Ir al contenido principal

Herb Ellis & Remo Palmier - Windflower (1978)

Mariano nos trae ahora, y como para variar un poco la onda, un jazz suave, muy bien grabado, que presenta a artistas muy talentosos registrando una música elegante, discreta y relajada que casi flota, o te hace flotar, ideal para una buena música de fondo o simplemente cuando querés escuchar atentamente una música muy suave. Los guitarristas Herb Ellis y Remo Palmier crean un álbum tan sobrio y colorido como el mismo  "Windflowers", que es una pintura de 1902 que no solo da nombre y arte de tapa al disco sino que es su inspiración hecha música. Y un buen disco para volver al terreno del jazz que lo teníamos abandonado ya desde hace algún buen tiempo.

Artista: Herb Ellis & Remo Palmier
Álbum: Windflower
Año: 1978
Género: Jazz
Duración: 39:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Antes de empezar y como dato de color: "Windflowers" fue una pintura de 1902 de John William Waterhouse y fue una inspiración no solo para el título del álbum, sino también para el arte gráfico y la presentación musical. Las flores de viento también son una especie que abarca cien plantas perennes dentro de la familia del ranúnculo.

Elllis fue conocido como miembro del Oscar Peterson Trio desde los años 1953 hasta 1958. También compuso algunas canciones que fueron medianamente conocidas en el mundo del jazz. Por su lado, Palmier es menos conocido si bien grabó con todos los músicos importantes de mediados de la década de 1940, ya que comenzó su carrera discográfica como uno de los pioneros del bebop, apareció en una de las primeras grabaciones de bebop: la sesión Groovin' High del Dizzy Gillespie Sextet en 1945 con Gillespie, Charlie Parker, Clyde Hart, Remo Palmieri, Slam Stewart y Cozy Cole, tocó en 52nd Street y grabó con Coleman Hawkins, pero nunca fue alguien al que se lo conozca demasiado. Resulta que estos dos tipos, ambos casi desconocidos pero excelentes instrumentistas, se lanzan al ruedo juntos y consiguen cierta apreciación con este trabajo.

En "Windflower", los dos guitarristas exhiben algo así como una belleza natural y relajada. Todos los temas son estándares, pero a través de su enfoque sencillo y dinámico, todas las canciones suenan frescas y vivas. Las líneas de guitarra son preciosas y los acordes están espléndidamente expresados. Digamos que aquí hay buenos músicos haciendo algo que les sale de taquito, y les sale bien...

Escuchar "Windflower" es inspirador, un disco donde aunque Ellis fue el líder, Palmier tiene el mismo tiempo y espacio. Ambos artistas son muy buenos intérpretes, y el resultado es un esfuerzo simplemente discreto y relajado, especialmente si se considera que esta fue la primera grabación de Palmier en casi dos décadas, ya que estuvo recluido todo ese tiempo. Luego está el elegante acompañamiento del baterista Ron Traxler, junto con George Duvivier en el bajo, dos viejos amigos que se unieron con Ellis y Palmier.

Y vamos con algo de lo poco que he encontrado en la web:

