Ir al contenido principal

La Argentina deshumanizada. ¿Cuándo y por qué hemos caído tan bajo?

En el show montado para la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, se confirmó que la dirigencia nativa está a años luz de la gente.


Por Carlos Altavista


Después de estar afuera en el Congreso, con mi ojo vigilante, en el que no hubo altoparlantes para escuchar el discurso, me manduqué el discurso entero x youtube en el canal de Telefé. Aclaro el canal porque en toda la transimisión no hubo ni un plano a los opositores, salvo dos a Kiccilof en el momento que mencionaba los privilegios de la casta. El resto del Congreso era una claque de aplaudidores, que daban vergüenza. Esa era la expresión de Lorenzetti, incrédulo ante tamaña degradación, como también los otros jueces de la Corte Suprema, con caras adustas y consternadas. Y, vieron pasar mucha agua bajo el puente.
La construcción infantil del relato del héroe, que viene a hacer grande la Patria, refundar por enésima vez el deseo de la Argentina Potencia, (qué agotamiento infinito!), empalma en una enorme falta de educación al pensamiento crítico. Verdaderamente ha decaído mucho el nivel educativo. Llama la atención. Lo digo porque leo el grado de aceptación que tienen conceptos tan demagógicos como "argentinos de bien" y la acusación de que todos y todas las que no están de acuerdo, piensan distinto, hacen otro diagnóstico de la situación, sólo son corruptos que defienden sus privilegios. Es de un simplicismo casi de primer grado.
El populismo de libre mercado es muy precario, pero aún así, más efectivo que el populismo progre, bastante más inteligente. Pero no se recuperan del desconcierto por haber perdido la batalla con esta manga de improvisados mesiánicos. Están lelos, sin reacción, no saben qué hacer.
Y el Congreso se transformó en un show de TV bizarra, enarbolando la bandera de la libertad y la propiedad privada, mientras declaraba como en campaña la irrelevante cantidad de pesos que le recortan a la Casta, no es que me parezca mal que le reduzcan la obscena cantidad de asesores a muchos diputados y senadores, pero no incide demasiado en el PBI.
Nos veo mal.
Los aplaudidores seriales libertarios no entienden nada de economía, menos de cómo gobernar y menos todavía de las funciones que tiene el Estado.
No sólo los aplaudidores no entienden nada, lo peor es que funcionarios y legisladores parece que tampoco.
Asistimos al desguace de lo nacional sin ton ni son.

Katja Aleman
 

Un hombre solo. Un hombre solo mirando al norte. Un norte que lo encandila, pese a que hace tiempo el Imperio está en franca decadencia.
Un hombre solo que no conoce la calle, que no conoce las barriadas populares; pero aún: que no conoce el país que gobierna.

Un hombre solo que sólo parece haber leído y adoptado sin quitarle una coma una teoría económica -la de la escuela austríaca- que no fue puesta en práctica por ningún país desarrollado del planeta a causa de su carácter inhumano.

Esas ideas son las que recitó en el Foro de Davos frente a los popes de la economía mundial, quienes lo calificaron con adjetivos tan peyorativos como los que él utiliza para calificar a diputados, senadores, gobernadores, intendentes, gremialistas, dirigentes sociales y hasta al mismísimo Papa. En rigor, a todo el que no coincida 100% con él.

Un hombre solo que parece haber nacido y crecido sin media gota de empatía, eso que la RAE define como “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.

Sólo así se puede entender -y con muchísima voluntad- que un presidente le quite los alimentos a los comedores barriales y escolares, lo cual provoca lisa y llanamente hambre en niños, niñas, jóvenes, personas mayores y ancianos; que no se inmute sabiendo que hay personas -incluidos niños- que están muriendo porque les quitó la medicación que jamás podrían comprar; que trabajadores de toda una vida, con el cuerpo cansado y las manos ampolladas, tengan que humillarse saltando o pasando por debajo los molinetes del subte y el tren porque tienen que elegir entre pagar un pasaje o comer; que diga, impertérrito -total, no lo entrevistan jamás sino que le hacen “la segunda” como dicen los pibes-, que los jubilados son el sector de la sociedad con menor nivel de pobreza; que ataque a un gobernador elegido por su pueblo tuiteando o retuiteando su foto retocada para que la cara sea la de una persona con Síndrome de Down; o haciendo apología de la violación; u orinándole encima.

Se preguntó hace unos días el periodista y conductor Víctor Hugo Morales: “¿Por qué la maldad gana tanto terreno y no pasa nada? ¿Qué está ocurriendo en nosotros? ¿A qué grado de sometimiento hemos llegado que ya ni siquiera registramos en nuestras mentes? ¿A qué grado de indiferencia, de naturalización de hechos que son una vergüenza hemos llegado?”.

