Ir al contenido principal

Malpaís - Un Día Lejano (2009)

Y seguimos con nuestro viaje musical a Costa Rica, donde tenemos a varios amigos cabezones. Y continuamos con la travesía de Malpaís, grupazo e insignia de la buena música costarricense, y ahora vamos con este álbum que vale por dos, porque es justamente un álbum doble...  26 canciones que se adentran de manera más intensa en el rock, a veces en la salsa, el son, el calipso, la cimarrona o en sus experimentaciones mezclando músicas diversas, y siempre con su exquisita poesía. Y seguimos dando gracias a todos nuestros colaboradores de todas partes del mundo, que nos presentan día a día tan buenas bandas desconocidas, o materiales inconseguibles. Claro, como éstos que traemos hoy.


Artista: Malpaís
Álbum: Un día Lejano
Año: 2009
Género: Jazz - Folk - Rock
Nacionalidad: Costa Rica


Seguimos presentando este notable grupo costarricense, inconseguible por acá salvo por nuestros amigos centroamericanos que nos alcanzan estas rarezas.
Las siguientes son las palabras de Relayer al presentarme el disco:

En algunos temas de este album doble, los hermanos Fidel y Jaime Gamboa se alejan un poco de su Guanacaste (provincia de Costa Rica de donde son oriundos), y se van adentrando de manera más intensiva, a veces en el rock, a veces en la salsa, el son, el calipso, y por ahí hasta llega a parecer una Cimarrona... En otros temas no obstante vuelven a sus experimentaciones mezclando músicas diversas, y siempre con su exquisita poesía.

En este disco ingresa a la banda la cantante Daniela Rodríguez, quien canta como los mismos ángeles.
Y vamos con un comentario de terceros, como es nuestra costumbre.