Esta noche voy a sumergirme en la biografía de uno de los guitarristas más respetados y profesionales de un género mayor como es el Jazz. La verdad que destacar la profesionalidad de cualquier intérprete del Jazz resulta redundante ya que al igual que a los militares se les presupone el valor, a los músicos de este estilo se les presumen altos conocimientos técnicos.
Mitchell Herbert Ellis nace en Farmersville, Texas, el 4 de agosto de 1921 y fallece en Los Ángeles el 28 de marzo de 2010, con casi 90 años. Se inició en la música tocando el banjo, al igual que el guitarrista de Country Jimmie Rodgers,  cuya biografía tratamos aquí hace apenas un mes: Jimmie Rodgers, una mixtura de Blues y Country. Herb pronto se sintió seducido por el sonido y las posibilidades de la guitarra, por su mayor capacidad de construcción armónica, al disponer de dos cuerdas más que el banjo base y, claro está, por el amplio campo de acción del mástil y de los trastes interiores de la caja, aparte de la mayor versatilidad de estilos que pueden ejecutarse con la guitarra. Ellis, no obstante, se inclinó desde el principio de su carrera musical por el Jazz y, desde luego que no voy a ponerle ningún pero, pese a que los estilos de música que he interpretado como guitarrista sean bien distintos (Pop, Rock o Música Clásica).
Tiempo de recordar y de hacer un paréntesis: el mundo del Jazz pudo haberme atrapado ya que mis primeras clases musicales las recibí por parte de un extraordinario músico, multi instrumentista, llamado Elías Alonso en una Academia de Jazz, y mi primer profesor de guitarra, Juan Florenti, era un enamorado del género, además de profundizar en buena parte de las armonías del Bossa Nova brasileño.
Elías era capaz de tocar de forma bastante completa el bajo, la guitarra, la batería, los teclados, pero su fuerte eran los instrumentos de viento: el saxo, la flauta travesera, el fagot, e incluso la gaita. Y pese a que se movía por muchos géneros, desde el Rock, la música de baile de orquestas, la música clásica en la Banda de Música de Oviedo, el Jazz representaba para él un nivel superior en interés y conocimientos.
En los años ochenta se celebraba el Festival Internacional de Jazz Ciudad de Oviedo en el Teatro Campoamor, (lugar de las ceremonias anuales de entrega de los Premios Príncipe y ahora Princesa de Asturias), y en una de esas veladas, allá por 1987, tuve la oportunidad de ver en directo a mi profesor de música Elías Alonso junto con otros músicos experimentados, que compartieron escenario con el gran Pedro Iturralde (compositor y catedrático de saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid), velada en la que coincidí con un compañero del Colegio Ricardo Rus.
Lo cierto es que en aquellos años adolescentes admiraba el buen hacer de estos músicos de Jazz pero no era la música que me hacía vibrar, que estaba más en la onda de los éxitos que escuchaba en la radio de los Cuarenta Principales. El tiempo me ha hecho apreciar al Jazz en su justa medida y en parte por mi gran amor al cine, con la atmósfera que esta música genera para acompañar escenas ambientadas de principios del Siglo XX.
Pero volvamos a Herb Ellis. Se especializó en música en la North Texas State College, aunque curiosamente como aún no había un programa de guitarra en ese momento, estudió el bajo de cuerda. Allí coincidió con otros grandes del Jazz como el compositor y multi instrumentista Gene Roland (1921-1982) o con el músico norteamericano de viento Jimmie Giufree (1921-2008); College donde pudo prepararse debidamente para desenvolverse como profesional. En Estados Unidos, a diferencia de Europa, la música se estudia en las Universidades en lugar de los Conservatorios, lo que seguramente genera un prestigio social y académico mayor que en Europa, unido a la dificultad de acceder a estos estudios superiores universitarios. Y también para mantenerse en ellos. Que se lo digan a Herb: en 1941 realizó una gira de seis meses con una banda de la Universidad de Kansas, dado que no podía seguir en la Universidad por falta de fondos.
Esa carrera como músico profesional, para la que se había preparado con esfuerzo e ilusión, toma cuerpo al integrarse en la Casa Loma Orquesta de Glen Gray en 1944, ya con 24 años. En los años cuarenta del Siglo XX proliferaron en los Estados Unidos orquestas de baile, de la que es referente Casa Loma.
Poco después, en 1945, Ellis se incorpora a la banda de Jimmie Dorsey (1904-1957), en la que permanecería durante tres años, entrando a formar parte después del trío instrumental y vocal Soft Winds, momento clave en su vida musical al conseguir hacerse popular en todo el país.
Ya con un prestigio y reconocimiento musical se embarca en un nuevo proyecto con el pianista canadiense Oscar Peterson (1925-2007), integrando su trío en sustitución del guitarrista anterior Barney Kessel (1923-2004). Esta relación duró un lustro, entre 1953-1958, grabando diferentes discos y realizando giras por todo el mundo organizadas por el productor suizo Norman Granz (1918-2001) con el reclamo “Jazz At The Philharmonic” (J.A.T.P.).
Esta es una etapa también fructífera en colaboraciones con otros grandes nombres del mundo del Jazz de Estados Unidos. Hablamos del saxofonista Stan Getz (1927-2001), del saxofonista tenor Ben Webster (1909-1973), o del saxofonista tenor y alto Sonny Stitt. (1924-1982).
Y ya que hablamos de saxos diversos hay que precisar que el saxo alto está afinado en Mi bemol y tiene un registro alto. La distancia que hay entre las llaves hace que sea mucho más fácil la digitación; mientras que el saxo tenor está afinado una octava por debajo del Si bemol. Su peso y tamaño, además de la delicadeza del tudel o cuello requieren, no sólo suficiente fuerza para manejarlo, sino también una buena capacidad de respiración para poder tocarlo bien.
