Ir al contenido principal

Portishead - Roseland NYC Live 25 (2023)

El Rafa Nori nos trae un disco en vivo de uno de esos conciertos de rock que hicieron historia: "Roseland NYC Live", un vivo que transpira climas, tensiones, cargado misteriosamente de melancolía, por supuesto, depresivo pero hermoso. Estos son algunos de los adjetivos que se me vienen a la mente al recordar este disco. Muchas de las composiciones suenan mucho mejor, incluso más agresivas, que en los álbumes, mientras que la voz de Beth Gibbons es perfecta para transmitir todas las emociones. Este concierto tuvo un sonido cristalino, claro, donde las partes de la orquesta fueron arregladas de manera exquisita y sutil para obtener la obra tremendamente climática que hoy tenemos en su versión 2023.

Artista: Portishead
Álbum: Roseland NYC Live 25
Año: 2023
Género: Downtempo / Trip Hop
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Todo los viernes tratamos de dejarles cosas especiales, y si son mucha mejor, este no es la excepción.

Vamos con un comentario y no le demos muchas vueltas que todas sabemos de lo que habla aquí.

Hay bandas que a través de la historia de la música, han dejado una inmensa huella, muchas veces con una producción escasa y que en la mayoría de las ocasiones pareciera ser egoísta, ya que nos dejan con un gusto a poco y siempre con las esperanzas de que en algún momento exista una reunión, un nuevo disco y por consiguiente, una gira. Este el caso de la banda Portishead que, con un catálogo discográfico mínimo y un estilo elegantemente inigualable, lograron transformarse en los imprescindibles y favoritos de todo el sonido Bristol.
A mediados de los años 90´s, la banda ya contaba con un amplio reconocimiento y dos obras maestras indiscutibles, hablamos del clásico y a estas alturas disco de culto “Dummy” y el oscuro “Portishead”, si bien hay pequeñas diferencias entre uno y otro, ambos trabajos no marcarían una importante evolución en el estilo del grupo, por lo tanto, las dos etapas suenan perfectas entremezcladas y esto quedó más que demostrado en el innovador concierto que la banda ofreció el 24 Julio de 1997, en la mítica sala neoyorquina Roseland Ballroom.
Para esta especial ocasión, la agrupación se hizo acompañar de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, lo cual indudablemente le entregaría una mayor profundidad atmosférica a cada composición y mayor dramatismo a la música de los británicos, transformando la histórica cita en un ejercicio de enorme capacidad interpretativa, una prueba más del gran talento de la banda a la hora de interpretar esas melodías letárgicas que tanta adicción provocan y que transportan a paisajes de encanto y penumbras.
El set de canciones, de esa lejana noche del 97, comenzó con “Humming” y esa introducción al más puro estilo de música incidental de tétrica película en blanco y negro, la pieza musical a medida que iba avanzando se vestía de fina melancolía, coronada por el velo de la pálida sensualidad a cargo de la voz de Beth Gibbons. La banda continuaría con la refinada distorsión de guitarra y el beats intenso de “Cowboys” y el distinguido arreglo al estilo jazz big band del enorme “All Mine”, una de las melodías mas reconocidas de la banda y con la cual se comenzaba a presagiar lo intenso y especial de esa inmortal jornada.
El sonido sombrío de “Over” con ese susurro de guitarra repetitivo y funerario a cargo del gran Adrian Utley o el intrincado ritmo soul de “Only You” adornado por los scratch polvorientos del talentoso Geoff Barrow, daban cuenta de la enorme capacidad de la agrupación a la hora de tocar, ya que cada arreglo pareciera estar muy bien pensado y en su preciso lugar. Las versiones presentadas en este concierto no distan demasiado de las originales grabadas en los discos, lo cual refleja el excesivo perfeccionismo de la banda.
Otras de las cosas especiales de este concierto, fue su gran puesta en escena, al revisar imágenes de la época, se puede apreciar a la agrupación compenetrada en el centro del escenario, rodeada por la inmensa orquesta y detrás de estos, el público absorto. En registros audiovisuales podemos ver a Gibbons estar más tímida de lo normal, siempre encorvada frente al micrófono, con el fiel cigarrillo en su mano y llenando todos los espacios con el estilo enorme de su voz y su penetrante potencia emocional.
Lo presentado por la banda aquella noche, fue un setlist perfecto, un repertorio en el cual se resume todo lo que son como músicos, desde las melodías más pop, pasando por la melancolía soul y la electrónica introspectiva que va creciendo hasta alcanzar lo más denso y oscuro. El grupo regaló al público sus mejores composiciones, en donde no podían estar ausentes clásicos como el film noir por excelencia “Sour Times”, el sutil y cansado erotismo de “Glory Box” o la sentida y profunda “Roads” que, por la reacción del público asistente, pareciera ser una de las canciones favoritas del conjunto de Bristol.
Sin duda alguna, estamos frente a uno de los mejores shows en vivo de la década de los noventa. Para nuestra fortuna, Portishead decidió editar parte de este concierto como un disco,  VHS y años más tarde una versión en DVD con mucho material extra. Un documento más que valioso y que nos permite descifrar, de cierta manera, la magia detrás de esta banda. Definitivamente, ya es tiempo de que vuelvan para seguir acompañando nuestros eternos desvelos musicales con nuevo material o en el mejor de los casos, nuevos conciertos, igual de buenos e históricos que este Roseland NYC Live.

Carlos Bastias





Otro disco especial para disfrutar el fin de semana

Lo pueden escuchar en Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2PPiJ1nPcFPek42CwW3Yav




Lista de Temas:
1. Humming
2. Cowboys
3. All Mine
4. Mysterons
5. Only You
6. Half Day Closing
7. Over
8. Glory Box
9. Sour Times
10. Roads
11. Strangers
12. Undenied
13. Numb
14. Western Eyes

Alineación:
- Geoff Barrow
- Beth Gibbons
- Adrian Utley



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.