Ir al contenido principal

Basado

Abordar el fenómeno Milei desde las categorías tradicionales del análisis político puede resultar insuficiente, si bien es cierto que hay constantes que no le son ajenas, aun cuando él pretenda que sí, o que hay reglas que no se le aplican. Hasta cierto punto es lógico que un presidente que llega a su cargo como un "outsider" a los partidos tradicionales y con un discurso rupturista (y gaseoso) contra la "casta" entienda que sus apoyos están en otro lado, y no en las instituciones sociales formales de la democracia como el Congreso, los partidos políticos o las provincias. Para él son más importantes los respaldos de Trump o Ellon Musk, que tender puentes para lograr acuerdos políticos, como lo comprueba el impasse en que entraron las negociaciones con el macrismo para formalizar una coalición.

Les suplicamos expresamente:
No acepten lo habitual como una cosa natural.

Pues en tiempos de desorden sangriento,
De confusión organizada,
De arbitrariedad consciente,
De humanidad deshumanizada,
Nada debe parecer natural,
Nada debe parecer imposible de cambiar.

Bertolt Brecht


Está claro que el presidente avanza con la motosierra porque intuye o cree que sigue gozando del apoyo social inicial, medido como él lo mide: los "likes" a sus posteos en las redes sociales o expresiones similares de un determinado sector de la inasible opinión pública. Desde esa mirada, lo que digan o puedan decir los medios le importa poco -solo en tanto perciba presuntas "operaciones" en su contra-, y lo que se exprese desde las instituciones u organizaciones sociales, nada.

De allí que para un tipo como Milei un paro general de la CGT represente poco, o no lo mueva a moverse un milímetro de su hoja de ruta. Lo mismo los reclamos de los gobernadores, o los planteos de los legisladores opositores en el Congreso. De hecho, cree que esas cosas lo fortalecen ante su base social y electoral.

Por otro lado será loco pero no come vidrio: advierte que la propia pelea con los gobernadores tiene límites concretos en las propias necesidades de las provincias de no romper definitivamente lanzas con su gobierno por una cuestión de supervivencia, y que si se la remite a los terrenos de la justicia allí juegan otros tiempos, que no son los de las urgencias de la política.  

Y advierte también que pese a lo que muchos cacarearon en contrario, el DNU 70 sigue vigente, y nada indica que en lo inmediato y en el esquema de revisión planteado por la Ley 26122 (en la que basta la aprobación de al menos una de las Cámaras del Congreso para validarlo) se lo vayan a tumbar,

Un DNU que sigue siendo la viga maestra del plan motosierra del ajuste, más aun luego de la caída de la ley ómnibus: no muchos parecen reparar en que su artículo 1º (plenamente vigente) declara "la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025.", y el Poder Ejecutivo lo ha interpretado como una patente de corso para repartir hachazos donde le plazca, como se demostró recientemente recortando el FISU, o podándoles fondos a la provincia de Buenos Aires.

La pregunta que nos hacemos todos -ante éste panorama- es cuáles son los límites de la tolerancia social al ajuste, no solo apelando a la memoria social de experiencias pasadas similares, sino precisamente cuando la propia base social del gobierno está compuesta en buena medida por víctimas de ese ajuste, con lealtades políticas diluidas que pueden desilusionarse del experimento libertario con la misma intensidad emocional con la que se entusiasmaron. Y en ese caso, no necesariamente están acostumbrados a canalizar su descontento por vías organizativas que no sienten que los contengan o expresen, como los sindicatos, los movimientos sociales o los partidos políticos.  

Y un dato no menor a tener en cuenta: lo que para unos puede ser una catástrofe (un estallido social que se traduzca en conmociones y hasta violencia), para alguien como Milei puede ser un efecto deseado para su idea mesiánica de refundar la sociedad argentina, sobre nuevas (o viejas, según se mire) bases. De allí que el presidente se vanaglorie de la licuadora (de salarios, jubilaciones y ahorros), y sostenga frente a quien quiera oírlo que no hay otro plan que la motosierra, y no es negociable.

Claro que lo él crea no condiciona (o al menos no debería hacerlo), lo que hagan los demás: acá contaba Mariano Martín en Ámbito como parte de la dirigencia de la CGT estaría evaluando posponer otro paro general porque el decreto desregulador de las obras sociales no fue tan pernicioso para los sindicatos como podía esperarse, y remitiendo a cada gremio adherido pelear en las paritarias por sus salarios o empleos en riesgo. No parece una estrategia que tome cabal cuenta no ya del nivel de la amenaza que enfrentan los trabajadores -registrados o no-, sino del hecho de que el paro del 24 de enero concitó adhesiones que exceden en mucho al universo de representación de la central obrera.

Otro tanto parece ocurrir en los dominios de la política: desde comportamientos patológicos como los de la UCR (cuyos legisladores cuestionan públicamente decisiones del gobierno que luego terminan avalando) hasta los de aquellos que no se deciden a avanzar en la búsqueda de acuerdos para intentar mecanismos institucionales como el pedido de juicio político al presidente -para lo que sobran los motivos- por miedo a que les pongan el sayo de golpistas; o a decidirse a intentar de una buena vez tumbar el DNU, algo que a esta altura de los acontecimientos parece una mínima y elemental medida de defensa de la democracia y la paz social de los argentinos.

Nota original


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.