Ir al contenido principal

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilidad, cruel y docto, con todos los espectros del alma humana multiplicados y convertidos en sonidos. Si quieren disfrutar el arte, los invito a un viaje fantástico, en una música para amar o para odiar sin términos medios, pero antes... abrochate los cinturones y prepará tu estropeada alma para una montaña rusa de emociones!

Artista: Sleepytime Gorilla Museum
Álbum: Of The Last Human Being
Año: 2024
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 65:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


La resurrección de la bestia del Avant Garde. Después de una pausa de 13 años, Sleepytime Gorilla Museum regresó para lanzar su quinto álbum. La banda resucitó con 13 canciones que crean una atmósfera indescriptible que hace que escuchar este álbum sea una experiencia excepcional. Un disco largo, de más de una hora, donde una buena variedad de voces se combinan con hermosos instrumentales y momentos de crueldad sonora, elementos constrastantes que marcan el tono del álbum (y de la banda). Porque Sleepytime Gorilla Museum realmente no se puede clasificar en un género. Si bien gran parte de este álbum puede caer en el rock progresivo, incluso a veces no es rock, o un musical de Broadway, o a veces es metal extremo, o a veces neoclásico, o gótico, y así siguiendo.

Una banda del Avant Garde más vanguardista, compuesta por los multiinstrumentistas y vocalistas múltiples que se van rotando en el protagonismo de las piezas cual una opera rock, tocan un arsenal de instrumentos que van desde los más estándar hasta lo más raro (armónica baja, nyckelharpa, marxofón) y lo casero, creando sus propios instrumentos tal cual lo hicieran los mexicanos Cabezas de Cera o los franceses Lazuli. El grupo ha evadido constantemente la categorización fácil, obteniendo elogios y escupitajos de todos los sectores de la música clásica contemporánea, del rock progresivo, del metal, de la vanguardia y más.

Creadores de una música variada, a veces contundente y bucólica, envolvente e inquietante, tiende hacia momentos épicos de larga duración intercaladas con misteriosos soniso ambientales o elementos disruptivos que uno realmente no se espera. Todo puede pasar con ellos. Ellos retratan horror y terror con sonidos que están perfectamente acompañados por la lírica que enmarca todos los sonidos de la amplia variedad de instrumentos utilizados, siempre creando algo multidimensional, caótico, demoníaco, creando un mundo para que las personas no sólo vivan y comprendan, sino que también lo experimenten por sí mismas.

Ideal para terminar la semana a lo grande y con algo realemente esperado (al menos por mí). Claro que esto no es para todo el mundo, pero... ¿que cosa publicada en este blog realmente lo es?. Cada uno tiene que escuchar y explorar, y ahí está la gracia.

Después de mucho tiempo regresa un nuevo material de la banda Sleepytime Gorilla Museum, y lleva por nombre “Of The Last Human Being”, es un trabajo algo extenso y que supera la hora de duración, mismos que se reparten en 13 temas, el material está disponible con Avant Night, la portada es parte importante, ya que es la que te motivó a ver qué es lo que existe aquí.
Si bien “Of The Last Human Being” es un trabajo algo largo, hay varias canciones cortas, que son totalmente instrumentales, pero que muestran una gran idea, y que vas a disfrutar si te gusta la música clásica y elegante. “Salamander in Two Worlds” su comienzo es algo atmosférico, la voz y música van avanzando de manera tranquila y sutil, pero va subiendo su intensidad, a lo largo hay constantes cambios de tiempo, una estructura sin duda muy robusta. “El Evil” tiene algunos pasajes vocales en español, sobre la música en ocasiones logra crear algo de confusión, con esas variantes que propone. “Silverfish” avanza a medio tiempo con una voz tranquila por parte de Carla y esto se adorna de buena forma con el trabajo del violín. “S.P.Q.R.” Hay un nuevo semblante más cargado a lo industrial, la voz tanto de Carla y Nils se unen en toda la canción. “We Must Know More” se engalana totalmente con todos los instrumentos que están aquí presentes, hay un tipo estribillo algo interesante, pero no es pegadizo, aquí se trata más de contemplar la calidad musical que ofrecen.
“The Gift” es un poco más pesada, la voz otorga un poco de ferocidad con ese tono que tiene, nuevamente los cambios de tiempo son destacables en esta canción. “Hush, Hush” es otro tema interesante, con buenas variantes a lo largo de ella, siendo la protagonista la voz de Carla. “Burn into Light” simplemente la puedo definir como música totalmente atractiva, esto porque mientras vas escuchando tu mente se conecta totalmente con el tema. “Old Grey Heron” es algo enigmático, en ningún instante esta pieza sube intensidad, simplemente va trazando un sendero, el cual lo integran varios destellos musicales, en la recta final toma algo de fuerza, pero nada más. “Rose-Colored Song” pone el punto final a esta dosis de música progresiva, es instrumental totalmente, pero lleno de cosas interesantes.
8/10

