Ir al contenido principal

Ihsahn - Ihsahn (2024)

Ya hemos hablado y presentado a Ihsahn (un verdadero genio del metal noruego, con una amplia trayectoria) y a una parte de esta obra, un ambicioso plan en las que ofrece 2 versiones del trabajo, uno en versión orquestal que ya hemos presentado esta semana, y el otro en metal tradicional, que es el que estamos presentando ahora. El músico se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y es otro disco post- pandemia, tiempo que ha invertido para pensar, componer y dar forma a un trabajo realmente fastuoso de dos discos, donde cada tema está publicado en sus dos versiones donde las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender el todo, pero que escuchándolo todo por separado, también tiene sentido, creando algo tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. Si ya han escuchado la obra orquestal, aquí tienen la otra parte, y si aún no han comenzado... no sé qué carajo están esperando. La culminación de un rompecabezas de excepción, ideal para que lo disfruten en el fin de semana... Ah, me olvidaba, recuerden que esto les va a romper la cabeza y que en definitiva es para amar o para odiar sin términos medios.

Artista: Ihsahn
Álbum: Ihsahn
Año: 2024
Género: Metal extremo progresivo / Death metal progresivo
Duración: 48:02
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Noruega


Este es el octavo disco de su carrera en solitario, que se le suman a un montón de discos que ha grabado en proyectos junto a distintos músicos. Y eso se ve reflejado en la calidad de la obra que presentamos, que como ya venimos hablando de ella hace rato, mejor traemos un comentario de terceros, que es el siguiente.

Reseña: El nuevo y homónimo álbum de Ihsahn, la orquestación del black metal y del metal progresivo oscuro.
Del black metal al metal progresivo hay una mente que ha convergido ambos subgéneros y que además le ha agregado una orquestación. Hablamos del noruego fundador y líder de Emperor: Ihsahn, quien acaba de estrenar su octavo álbum solista titulado como su pseudónimo. Este trabajo tiene dos versiones; la del metal y la orquestal. Es de la primera de la que hablaremos a continuación.
“Cervus Venator” es la antesala que nos expresa la orquestación del progresivo y sus tintes black metaleros que nos pondrá a escuchar el líder de Emperor, como diciendo, bienvenidos de nuevo a mi mundo de película, madura ya no tan oscura.
“The Promethean Spark” empieza con un riff simple, nada estruendoso, pero con la voz que distingue al noruego en sus anteriores trabajos como solista. Es en los siguientes versos donde el ambient se vuelve avant garde, influenciado, tal vez, por ese black metal noruego más artístico y no solamente con un mensaje de oscuridad.
Con “Pilgrimage to Oblivion” todo se torna más estruendoso, una orquestación más cruda, guturales más desgarradores que parecen música hecha para un soundtrack de película de terror. Considero es una de las más creativas del álbum. Me recuerda de repente a In the Nightside Eclipse (Emperor).
“Twice Born” una composición que te estremece desde el comienzo, un violín increíble y que deja paso a todo el estruendo progresivo y unos riffs blackeros. Es, para mí, la pieza que más cambios tiene, un poco rebuscado sin descuidar la orquestación.
“A Taste of the Ambrosia” es una cosa única que recuerda mucho a los primeros trabajos de Leprous, indudablemente, muchísimo al tema “Contaminate me” (Coal) pero que al paso del desarrollo musical, se torna propio de Ihsahn.
“Anima Extraneae” nos da un respiro y nos volcamos al lado melancólico del noruego. La pieza tiene un desarrollo de piano como entrando a otra versión del mundo de Ihsahn. Considero es de las pocas veces de la faceta en la que escucho delicadeza y melancolía.
“Blood Trails to Love” se desenvuelve entre el misterio y lo oscuro, incluso su misma voz al cantar con guturales y voces limpias me hace imaginar un personaje del bosque en busca de su naturaleza curiosa al lado de su sombra. Como dice en la letra: para encontrarse en su transformación.
“Hubris and blue devils” fácilmente podría ser parte del soundtrack de alguna película de Guillermo del Toro o de su última serie, es decir, inspiración lovecraftiana. Es otra de mis canciones favoritas, muy progresiva, pero también muy cruda. Creo que en ella Ihsahn ha descubierto de lo que es capaz él solo, ya que sus álbumes posteriores son muy progresivos pero esta vez al darle una orquestación e incorporar un poco el avant garde y lo que queda de él marcado por Emperor con sus creativas distorciones, lo ha llevado a otro nivel de composición.
“The Distance Between Us” un tema meloso, con mucha distorsión, pero más tranquila, sin tanto riff. Mucha ejecución orquestal con un poco de trance para llevarte a “At the Heart of all Things Broken”, con la colaboración de Einar Solberg (Leprous) es indudable que el tema iba a ser de larga duración. La colaboración de ambos músicos siempre se me ha hecho una cosa única, fascinante, que la mente de uno de los íconos líder del black metal ha influenciado al líder de una de las bandas ya icónicas del metal progresivo y a su vez que se han complementado para crear esas atmósferas oscuras, dulces, elegantes, pero con un estruendo único. La pieza es algo repetitiva sin desmeritar el trabajo orquestal tan bien producido.
“Sonata Profana” es el preludio, como una película, con el que nos deja Ihsahn; entre el misterio y el suspenso.
Sin duda, esta entrega es un álbum conceptual, pensado tal vez en la influencia del cine oscuro como de Ingmar Bergman y por otro lado, por el pasar de los años de la figura emblemática de Vegard, pues el mismo título hace referencia a él mismo, ya que es un ícono del metal. Que además siempre se autoexige y ha sido muy maduro en su personalidad para crear música e influencias de la cultura de su país. Un trabajo que será de los mejores del año.

