Ir al contenido principal

Sonus Umbra - Snapshots from Limbo (2000)

En nuestro espacio sobre el mejor rock mexicano vamos a revivir a la banda de Luis Nasser, me refiero a los mexicanos de Sonus Umbra con su progresivo fácil de digerir y de escuchar, y que si no los escucharon ahora lo pueden solucionar fácilmente. Su música puede describirse como una mezcla de sinfónica y neoprogresiva, con toques tanto de AOR como de música latinoamericana. Sin embargo, tiene esa sensación melancólica, casi gótica, que no suele prevalecer entre grupos del mismo estilo, con una sensación general es bastante suave, con voces tanto femeninas como masculinas, buenas melodías que los emparenta con bandas como Camel, Marillion y Pink Floyd, muchas guitarras acústicas e influencias un tanto más pesadas a lo Rush en algunos tramos. Un lindo disco pero cuyo resultado no se compara con los próximos trabajos que realizaría la banda y que presentaremos de aquí en más...

Artista: Sonus Umbra
Álbum: Snapshots from Limbo
Año: 2000
Género: Rock sinfónico / Crossover prog
Duración: 61:31
Nacionalidad: México


Vamos a presentar a Sonus Umbra (el sonido de la sombra), banda de México que actualmente residen en EEUU.
A principios de los años 90, tres estudiantes de ciencias de la Universidad Nacional de la Ciudad de México, Andrés Aullet, Ricardo Gómez y Luis Nasser se juntaron para formar una banda. Desde 1991 hasta 1994 la banda estuvo tocando, hasta que se disolvió, pero su música perduró. En 1997 Nasser se propuso la tarea de revivir el material compuesto e invitó a sus ex compañeros de banda a sumarse pero esta vez a un proyecto llamado Sonus Umbra, que aproximadamente significa "Sombras hechas de sonido". 
El material de la banda promegénea les servió de caballito de batalla para presentar su arte, y en el año 2000 lanzan su primer álbum "Snapshots from Limbo" que presentamos aquí.
Su rock progresivo es bien melódico y se expresa con voces en inglés de ambos sexos. mientras que resulta un trabajo que si bien comienza de primera, tiene algunos puntos flacos a medida que va pasando el disco, aunque con sonido original y buenas ideas en base a raíces clásicas casi sinfónicas y sonido moderno.
Sobre el disco, vamos a algunos comentarios que les podrá dar una idea de que va esto:
Aunque, si el inglés no es uno de tus fuertes, también tenemos el comentario siempre acertado de nuestro amigo Gueorgui:
La banda mexicana de rock progresivo melódico Sonus Umbra se expresa con voces en inglés de ambos sexos. En el año 2000 lanzan su primer álbum Snapshots From Limbo (Instantáneas del Limbo) poniendo a la banda en la escena musical y resultando en un trabajo que te agarra de primera. Las canciones tienen muy buenas melodías, generando un estado de ánimo hermoso y tranquilo con pasajes de guitarra acústica de belleza casi perfecta, excelentes teclados, grandes solos de guitarras acústicas y una notable percusión. La cálida y tranquila voz del vocalista Andreas Aullet, es acompañada en algunos temas (a partir de Demons) por la voz femenina de Lisa Francis (como invitada), lo cual añade una interesante diversidad en las vocalizaciones creando una hermosa armonía. La música es una mezcla entre Alan Parsons, CAMEL, FISH, Kurgan'S BANE, Marillion y Pink Floyd, mucha influencia de sonido progresivo de los 70 con algunos momentos complejos. Un sonido original y de calidad. Una sorpresa muy agradable, me encantó. Que lo disfrutes...
Gueor


En general las canciones tienen buenas melodías, con pasajes instrumentales bien logrados. La música es una mezcla entre Marillion, Camel, Fish, mientras que al mismo tiempo tiene reminisencias del progresivo moderno del tipo Porcupine Tree, y mucha influencia de sonido progresivo de los '70 con algunos momentos complejos.
 
Excelente regreso del grupo mexicano Radio Silence que cambia de nombre por Sonus Umbra, acompañados de Jeff Laramee y John Grant. He de confesar que la primera vez que escuché el disco pensé que me había causado más impacto la primera producción Laughter In The Dark, pero escuchando ya varias veces el material no queda más que decir que la banda mejoró: el sonido, el ambiente (que sigue siendo oscuro pero a mi modo de ver más refinado), las interpretaciones, la producción. En fin, creo que podemos sentirnos orgullosos de este grupo que está poniéndo a México en el mapa con su rock progresivo-oscuro-a-veces-gótico muy fino. Seguiremos en espera -si tales son los planes- de material en español.
Las guitarras acústicas (y el sonido acústico en general, por ejemplo: los teclados de Andrés Aullet) a cargo de Luis Nasser, John Grant y Ricardo Gómez siguen siendo un sello distintivo del grupo en varias composiciones: baste escuchar Seven Masks, Soul Dusk o Homo Homini Lupus y por supuesto Insects que se compone de tres movimientos: The Watcher, Metamorphosis e Imago.
Las composiciones y letras siguen teniendo un aire oscuro, aunque como ya mencioné, más refinado. No falta la crítica política como en otras ocasiones no sólo de Radio Silence sino también de Kurgan’s Bane donde participa Luis Nasser.
La voz de Andrés Aullet está también poniendo su grano de arena para posicionar al grupo.
Un disco que vale mucho la pena y muestra la calidad que se puede lograr de los músicos mexicanos.

Eufonia.mx

Así que Sonus Umbra es una banda para recomendar, aún si cantan en inglés aunque sean mexicanos, se los recomiendo. El otro punto en contra es ciertos altibajos, ya que si bien tiene grandes momentos, también tiene de los otros (creo que este disco tendría que tener un par de temas menos y levantaría mucho el nivel general) pero no dejen de escucharlos.

Lo primero que inicia un proceso de reflexión es la portada, y hay que decir, ya desde la distancia en cuanto a que hace más de veinte años que este disco vió la luz, que el condimento ideológico y filosófico brilla en los conceptos líricos de todos los discos de esta banda.  

Las composiciones del álbum ejemplifican todo lo que debería ser el rock progresivo: estructuras largas y si bien no son complejas, sí son lo suficientemente interesantes y entretenidas, con melodías pegadizas y solos sobresalientes, y un sonido general bastante original, con bastantes contrastes entre hermosas y delicadas secciones de guitarra acústica y pasajes más agresivos, es probablemente lo que más atrae de su música en su conjunto. Pero el disco no es perfecto y también hay algunos temas sosos que impregnan demasiado con sus olores neo progresivos, pero en general el resultado es satisfactorio, aunque mejorarán mucho en sus sucesivos discos. Esto es solamente el principio.

Lo pueden escuchar desde su espacio en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/78zunHiBwKkpa6Xwlk252J


Lista de Temas:
1. Ghosts From the Past
2. Doppelganger
3. Seven Masks
4. Demons
5. Soul Dusk
6. The Eagle Has Landed
7. Erich Zann
8. A Season in Hell
9. Homo Homini Lupus
10. The Watcher
11. Metamorphosis
12. Imago

Alineación:
- Andres Aullet / vocals, Korg Trinity
- Ricardo Gomez / electric and acoustic guitars
- Jeff Laramee / drums, percussion, vocals
- Luis Nasser / bass, Korg 01W, acoustic guitar, vocals
With:
Lisa Francis / vocals
John Grant / electric, 12-string guitars
Tapabrata Pal / tablas






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.