Y continuó preguntando: “¿Cuánta maldad hay en un presidente que se ríe de las personas con síndrome de down? ¿Cuánta maldad hay en los que lo votaron en función del odio? ¿Cuántos empujaron a esta maldad? ¿Cuánto disfrutaron en votar a un personaje que se sabía que era una vergüenza en lo humano, no solamente en lo político? Un tipo que vive en el desprecio, en la provocación, en el destrato a los demás, y lo votaron. No les importó absolutamente nada. ¿A qué grado de maldad hemos llegado?”.

Qué duras, durísimas preguntas que parecen no tener respuesta hoy en día. ¿Cuándo y por qué cayó tan bajo un sector tan grande de la sociedad argentina? (Empecemos a llamar a las cosas por su nombre; parece haber un miedo supino a ser políticamente incorrectos cuando están destrozando sin posibilidad de retorno todo lo que se construyó a lo largo de doscientos años con mucha sangre, sudor y lágrimas).
Un país con gente ficticia

Que una diputada de su partido hable de “jubilados ficticios” para referirse a aquellos que trabajaron 30 ó 40 años sin que sus patrones les realicen los aportes previsionales, pues así el costo laboral se les reducía; que su ministra de capital humano ni se inmute cuando le pregunta a un grupo de pobres “¿chicos tienen hambre?, pasen de a uno que los anoto en una lista”. (Nunca vi en mi vida algo tan humillante por parte de un funcionario en democracia).


Mucho circo. Nada de pan

Al pueblo circo, mucho circo, y nada de pan. Ese parece ser el mandamiento número uno de la extrema derecha nativa: apertura de sesiones a la noche; con un atril; con un operativo de seguridad que ni siquiera utilizan los líderes de las potencias mundiales para “contener la furia” de un grupo de jubilados, de vecinos y vecinas armados con cacerolas, y de medio millar de estudiantes secundarios, universitarios y militantes de izquierda. (¿Cuánto costó esa muestra de “si te oponés a mis ideas te reviento la cabeza” en el país donde “no hay plata”).

Todo ese circo fue armado para decirles a los gobernadores que, siempre y cuando sus legisladores aprueben la ley ómnibus, están invitados a tomar el té en Córdoba el 25 de mayo y firmar 10 puntos ya prefijados que contemplan el ideario ultraliberal.

A saber:
  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. La rediscución (sic) de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global (Fuente: P/12).

El Consenso de Washington II

Obsérvese la temible similitud entre esos diez mandamientos paganos y empobrecedores -aunque se presentaron en nombre del Señor- y los del Consenso de Washington que llevaron a nuestro país al 2001, la peor crisis de la historia argentina con muertos, desmadre institucional, confiscación de ahorros de toda la vida a la gente y niveles de pobreza que solamente ahora estamos volviendo a alcanzar.

 

¿Y ahora qué pasa, eh?

La pregunta que hacían Los Violadores en el estribillo de su tema “uno, dos, ultraviolento” hay que hacérsela a la dirigencia en general. A la empresaria -que calla ante el desastre-, a la gremial -que maneja un calendario donde las fechas de las acciones opositoras a este plan de saqueo planificado tardan siglos en aparecer-, a la política supuestamente opositora que festejó la convocatoria al “pacto refundacional” como el inicio de un diálogo y una búsqueda de acuerdos que Milei nunca propuso, y finalmente a la realmente opositora, hoy reducida a Unión por la Patria, que ha sacado un comunicado impecable, pero de comunicados no vive el pueblo que cada día se hunde un metro más en el pantano de la crueldad ultraliberal.

¿Cuándo y por qué cayó (¿caímos?) tan bajo un sector tan grande de la sociedad argentina para mirar este espanto como un partido de fútbol por televisión?

“Esto no es un gobierno más. Esto es el infierno, y no está encantador”, advirtió el escritor, periodista y editor Marcelo Figueras, para afirmar: “Ninguna de las cosas que nos están pasando hubiese sido concebible hace 15, 20 años. Sólo se nos habrían ocurrido en una pesadilla. Y sin embargo, a falta de pan real, se están transformando en nuestro pan cotidiano”. Luego disparó: “La era democrática acabó, los historiadores están en condiciones de ponerle colofón: 1983-2023”.

Durísimo. Duele. Pero si la dirigencia sigue mirando y sacando comunicados, le dará la razón.

 

"El economista"

El director del Celag, Alfredo Serrano Mancilla, escribió en su cuenta de X (ex Twitter):

Milei como Economista.