Un Día Lejano es como lo llamaron. Según las entrevistas escuchadas, el título evoca la nostalgia de "un día lejano" pasado y de "un día lejano" en el futuro según explicaciones de Jaime. Yo creo que muchos de los Malpaiseros lo entendimos en un principio como un disco del cual escuchamos siempre en los conciertos desde la grabación del En Vivo pero que por fín llegó en un día lejano casi tres años después. Pero esta espera SÍ que valió la pena. ¡Que disco tan bien realizado! Los arreglos y las letras de Fidel y Jaime son de verdad impresionantes; y las interpretaciones de todos son magníficas, siempre explotando todo su potencial de excelentes músicos.
Según lo que he leído y oído en las entrevistas hago una breve reseña de cada canción. Me encantaría que los integrantes aportaran más datos para complementar mi información.
Invocación: la primera vez que escuché esta pieza fue en el Festival Internacional de las Artes en una impresionante interpretación por Daniela, que se iba elevando sobre un aro metálico, ella si no me equivoco con un gran vestido colgaba de él. Atrás se veía aquel gran juego de pólvora y la emoción de aquel inmenso público se sentía en el corazón. Según leí, esta es una introducción desde hace mucho para la canción Rosa de un Día.
Rosa de un Día: la primera vez que la escuché fue para la grabación del disco En Vivo allá en la
Antigua Aduana. Desde esa vez mis oídos de la mandolina de Iván en la introducción a la que nunca se le había dado un verdadero énfasis creo yo en los demás discos. Esta canción está dedicada al Valle Central, mas que todo a San José.
Tierra Seca: esta canción la escuché por primera vez en el Jazz Café de Escazú la primera vez que fui y me encantó, fue como un amor a primera vista. La ignorancia en la que me veo envuelto no me permite saber cual es el tipo de ritmo que es pero lo que sí se es que se me parece mucho a Mazurca de Dámaso. La canción desde mi punto de vista se pregunta todo el rato el simple porqué de las cosas. ¿Qué busca uno en lo que hace? Y menciona que fluye, y que solo se va.
Mi Ciudad: esta canción si no me equivoco es dedicada a una amiga de Fidel quien perdio a su esposo. Su mundo cambió radicalmente y su Ciudad cambió. Ahora todo es diferente y tiene que aprender a vivir con eso. Recuerda también creo yo la Nicoya de la que Fidel y Jaime disfrutaban cuando niños, que ya no es la misma y no volverá.
Canela y Miel: esta canción según yo es como una bachatita revueta con algo más. Me parece que definitivamente se ubica en una playa y creo que es algún amor de Fidel con la que bailaba. Se me viene a la mente algún lugar en Puntarenas frente al mar donde se bailaba y se terminaba bailando en la arena. Me encanta la frase "Enamorarte en el son, en el ritmo dulzón de una vieja rockola".
Canta Mandolina: de las clásicas de Malpaís que hablan sobre el amor. Aquella morena que quedó olvidada. Seguro estoy equivocadísimo pero me recuerda esos ritmos españoles como el al estilo del flamenco.
Marimba Calypso: me recuerda (en un ritmo extrañísimo parecido al calypso) las islas del Caribe definitivamente. Principalmente Trinidad y Tobago con la marimba en lugar de las famosas ollas de metal "steelpan" típicas de ese país.
Derechos de Autor: ¡UN PIEZON! Que genial el montaje de temas famosos, de los cuales creo que no he escuchado ni la mitad porque debe haber más de uno por ahí medio econdidillo y subliminal. Quisiera se un pez de Juan Luis Guerra, Yolanda de Pablo Milanés ó la canción mexicana famosísima de Volver, volver solo para mencionar algunos ejemplos. La canción cayó como anillo al dedo para uno de los temas de la música nacional más sonado en este momento. La canción da a entender que el que escucha las canciones no tiene que pagar porque no está lucrando con ellas creo yo.
