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Himno de la Séptima Galaxia (H7G) - Esclavo De La Máquina (2012)

Y si vamos a hablar de los buenos proyectos progresivo que han salido de Costa Rica, ni en pedo podemos olvidarnos de H7G, o Himno de la Séptima Galaxia (nombre inspirado en el primer disco de la fase eléctrica del legendario ensamble de avanzada jazz-rockera de los 70s Return To Forever), agrupación que navega por el éter del rock progresivo ecléctico y el heavy prog, en una muestra de poderío y buen gusto como pocas bandas pudieron exhibir, con momentos de claro sinfonismo y un desarrollo de virtuosismo que nunca está enfrentado a la inclusión de notables melodías genesianas y yesianas, explorando hábilmente cualquier resquicio musical que haya quedado pendiente por todas las bandas progresivas anteriores, para encontrar su propio sonido en la basta paleta de estilos a la que se aboca la banda. Aquí, el primer disco de una banda de nombre muy raro y mucha calidad musical, y por si fuera poco, el ensamble se los ofrece gratuitamente.


Artista: Himno de la Séptima Galaxia
Álbum: Esclavo de la máquina
Año: 2012
Género: Heavy progresivo / Progresivo ecléctico
Duración: 31:21
Nacionalidad: Costa Rica


Y juguemos a ser viento y viajar, ahora a Costa Rica nuevamente, y presentamos un muy interesante disco de una banda con nombre muy raro (aunque las siglas H7G me gusta, pero el nombre completo es Himno de la Séptima Galaxia, aunque me parece un nombre más apropiado para un grupo místico/delirante/profético de esos que andan abundando con formas larbadamente religiosas). Lo que hacen esta gente es digno de hacerse conocer y que lo escuchen, un muy buen entramado de melodías navegando por el desprejuiciado desarrollo desarrollo musical de estos muchachos, que no le hacen asco ni a las líneas de jazz, ni a la delicadeza sinfónica ni a la potencia del metal, más muchos otros estilos, dando un resultado que si bien no podría definir como "experimental" aunque sí como "ecléctico", sí les digo que es sumamente sólido y disfrutable.

Y veo que lo que digo es atinado, comparándolo con lo que ellos dicen, aquí copio un texto donde los músicos se presentan, y dicen más o menos lo mismo que les comenté.
Luego de un año y medio de haber iniciado la banda, lanzamos finalmente nuestro primer álbum..
H7G (Himno de la Séptima Galaxia) inicia en el 2011 en San José, Costa Rica, como una propuesta de experimentación de sonido e identidad musical. Compuesta por Ignacio Duarte, Charly Fariseo, Mario Duarte y Mariano Vidor, es una banda experimental con un sonido base de rock progresivo que incorpora elementos de funk, trip-hop, metal, space-rock (ambient), entre otros.
Con recursos limitados, mucha pasión, duro trabajo y un proceso de estudio de grabación casero, hemos logrado producir una grabación sincera, artesanal e independiente. Esperamos que lo disfruten! Saludos!
H7G