Frida Álvarez

Ahhh, y este será uno de los mejores discos progresivos que saldrán en este caótico 2024. Pero como siempre digo, mejor lo escuchan. Y si lo escuchan y lo ven, aún mejor que mejor.


En definitiva y ya para ir cerrando el tema, este disco homónimo se disfruta de punta a punta, en la que podemos encontrar una música bien lograda, que transmite muchas sensaciones, bestial pero con mucha sensibilidad y donde el ruido forma parte de una de las máximas expresiones del arte.

Hay varias cosas que están claras cuando te acercas a un disco de un artista veterano y con bagaje. En el caso de Ihsahn, tengo claro que Emperor es una banda capital para mí, que él es un genio y que en cualquiera de sus manifestaciones artísticas merece todo mi respeto.
Dicho esto, es momento de enfrentarnos a su álbum homónimo, que ve la luz seis años después de ‘Àmr’ y desde entonces solo había publicado dos EPs. Sí, Ihsahn se ha tomado su tiempo para cocinar este trabajo y ha tenido tiempo de pensar, componer, cambiar, desechar y dar forma a un disco realmente fastuoso. Me explico.
‘Ihsahn’ es un disco doble y no porque tenga veintidós canciones diferentes, sino porque los once cortes que componen el disco están publicados en su versión metal y en su versión orquestal. Esto sería un detalle baladí si hubiera sido un corta-pega de las partes orquestales, pero resulta que las orquestaciones juegan un papel fundamental para entender este trabajo. Y para que todo ello tenga sentido, se ha tomado su tiempo para lograr una producción nítida que deje al descubierto los matices.
No tengo claro si primero se compusieron las partes orquestales o las metaleras, pero sí que se trata de un disco enrevesado, que engancha, que crece, que te deja descubrir parte de sus entresijos a cada escucha y que, escuchándolo todo por separado, también tiene sentido.
La pandemia le ha sentado muy bien a Ihsahn, que consigue aunar y entremezclar en una misma obra el aspecto cinematográfico de una banda sonora, el black metal de su pasado, voces limpias y guturales, elementos progresivos y hasta la influencia de Leprous, y todo con un gusto exquisito. Un claro ejemplo de todo ello es “Pilgrimage to Oblivion”.
La riqueza musical de este trabajo radica en cortes como la melancólica “A Taste of Ambrosia”, la progresiva “At the Heart of All Things Broken” o “Hubris and Blue Devils”, que destaca por su dinamismo.
Ihsahn ha aprovechado la pandemia para crear un disco tan completo como complejo, de esos que se dejan degustar con paciencia y que permiten el crecimiento del artista. La única duda que me genera este trabajo será su puesta en escena y cómo Ihsahn llevará al directo tantas orquestaciones; quizá ahí veamos si se compuso primero la parte metal para adaptar después las aportaciones orquestales o fue a la inversa.

Marc Gutierrez

Dale una oportunidad en este fin de semana, si lo dejás entrar quizás no te abandone jamás...

Lo podés escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/78eWgdCbll6LBKZR696IBE



Lista de Temas:
1. Cervus Venator
2. The Promethean Spark
3. Pilgrimage to Oblivion
4. Twice Born
5. A Taste of the Ambrosia
6. Anima Extraneae
7. Blood Trails to Love
8. Hubris and Blue Devils
9. The Distance Between Us
10. At the Heart of All Things Broken
11. Sonata Profana

Alineación:
- Vegard Sverre Tveitan / vocals, instruments
With:
Tobias Ørnes Andersen / drums, percussion
Tobias Solbakk / drums, percussion
Angell Solberg Tveitan / percussion
Chris Baum / violins



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.