumento ‘Atomium’ como imagen de identidad del grupo”.



El trío comenzó a trabajar en 2017 y ahora presenta Reloj de arena (Weekend Warriors Records), su primera producción, una colección de energéticos cortes en los que ocasionalmente aparece algo del viejo Genesis, aunque Rush funciona mejor como referente. “Escepticismo” es una balada en la que la guitarra hace el aporte de rock y con algo de jazz en su parte media. El tema que da título a la obra habla de la insignificancia del ser humano, no sólo ante la inmensidad del mundo sino del universo entero, mediante una analogía de éste con un grano de arena dentro del reloj.

El vigor aparece en cortes como “Toque de queda”, con un bello pasaje de piano que no niega su ascendencia clásica y también cierta grandilocuencia, clasicismo que se hace presente nuevamente en la breve “Espíritu guía”, en la cual también tenemos algo de folk. “Reflejos” es una composición apegada totalmente a lo progresivo.

A Bruselas aún le hace falta depurar su sonido, hacer a un lado influencias y fantasmas, pero ya ha dado un paso y este tema es una muestra de esa búsqueda, aunque el más personal es “Percepción”, composición dinámica, con enjundiosos arranques, paradas y despliegues instrumentales virtuosos sin llegar al onanismo, si bien su cierre es un tanto desvaído. 

 

Day-O

Multi instrumentista, compositor y productor, Eduardo Dyer comenzó a estudiar piano a temprana edad y si bien en un periodo de su formación estuvo bajo la tutela de Juan José Calatayud, se considera autodidacta.

Además de tocar en Los Cuates de la Chamba con el Sr. González, Fratta o Tonana, ha aportado arreglos y composiciones y una de éstas (“Nothing Yet”) la puso a circular en 2002, cuando nació formalmente Day-O (la dupla conformada por Dyer y el británico Andrew Blake), al ser incluido en el acoplado Capicúa Beat (Discos Antídoto). Al año siguiente, el mismo sello lanzó el EP 00-00-00.

Day-O solía presentarse en Tepoztlán (su lugar de residencia), pero cuando Blake regresó a su país, las presentaciones se hicieron muy esporádicas, por lo que Dyer avanzó en solitario y se puso a componer los temas que ahora lanza bajo el nombre de Invisibles.

Un tono introspectivo y menos electrónico (éste surge en “El ombligo de la luna” y es totalmente old school, cercano a Tangerine Dream, aunque con algunas inflexiones de synth pop) aparece en el álbum. Completamente instrumental, en el mismo encontramos los sonidos del blues (“La tlacuacha nocturno blues”, el piano en “Llueve”), el jazz y el rock progresivo.

Si bien Dyer es un tecladista –al menos es el rol que generalmente ha desempeñado–, aquí lo oímos ejecutar otros instrumentos (la guitarra en “Llueve” es digna de llamar la atención). En “Niebla”, ese piano está a medio camino entre lo clásico y el jazz y sus notas efectivamente se mueven con la lentitud de la niebla y será a la mitad del track cuando otros instrumentos (entre ellos una trompeta y otro teclado) se agreguen para dar variedad a la composición, aunque sin romper el ensalmo. “Solitud (saudade)” también tiene ese tono introspectivo, pero desplegado mediante la guitarra.

La veta de la fusión es visitada en “Room of Mush”, “Llueve” y “Corredores de viento”; “Mujer serpiente” nos entrega ligeros destellos de reggae, western (guiños a Ennio Morricone) y para cerrar, Day-O despliega un poco de funk.

Invisibles es un disco para cualquier momento y luego de escucharlo uno se pregunta dónde estaría Eduardo Dyer si fuera más prolijo. 