Hemos elegido (N. de la R. para definirlo como tal) ocho fragmentos de su intervención en la CPAC 2024, pero podrían ser muchos más.

Se puede observar lo siguiente:

  1. Gran mediocridad académica e intelectual.
  2. Usa ejemplos ‘boludos’, solo aplicables en una isla inexistente Robinson Crusoe.
  3. Critica a la Economía Neoclásica pero abusa de sus fundamentos.
  4. Defensa acérrima del Monopolio como solución para todo.
  5. Presenta cuestiones obvias que se cursan en 1º de Economía como si hubiera descubierto un teorema complejo.
  6. Cita autores que dudo que los haya leído.
  7. Jamás entendió que cada idea económica es el resultado de una época (lo que se llama episteme).
  8. Presenta datos a la marchanta, sin rigor.


Y podríamos seguir y seguir y seguir hasta aburrir. Lo peor de todo esto es que este señor es Presidente de Argentina y tiene en sus manos decisiones que hacen mucho daño en el día a día de la gente.

Está dispuesto a todo.

Ah, se me olvidaba. Su proyecto económico parte de una premisa teórica muy peligrosa: la deshumanización como marco analítico.

Carlos Altavista



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Carlos, muy claras y valiosas son tus reflexiones. El análisis le da en la nuca a nuestra sociedad. Mucha gente se debe estar haciendo preguntas similares tratando de encontrar las respuestas a tantos interrogantes. Lo cierto es que estamos aquí, que el barco nos trajo aquí y ahora, y todo esto es consecuencia de todo aquellos que hicimos, que elegimos o que no hicimos, estamos aquí en este punto de nuestra historia.
      Carlos, me decido a escribir y comentar ya que no veo comentarios y esto también me llama la atención. Pareciera que frente a tanto desquicio la gente se queda callada. Hay mucho silencio y no se si es un silencio cómplice o es el silencio producto de el hartazgo. no lo se.
      Pero me preocupa el silencio, entonces comento.
      No quiero quedarme sin voz.
      Comparto todo lo que decís y analizas, pero no puedo dejar de decir que este momento tiene su paralelismo con los tiempos de Carlos "el yiojano". Creo que nemen dejo una marca a fuego en los argentinos y eso fue "el individualismo", yo me salvo el resto no se....que se arregle. Aquellos tiempos, las medidas económicas y cuestiones sociales, lo que hicimos y no hicimos, lo estamos pagando hasta el día de hoy......imaginemos la argentina dentro de 30 años..... vamos a estar pagando este desastre y la deuda contraída por KaPucho (leáse Caputo)....
      Hablo de las consecuencias originadas en la década del 90 ya que un hito importante es la pérdida y aniquilamiento progresivo del sistema educativo, y sin educación aceptable no hay nación grande. La falta de educación generó personas sin capacidad de análisis entre tantas cosas, y eso tiene gran influencia en nuestra actualidad.
      Otro ejemplo, en los 70 y 80s en las aula habían grupos heterogéneos, con humanos de diferentes clases sociales. Yo tenía de compañeras y compañeros al hijo/a de un albañil, un médico, un policía, un comerciante, un mecánico, etc.
      Luego de menen la escuela pública quedó para una clase social y el resto fue a una escuela privada. Todos aceptamos esa regla.
      Luego de menen la salud quedó fuertemente dividida.... lo público y lo privado.
      Y este loquito que tenemos ahora va a profundizar todo esto, el quiere volver a la década del ´30, solo se recibía de doctor o de ingeniero la/el hijo/a de un rico.

      La gente votó la "antipolítica" y eso es lo que tenemos. No hay que olvidarse y también tenemos que hacer una auto-crítica a quemarropa.
      La deshumanización es real y está aquí y lo curioso (y triste) es que muchos están de acuerdo y que otros tantos trabajan para que esto suceda. Los arlequines están a la orden del día en los medios.... el rey les tira unas migajas y ellos hacen piruetas, lamen los zapatos del rey y beben de su vino.... esto me recuerda a Dylan:

      "Tiene que haber una salida"
      dijo el bufón al ladrón
      "hay demasiada confusión
      no encuentro respiro,
      los hombres de negocio se beben mi vino,
      los campesinos trabajan mi tierra,
      pero ninguno de ellos
      conoce el valor de esas cosas".

      "No hay razón para excitarse"
      dijo amablemente el ladrón
      "muchos de entre nosotros
      piensan que la vida es sólo una broma,
      pero tú y yo ya hemos pasado por eso
      y ése no es nuestro destino,
      así que ahora dejémonos de falsedades,
      se está haciendo tarde".

      Abrazo!... desde la Patagonia Argentina

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.