¿Bolero Yo?: otra viejilla, la escuchamos ya en el En Vivo. Se oye un arreglo como de una orquesta vieja, de los años 40's o 50's con bronces con sordina.
Alicia en la Habana: una canción muy linda que recuerda a doña Olga, la mamá de los Gamboa. Ella viajó a Cuba cuando joven.
Montuno Fantástico: es una canción del hermano de Jaime y Fidel, Héctor, la cuál es un poco difícil de comprender pero que más o menos está dedicada a la fantasía, a todo aquello que consideramos fantástico.
Hila y Reta: una de las famosas ya escuchadas y aclamadas en los conciertos. "No conozco Guanacaste con rótulos en inglés". Es una canción que protesta sobre lo perdido en Guanacaste, como las retretas o las retahilas recitadas en los pueblos hace un tiempo. Después de mucho practicar logré por fín aprenderme la parte de la retahila. ¡Vieran que no es nada fácil!
Adán Cantaba: una canción que recuerda al tío abuelo de los Gamboa Goldenberg: Don Adán Guevara, grandísimo e importantísimo cantautor guanacasteco.
El Polaco: está canción es en recuerdo de don Jaime Goldenberg, bisabuelo de Fidel y Jaime si no me equivoco. Venía de un país de Europa del Este hacia Costa Rica. Acá se asentó en Nicoya con mil costos y formó una familia.
El Marino y la Mulata: otra de mis favoritas, de esas de las que me enamoré a primera vista cuando tuve el CD. Una historia bellísima de un marinero y una mulata. Me recuerda de alguna manera aquella canción de José Luis Perales "Le llamaban loca" porque me parece que la historia tiene cierto parecido.
Efecto Mariposa: probablemente la más sonada y más pormocionada como el primer single de este CD. La canción es una reflexión de que todo tiene una consecuencia y todos nos vemos afectados. También menciona que todo tiene relación y que nada está excento de ocurrir.
Pronóstico del Tiempo: al parecer según comentarios de Jaime es una canción ya basante vieja. Esta canción es de nostalgia y recuerdo.
Amor, invierno: una canción de amor. Menciona tardes con lluvia y la espera de un ser amado.
Calle Abajo: es una canción sobre la traición en el amor y la desesperación que causa.
Cimarrona Blues: es la hermana parrandera de Hila y Reta al más puro estilo de una cimarrona guanacasteca.
Tu punto: una canción "muy interesante" de un "punto" el cual está complementado por una letra que se perdió. Resulta que en la canción todos opinan pero no se llega a una conclusión. La pieza va en un ritmo golpiadillo como una cumbia. ¿Cual será ese punto Fidel?
El bazar de Urías: otra pieza de don Héctor Gamboa. Me parece que es una canción sobre la incertidumbre y la duda.
Llanera: una canción muy sentida y alegre que al ser instrumental uno la puede tomar de muchas maneras, pero en lo personal me parece que es como la satisfacción de lograr un propósito y estar orgulloso de él.
Coplas del aventurero: Esta es otra de las inspiradas en la familia Gamboa. Es sobre el tió Macho Gamboa. Este fue un músico muy importante que inculcó parte del talento musical en Fidel y Jaime. La canción da a entender que don Orlando era un ser humano especial, alegre y vivaz.
Consejos de una niña a una mujer: la primera vez que la escuché fue en alguno de los dos conciertos con la Filarmónica, no recuerdo bien cual. La canción me parece que se refiere a la superación personal de una mujer que tiene que sacar adelante a su hija (¿la niña que le da consejos?) y que no se queda estancada y encuentra su verdadero propósito de vida.
Objetos Perdidos: otra de mis favoritas. Hace referencia a muchas de las canciones que interpreta Malpaís. En un blog pasado está descrita según mi punto de vista y el de Alejandro (http://malpaiseros.blogspot.com/2009/05/objetos-perdidos.html)
Les repito a todos que por favor no duden en corregirme y hacerme saber sus opiniones. Por favor si saben más datos de alguna de las canciones háganmelo saber. En algunas fui muy escueto por falta de datos y de conocimiento, no porque no sean de mi agrado.