Y para presentar este álbum conceptual que trata de un viaje intergaláctico, centrado en el descubrimiento de una civilización deshumanizada gobernada por las máquinas, que mejor que un comentario de nuestro columnista ocasional involuntario, que hace mucho que no lo traíamos por aquí, lo sacamos entonces de su letargo y a que presente este lindo disco:
H7G nos revela su galáctica máquina progresiva
Hoy se da la ocasión de hablar del joven grupo costarricense HIMNO DE LA SÉPTIMA GALAXIA, o H7G, que es el nombre diminutivo que más se utiliza para designarlo. Con este nombre inspirado en el primer disco de la fase eléctrica del legendario ensamble de avanzada jazz-rockera de los 70s RETURN TO FOREVER, es fácil sospechar que el estilo de H7G se focaliza en herencias de la visión musical de Chick Corea y co., pero en realidad, el estilo progresivo de H7G consiste en una focalización de la vertiente prog-sinfónica, manteniendo una disposición a abrir espacios para el coqueteo ocasional con elementos del prog-metal melódico, el jazz-rock y el space-rock. El resultado global de esta confluencia de recursos es refinado, estilizado, pulcro a través del patente despliegue de energía sónica a cargo de Ignacio Duarte [guitarras y voz], Charly Fariseo [teclados], Mario Duarte [bajo] y Mariano Vidor [batería y voz]. El disco debut de H7G se llama “Esclavo De la Máquina”, publicado en setiembre de 2012 tras un año y medio de ardua labor creativa desde la fundación de la banda. Con un repertorio de cuatro temas que dura poco más de media hora, H7G se da el lujo de explorar hábilmente caminos de musicalidad que pasamos a describir en el siguiente párrafo.
‘Péndulo’ abre el álbum con una prestancia filuda y agresiva mas no estruendosa, pues la banda maneja su propio vigor esencial con meticulosa fineza. Las influencias de YES, TRIBAL TECH, KARMACANIC y PINK FLOYD se destacan dentro del horizonte sónico que se traza la banda a la hora de desarrollar y arreglar sus flujos de variadas ideas melódicas y esquemas rítmicos. Nos parece que el generoso espacio de 7 ½ que el cuarteto se otorga para esta pieza no resulta del todo suficiente para explotar el gancho inherente a su dinamismo particular, pero sí cumple cabalmente con provocar una muy buena primera impresión. ‘Estaciones’, por su parte, se focaliza en el factor sinfónico con soltura y gracilidad, un pretexto idóneo para que H7G se disponga a explorar concienzudamente las facetas más líricas de su visión artística. La ingeniería que articula los varios motivos es menos sofisticada que en la del tema de apertura, pero las evidencias de solvencia creativa siguen siendo sólidamente las mismas: realmente se saca el jugo al espacio de casi 10 minutos que el grupo se toma para llegar a la culminación de este viaje específico. ‘Ormolu’ empieza como una balada sinfónica de tenor Floyd-Cameliano hasta derivar en un estupendo interludio instrumental donde el grupo maneja alternancias de 7/8 y 4/4 en un despliegue de vigor sumamente elegante; el breve posludio regresa al clima de serenidad inicial. La pieza homónima cierra el disco, plasmando una suerte de balance entre la magia vigorosa de ‘Péndulo’ y la calidez melódica de ‘Estaciones’: así, esta pieza homónima cumple a la perfección el rol de cerrar el círculo de este primer manifiesto de H7G.
En resumen, lo que tenemos en “Esclavo De La Máquina” es un indicio claro y contundente de la efectividad que es capaz de aportar HIMNO DE LA SÉPTIMA GALAXIA a la preservación del sueño progresivo en latitudes hispanoamericanas. Las coincidencias estilísticas con grupos de otros lugares como ÁUREA HYBRIDE, MR. HYDE, PLATURNO, WILLIAM GRAY y HEXATÓNICA, los cuales también se concentran en procesar formas enérgicas de eclecticismo progresivo, nos hacen tomar conciencia de un escenario más grande que los puramente locales en cuanto a cómo realmente vale la pena observar e investigar en esta línea de trabajo progresiva: Así pues, anotemos el nombre de H7G en nuestras agendas melómanas.
César Inca

 

Y ya que el grupo me interesó tanto, busqué algo de su historia y encontré que hasta ha participado de un ciclo de musicalización en vivo de cine mudo, aquí transcribo algo de lo que encontré dando vuentas por ahí, como para que los conozcan un poquito más:

H7G formó a inicios del 2011, como una banda experimental, por músicos que venían de otras bandas ya con una experiencia establecida (...). Su apuesta es hacer música con temas eclécticos, atmósferas, cambios de tempo, estructuras no convencionales haciéndolo toda una experiencia estimulante para el oyente, con pasajes instrumentales y capas de sonido dando resultado ese sonido característico de la banda, además de la incorporación sutil de voces en diversos momentos como un instrumento más.
El grupo debuta en abril del 2012 siendo invitado a formar parte de los conciertos para la Semana U de la UCR. Realiza un par de conciertos experimentales dando una muestra del material que se venía trabajando.
En septiembre del 2012 realiza un ciclo de 4 conciertos experimentales en el Teatro Variedades bajo el nombre de Reinterpretación musical en el cine mudo, en el cual la banda propone los temas y momentos sonoros de las películas. Este ciclo cierra con el concierto de presentación del primer álbum de estudio llamado Esclavo de la máquina, producido por H7G y grabado por Mariano Vidor en el estudio Jaguar House.
En febrero 2013 la banda es invitada a formar parte del Festival Rock en el Farolito, donde comparte con bandas amigas como Introvisión, Pneuma, Adrenal, Sight of Emptiness, Time's Forgotten, y se logra acercar más al público.
En marzo 2013 realizan un concierto en el Teatro Variedades junto a una de sus bandas amigas, Introvisión, en este se presenta un adelanto de lo que H7G trabaja para el segundo álbum.
Para el 2013 se espera la segunda producción de estudio de la banda bajo en nombre La nave de los locos.
89 Decibeles


 
Otro disco recomendado, que imagino hará las delicias de todo amante del rock progresivo en cualquiera de sus géneros. Muchachos, por favor, conozcan a los H7G que lo que hacen vale mucho la pena. A mí me encantó.
 
Pueden escucharlo y descargarlo desde su espacio en Bandcamp:
https://himno7galaxia.bandcamp.com/album/esclavo-de-la-m-quina

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Lista de Temas:
1. Péndulo
2. Estaciones
3. Ormolu
4. Esclavo de la máquina

Alineación:
- Ignacio Duarte / Guitar
- Charly Fariseo / Synths
- Mario Duarte / Bass
- Mariano Vidor / Drums 
 



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"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.