El estilo vigoroso de Herb Ellis a la guitarra queda plasmado en grabaciones como “A Night on the Town” y “Oscar Peterson Trio at the Stratford Festival”, que recoge una actuación del trío en directo.
En los años sesenta la popularidad de Ellis se promocionó gracias a su participación en actuaciones televisivas.
Ya en los años 70 integró un dúo con el también guitarrista Joe Pass (1929-1994), publicando el trabajo Seven Come Eleven, Jazz Concord, iniciando un fructífero crisol de colaboraciones con otros guitarristas como Charlie Byrd (1925-1999), Barney Kessel (1923-2004), a quien había sustituido en el trío de Oscar Peterson, Freddie Green (1911-1987), entre otros; culminando con la agrupación Great Guitars con los dos primeros, Charlie y Barney, girando durante un exitoso período, trío de ases de guitarra que dejó un gran recuerdo a los aficionados y seguidores del Jazz en el que el bueno de Ellis destaca por su solidez y liderazgo musical.
Si escuchamos el Naptown Blues de nuestro protagonista de hoy, de 1991, tema interpretado anteriormente por The Oscar Peterson Trio cuyo enlace comparto seguidamente: https://youtu.be/8w3H2F7PQ4M podemos, además de disfrutar de su extremada limpieza en la ejecución de las notas, un cierto aroma de las progresiones be pop de Charlie Christian (1916-1942), en cuanto a los solos de guitarra, si bien los estudiosos de Jazz consideran que Ellis era superior en preparación técnica por más que Charlie le superara en capacidad de improvisación, aunque seguramente si su vida hubiese sido más larga (falleció con 26 años), habría podido elevar su nivel técnico y acercarse a Ellis, que a nivel rítmico estaría en la cima de los guitarristas de Jazz de su generación.
Siguió grabando discos con regularidad hasta los años noventa. Trabajó también en el espectáculo del compositor neoyorkino Steve Allen (1921-2000), en el que se interpretaba a grandes compositores de Jazz, tanto por parte del Kessel como de la orquesta del espectáculo, la Donn Trenner Orchestra, en la que trabajaba Ellis y el trombonista y cantante Frank Rosolino.(1926-1978).
Su discografía principal está integrada por los siguientes trabajos: Ellis in Wonderland (1956), Nothing But the Blues (1957), Herb Ellis Meets Jimmy Giuffre (1959), Thank You Charlie Christian (1960), Softly… But with That Feeling (1962), The Midnight Roll (1962), Guitar/Guitar (1963), Jazz/Concord (1972), Seven, Come Eleven (1973), Two for the Road (1974), Herb Ellis & Ray Brown’s Soft Shoe (1974), Hot Tracks (1975), Windflower (1978), Soft & Mellow (1978), Hello Herbie (1981), When You’re Smiling (1983), Sweet and Lovely (1983), Doggin’ Around (1988), Roll Call (1991), Texas Swings (1992), An Evening with Herb Ellis (1995), Herb Ellis & Stuff Smith – Together ! (1998) y Joe’s Blues (Laserlight, 1998); a todos estos títulos habría que añadir una gran colección de colaboraciones como músico de sesión (sideman).
La verdad, querido Herb, que escuchar tu guitarra resulta envolvente y me retrotrae a tantas y buenas escenas del cine tan bien acompañadas por este estilo musical. No puede decirse que tu trayectoria haya pasado de puntillas entre tantos grandes del Jazz. Al contrario ¡cuántos de ellos han querido trabajar contigo! Pese a que compartir escenario con un guitarrista tan preparado técnicamente haya sido un reto para buena parte de ellos, Y hablamos de músicos de Jazz, intérpretes extraordinarios, colaborando incluso con Ella Fitzgerald (1917-1996), la mismísima reina del Jazz, tras la grabación en Japón del concierto con tu Compañía de Jazz titulado J.A.T.F in Tokyo. No cabe duda de que mereció la pena que en tu juventud, admirado Herb, escucharas por primera vez la guitarra eléctrica interpretada por George Barnes (1921-1977), en un programa de radio y te decantaras definitivamente por nuestro maravilloso instrumento.
Alcanzaste el éxito en vida con el reconocimiento del público y el prestigio y respeto de los músicos de tu generación, en un estilo como es el Jazz, cuya esencia permanece y es impermeable a modas efímeras que colonizan otros estilos musicales, consiguiendo, ahí es nada, un lugar en el Arkansas Jazz Hall of Fame en 1994, y nada menos que un Doctorado Honorario de la Universidad de North Texas College of Music, aquella universidad que no tenía estudios específicos de guitarra y que tuviste que dejar prematuramente por las estrecheces económicas, pero más de medio siglo después volvieron a buscarte, a honrarte como uno de sus más prestigiosos alumnos, un titán del ritmo, un ejemplo de que estudiar la técnica te convierte en un profesional consistente, más capacitado y seguro para saltar a los escenarios.
El 4 de agosto de 2021, querido Herb, cumplirías cien años. Te han servido cincuenta de intensa actividad musical para colocarte en el selecto grupo de los grandes del Jazz, con los que apuesto a que sigues tocando en alguna franquicia sideral…llamémosla Jazz At The Stars: con Ella Fitzgerald cantando, Oscar Peterson al piano, Stan Getzy al saxo, y Charlie Byrd, Barney Kassel y, por supuesto, tú, admirado Herb, a las guitarras. ¿Qué te parece? No me lo querría perder.

Unexpected visit


Estas canciones suenan casi frágiles a su manera, frescas, donde estos dos guitarristas bailan en los rangos medios, pero logran nunca parecer apagados o confusos, siempre listos para rebotar en una sinergia propia del encuentro entre grandes músicos, haciendo cosas como las que vas a escuchar en el video.



A continuación, las notas del disco...
 

 


Agradezcan a Mariano

Y lo pueden escuchar desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/46fySoCgPyD6EGtNF2MBRA




Lista de Temas:
1. Windflower
2. The Night Has a Thousand Eyes
3. My Foolish Heart
4. Close Your Eyes
5. Danny Boy
6. Walkin’
7. Stardust
8. Triste
9. Groove Merchant

Alineación:
- Herb Ellis / Guitar
- Remo Palmier / Guitar
- George Duvivier / Bass
- Ron Traxler / Drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.