Santiago
 
 

Les dejo un comentario con entrevista, y vamos al disco:
Cuando cumplir una meta toma cinco años, es mucho lo que queda entre pecho y espalda. Malpaís se desquitó del silencio con un disco doble, cargado con 26 temas: donde lo mismo hay amor que ironía; marimbas que rock
En casa de Fidel Gamboa un jueves deja de ser un día cualquiera y se convierte en Un día lejano .
La mesa está lista y ya son casi las nueve de la noche. Vino tinto, quesos, carnes frías y pan tan en abundancia como el verbo.
Faltan en la mesa de la acogedora casa en Escazú, con su perra negra echada en el portón y todo, el violinista Iván Rodríguez y el baterista Gilberto Jarquín,
Pero todo el resto de la plana está acomodada, comiendo y parloteando: Fidel Gamboa (voz principal y guitarra); su hermano Jaime (autor de muchas de las letras y el bajista también); Manuel Obregón (el pianista rescatista de las músicas más amplias); Carlos Tapado Vargas (el percusionista y casi encantador de cuanto chunche suene) y Daniela Rodriguez (cuya voz entra de lleno ahora, y es hija de Iván).
La cita no tenía misterios. Con los dos discos de fondo que componen Un día lejano , los malpaíses hablarían sobre este tercer hijo de estudio, pero cuarto en la discografía del grupo Malpaís.
Ellos mismos lo dicen, con un poco de sorna, tienen una capacidad de síntesis reducida. Pero en serio, se trata de que demoraron casi tres años en el proceso de composición y afinamiento de este material, y cuando algo se extiende por tanto tiempo, más hay que decir al respecto. Así que pusieron 26 temas... porque ya no les cabía ni una canción más. ¡Guardadas tienen un buen puñado extra!
Les tomó cinco años llegar a Un día lejano , media década desde que apareció Historias de nadie (2004), hermano del Uno , con el que debutó Malpaís en el 2002.
Para un seguidor de hueso colorado, este tercer álbum de estudio tiene sus caritas conocidas porque El bazar de Urías , Rosa de un día y ¿Bolero, yo? ya habían aparecido en el 2006 en el álbum Malpaís en vivo . Claro, un caso es acercarse a estas canciones en directo y otra es atenderlas con su cocción en estudio.
Dulce, el éxito. Fenómeno. Eso es Malpaís. Tras haber pasado varios de sus componentes en los 80 por las filas del Grupo Experimental y otros por el Éditus Ensamble, al lado del panameño Rubén Blades, un día del 2001 se armaron esto llamado Malpaís.
Creyeron que tendrían un público reducido. Ellos que pensaron que pasarían con gracia entre poca gente, por lo ecléctico de su propuesta, tuvieron que tragarse sus propias palabras.
Sus conciertos son llenazos; los siguen al pie de la letra lo mismo profesionales que amas de casa; lo mismo niños que adultos; lo mismo quienes aman la trova que el rock ... incluso pesado.
En el 2007 ganaron discos de oro (7.500 copias) y platino (15.000 copias) por altas ventas en sus dos álbumes de estudio.
Se han llevado al menos tres premios ACAM a la música costarricense y encima tiene canciones certificadas como número uno en estaciones de radio; Contramarea es un buen ejemplo.
En medio de todo, Malpaís sigue componiendo, quizá porque hacer música es tan natural en este grupo como respirar.
Y ahí, en una conversación que empezó un jueves de noche y terminó un viernes de madrugada, Malpaís se desmenuzó so pretexto de que hay Un día lejano .
Una cosa es hacer un disco, y otra es hacer un álbum doble.
Jaime Gamboa: Ha sido un parto largísimo.
Si fue tan largo el parto, ¿en qué momento comenzó la concepción? No se hace un disco de 26 temas de un día para otro.
Jaime Gamboa: Desde el principio (desde el primer disco) empezamos grabando más material del que hacía falta para un disco. Con Uno quedaron canciones fuera, luego con Historias de nadie también nos sobraron y con este ( Un día cualquiera ) sabíamos que iban a sobrar canciones.
Fidel Gamboa: Lo que teníamos al principio eran unos 19 ó 20 temas; la idea de hacer luego un segundo disco estaba bien porque teníamos un montón de canciones que rondaban un mismo concepto, pero se fue atrasando todo de una forma tan terrible que al final de cuentas...
Interrumpe Jaime Gamboa:
Mientras se iba atrasando íbamos componiendo más y más. De hecho hay canciones que hemos tocando que no cupieron ya en el disco y que estarán en otras cosas que hagamos. Es lo que es.
Pero cuando hay tanto de donde escoger, ¿no se hace complejo decidir qué se queda, qué se va?
Jaime Gamboa : Lo difícil no fue escoger, lo difícil fue acomodar todas estas canciones (se ríe).
Fidel Gamboa: Es que hay canciones que son mundos lejanos.
Jaime Gamboa: Ideas que vienen de lugares muy distintos, canciones como Efecto mariposa a cosas muy guanacastecas ( Hila y reta ) de ahí a un calipso ( Marimba calypso ) que se compuso este loco (señala desde el extremo de la mesa a su hermano Fidel sentado, totalmente, en la puesto contrario).
Ya que estamos en esto de los “mundos lejanos”, el disco dos dista bastante del disco uno.
Fidel Gamboa : Son dos discos llenos de clave, llenos de guiños.
Jaime Gamboa: Una de esas claves es esta canción que está sonando ( Cimarrona blues ) que retoma Hila y reta , pero tiene esa cimarrona una cosa de banda blues atrás.