 

Egoless Musician Clan

La necesidad del anonimato no es una novedad en la música, aunque siempre resulta confuso entenderlo, especialmente cuando el ego, precisamente, forma una parte sustancial de ello. Varios músicos que se asumen como “sanadores energéticos” se han unido “sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música que es dictada por seres luminosos desde otras dimensiones” y con el nombre de Egoless Musician Clan, lanzaron recientemente el álbum First Manifest, música instrumental en su mayor parte tranquila y por instantes generadora de imágenes en la que encontramos sutiles guiños a la música de otras latitudes (“Butterfly Man”), un poco de fusión (“Panspermia”), algo de folclor (“The Arrival”, “The World Spy”, un corte en el cual los alientos y ¿un banjo? generan una agradable sensación de desplazamiento y en el que además aparecen samplers y una vibrante guitarra).


First Manifest es una película sonora a la cual uno añade las imágenes y en la que la miríada de emociones es constante. Hay paisajes (“Miscegenation”) cuya placidez resulta grandiosa. De hecho, el trabajo va por ese viaje interior, cálido, íntimo, pero nunca pusilánime. Esa introspección, ese viaje profundo al interior de uno mismo, es más acentuado en “Origin”, tema apacible que nos lleva a preguntarnos efectivamente por un principio universal, por el comienzo de un todo.

No obstante su tono reposado, la de First Manifest no es una música confortable, porque las composiciones continuamente interpelan al escucha y cuando sienten que pueden perderte, por aquí y por allá se cuela ese solo que es como una sacudida, una vibración sísmica (“Cosmic Dust”) o un emotivo llamado (“Alkahest”).

Egoless Musician Clan surgió de la siguiente experiencia: “Durante una ceremonia de ayahuasca, tuve el privilegio de recibir un mensaje; al tomar ayahuasca es posible entrar en un estado de hipersensibilidad e hiperconciencia que te permite percibir seres que habitan en otras dimensiones, si la ayahuasca así lo decide. Durante esa ceremonia, un ser interdimensional me explicó que era necesario crear arte que no estuviera contaminado por el ego, que hiciera música sin mayor pretensión que conservar el poder curativo de la música y compartirla. Ese encuentro culminó con una pregunta que realizó este ser interdimensional; la pregunta fue: ¿recuerdas lo que eras antes de convertirte en humano?  Aquel encuentro fue extraordinariamente mágico para mí y la misión estaba clarísima. Con el transcurso del tiempo, entendí que yo era el ‘vehículo’ para darle forma a esa música, pero que en realidad esos seres me la estaban dictando. Es por esa razón que decidí publicar esta música de forma anónima (con la ayuda de complicés igualmente desconocidos). No me interesa decir que yo la hice, simplemente quiero compartirla y que tome el rumbo que tenga que tomar”.

El objetivo de First Manifest se manifiesta en el corte final. Hemos atravesado por un viaje de ensueño y es hora de despertar con “The Awakening (Close Your Eyes While Listening)”, composición con una introducción tribal que parece cuestionarnos si luego de esta travesía efectivamente ha habido un cambio.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Hatfield And The North - Hatfield And The North (1974)

Hemos hablado muchas veces de ellos a lo largo de todo el recorrido del blog cabeza, fue una banda brillante y seguramente la gran mayoría de cabezones que los hayan escuchado se sacan los sombreros ante la sola mención de su nombre. Sin embargo y por alguna extraña razón, aún no habíamos publicado nada de ellos, ninguno de sus dos discos de estudio estaban en nuestro catálogo de buena música y del mejor rock. Así que, solucionando ese grandísimo error, llega LightbulbSun para presentar los dos discos de esta magnífica agrupación que hizo brillar a lo que conocemos como la "Escena Canterbury". Imaginación a más no poder, talento y virtuosismo para crear dos de los álbumes más trascendentales del género, este supergrupo formado por miembros de pesos pesados como Matching Mole, Egg, Khan, Caravan y Gong (sorprendentemente, nadie de Soft Machine) hace su aparición en el blog cabeza con sus dos discos, dos maravillas del género. Y ahora vamos a presentar al primero de ellos.....

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.