Ir al contenido principal

La Barra Beatle: Sereno...


Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy precisamente voy a recordar una bellísima canción compuesta por el Padre del Rock Argentino, Litto Nebbia, aunque personalmente creo que esa paternidad está compartida entre varios y desde ciudades distintas. Conocí el tema “Sereno como aquellas mañanas” en el álbum de Silvina Garré “Creerás en milagros”, publicado en 1984. Tenía ese cassette de la excelente cantante rosarina, hincha de Rosario Central, y les aseguro que lo escuchaba bastante, tiene ese modo rosarino de frasear que recuerda tanto al tango. Una ciudad que tiene tango por las calles y en los barrios, en muchas costumbres de la gente, seguramente que lo saben.

Por Jorge Garacotche



Garré es una de las grandes voces de rock local y llegó a Buenos Aires de la mano de Juan Carlos Baglietto, como tantos músicos de allá, luego bautizados “La trova rosarina”. “Sereno…” yo pensaba que estaba compuesto por Litto especialmente para Silvina, pero me averiguó un amigo y resultó que no, pero sin duda fue uno de sus primeros éxitos. Posteriormente, en el álbum “En Brasil aquí y ahora”, hay una gran versión del propio Nebbia junto a un seleccionado de musicazos. Al escuchar la versión de Silvina me pegó mucho la letra, la melodía hermosa, bien Nebbia, pero la letra esconde algunas imágenes tan poéticas como sabias, algo que noté en varias composiciones del rosarino.

“Sereno como la lluvia que acudió sin preguntar, alguna noche me verás cruzar frente a tu ventanal, tu imaginación puede más que yo, puede hacerte ver un dibujo de ayer”. Linda imagen melancólica sobre esos amores que uno no puede terminar de clausurar, bah, como si fuera sencillo cerrar semejante asunto. Es uno de esos temas en donde uno es un crack para aconsejar, para analizar dando consejos, pero incompetente para proceder.

“Sereno como la vida te hace noble al esperar…”, no es nada sencillo ser noble, y mucho menos cuando estamos atravesados por la espera. Desde la biblioteca de mi casa cuenta fríamente un viejo diccionario: “Permanecer en un sitio adonde se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo”. Cómo se nota que el que lo anotó no estaba enamorado, ni dolido, porque ni se imagina en qué estado uno permanece, ni aclara qué sucede en la cabeza de quien espera, a veces es tan difícil esperar tranquilo, no sé si alguna vez me pasó. “Sereno, como los hijos que están bien aún sin hablar, así tendría que ser el amor, si yo no entiendo mal, o tu dolor te puede enloquecer de dolor y humillación”. Esta es la frase que más me gusta de la canción, cuántas veces uno se pregunta cómo tendría que ser el amor, cómo se hace para congeniar con otra persona la idea que uno tiene, o la confusión que enceguece, mientras se da manija repitiendo a cada rato que no debe abandonar el barco.

Sobre el final, Silvina transforma el clima en una luz acongojada con su dulce voz; luego, desde un piano que pide permiso, Litto le recuerda desde atrás: “Sereno, como aquellas mañanas, cuando las horas no importaban, y mientras tú te levantabas, yo, adormecida, pensaba…”. ¿Hay un momento mejor que aquellos en donde las horas no importan?. Hace muchos años, cuando estaba en una plaza con mi hija Malena, ella subía y bajaba del tobogán, cambiaba una hamaca por otra, corría sin destino, intentaba con toda la fuerza balancearse sola, mientras yo iba detrás de toda la alegría que desparramaba dejando a las horas vagar. Detuve la marcha agitada y recordé esta letra, este final que se va repitiendo tratando de que uno recuerde todas esas imágenes que nunca debe olvidar.

Cuando era un adolescente y a la vuelta de mi casa besé a una mujer por primera vez, lo único que pedía era que las horas ya no importen. Abrí los ojos, porque me decían que había que cerrarlos al besar, y al comprobar que los de ella también estaban cerrados, soñé por unos segundos que ella deseaba que las horas no importaran.

Por supuesto que hay que darse una vuelta por la exquisita versión de Silvina Garré, pero ojo, que la que grabó Litto en Brasil es excelente; basta con leer los músicos que intervienen, monstruos de la talla de Lalo de los Santos, Hugo Fattoruso, Oscar Feldman, Norberto Minichilo, César Franov, entre otros. Muchas veces me pasa que ante los hechos o lo imaginario se me viene a la cabeza alguna letra de rock argentino, se ve que la producción es vasta pero, y esto lo afirmo, tiene tanto que ver con nuestra idiosincrasia, identifica tanto cada una de nuestras sensaciones que se ha quedado guardado dentro nuestro pero sale de inmediato cuando el alma lo convoca. Lo hablé con mucha gente y también les sucede, es el gran poder de las canciones, de siempre estar cerca nuestro, como si todas fueran por la vida con nosotros y, llegado el momento, habrá una que pida la palabra y nos esclarezca, o, al menos, nos lleve a pensar que no estamos solos.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.