Jaime Gamboa : La idea es que cuado oís el segundo disco, de repente, te remite a cosas del primero y de repente entendés cosas del primero oyendo el segundo. Y es cierto lo que decís, el primero es un disco a mi parecer más festivo y el segundo es más íntimo.
Parecen estar cómodos en muchos géneros musicales.
Jaime Gamboa : Siempre hemos sido así, pero está más presente. Hay toda una parte roquera con Efecto mariposa , Pronóstico del tiempo y Amor, invierno y en el disco uno hay cosas más latinas como Canela y miel , Montuno fantástico , ¿Bolero, yo? y hasta el calipso. Buscar sonidos nuevos, ritmos nuevos, eso que pasamos de una salsa a un bolero o un calipso...
O a un son.
Jaime Gamboa: ¡Exacto! esa búsqueda ha sido la tónica en todos los discos de Malpaís.
¿Es más de lo mismo?
Jaime Gamboa: ¡Sí! Es más de lo mismo que es buscar cosas, buscar sonidos, entroncar ritmos. Hay varias piezas que mezclan ritmos peruanos; festejo mezclado con ritmos guanacastecos; una parte roquera que no habíamos explotado en los otros discos, pero que estaba ahí desde el disco Uno (2002).
¿Y las novedades?
Jaime Gamboa: La voz de Dani (Daniela Rodríguez) es una de las grandes novedades, donde hace canciones sola ( Invocación ) o a dúo con Fidel ( El marino y la mulata ).
¿Por qué Malpaís necesita la voz de una mujer?
Fidel Gamboa: Ha ido creciendo como cantante. Ya perdió el miedo y probamos a ver donde ella se sentía un poquito más cómoda.
Cuando Fidel habla de Malpaís dice “no se trata de imponer”. ¿Esa es la clave para lograr la diversidad sonora? Porque sus discos son como un bufé del que se pueden servir casi que todos los gustos.
Fidel Gamboa: Al menos en nuestro caso estoy, absolutamente, seguro de que es cierto. Incluso en la dinámica, este parece un grupo disfuncional (todos ríen). Este grupo ensaya... ¡nada!
Jaime Gamboa : Montamos en los conciertos, como dice Tapado .
Carlos Tapado Vargas: Es que ensayamos en vivo, en los conciertos.
Jaime Gamboa: En Efecto mariposa tiramos la línea en un ensayo y salió y fue creciendo de una vez. Ese mismo día que Fidel llegó con la música la tocamos y ¡ya!, ahí salió. Y así le ha pasado a un montón de piezas, y esa es la dinámica que tiene la ventaja de que todo el mundo se empieza a apropiar de las canciones y cuando las grabamos ya respiran solitas.
Fidel Gamboa: En la mayoría de los grupos se escribe la canción y se hacen los arreglos y se toca. Yo llego con la canción y con los arreglos y estos.... ¡me la desarreglan! (todos sueltan la carcajada) ¡Ya me resigné! Pero esa es la manera en que funcionamos, a pesar de que Manuel (Obregón) diga que lo que yo escribo está bien, él toca lo que le da la gana y Tapado también. Pero de eso se trata, de desestructurar.
Manuel Obregón: Lo que pasa es que son temas muy complejos. Ya después de haber grabado te das cuenta que es mucha información. Me acuerdo que cuando sacamos el primer disco estaba Lenín Fernández aquí (baterista del grupo guatemalteco Alux Nahual) y me decía: ‘estoy está buenísimo, pero no le va a gustar a nadie’. Y era lo que pensamos mucha gente. Pensábamos que nadie lo iba a entender. Yo, al menos, estoy todavía en la fase digestiva de este proyecto.
Tapado Vargas: Hay temas que grabamos hace mucho tiempo.
Manuel Obregón: Y cada tema es un mundo.
Tapado dijo que había temas bastante viejos. ¿Cuáles?
Jaime Gamboa: Ese tema que está oyendo (se refiere a Pronóstico del tiempo ) lo escribimos mucho antes de formar Malpaís. Lo compusimos para un documental de Luis Naguil. Estaba ahí desde hace diez años y, de repente, la grabamos sin saber si iba a quedar.
¿Las canciones no tienen tiempo de caducidad, de vencimiento?
Jaime Gamboa: Espero que no.
Manuel Obregón: En el caso de este grupo, no.
Tapado Vargas: Ruben Blades habla mucho de eso. De que hay música en diferentes géneros que deberían tener, esa misma frase, una fecha de vencimiento. Pero nosotros no estamos en esos géneros.
¿Dónde está la clave del éxito de Malpaís? Quizá porque cada uno de ustedes tiene caminos diferentes convocan a sus homólogos y todos se juntan en uno: Malpaís. Yo he visto en sus conciertos hasta gente que escucha heavy metal .
Fidel Gamboa: Esa podría ser parte de la respuesta. Pero yo no sé por qué es.
Tapado Vargas: Y nunca hubo una idea de ser famosos. Siempre dijimos: ‘Vamos a hacer esto porque queremos’, y asumimos que el público iba a ser reducido.
Jaime Gamboa: Tampoco hubo un mercadeo para eso. Pensábamos que íbamos a tener un público de más de 30 años, que en algún momento gustó Goizueta (Adrián y su grupo Experimental). ¿Por qué le llegamos a los roqueros? Quizás porque también tocamos folclor pero con un espíritu roquero.
Bueno, como publicistas son ustedes bastante desatinados.
Todos: ¡Por dicha!
Cinco años después de su último disco de estudio, Malpaís lanza Un día lejano . ¡Desquite total por tanta ausencia! porque este álbum contiene 26 temas que serán presentados este sábado en un concierto gratuito y, encima, pegado al concepto de carbono neutral.
Ana María Parra A.

