Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilidad, cruel y docto, con todos los espectros del alma humana multiplicados y convertidos en sonidos. Si quieren disfrutar el arte, los invito a un viaje fantástico, en una música para amar o para odiar sin términos medios, pero antes... abrochate los cinturones y prepará tu estropeada alma para una montaña rusa de emociones!
Artista: Sleepytime Gorilla Museum
Álbum: Of The Last Human Being
Año: 2024
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 65:40
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU
Una banda del Avant Garde más vanguardista, compuesta por los
multiinstrumentistas y vocalistas múltiples que se van rotando en el
protagonismo de las piezas cual una opera rock, tocan un arsenal de
instrumentos que van desde los más estándar hasta lo más raro (armónica
baja, nyckelharpa, marxofón) y lo casero, creando sus propios
instrumentos tal cual lo hicieran los mexicanos Cabezas de Cera o los franceses Lazuli.
El grupo ha evadido constantemente la categorización fácil, obteniendo
elogios y escupitajos de todos los sectores de la música clásica
contemporánea, del rock progresivo, del metal, de la vanguardia y más.
Creadores de una música variada, a veces contundente y bucólica, envolvente e inquietante, tiende hacia momentos épicos de larga duración intercaladas con misteriosos soniso ambientales o elementos disruptivos que uno realmente no se espera. Todo puede pasar con ellos. Ellos retratan horror y terror con sonidos que están perfectamente acompañados por la lírica que enmarca todos los sonidos de la amplia variedad de instrumentos utilizados, siempre creando algo multidimensional, caótico, demoníaco, creando un mundo para que las personas no sólo vivan y comprendan, sino que también lo experimenten por sí mismas.
Después de mucho tiempo regresa un nuevo material de la banda Sleepytime Gorilla Museum, y lleva por nombre “Of The Last Human Being”, es un trabajo algo extenso y que supera la hora de duración, mismos que se reparten en 13 temas, el material está disponible con Avant Night, la portada es parte importante, ya que es la que te motivó a ver qué es lo que existe aquí.
Si bien “Of The Last Human Being” es un trabajo algo largo, hay varias canciones cortas, que son totalmente instrumentales, pero que muestran una gran idea, y que vas a disfrutar si te gusta la música clásica y elegante. “Salamander in Two Worlds” su comienzo es algo atmosférico, la voz y música van avanzando de manera tranquila y sutil, pero va subiendo su intensidad, a lo largo hay constantes cambios de tiempo, una estructura sin duda muy robusta. “El Evil” tiene algunos pasajes vocales en español, sobre la música en ocasiones logra crear algo de confusión, con esas variantes que propone. “Silverfish” avanza a medio tiempo con una voz tranquila por parte de Carla y esto se adorna de buena forma con el trabajo del violín. “S.P.Q.R.” Hay un nuevo semblante más cargado a lo industrial, la voz tanto de Carla y Nils se unen en toda la canción. “We Must Know More” se engalana totalmente con todos los instrumentos que están aquí presentes, hay un tipo estribillo algo interesante, pero no es pegadizo, aquí se trata más de contemplar la calidad musical que ofrecen.
“The Gift” es un poco más pesada, la voz otorga un poco de ferocidad con ese tono que tiene, nuevamente los cambios de tiempo son destacables en esta canción. “Hush, Hush” es otro tema interesante, con buenas variantes a lo largo de ella, siendo la protagonista la voz de Carla. “Burn into Light” simplemente la puedo definir como música totalmente atractiva, esto porque mientras vas escuchando tu mente se conecta totalmente con el tema. “Old Grey Heron” es algo enigmático, en ningún instante esta pieza sube intensidad, simplemente va trazando un sendero, el cual lo integran varios destellos musicales, en la recta final toma algo de fuerza, pero nada más. “Rose-Colored Song” pone el punto final a esta dosis de música progresiva, es instrumental totalmente, pero lleno de cosas interesantes.
8/10
Claro, esto no se puede apreciar si solo lo lees. Quizás si lo escuchás tampoco, y verlo no creo que ayude demasiado, pero por alguna extraña y demente razón, hay personas que amamos estos extraños sonidos, esta música enloquecida y estas imágenes desagradables...
Diecisiete años es mucho tiempo para que una banda tan creativamente loca desaparezca por completo de la escena y resurja repentinamente, pero eso es exactamente lo que ocurrió en los primeros momentos de 2024, cuando la majestuosa locura de estos tipos anunció su reapertura con una invitación. para experimentar esta última expresión que hoy presentamos en el blog cabeza, ideal para que disfruten y conozcan en el fin de semana, porque resucitaron todo su arsenal de dispositivos de creación de sonidos inquietantes para tu placer auditivo. Y este material en realidad se siente como una continuación natural de donde lo dejó la banda en 2011.
Parece que este nuevo álbum fue posible gracias a la financiación colectiva de los fans que pusieron la mosca, pecunia, dinero y money para su creación. Quizás todos aquellos que extrañaron a sus místicos musicales necesitaban disfrutar de los desagradables eventos temáticos que todavía tienen y se pueden apreciar en sus videos, esa misteriosa conexión vanguardista con la fuente de conductividad creativa etérea que una vez más se ha manifestado en este nuevo trabajo que es otra montaña rusa de amor entre el avant-prog, el metal, el psico-folk y el cabaret chiflado, mientras narran uno de los contenidos líricos más desconcertantes del mundo del rock.
En otras palabras, este álbum superó todas las expectativas y me demuestra que esta banda de grupos musicales es realmente una de las fuerzas más creativas del planeta. Realmente esto se siente como una continuación de la trilogía anterior de la banda (de la que aún no hemos hablado). He aquí una banda tan talentosa que puede lograr un regreso adecuado tras casi dos décadas después. Es cierto que sus aspectos metálicos se han suavizado bastante, pero el amplio y a menudo vertiginoso campo de instrumentación ha regresado para generar uno de sus álbums más ingeniosos. He aquí otra obra maestra oscura y loca como ninguna.
No se lo pierdan, tienen un lujo delante de sus ojos, y con él nos despedimos hasta la semana que viene. Tienen mucho para disfrutar y agradecer a la vida y al Dios de la Música, que quizás puso sus manitas en esta obra. O pensándolo bien, quizás fue el Demonio de los Sonidos. Creo que mitad y mitad está bien, un poco cada uno no le hace mal a ninguno.
Y nosotros nos volvemos a encontrar la semana próxima, con más música, más sorpresas, y más ganas de romper las pelotas.
Lo podés escuchar desde su espacio en Bandcamp:
https://sleepytimegorillamuseum1.bandcamp.com/album/of-the-last-human-being
Redes Sociales:
Facebook
Instagram
Lista de Temas:
01. Salamander in Two Worlds 6:31
02. Fanfare for the Last Human Being 1:31
03. El Evil 5:45
04. Bells for Kith and Kin 1:26
05. Silverfish 7:17
06. S.P.Q.R. 4:05
07. We Must Know More 3:36
08. The Gift 6:11
09. Hush, Hush 7:45
10. Save It! 2:59
11. Burn Into Light 5:25
12. Old Grey Heron 7:24
13. Rose-Colored Song 5:46
Alineación:
- Nils Frykdahl / guitar, vocals
- Carla Kihlstedt / violin, percussion guitar, bass harmonica, vocals
- Michael Mellender / guitar, xylophone, trumpet, percussion, vocals
- Dan Rathbun / bass, dulcimer, vocals
- Matthias Bossi / drums, glockenspiel, xylophone, piano, backing vocals
Comentarios
Publicar un comentario