Hellbiter

Claro, esto no se puede apreciar si solo lo lees. Quizás si lo escuchás tampoco, y verlo no creo que ayude demasiado, pero por alguna extraña y demente razón, hay personas que amamos estos extraños sonidos, esta música enloquecida y estas imágenes desagradables...




Diecisiete años es mucho tiempo para que una banda tan creativamente loca desaparezca por completo de la escena y resurja repentinamente, pero eso es exactamente lo que ocurrió en los primeros momentos de 2024, cuando la majestuosa locura de estos tipos anunció su reapertura con una invitación. para experimentar esta última expresión que hoy presentamos en el blog cabeza, ideal para que disfruten y conozcan en el fin de semana, porque resucitaron todo su arsenal de dispositivos de creación de sonidos inquietantes para tu placer auditivo. Y este material en realidad se siente como una continuación natural de donde lo dejó la banda en 2011. 

Parece que este nuevo álbum fue posible gracias a la financiación colectiva de los fans que pusieron la mosca, pecunia, dinero y money para su creación. Quizás todos aquellos que extrañaron a sus místicos musicales necesitaban disfrutar de los desagradables eventos temáticos que todavía tienen y se pueden apreciar en sus videos, esa misteriosa conexión vanguardista con la fuente de conductividad creativa etérea que una vez más se ha manifestado en este nuevo trabajo que es otra montaña rusa de amor entre el avant-prog, el metal, el psico-folk y el cabaret chiflado, mientras narran uno de los contenidos líricos más desconcertantes del mundo del rock.

En otras palabras, este álbum superó todas las expectativas y me demuestra que esta banda de grupos musicales es realmente una de las fuerzas más creativas del planeta. Realmente esto se siente como una continuación de la trilogía anterior de la banda (de la que aún no hemos hablado). He aquí una banda tan talentosa que puede lograr un regreso adecuado tras casi dos décadas después. Es cierto que sus aspectos metálicos se han suavizado bastante, pero el amplio y a menudo vertiginoso campo de instrumentación ha regresado para generar uno de sus álbums más ingeniosos. He aquí otra obra maestra oscura y loca como ninguna.

No se lo pierdan, tienen un lujo delante de sus ojos, y con él nos despedimos hasta la semana que viene. Tienen mucho para disfrutar y agradecer a la vida y al Dios de la Música, que quizás puso sus manitas en esta obra. O pensándolo bien, quizás fue el Demonio de los Sonidos. Creo que mitad y mitad está bien, un poco cada uno no le hace mal a ninguno.

Y nosotros nos volvemos a encontrar la semana próxima, con más música, más sorpresas, y más ganas de romper las pelotas.

Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://sleepytimegorillamuseum1.bandcamp.com/album/of-the-last-human-being

Redes Sociales:
Facebook
Instagram



Lista de Temas:
01. Salamander in Two Worlds 6:31
02. Fanfare for the Last Human Being 1:31
03. El Evil 5:45
04. Bells for Kith and Kin 1:26
05. Silverfish 7:17
06. S.P.Q.R. 4:05
07. We Must Know More 3:36
08. The Gift 6:11
09. Hush, Hush 7:45
10. Save It! 2:59
11. Burn Into Light 5:25
12. Old Grey Heron 7:24
13. Rose-Colored Song 5:46

Alineación:
- Nils Frykdahl / guitar, vocals
- Carla Kihlstedt / violin, percussion guitar, bass harmonica, vocals
- Michael Mellender / guitar, xylophone, trumpet, percussion, vocals
- Dan Rathbun / bass, dulcimer, vocals
- Matthias Bossi / drums, glockenspiel, xylophone, piano, backing vocals



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.