Pueden escucharlo desde Spotify:
 
 
 
 
Lista de Temas:
CD 1:
01. Invocación
02. Rosa de un día
03. Tierra seca
04. Mi ciudad
05. Canela y miel
06. Canta mandolina
07. Marimba Calypso (Música: Fidel)
08. Derechos de autor
09. Bolero yo?
10. Alicia en La Habana
11. Montuno fantástico
12. Hila y reta
13. Adán cantaba

CD 2:
01. El polaco
02. El marino y la mulata
03. Efecto mariposa
04. Pronóstico del tiempo
05. Amor, invierno
06. Calle abajo
07. Cimarrona blues (Música: Fidel)
08. Tu punto
09. El bazar de Urías
10. Llanera (Música: Fidel)
11. Coplas del aventurero
12. Consejos de una niña a una mujer
13. Objetos perdidos


Alineación:
- Fidel Gamboa / voz principal, guitarra, flauta traversa, flauta celta y arreglos
- Daniela Rodríguez / voz principal, coros
- Carlos "tapao" Vargas / batería y percusión
- Gilberto Jarquín / batería
- Manuel Obregón / piano, hammond, marimba, acordeón
- Jaime Gamboa / bajo eléctrico, contrabajo, bajo limonense de cajón, coros
- Iván Rodríguez / violín, mandolina, coros






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Vox Dei - La Biblia (1970)

Siguen los recuerdos de discos ya publicados, y gracias a Desjer tenemos otra vez uno de los grandes clásicos del rock argentino, un disco que no puede faltar en el blog cabezón, hablo obviamente, del clásico de los clásicos y obra cumbre de Vox Dei. Y siempre viene bien tenerlo presentes y con este tipo de recuerdos, porque mucha gente nueva se acerca y no sabe todo lo que tenemos publicado en nuestro historial, que es enorme. Así que quienes se lo perdieron en su momento, para quienes aún no lo conocen, para aquellos que quieren revivirlo o para lo que sea, aquí va la versión original de "La Biblia" de Vox Dei, para que lo disfruten en este fin de semana largo. Artista: Vox Dei Álbum: La Biblia (versión original) Año: 1970 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Las canciones de "La Biblia" parecen ir en camino de trascender la temporalidad: como los dogmas de fe, se han transformado en referentes inmutables, pasibles tan sólo de ser retocados tangencial...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Premiata Forneria Marconi - Per un Amico (1972)

Artista: Premiata Forneria Marconi Álbum: Per un Amico Año: 1972 Género: Rock progresivo italiano Duración: 34:08 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Appena un Po' 2. Generale 3. Per un Amico 4. Il Banchetto 5. Geranio Alineación: - Franco Mussida / vocals, guitar (12 String), chitarrone, mandocello, guitar - Franz Di Cioccio / drums, percussion, vocals - Mauro Pagani / flute (alto), piccolo, vocals, flute, violin - Giorgio Piazza / bass, vocal - Flavio Premoli / spinetta, keyboards, organ (Hammond), vocals, Moog synthesizer, Mellotron, tubular bells, clavicembalo, piano With: Zezito / saxophone Alexandre Lima / bass guitar Lino nos ayuda con las resubidas y nos trae de vuelta uno de los discos fundamentales no sólo del progresivo italiano sino también del rock progresivo en general, los maravillosos PFM con una belleza de disco... Impagable. Y agradezcan a Lino que también los quiere mucho.

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.